Un maquinista de Renfe abandona el tren a mitad de trayecto y deja tirados a 70 pasajeros: "Mi jornada ha terminado"

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Un maquinista de Renfe abandona el tren a mitad de trayecto y deja tirados a 70 pasajeros: "Mi jornada ha terminado"

Mensajepor comandante cero » 14 Sep 2016 12:48

Renfe habilitó sobre las once y media de la noche un autobús para trasladar a los afectados a Madrid después de que el operario adujera que «había concluido su horario laboral» :

Un maquinista de Renfe, que cubría la ruta Santander-Madrid, no tuvo ningún reparo en abandonar a mitad del trayecto el tren de Alvia que conducía y que transportaba a 109 pasajeros porque su "jornada laboral había terminado".

La máquina paró motores en Osorno, Palencia, y el suceso se enmarca dentro de una disputa laboral entre Renfe y los trabajadores, quienes se quejan de la falta de personal y del exceso de horas extra que tienen que cumplir cada día.

Los pasajeros, atónitos por lo acaecido, se bajaron del tren y tuvieron que esperar durante dos horas en la estación a que Renfe habilitara varios autobuses para que terminasen la ruta hasta Madrid. Cinco horas después llegaron a su destino, aún sorprendidos y aturdidos por lo que había ocurrido en Osorno. Uno de ellos trasladó a viajeros que iban a Palencia, Valladolid y Madrid, y el otro autobús llevó a pasajeros que iban a la capital de España.

"Nos han dicho por megafonía que el tren se detiene por problemas técnicos", escuchaban los más de setenta pasajeros que en esos momentos viajaban en el tren. A los quince minutos los usuarios volvían a recibir un mensaje por los altavoces de los vagones.

"Nos han dicho que el maquinista ha decidido parar porque ha terminado su jornada laboral y no quiere arriesgarse a tener un accidente por exceso de horas". La indignación crecía dentro del tren. Los afectados no dudaron en abandonar sus asientos en busca de explicaciones.

Las puertas del tren permanecieron cerradas hasta que llegó a la estación la Guardia Civil. Las hojas de reclamaciones se agotaron en un abrir y cerrar de ojos y hubo pasajeros que se quedaron sin poder expresar por escrito su enfado. Mientras tanto, la información iba llegando a cuenta gotas.

El único revisor del tren tardó más de una hora en informarles de que la compañía iba a ponerles a su disposición un servicio de autobús para trasladarles a sus destinos. Pero el tiempo pasaba y los pasajeros seguían sin noticias. «Al parecer están teniendo problemas para encontrar a estas horas un autobús que esté dispuesto a llevarnos a Madrid. No sería más fácil que trajeran un conductor de Palencia. No entiendo nada», se quejaba una pasajera. En efecto, su presagio no iba mal encaminado.

Según afirma el comité, los empleados buscan un compromiso que ponga fin al caos provocado por la falta de personal y que soluciones el problema material obsoleto. La escasez de conductores afirman que se debe a jubilaciones, bajas laborales y nuevas normativas de horarios.

Los pasajeros con destino a Palencia y Valladolid lograron subirse a un autobús sobre las once de la noche. Sobre las once y media de la noche, Renfe puso a disposición de los viajeros que quedaban en el convoy un autobús para su desplazamiento a Madrid.

Renfe ha destacado que a todos ellos les ha comunicado la posibilidad de que recurran al "Compromiso de Puntualidad de Renfe" y les sea reingresado el 100 % del importe del billete.

Agrega que el reglamento señala "la obligación del maquinista de informar con carácter previo sobre su solicitud de relevo", de forma que, con anticipación, la empresa pueda organizarlo.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... s_1259582/

Y ABC/Economía 14/09/2016

Imaginemos un vuelo que sale de origen con media hora de retraso por la niebla. Y cuando está a una hora de destino, el piloto decide tomar tierra en el aeropuerto más próximo, porque ya ha terminado su horario laboral... Al pasaje que le den ¿no?
Aún teniendo su parte de razón el maquinista, no se puede dejar tirados a los pasajeros en el culo del mundo. De nuevo el chantaje de los sindicatos, donde la víctima es el usuario...

Ademas tiene toda la pinta de ser premeditado, parece que el maquinista ha llevado el tren a medio gas para no llegar a su destino a la hora prevista...
Última edición por comandante cero el 14 Sep 2016 14:45, editado 1 vez en total.
Yushka
Sabio
Sabio

Re: Un maquinista de Renfe abandona el tren a mitad de trayecto y deja tirados a 70 pasajeros: "Mi jornada ha terminado"

Mensajepor Yushka » 14 Sep 2016 13:33

Exceso de horas y posiblemente no pagan las horas extras. ¿Qué más quieres? Quien no llora no mama.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: Un maquinista de Renfe abandona el tren a mitad de trayecto y deja tirados a 70 pasajeros: "Mi jornada ha terminado"

Mensajepor Fidalgo » 14 Sep 2016 13:39

Es el inicio del cambio anunciado.
Sí, el maquinista puede.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 14 Sep 2016 14:53

Lo ideal hubiese sido que el conductor continuase trabajando, que se durmiese a los mandos de la máquina y que los hubiese matado a todos en la primera curva (ya sabemos de la excelencia de los sistemas de seguridad instalados) Luego le hubiesen enchiquerado a él y le hubiesen metido ademas una indemnización para tener hipotecados a él y a su familia por los restos.

Es la costumbre, ya se sabe.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 14 Sep 2016 14:55

Eso o haber llamado a Herrera Carlos, que de esto sabe un huevo, pues hizo la mili en ferrocarriles y mientras lo conducía llevar a cabo su interesantisimo programa matinal radiofónico, mientras describia el olor de las caquitas del personal bajo su ferrea dirección.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 14 Sep 2016 15:09

Fidalgo escribió:Es el inicio del cambio anunciado.
Sí, el maquinista puede.

Y tanto que pudo y posiblemente a partir de ahora respetarán los horarios laborales y otro maquinista empezará su jornada laboral. O eso o se lo pulen sin contemplaciones y no te indignará.

Al fin y al cabo cuando hay un accidente ferroviario en este país siempre carga con el mochuelo el maquinista, haya o no haya muerto en el accidente. Tenemos un historial guapísimo que lo corrobora.

En definitiva: se puede, se puede. Un buen cambio.

Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Sep 2016 15:51

Lo que tenía que haber hecho el menda es avisar de que no haría el trayecto y no salir.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 14 Sep 2016 16:10

Es que si no salía la jornada le quedaba corta y le podían haber sancionado por no trabajar las horas del convenio.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 14 Sep 2016 16:54

Tampoco se sabe si avisó que plegaría en cuanto finalizara la jornada laboral.

Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 14 Sep 2016 16:55

De todas formas ya se buscarán la manera de joderle la vida. Tranquis.

El meu Flickr...
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 14 Sep 2016 18:00

Fidalgo escribió:Source of the post Es el inicio del cambio anunciado.
Sí, el maquinista puede.

En estos temas habria que indagar mas en el asunto antes de juzgar.

Quien sabe si el maquinista no llevaba ya una larga lista de horas de mas y sueldo de menos.

A los pasajeros, se les ha jodido 1 dia, pero quizas ese hombre ya llevaba jodido unos cuantos y ha dicho basta.

Mas de una vez, cuando trabajaba en la residencia me dieron ganas de irme a mediodia y dejar todo sin mirar atras.

Lo dicho, habria que probar los motivos. Si son los que alega, me parece bien lo que ha hecho. Como dice Yushka, quien no llora, no mama.
Imagen
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 14 Sep 2016 18:52

Estoy seguro que en Renfe los maquinistas están explotadísimos, con esa cantidad de delegados sindicales que hay en las empresas grandes.
Y claro, con el poder sindical que hay en esas empresas, el pobre trabajador no tiene otro medio que dejar tirados a los pasajeros de un tren en medio del camino para reivindicar sus "derechos".
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 14 Sep 2016 18:55

Patricia escribió:Source of the post Lo ideal hubiese sido que el conductor continuase trabajando, que se durmiese a los mandos de la máquina y que los hubiese matado a todos en la primera curva (ya sabemos de la excelencia de los sistemas de seguridad instalados) Luego le hubiesen enchiquerado a él y le hubiesen metido ademas una indemnización para tener hipotecados a él y a su familia por los restos.

Es la costumbre, ya se sabe.

Así es. No nos son ajenos los dos accidentes ferroviarios en Galicia cuya culpa ha recaído en los dos maquinistas por exceso de velocidad, a pesar de que los trenes fueran viejos modelos sin sistemas de seguridad.

A este maquinista que se ha retirado terminado su horario laboral habría que aplaudirlo, puede que esté salvando muchas vidas.

A tener en cuenta también que en los de cercanías es el maquinista quien tiene que mirar si la gente ha salido y todo está en orden porque no recibe silbato de salida. No es la primera vez que al cerrar las puertas se ha quedado enganchado algún objeto que puede arrastrar a quien lo porta. Y por muchas cámaras y retrovisores que usen, la posición del maquinista no es la más adecuada para controlar ésto.

Espero que haya más héroes de éstos, porque se ha jugado el curro.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 14 Sep 2016 20:48

lo tio pep escribió:Source of the post Lo que tenía que haber hecho el menda es avisar de que no haría el trayecto y no salir.

Lo que tenía que haber hecho el responsable es haber tenido a su sustituto en el lugar y hora adecuados, que para eso le pagan: para organizar. Al maquinista le pagan para conducir y le dictan mediante las normas de seguridad cuantas horas seguidas puede conducir, cuando y cuanto tiene que descansar y que es lo que tiene que hacer si le pilla un apretón mientras conduce.

Estaría cojonudo que todos los trabajadores se tengan que poner a avisar de manera fehaciente ¿por burofax? de que cuando cumplen su horario, se van a echar un polvo. ¿Estamos tontas o qué?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 15 Sep 2016 23:43

Pero usted habla de lo que tenía que haber hecho la empresa, la que le dio el estadillonque sobrepasaba el horario, pero no resuelve lo que debía haber hecho el trabajador.

Volver a “Política.”