Un bofetón al nacionalismo

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
pablazo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1233
Registrado: 05 Jul 2014 11:26

Un bofetón al nacionalismo

Mensajepor pablazo » 22 Ago 2014 08:23

Carl Schmitt y el nacionalismo catalán
http://www.republica.com/2014/08/21/car ... n_833410/#

Al contemplar el comportamiento del nacionalismo catalán resulta difícil no acordarse de Carl Schmitt y de su concepción de la soberanía, del derecho y de lo político. No en vano fue durante tres años un valioso colaborador del régimen implantado por el nacionalsocialismo, e inspiró, al frente de la Asociación de Juristas Nacionalsocialistas, muchos textos jurídicos del III Reich. De aquella época data la publicación de su obra Estado, Movimiento, Pueblo, en la que se describen unas nuevas relaciones institucionales, el movimiento en cuanto que es dirigido por el partido constituye el elemento preeminente y dinámico.


A Schmitt se le vincula con el decisionismo político, y con la frase tantas veces citada, “Soberano es quien decide sobre el estado de excepción”, decisión que puede tomarse sin vinculación normativa de ningún tipo, es decir, al margen de la Constitución. En caso de necesidad, el Derecho debe suspenderse en virtud del derecho a la propia conservación. La decisión por encima de la Constitución. Schmitt profesa una teoría pura de la decisión, en la que lo importante radica en que se tomen decisiones y no tanto en cómo o con arreglo a qué norma se decida. La voluntad de decidir se eleva a principio máximo de actuación política y parece fundamentarse en sí misma, sin relación alguna a norma que determine el qué, el cómo, y quién es el que debe decidir. Por eso parece coherente que, en la controversia que mantuvo con Hans Kelsen, atacase la función de los tribunales constitucionales.

....

El artículo es algo largo, inteligente, muy acertado para valorar el autodeterminismo catalán y por eso merece la pena ser leído en su totalidad.
Sin embargo me asombra cómo los catalanes cambian aparentemente los términos para engatusar a la gente y ya no mencionan para nada el tan deseado "derecho a decidir", sino el derecho a la consulta no vinculante, que para mí representa algo así como engañar a un gitano en el trato de la burra.
Por lo tanto no deberían colar la imposición del derecho a consulta como si fuese una vulgar vaselina o la mantequilla de El último tango en París.

Lean el artículo y verán las connotaciones totalitarias del proceso soberanista catalán.
Aristóteles: Al pueblo le trae sin cuidado saber. Lo que quiere es creer

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado