Un analista político, en El País, vuelve a reclamar la formación de la gran coalición.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10179
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Un analista político, en El País, vuelve a reclamar la formación de la gran coalición.

Mensajepor juanmanuel » 03 May 2016 19:09

Josep M. Colomer, profesor de economía política en la Universidad de Georgetown, y colaborador habitual en El País, ya el 22 de diciembre de 2015 reclamaba, a la vista del resultado electoral, que se formase un gobierno de gran coalición, similar a los que son habituales en la Unión Europea:

"El nuevo pluralismo político crea una magnífica oportunidad para que la política española se acerque a los usos democráticos característicos de Europa mediante la formación de un Gobierno de super gran coalición con populares, socialistas y liberales, es decir, con el PP, el PSOE y C’s.

Esta fórmula de gobierno permitiría desarrollar políticas públicas de consenso, llevar a cabo reformas institucionales que requieren acuerdos supermayoritarios y apuntalar la profesionalidad de los organismos independientes, especialmente la justicia. Para ello no basta con un acuerdo para la investidura. Se necesita un pacto para la formación de Gobierno, con documentos escritos y públicos en los que cada partido se moje, asuma compromisos concretos y rinda cuentas después".


http://elpais.com/elpais/2015/12/21/opi ... 76777.html

Ahora, que se vuelven a convocar nuevas elecciones, Colomer insiste en su propuesta, incluso haciendo una comparación entre la situación política actual y la vivida en la Transición:

"Los políticos españoles no han sido capaces de hacer lo que hacen casi todos sus colegas europeos, incluidos los que gozan de democracias más recientes y los que sobrellevan niveles de vida más bajos, es decir: dialogar, negociar, llegar a acuerdos, formar coaliciones y gobernar con amplio apoyo popular y parlamentario.

La súper gran coalición no era solo algo novedoso e impuesto por las circunstancias, sino una gran oportunidad de adoptar el modelo típicamente europeo de toma de decisiones y abordar con consenso y visión de futuro los temas pendientes del país. El fracaso no puede atribuirse a una tara racial porque los políticos españoles fueron más audaces y creativos que nadie hace solo unos pocos decenios. Pero hay dos cosas muy importantes que han cambiado desde entonces.

Si los políticos estuvieran ahora tan amenazados por el abismo como lo estaban los de la Transición, tratarían de ser casi tan audaces y creativos como los de entonces y habrían formado una mayoría de gobierno, ya no para reducir el paro o pagar la deuda —que , de hecho, lo dan por imposible—, sino para reformas viables como prevenir la corrupción, dar más recursos a la justicia, mejorar la calidad de la educación, introducir las listas abiertas, revisar la organización territorial y otras cuestiones de las que tanto hablan sin saber qué hacer con ellas.

Hasta ahora, los políticos españoles han reaccionado a la nueva situación política de acuerdo con las dos primeras fases que los psicólogos tienen bien identificadas. Primero, negar la realidad. Tanto Rajoy como Sánchez han actuado como si pudieran convertirse en jefes de Gobierno mediante los usos habituales: proclamar su candidatura y llamar a algunos partidos menores a que la apoyen. Cuando esto fracasa, la segunda fase es echar la culpa a los demás. Es lo que sufriremos ahora durante la campaña electoral. Quizá más tarde se alcance la tercera fase, en la que a veces hay un mea culpa, lo cual debería comportar dimisiones de los que han fracasado. Y la última, en la que se aceptan las cosas como son y se actúa debidamente.

La arrogancia y el sectarismo partidista se han consolidado a través de varias décadas de práctica y los políticos actuales han crecido en ello y no conocen otra experiencia. En vez de negociar la formación de una mayoría y emprender reformas, pueden continuar inhibiéndose y gesticulando, ir de elección en elección, de Gobierno en funciones en Gobierno en funciones y seguir descendiendo por una continuada pendiente, pero ahora no hacia al abismo, sino simplemente hacia... la irrelevancia".


http://elpais.com/elpais/2016/05/02/opi ... 52626.html
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: Un analista político, en El País, vuelve a reclamar la formación de la gran coalición.

Mensajepor Senselimits » 04 May 2016 08:42

Claro, y a mi me gustaría que me tocase la Primitiva cada semana.

Que no se preocupe Colomer porque como sigan asi las cosas y el Psoe quede tercero creo que el que va a tener que decidir a quien apoya va a ser Pedro Sanchez y yo no tengo muchas dudas de que si tiene que decidir lo hará por Rajoy ya que pudo gobernar con Podemos y no quiso.

De cualquiera de las maneras el que entre se va encontrar una situación económica infnitamente peor que cuando entró Rajoy y eso pese a que las circunstancias internacionales le han sido muy favorablescon el petroleo, el turismo por los problemas Musulmanes, la barra libre del BCE con el dinero a lo bancos, etc etc etc etc

El que entre en el gobierno va a hacer el ridículo ya que con la inmensa bola de deuda que nos va a dejar de herencia Rajoy y con deficit en las cuentas de la SS, y las trampas contables que encuentra Bruselas cada vez que mira los libros.
Nos vamos a la mierda.
Hay que marcharse de España, YA. -wink
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9089
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Un analista político, en El País, vuelve a reclamar la formación de la gran coalición.

Mensajepor embolic » 04 May 2016 08:46

Pero sin romperla eh? Sin romperla que después nos vienen con lloriqueos cutres

Que se rompe!
Que se resquebraja!
Buabuabuaaaaa!!!!

Y se les va a la mierda lo de la Una y Grande porque lo de Libre ya hace tiempo que los mismos que lloran como bebecitos ya se han encargado de eliminarlo del slogan.

Cutres, cutres cutres....


Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6931
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Un analista político, en El País, vuelve a reclamar la formación de la gran coalición.

Mensajepor Dart » 04 May 2016 09:00

No me convence la gran coalición. Los partidos gobernantes sufren un desgaste por sus acciones de gobierno, y más en tiempos de crisis, mientras que la oposición se va alimentando de este desgaste. Si dejamos a Podemos solo en la oposición le estaremos asegurando unos resultados brillantes en las próximas elecciones. Si son un poco listos alguno de ellos debería quedarse en la oposición. Claro que eso también depende de la matemática electoral.

Podría funcionar si es un gobierno de transición, un mandato corto y un programa de regeneración.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Un analista político, en El País, vuelve a reclamar la formación de la gran coalición.

Mensajepor greta » 04 May 2016 09:56

Yo hubiera estado totalmente de acuerdo con un gobierno de Gran Coalición de izquierdas.
Por ejemplo, el PSOE hubiera sido muy importante para encarar el problema territorial y pactar una vía alternativa. Por ejemplo, el estado federal que defiende Iceta, algo parecido a Alemania.
El paso inicial de proponer una modificación de la CE para posteriormente dar lugar a una votación conjunta de todos los españoles. Pensándolo bien, creo que hubiera sido lo acertado y, dependiendo de lo que saliera, pues ya plantearse un referéndum vinculante en Catalunya.
Y poder hacer todo esto con mucha calma a lo largo del tiempo, ya que es un tema irreversible.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados