Un adios

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Catalina
Catwoman
Catwoman

Un adios

Mensajepor Catalina » 10 Abr 2014 23:51

Hace un rato me ha llamado una companiera del trabajo para informarme antes de que maniana me entere en el curro, que una de las residentes fallecio anoche. Me he enterado de muchas muertes en el anio que llevo trabajando como cuidadora, incluso he estado lavando, dando de beber y cambiando las sabanas de residentes moribundos, a los que les quedaban horas de vida. Pero es la primera vez que muere alguien de mi unidad, donde aunque la mayoria tienen una demencia ya muy avanzada, aun se mantienen estables, y ademas, era una de mis residentes favoritas, siempre super cariniosa, te comia a besos diciendote I love you y cuando se enfadaba te llamaba silly cow... Pero nunca fue agresiva con nadie y yo siempre la cambiaba...el Domingo le di un banio y disfruto mucho, chapoteando y todo en la baniera, tanto que tenia miedo de que se resbalara. Y le hice una trenza y pedi hora para que esta semana le cortaran el pelo. Llevaba dias sin comer ni beber apenas, y el martes, que fue el ultimo dia que trabaje, la note muy debil, apenas podia tenerse en pie y por la noche le dije a un companiero que pensaba que si no se recuperaba, ya no llegaria al verano. Pero no pense que fuera tan rapido, no me ha dado tiempo a despedirme de ella :dragon . Maniana va a ser un dia triste en el trabajo.

Se llamaba Iris y tenia 87 anios.
Imagen
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Re: Un adios

Mensajepor DuArTe » 11 Abr 2014 00:05

Bueno, las primeras veces es jodido, pero ya verás como te iras acostumbrando y pondrás distancias emocionales para que no te llegue a afectar. Lo malo de tener una relación tan estrecha con un usuario, es que cuando fallecen te sientes un poco extraño al día siguiente y es como si también se fuera una parte de ti. Al final no te hará falta despedirte de nadie porque ya lo tendrás asumido. ¡Animo tía!
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 Abr 2014 00:25

No estoy de acuerdo con Duarte, a mi la muerte me parece tan trascendente que no creo que me acostumbre jamás... Hoy hablas con alguien, te explica que le preocupa su perrito o lo que sea, y mañana aparece muerto y te lo cuentan horas después... Que c'est fini y que jamás volverás a verlo, que no le puedes decir lo bien que te caía o que vaya pestañazas tenía...
Celebro que a Catalina le afecte, creo que es lo humano.
Ánimo, en algún momento la recordarás por sus cosas y dejas de recordar que estuvo y no esta.
Aparte de lo penoso de acabar la vida mirando al techo, sin nadie que te quiera mirándote con amor...
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 11 Abr 2014 01:35

Descanse en paz.

Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el cielo:

un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;

un tiempo para matar y un tiempo para curar; un tiempo para destruir y un tiempo para edificar;

un tiempo para llorar y un tiempo para reír; un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;

un tiempo para tirar piedras y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazar y un tiempo para abstenerse de abrazos;

un tiempo para buscar y un tiempo para perder; un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;

un tiempo para rasgar y un tiempo para coser; un tiempo para callar y un tiempo para hablar;

un tiempo para amar y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 11 Abr 2014 08:52

Sí eLeyeLe, pero es diferente. Si hablas con una persona a la que le preocupaba su perrito y al día siguiente fallece, puede significar que igual su muerte no es natural y es un exitus inesperado. Los usuarios de las residencias están para fallecer allí. Lo importante es que reciban la mejor calidad de vida posible, tengan una muerte digna y pasen sus ultimas horas y minutos con sus seres queridos. Cuando todo eso se cumple no te afecta a nivel personal, aunque si te sientes un poco extraño, pero se pasa rápido.

Cuando estaba en medicina interna el 50% de los usuarios que ingresaban era para fallecer en el hospital. Lo peor sin duda es que muchos morían solos y los familiares venían después cuando ya habían muerto. Así que cuando podíamos y no teníamos nada que hacer, a veces les acompañábamos para que no murieran solos. Era triste y a mi me daba pena, pero por otra parte me sentía bien porque había hecho todo lo que estaba en mi mano.

Si te dejas llevar por los sentimientos y te afecta, llegaría un momento en el que no podrías trabajar.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 Abr 2014 09:11

Eso si. Aunque a pie de calle parece que nadie piensa en la inminencia de la muerte, su visión de que a las residencias se va a esperar la muerte me ha parecido tan real como dura...

La mayoría de mis clientes son residentes europeos que han venido a vivir mirando el azul del mar hasta que la muerte les de cita. Son muy distintos de los nacionales, la mayoría de los cuales se pasan la vida quejándose de que sus hijos no estén con ellos, y algunos incluso asumen con cierto humor que la medicina los ha desahuciado y les queda mirar al horizonte, sentarse al sol y tomar vino.
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 11 Abr 2014 09:35

Siento tu pena, Catalina.

Debe ser muy duro trabajar con personas a las que le queda poco de vida. Creo que Duarte tiene parte de razón, no es que te acostumbres es que de alguna manera te tienes que resignar para que te afecte lo justo.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 11 Abr 2014 10:57

Por mucha distancia que intentes poner, supongo que se le coge cariño a las personas que dependen de ti, y que se mueran es un mazazo.

Un beso, Cata.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Abr 2014 11:02

Para ser una mala fox eres muy tierna. :dragon
Lo siento
:car:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 11 Abr 2014 11:16

Yo creo que es inevitable coger especial cariño a algunas personas...por lo que sea están más cercanas a tu alma y aunque sea tu trabajo si sientes simpatía por alguien el día que muere te afecta, cómo no.
Como sabeis, mi madre lleva ocho años en una residencia y me gustaría pensar que algunas cuidadoras la tratan con el mismo cariño que Catalina a Iris...así que te agradezco Catalina tus palabras y te envio un abrazo enorme.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 11 Abr 2014 14:10

eleyele, ¿tienes una residencia?

pipiola, si la residencia es española y privada, agradece que tu madre aún siga viva... Aquí a los abuelos los tratan muy mal, solo son un producto para ganar dinero y recibir subvenciones publicas. Los trabajadores están poco cualificados, la gran mayoría están quemados y casi todos son sudamericanos y mujeres de mediana edad, en la cual les falta poco para ingresar en otra residencia. Si tu madre es consciente y no se queja de nada, tienes una muy buena madre.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 11 Abr 2014 14:28

Estoy de acuerdo con DuArTe en todo. Has de hacerte una especie de escudo emocional pero con mucho cuidado de no perder la sensibilidad, es complicado. Catalina, ánimo, que lo haces muy bien :be:
Las residencias en España... Lástima de la Ley de la Dependencia la manía que le tienen, hubiera sido la solución. Pero la tercera edad no cuenta, son personitas acabadas y no pueden protestar por ellas mismas. Pipiola, seguro que mami está bien allí, las personas mayores saben protestar muy bien y si no dice nada es que está divinamente, seguro :be:

:rosa:
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 11 Abr 2014 18:33

Yo también pienso que cuando te dedicas al cuidado de personas que sabes que van a morir tienes que blindarte emocionalmente, aunque sea por un mero instinto de supervivencia profesional.
Lo que no quita, por supuesto, que te afecte la muerte de las personas con las que has convivido y cuidado, eso es lo que diferencia a alguien con empatía y calidez de una máquina de cuidados.
Pero la psique debe blindarse.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 11 Abr 2014 23:53

A la muerte no se acostumbra nadie. Descanse en paz y q allá donde vaya le acompañe un ángel d la guarda como tú... Animo y muchos besos...

Volver a “La Tertulia”