TV

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Dart
Sabio
Sabio

TV

Mensajepor Dart » 29 Abr 2013 20:42

La televisión es un medio de masas en el que el consumidor es consumido, porque el producto de la televisión comercial es la audiencia. El telespectador es remitido al anunciante, que es el cliente, el que lo consume. El telespectador no puede decidir sobre la programación porque él es el producto final.

Todo en televisión es educativo, en el sentido de que enseña algo. Lo que enseña es el consumismo. De este modo los medios se aseguran una influencia sobre un espectro cultural. Somos persuadidos constantemente por una oligarquía corporativa. El control corporativo se sirve de la propaganda materialista.

Las cadenas de televisión se establecen con un fin económico: lograr un beneficio a través de la propaganda. La televisión es el instrumento principal para gestionar la demanda de los consumidores. El control sobre la programación es una forma de controlar a la sociedad.

La mayor parte de las noticias se ven a través de la televisión. Lo que se oye en las noticias es lo que se sabe, es la base sobre la que se hacen juicios, sobre lo que se piensa. Usted es el producto controlado de la programación de las noticias. La programación de la televisión domina la exposición de ideas y la información. Hay un conflicto inherente entre comercio, información y entretenimiento. El estatus de los nuevos medios depende de la televisión y de la propaganda para su existencia. Estos medios son controlados por corporaciones, que no son responsables ante el gobierno, ni ante sus empleados ni ante sus accionistas.

Cada euro gastado por la industria de la televisión para enviar la señal produce 40 euros gastados por los telespectadores. Usted paga dinero para permitir que otra persona haga la elección. Usted es consumido, usted es el producto de la televisión.

Ideas extractadas de un trabajo publicado en 1973 por Richard Serra y Carlota Fay.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: TV

Mensajepor Estela » 29 Abr 2013 20:57

¿Quiere decir que estamos dominados por la televisión? Depende.

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 29 Abr 2013 21:23

Poco se sospechaba en el 73 de la llegada de internet. El número de gente que aborrece de la televisión no para de crecer.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Abr 2013 23:42

Hay gente que aborrece la televisión, pero yo creo que es mayor el número de gente que se entretiene viéndola. Además, no todos tienen Internet, sobre todo las personas mayores que ni la conocen; y poblaciones a las que no llega la conexión. La televisión podía ser un medio de manipulación antes en este país, pero ahora cada uno ve la televisión que más se adapta a su ideario o a sus características personales. Además es un buen medio para difundir la cultura. Conciertos, programas culturales, documentales, todo un mundo metido en una pantalla plana. No es tan mala.

Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 30 Abr 2013 01:05

Dart escribió: La programación de la televisión domina la exposición de ideas

¿Exposición de ideas? Se nota que estos Richard y Carlota no conocieron Tele 5.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 30 Abr 2013 21:44

No, Estela, no he hablado de porcentajes, más que nada porque los desconozco. Pero me temo que la televisión va de la mano del catolicismo practicante¹: sus mayores fieles se encuentran en la población rural y de avanzadas edades. A medida que vayan muriendo, lo hará el culto.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 May 2013 01:28

La televisión no transmite las tradiciones. Las tradiciones se transmiten por la gente. Costumbres milenarias perviven en esas poblaciones rurales que dice usted. Fiestas, bailes, canciones, santos, vírgenes y todo lo que año tras año se celebra. La subida a la ermita de todo el pueblo acompañando al santo; meriendas campestres, y fin de fiesta en la plaza del pueblo. El cura, el alcalde, el médico, las fuerzas vivas acompañan toda esa tradición hoy en día. Y eso ocurre en pequeñas poblaciones donde casi todavía no llega la televisión. Igual que se transmite la cultura no escrita, se transmiten las tradiciones. La televisión llega a fiestas importantes como el Rocío, o a la semana santa sevillana y el Corpus de Toledo por poner algún ejemplo, pero las otras, las que no salen en la televisión perduran en el tiempo pasando de padres a hijos. No se crea que a partir de cuando se vayan muriendo los transmisores, todo eso acabará, me temo que está usted muy equivocado. Creo.

Buenas noches.

Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 May 2013 09:26

Parezco haberme explicado como el culo. No pretendía establecer una relación causal entre emisiones televisivas y catolicismo practicante, sino teorizar con que son fenómenos de parecida evolución (a la baja) en los últimos tiempos.

Yo no soy creyente y hablo por referencias externas, pero creo entender que ser católico practicante es una actitud que ha de mantenerse todo el año y no limitarse a determinadas fechas señaladas. De acuerdo: asistir a los ritos de las fiestas patronales es merecedor de más "créditos de fe" que ser un mero cristiano BBF (bautizos, bodas y funerales); pero en el fondo cierta base de su seguimiento es la misma: el ibérico se apunta con entusiasmo a cualquier acto social multitudinario.

¿Cuántos de esos espectadores de las procesiones se podrán encontrar después, no ya diariamente, sino en la celebración dominical en el templo? ¿Cuántos observarán los Mandamientos en su proceder habitual?

En España, país con mayoría de creyentes, se practica una fe a la carta. Se cree en Dios, pero no se asiste a misa, ni se confiesan los pecados, ni se siguen los preceptos morales de los Evangelios o los emitidos desde el Vaticano. Pese al creciente ateísmo y agnosticismo, este tipo de fe no parece peligrar a corto y medio plazo. La que sí está herida de muerte es la práctica, digamos, oficial. Y a esto me refería.

En cuanto a la televisión, nunca había gozado de tanta impopularidad entre la gente joven. Todo el material de calidad (sobre todo, series y documentales) se puede descargar de internet. También por este medio se pueden seguir los eventos deportivos. Sin publicidad y sin tener que tragarse los comentarios y las traducciones hispanas que, por lo que se comenta, son horripilantes (puedo dar fe de lo segundo). Es un camino del que no se suele retornar. Yo llevo más de diez años sin ver la televisión y no sería capaz de soportar que me cortaran arbitrariamente el flujo narrativo de una serie para recibir una dosis masiva de incitación al consumo.

Definitivamente, net has killed the TV star.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 May 2013 11:27

Ah, pues si quería decir todo eso, totalmente de acuerdo, pastinaca. A ver si otra vez nos explicamos mejor :zombi: Me ha hecho escribir en balde -angry

La frase del final no la he entendido, me viene justito para el I'am, tienen una manía de meter cuñitas así...

Buenos días.

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 May 2013 11:42

Es que el Pastinaca es un pedantazo del quince.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 May 2013 11:44

Mis disculpas por el esfuerzo baldío, aunque considero que escribir jamás es una pérdida de tiempo.

En los ochenta, el grupo Buggles (que no Bangles; las hermanas Peterson eran un poco marimachillos pero no como para tener una voz grave) popularizó una canción llamada "Video Killed the Radio Star" (el vídeo mató a la estrella de la radio) que a buen seguro podrá tararear. Y mi cuñita coñera era una modificación: "la red ha matado a la estrella de la tele".

Florisea: habló de putas la Tacones.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 May 2013 11:57

Pero sabes que todo esto lo hago para atraer tu atención, verdad? tenía razón Wilde.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 May 2013 12:00

Pastinaca escribió:Mis disculpas por el esfuerzo baldío, aunque considero que escribir jamás es una pérdida de tiempo.

En los ochenta, el grupo Buggles (que no Bangles; las hermanas Peterson eran un poco marimachillos pero no como para tener una voz grave) popularizó una canción llamada "Video Killed the Radio Star" (el vídeo mató a la estrella de la radio) que a buen seguro podrá tararear. Y mi cuñita coñera era una modificación: "la red ha matado a la estrella de la tele".

Florisea: habló de putas la Tacones.

Gracias por la aclaración, pastinaca, me había perdido. No, escribir nunca está de más, pero si no tiene nada que ver con el tema o con lo que te dice el contertulio al que respondes parece que sobra. Pero bueno, ahí está y ahí se queda -grin

Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 01 May 2013 13:12

Pastinaca escribió: En España, país con mayoría de creyentes, se practica una fe a la carta. Se cree en Dios

No, me temo que en España se cree que se cree en Dios, pero en realidad se cree en una entelequia.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 May 2013 13:19

Y qué es Dios, corazón?
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 May 2013 13:39

Florisea escribió:Y qué es Dios, corazón?

Una entelequia. ¿Y qué es una entelequia? Según la RAE, una cosa irreal. Dios entonces es algo irreal, algo que no existe. Un silogismo absurdo para los creyentes.

Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 01 May 2013 20:10

Florisea escribió:Y qué es Dios, corazón?

Lo dije mal, después de cerrar me dí cuenta. Quise decir que creen en cuatro clichés y unas cuantas rutinas, que es lo que enseña la clerigalla, en vez de animar al creyente a estudiar, investigar y meditar personalmente sobre su religión. De hecho, nadie ignora tanto sobre su propia religión como los católicos, y sospecho que, entre ellos, los españoles encabezamos el ranking de ignorantes en catolicismo. Ateos y agnósticos, en general, saben mucho más de catolicismo que los feligreses.

Entelequia, como apunta Estela, es algo que no existe, y no quise decir eso, sino que, si existe como si no, el católico lo ignora todo de su (hipotético) dios.

Por lo demás, respondo a tu pregunta: Tengo muy claro que el problema de dios únicamente tiene solución de orden individual, íntimo y en la conciencia de cada paisano. Como el DNI, dios es personal e intransferible. El resto, pamemas a mi entender. Es más, el ateo que se ocupa de sus conciudadanos es grato a dios por encima del beatorro que reza mucho pero se desentiende de sus convecinos. Nada más acertado a este respecto que la parábola del samaritano. De la que, por cierto, su excelencia no significa ni de lejos que quien la explicó fuera dios, esa conclusión sería otro exceso inaceptable.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 01 May 2013 20:11

Pero vaya, hablemos de la tele y no desvirtuemos este tema.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 May 2013 12:32

Pastinaca escribió:Poco se sospechaba en el 73 de la llegada de internet. El número de gente que aborrece de la televisión no para de crecer.

El modelo de Internet no es tan distinto del de la televisión, solo es más refinado y eficaz. La audiencia de la TV es masificada pero en Internet está personalizada porque vamos dejando nuestros datos en la red y los publicistas conocen nuestros gustos, edad, sexo, formación profesional, círculos sociales en los que nos movemos, etc. Ultimamente es difícil ver algo en youtube sin tener que aguantar antes un comercial, y lo mismo con casi cualquier página que se visite. El mayor activo de Facebook, por ejemplo, es el valor que genera la información que tiene sobre sus millones de usuarios. Por eso el poder de la publicidad es más efectivo en Internet, aunque a veces la gente no lo percibe.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 May 2013 12:54

Vipor escribió:
Dart escribió: La programación de la televisión domina la exposición de ideas

¿Exposición de ideas? Se nota que estos Richard y Carlota no conocieron Tele 5.

A lo mejor no está muy clara la frase. Creo que se refiere más a lo del control de las noticias, que la gente piensa en base a lo que conoce, así que el que controla las noticias puede decidir qué noticias van a ser más importantes, o pueden darle baja cobertura a una noticia importante que no les interese que se difunda. La manera de pensar de la gente está condicionada por lo que pasa en el mundo, o por lo que ellos creen que pasa en el mundo.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 May 2013 13:07

Pastinaca escribió:"la red ha matado a la estrella de la tele".

No creo que desaparezca la tele en una sociedad dominada por la cultura audiovisual. Es posible que se difunda cada vez más por la red y menos por el espectro radioeléctrico, pero no por eso va a dejar de ser televisión, además la imagen es el medio principal por el que se transmite la publicidad. También es cierto que hay casos en que se vuelve al texto escrito, con el auge de programas tipo whatsapp en los móviles, pero en general las nuevas tecnologías van a llevar lo audiovisual a cotas nunca vistas, 3D, alta definición, imágenes holográficas y demás inventos.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 05 May 2013 19:39

Esto...

Una duda que me surge despues de haber leído sus opiniones tan criticas, sesudas, ponderadas, escepticas, etc...

¿Ustedes hacen caso a los anuncios?
Ubuntu
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 May 2013 19:47

Tengo un grave problema con los anuncios, no es que los haga caso o no, e imagino que los haré "tanto caso" como cualquiera, y quede claro la obviedad de que hay verdaderas obras de arte y gente muy compentente detrás de ellos. Pero el caso es que a no ser que me los señalen mi mente, no los procesa. No me entero, no sé lo que anuncian, no suelo entenderlos y tengo que pedirle a alguien que me los desentrañe. ¿Será que no los hago ni puñetero caso, que dejo la mente en blanco en esos momentos o simplemente que soy imbécil?.
Última edición por Gloria el 05 May 2013 20:02, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 May 2013 19:58

Conscientemente, no. La publicidad es el arte de la mentira y procuro que mi cerebro esté siempre alerta.

Pero no descarto que ejerza alguna influencia subconsciente. Que uno no es de piedra y tiene sus debilidades.

De todas formas, hace unos diez años que no veo la televisión, así que no soy representativo. ¿Para qué cojones contesto, pues? Pues para seguir procrastinando la tarea pendiente de planchar.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 05 May 2013 19:58

Se empezó hablando de televisión y casi se acaba valorando la existencia de Dios y la cualidad del catolicismo hispano. Bueno, sólo para ver lo importante que es la televisión, pero sobre lo que se decía de la propaganda y la audiencia, quisiera apuntar que en prensa es exactamente lo mismo.
De los anuncios, que comentaba Toloño, nadie hace caso, aunque los productos que se anuncian venden más (aunque no se promocione esa marca). Digamos que si no se ha de cambiar el ordenador y no le gusta el tema de forma especial, no hará caso de un anuncio de informática, pero si ha de hacerlo le prestará más atención.

Volver a “La Tertulia”