Tulaytulah

Dae
Sabio
Sabio

Tulaytulah

Mensajepor Dae » 30 Nov 2013 11:16

He leído a Mado que anda aburrida y sé que le gusta leer, y además he nombrado Toledo y me he acordado de esto, así que se lo dejo por aquí, por si quire echar un ratillo :be:
[align=center]Imagen[/align]

Hola,
Hoy que he tenido tiempo he estado pensando. Sentada en la calle del Cardenal Cisneros y observando la catedral , creo que he dado con el motivo por el que ese es mi cuadro favorito.

Estoy casi segura de que son los colores, los que causan el efecto general. Creo que ese cuadro además de representar a Toledo, dibuja también mi ánimo en algunos momentos. Cuando mis objetivos se desdibujan, se me altera el alma y se desata una tormenta de sentimientos contradictorios, mientras con las pestañas y su aleteo intento detener la cascada de lágrimas que siento ya próxima a verterse por mis mejillas. Sé que la nariz se me enrojecerá y se me inflamarán los ojos, todos mis fluidos se rebelarán sabiéndome alterada.

Siempre odié llorar. Hasta que me prestaste tu hombro. Cuando levantaste mi barbilla, yo te hurtaba la mirada como si el hecho de que nuestros ojos no se uniesen evitara que tu me vieses así.

“¿Te han dicho alguna vez que tus ojos tienen un color precioso después de llorar?” Tus palabras aún resuenan en mis oídos. Y todavía su eco me hace sonreír. “La verdad es que no. Pero no me extraña nada. La sal de las lágrimas suele aclarar las telarañas de mis iris.” Ambos sonreímos. Siempre fue así desde el principio. A mí no me sorprendían tus ocurrencias y tú estabas encantado porque siempre tuviera una respuesta original presta.

Mientras mis pies me llevan por las callejuelas con sabor judío de Toldoth y mis ojos acarician las piedras llenas de encanto e historia, voy dando forma a mis argumentos.

Creo que el Greco se parecía a mí. Bueno, yo a l Greco. Y seguramente el vio la ciudad como en ese cuadro, en un estado de ánimo parecido al que a mí me embarga en algunos momentos. Puede que él quisiera dibujar Toletum lleno de luz, con los rayos del sol resbalando por sus monumentos, con las sombras frescas desdibujadas en los recodos de las callejuelas. Pero eligió mal el día y por eso el ambiente de Tolétho parece como ensombrecido, con el aire revuelto, los tonos verdes augurando presagios de reproches y los amarillos intentando disuadir las penas.

Imagino que te lo estoy contando y la cara que pones. Tú mirada atenta y la sonrisa agazapada tras tus labios. Preparada para salir en cuanto mis argumentos desbarren un poco más. Recuerdo cuantas veces hemos pensado visitar esta ciudad juntos y los tonos verdes se hacen más oscuros y complejos en mi versión del cuadro del señor Theotokópoulos . Eso me borra la sonrisa.

Prosigo mi paseo sola por Tulaytulah, por cada uno de sus rincones lleno de recuerdos de las historias vividas aquí, subo por el callejón de Santa Úrsula y siento que me falta el aire, me apoyo sobre una de las paredes y levanto la mirada. Mis ojos resiguen los muros hasta llegar al cielo azul, encuentran la aguja de la catedral, testigo de tantas cosas que pasaron a sus pies, cierro los ojos para recuperar el resuello y me siento como cuando tus besos me dejan sin aliento. Cuando tu boca invade la mía posesiva y mandona y apenas me deja respirar. Me gustaría tenerte a mi lado ahora y que fueran tus besos los culpables de hacerme parar.

No sé por qué las cartas de amor tienen que ser siempre realmente de desamor, no sé si la tristeza inspira más, o si cuando eres feliz no sientes necesidad de plasmarlo con palabras sobre un papel. Si tú estuvieras a mi lado seguramente yo no tendría que dejar por escrito todo lo que siento al recorrer estas callejuelas sola, al sentirme traicionada porque no has venido conmigo, al hacerme ver todos estos edificios grises como los plasmó Doménikos.

Sigo con el paseo y me paro delante de una pastelería. No tengo hambre, pero algo que se debe hacer al visitar un lugar es probar los dulces típicos. Mis ojos resbalan por el mazapán. No me gusta, es muy dulce. Pero la asociación de palabras me hace recordar tus ojos, tus miradas dulces, lo que me gusta bucear en ellos y sentirme agasajada por su suavidad y claridad. Maldita sea, no quiero recordar eso. Hace que se me pase el enfado y que sienta que la que te ha traicionado he sido yo, al venir aquí sin ti.

Quizás tengas razón y sea una retorcida. Y compleja. Quizás no debía haberme permitido pasear por esta ciudad que siempre me atrajo porque tú no podías venir conmigo. Supeditar mi deseo de visitarla al momento en que tú pudieras hacerlo conmigo. Pero estoy enfadada, porque a veces pienso que yo te doy más que tú a mí. Que yo tengo que ceñirme a tus necesidades y ritmos y retrasar lo que a mí me apetece en función a eso. Y que mis deseos siempre tengan que ser relegados.

Cuando las nubes negras se disipen del cuadro de El Greco, y el cielo azul conquiste todo el lienzo, cuando mi enfado se disipe en tu mirada azul, quizás me sienta mal por haber venido. Cuando te cuente que vine, puede que la decepción cruce tu mirada y que tus ojos adquieran una pincelada de verde por el reproche que me quieras hacer, o quizás un rayo amarillo se abra paso a la par que una sonrisa y me digas: “Espero que te hayas fijado bien y seas mi cicerone cuando vayamos juntos”

No puedo cambiar el hecho de que discutimos, ni que me enfadé y que he venido aquí, ni que me sintiese traicionada por ti y quisiera hacerte daño, haciendo algo que pensé que te molestaría profundamente. Pero aún confío en ti, y espero que rompas el círculo de desencuentros, que no nos viciemos en los reproches y en las ganas de hacernos daño y que disfrutemos juntos de otro paseo en esta ciudad que siempre ha sido la Shangri-la de nuestras imaginaciones...
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Re: Tulaytulah

Mensajepor Jaguar » 30 Nov 2013 13:36

Me gustó mucho, Dae. Las emociones se suceden al ritmo que la protagonista pasea por ese Toledo tal y como lo plasmó el Greco en el lienzo. La combinación de todo ello no sólo no desentona, sino que encaja como las teselas de un mosaico.

Dae escribió:... no sé si la tristeza inspira más, o si cuando eres feliz no sientes necesidad de plasmarlo con palabras sobre un papel.

Cuánta razón encierra esta frase, al menos para algunos, entre los que me incluyo. Es como si la inspiración hiciese malas migas con la alegría, nutriéndose tan sólo de penas y congojas :dragon
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 30 Nov 2013 14:01

Muchas gracias Dae, siempre me gusta lo que escribes. El primer párrafo incluso parecería que lo habías escrito pensando en mi, en mi actual estado de ánimo. Que ya se que no, pero eso, que lo parecería :).

El cuadro sin embargo no me gusta, demasiado frio, yo soy mas de tonos cálidos. Y ese cielo, brrrr, ¡que deprimente!. Yo necesito fuego, sol...Toledo es una ciudad preciosa para beber a sorbitos pequeños, pero yo no tuve mucho tiempo cuando estuve allí.

:be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 Dic 2013 12:46

Jaguar escribió:Cuánta razón encierra esta frase, al menos para algunos, entre los que me incluyo. Es como si la inspiración hiciese malas migas con la alegría, nutriéndose tan sólo de penas y congojas :dragon

Me da a mí, que tú y yo somos bastante afines :chuc:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 Dic 2013 12:47

Mado escribió:Muchas gracias Dae, siempre me gusta lo que escribes. El primer párrafo incluso parecería que lo habías escrito pensando en mi, en mi actual estado de ánimo. Que ya se que no, pero eso, que lo parecería :).

El cuadro sin embargo no me gusta, demasiado frio, yo soy mas de tonos cálidos. Y ese cielo, brrrr, ¡que deprimente!. Yo necesito fuego, sol...Toledo es una ciudad preciosa para beber a sorbitos pequeños, pero yo no tuve mucho tiempo cuando estuve allí.

:be:

A mí me encanta ese cuadro, Mado. Ya sé que es deprimente, sí, pero hija, yo qué sé, me remueve algo por dentro. :chuc:

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”