Trabajar con homicidas / asesinos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Mado
La Doña
La Doña

Re: Trabajar con homicidas / asesinos

Mensajepor Mado » 29 Jul 2014 11:48

Pastinaca escribió:¿Quién coño es "Rena"?

Pues tu, Pasti, no se por qué lo preguntas :lol: .

En cuanto a la violencia de los esquizofrénicos, si que es debida a una falta de medicación. Y no todos tienen los mismos síntomas. Hay síntomas llamados positivos, entre los que se encuentran los delirios y la manía persecutoria, que pueden provocar una reacción de defensa violenta. Los negativos, los que dejan al paciente aplatanado, esos nunca pueden ser peligrosos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2014 17:03

Tonto, tantos años llamándole así, se me escapa, jo! Bastante que no te llamo a ti por tu nombre.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 29 Jul 2014 17:05

Bah, si ya he dicho que me llamo Raúl.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Jul 2014 18:32

DuArTe escribió:¡Que va Estela! Los esquizofrénicos no son violentos, al contrario. Cuando no se toman la medicación lo que provoca es que los síntomas negativos tales como la anhedonia, la abulia, la apatía, las ideaciones suicidas, los intentos autoliticos o la agitación psicomotora se agudice, así como los delirios y las alucinaciones. La heteroagresividad va ligado a la personalidad de la persona. Si que es cierto que en ocasiones se vuelven agresivos y/o violentos, pero es debido a la propia sintomatología del paciente. Por lo general, las personas normales son más peligrosas que los esquizofrénicos.

Hombre, que no son violentos... En general no lo serán, pero como cojas uno que lo es, ni entre diez personas lo pueden controlar, te lo digo yo, no te confíes. Se volverán así por la propia sintomatología del paciente(como tú dices), pero cuando se dejan la medicación y se confían, no controlan, de ahí su ingreso en un centro hospitalario; hay auténticos dramas de padres con hijos bien mayores con episodios de esa clase y llega un momento que no saben qué hacer con ellos porque muchas veces se niegan a medicarse.

:be:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 29 Jul 2014 19:39

Gloria escribió:

Tonto, tantos años llamándole así, se me escapa, jo! Bastante que no te llamo a ti por tu nombre.

Ah, claro, Rena es Duarte.

Uno de tantos lapsus que tengo últimamente :notoy:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 29 Jul 2014 19:46

Estela escribió:
DuArTe escribió:¡Que va Estela! Los esquizofrénicos no son violentos, al contrario. Cuando no se toman la medicación lo que provoca es que los síntomas negativos tales como la anhedonia, la abulia, la apatía, las ideaciones suicidas, los intentos autoliticos o la agitación psicomotora se agudice, así como los delirios y las alucinaciones. La heteroagresividad va ligado a la personalidad de la persona. Si que es cierto que en ocasiones se vuelven agresivos y/o violentos, pero es debido a la propia sintomatología del paciente. Por lo general, las personas normales son más peligrosas que los esquizofrénicos.

Hombre, que no son violentos... En general no lo serán, pero como cojas uno que lo es, ni entre diez personas lo pueden controlar, te lo digo yo, no te confíes. Se volverán así por la propia sintomatología del paciente(como tú dices), pero cuando se dejan la medicación y se confían, no controlan, de ahí su ingreso en un centro hospitalario; hay auténticos dramas de padres con hijos bien mayores con episodios de esa clase y llega un momento que no saben qué hacer con ellos porque muchas veces se niegan a medicarse.

Todos los enfermos mentales son potencialmente peligrosos si no están bien medicados. Creo que ya conté en una ocasión el caso de una familia de mi barrio, todos con trastorno bipolar: cuatro hijos, dos en la cárcel por homicidio (uno de los homicidios fue el de su propia madre), uno muerto y la chica en un psiquiatrico porque atentaba contra si misma.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Jul 2014 20:41

Lo que yo intentaba decir, Mado. Quizá Duarte no se ha topado todavía con ningún enfermo en esa fase, ha de estar alerta. De todas formas cuando llegan a los hospitales se hacen cargo de ellos y los medican, y se tranquilizan, el asunto está en la convivencia con enfermos así, auténticos calvarios en ocasiones para las familias. Son ellos los que avisan a la policía cuando se ven impotentes ante la violencia de la persona a la que le ha dado un brote y arremeten contra todo lo que tienen delante. Es un tema muy complicado, no los pueden ingresar de por vida, han de controlar que se toman la medicación que no sé por qué de repente dicen que no necesitan. Hay que gastarse mucho dinero en terapias a nivel privado para que esas personas vivan y convivan de forma normal siempre.

Me da miedo escribir sobre este tema por si alguien tiene en su casa alguna persona con esa clase de problemas por si hiero su sensibilidad pero creo que estoy escribiendo desde la realidad.

:rosa:
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 29 Jul 2014 20:56

Estela, si un día sales de fiesta verás que la gente de allí (personas supuestamente normales) son mucho más agresivos y violentos que cualquier enfermo mental.

La diferencia entre una persona normal y otra enferma, es que la enferma cuando se brota no tiene limites mientras que el sano acaba por tener algún tipo de consciencia. Por ejemplo, al homicida enfermo le pillan con el cuchillo en la mano mientras que la persona sana se esfuerza en esconderlo.

La salud mental esta muy estigmatizada y se suelen tener muchos prejuicios sobre ellos, cuando solo el 3% de los enfermos mentales comete algún acto delictivo.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Jul 2014 21:03

DuArTe escribió:Estela, si un día sales de fiesta verás que la gente de allí (personas supuestamente normales) son mucho más agresivos y violentos que cualquier enfermo mental.

La diferencia entre una persona normal y otra enferma, es que la enferma cuando se brota no tiene limites mientras que el sano acaba por tener algún tipo de consciencia. Por ejemplo, al homicida enfermo le pillan con el cuchillo en la mano mientras que la persona sana se esfuerza en esconderlo.

La salud mental esta muy estigmatizada y se suelen tener muchos prejuicios sobre ellos, cuando solo el 3% de los enfermos mentales comete algún acto delictivo.

He visto las dos cosas, Duarte, y te aseguro yo que un esquizofrénico en pleno brote no se domina así como así. No tiene nada que ver con un borracho o un drogado, son comportamientos totalmente diferentes. Supongo que será por lo que tú dices de de que el sano siempre tiene algún tipo de consciencia.

No te puedo rebatir con datos de porcentajes, mi mundo no es el de la medicina, será como tú dices. Pero ojo, yo no hablo de delinquir, hablo de brotes violentos difíciles de controlar.

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2014 23:31

Mado escribió:Todos los enfermos mentales son potencialmente peligrosos si no están bien medicados

No, hombre no, yo no soy nada peligrosa, y como yo hay más gente, leñe. Hay muchos tipos de enfermedades mentales y no tienen por qu hacer que las personas sean peligrosas. No está bien generalizar con este tipo de historias porque ayuda a que algunas personas tengamos que seguir ocultando lo que nos ocurre ante el temor de que se piense que somos potencialmente peligrosos.
Última edición por Gloria el 30 Jul 2014 23:36, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2014 23:32

Yo he visto a personas diagnosticadas como normales con brotes de violencia exacerbada. Bueno, creo que las hemos visto todos.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 30 Jul 2014 10:45

Gloria escribió:[No, hombre no, yo no soy nada peligrosa

Bueno...

-fish
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 30 Jul 2014 16:21

Gloria no es peligrosa, siempre y cuando no toque los fogones de la cocina xDD
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 30 Jul 2014 19:17

Gloria escribió:
Mado escribió:Todos los enfermos mentales son potencialmente peligrosos si no están bien medicados

No, hombre no, yo no soy nada peligrosa, y como yo hay más gente, leñe. Hay muchos tipos de enfermedades mentales y no tienen por qué hacer que las personas sean peligrosas. No está bien generalizar con este tipo de historias porque ayuda a que algunas personas tengamos que seguir ocultando lo que nos ocurre ante el temor de que se piense que somos potencialmente peligrosos.

Yo no se de que tu seas una enferma mental, Gloria, o al menos a mi, a través del foro, no me lo pareces.

Como ya sabes tengo una hermana con esquizofrenia y a todos los cursos y seminarios a los que he asistido iban familiares de diferentes tipos de enfermos mentales, casi siempre esquizofrenicos y bipolares, que son los que suelen dar mas problemas, pero también obsesivos compulsivos y algunas otras demencias no peligrosas para los demás, aunque siempre lo sean para quienes las padecen.

Me gustaría saber, concretamente a que tipo de enfermedad te estás refiriendo tu. No precisamente a la que tu dices padecer sino a otras que conozcas y que consideres que no son peligrosas.

Seguramente Duarte nos podría hablar también de esto.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 30 Jul 2014 23:38

Una persona con depresión, ansiedad, estrés post traumático... no es peligrosa, claro, por poder pueden serlo para ellas mismas, pero vamos, que cualquier puede serlo.

Y conozco personas, a algunas muy bien, bipolares, con TOC, con crisis psicóticas, depresivas, agorafóbicas, etc y no son peligrosas.

Creo que es más peligroso cualquier histérico de esos que van por la carretera con los nervios crispaos y que a la mínima pegan un frenazo al coche y salen dispuestos a partirse la cara con cualquiera, por poner un ejemplo, podríamos hablar de maltratadores, yo que sé. Todos esos son peligrosos y no se les etiquetas necesariamente de enfermos mentales.

Me niego a que enfermo mental y peligro sean sinónimos.

Todos los enfermos mentales no oyen voces, ni tienen tendencias agresivas, ni van por ahí con una mochila llena de tics, Mado, los hay que dan clases, trabajan en panaderías o conducen autobuses.

Este año, en el cole, me tocó los cojones la directora y le llevé un informe de mi enfermedad, en él sólo constaba qué problema tenía, se lo di y le insté amablemente a que se informase sobre el tema si le daba la gana, que yo ya sabía lo que tenía y punto.

Yo es que estoy cansada de tener que decir en bajito ciertas cosas, mientras otras socialmente consideradas normales sí constituyen un peligro y se gritan sin empacho.

Volver a “La Tertulia”