Trastornos mentales

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Trastornos mentales

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 19:49

Esa idea tan generalizada según la cual todo el mundo tiene algún trastrono mental me parece una tontería.

A veces el estrés, los fracasos o la pérdida de un ser querido pueden desequilibrar a una persona, pero de forma transitoria. Unos gramos de paraonia, unas gotas de tristeza, un chorro de ansiedad... Son cosas del día a día, pero lo normal es que la gente reaccione y supere esos problemas.

Si algúna vez se aburren, he aquí una lectura interesante:

[align=center]Imagen[/align]

Leyendo este libro se comprende lo que es realmente un trastorno mental: algo que interfiere cada día en el funcionamiento de una persona y que le impide llevar una vida normal.

¿Alguno de ustedes se siente incapaz de llevar una vida normal? ¿Alguien tiene problemas mentales que le impidan trabajar, tener amigos, vivir en pareja? ¿Alguien de aquí sufre fobia social? ¿Trastorno Depresivo Mayor? ¿Ansiedad generalizada? ¿Trastornos obsesivos compulsivos? ¿Trastorno paranoide? ¿Trastorno Límite de la Personalidad?

Juraría que, por lo que leo día a día, casi todos ustedes están muy sanos. Casi todos. Palabra del Doctor Clennam.

En fin, me apetecía reflexionar un poco.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Trastornos mentales

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 20:18

El tener amigos, pareja y trabajo no es óbice para sufrir una enfermedad mental, seguro que cualquiera de nosotros tiene un compañero o compañera de trabajo que está como un cencerro, de los de verdad.

Yo recuerdo, cuando trabajé en un prestigioso instituto madrileño, a una compañera que llevaba tiempo sin dar clases, sólo se dedicaba a hacer guardias o a hacer que las hacía. Coincidí un par de veces con ella y se dedicó a enseñarme cómo se tiraba de la cadena de váter, dónde estaban los cuadros de luz y cosas similares. En la sala de profesores ponía tan alto el volumen del portátil que teníamos que llamarle la atención, y por muy educadamente siempre se mostraba muy ofendida, ya que esa era la única manera de mantener lejos la energía negativa. Queja que luego elevaba oficialmente a las reuniones una y otra vez... El caso es que había aprobado la oposición y por lo que se ve, inhabilitarla era harto complicado.

Más tarde, en otro instituto, en Parla, coincidí con una argentina que hablaba sola por los pasillos, bueno, también le gustaba hablar con mis bolsos, a esa aún sigo viéndola de vez en cuando porque vive cerca y continua en su línea, pero por lo que se ve, ya la han jubilado.

Y podría seguir, el mundo de la enseñanza es una mina...

Y bueno, aquí tienen a la que viste y calza que se dedica a lo que se dedica y tengo diagnosticado oficialmente, al menos, una enfermedad o trastorno mental.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 20:20

Por cierto, a mí el término loco, tocado, majara, etc, no me molesta. Cualquier término que elijamos siempre tendrá una connotación peyorativa, porque el tabú no es el término sino la afección en sí misma.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 03 Ene 2015 20:23

Yo nunca he ido a un psicólogo ni a un psiquiatra.

Nunca he tomado (ni necesitado) ningún tipo de medicación para ningún tipo de trastorno, dada de nada, Jamás, ni un orfidal. Sólo algún que otro gelocatil para mi dolor de muelas o de espalda.

Eso me convierte en normal? Pues no lo sé, sobre todo porque la "normalidad" que me rodea es completamente diferente.

Arthur, gracias
Por decir las cosas claras
Por no pretender hacer sangre de un tema tan serio
Por intentar demostrar que una cosa es tener un trastorno mental y otra un problema
Y por no seguir un juego que lo único que pretende es tocar las pelotas al personal y sacar mierda de sus vidas.

Por mi parte, estoy siendo todo lo paciente que puedo hasta que lleguen los RRMM y me traigan más para el resto del año.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 03 Ene 2015 20:25

Ya que mencionas ese manual, quisiera hacer una reflexión del todo a cien. Como sabemos, se trata de una recopilación de trastornos clasificados según sus síntomas. Todo ello en unos términos bastantes difusos y, bajo mi punto de vista, ciertamente arbitrarios, ya que son los miembros de una asociación psiquiátrica los que deciden por votación lo que es normal y lo que es patológico. Voy a poner un ejemplo muy burdo. Supongamos que alguien experimenta ansiedad, sudoración y palpitaciones incontroladas ante la idea de dar una conferencia frente una nutrida audiencia. Ante estos síntomas, un psicólogo colegiado diagnosticará una fobia social, un trastorno evitativo o lo que sea, ya que que según los criterios del manual, la vida de este señor está experimentando un menoscabo cierto. Pero imaginemos que estos síntomas lo sufre ante la idea de mostrarse en completa desnudez. Y hasta donde yo sé, el manual no contempla ninguna fobia hacia la desnudez, y no es menos cierto que la inmensa mayoría de la población sentiría pánico al sentirse expuesto de semejante forma. O si alguien nos comenta que habla con los extraterrestres pensaremos que esa persona está mal de la chaveta, no así si nos confiesa que mantiene conversaciones con Dios. Entonces, al punto al que yo quiero llegar es que la enfermedad mental depende en gran medida del criterio de lo que la sociedad entiende que es aceptable. O sea, que el criterio es una mierda y carece de rigor científico.
Última edición por Palomedes el 03 Ene 2015 20:32, editado 1 vez en total.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 20:31

Joder, tron, contextualizar, he ahí la cuestión. Ahora no queman a nadie por decir que la tierra es redonda o que nos corre la sangre por dentro, y dentro de cincuenta años, quizá el DSM está caducao, pero a día de hoy tiene la validez que tiene, no está hecho por cuatro gilipollas, cari, y me da a mí que tendrá un mínimo de rigor. Siempre te vas a los extremos, eres mu complicao, cielo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 20:34

Pues yo he ido a psicólogos y psiquiatras, de hecho sigo yendo, he tomado, tomo y necesito medicación para algún trastorno que otro y me considero absolutamente normal, Cotton. No es cuestión de buscar el aleph de la anormalidad o la anormalidad, es simplemente aceptar lo que hay y punto, que no pasa nada, que haberlos haylos y eso.

Y sí, yo me he venido para acá por lo mismo que tú, corazón de melón.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 03 Ene 2015 20:37

Si quieres, Gloria, te pongo aquí los criterios para diagnosticar una enfermedad mental cualquiera y veremos lo mierdosos que son.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 03 Ene 2015 20:38

Ah, vale
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 20:40

Querido Palomedes, yo sólo sé que algunos capítulos de ese manual son como un espejo para mí. Me veo reflejado con una nitidez tremenda. Y lamento no haberlo leído antes. Te aseguro que da en la diana en muchos aspectos (en mi caso, por supuesto).

En cuanto a la idea de qué es lo que la sociedad considera aceptable, te diré que no es tanto ese criterio el que se ha tenido más en cuenta por parte de psicólogos y psiquiatras, sino otro quizá mucho más abstracto llamado sufrimiento. En el momento en que la mente de una persona no se limita a jugarle malas pasadas eventuales sino a hacerla sufrir día sí, día también, podríamos hablar de patología.

Gloria escribió:El tener amigos, pareja y trabajo no es óbice para sufrir una enfermedad mental, seguro que cualquiera de nosotros tiene un compañero o compañera de trabajo que está como un cencerro, de los de verdad.

Digámoslo al revés: la enfermedad mental acaba siendo óbice para tener amigos, pareja y trabajo. La enfermedad mental paraliza a quien la sufre y termina por afectar a su entorno. La lucha por mantener la cordura es cruenta, pero sólo por reducir el sufrimiento de aquellos que nos importan, vale la pena.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 20:41

Palomedes escribió:Si quieres, Gloria, te pongo aquí los criterios para diagnosticar una enfermedad mental cualquiera y veremos lo mierdosos que son.

Que sí, que vale, que seguro que ese libro no será la panacea y tendrá fallos, pero qué quieres que te diga que la psicología no vale pa ná? Es cierto que no son una ciencia exacta, no son matemáticas, pero si no hay que creer en la ciencia, tendremos que creer en los profesionales, que alguno bueno habrá.

Y sí, socialmente está bien visto ir a hablar con Dios a una iglesia, pero no ponerse en la Plaza del Pueblo a invocar a los espíritus, vale, sí, pero no me hagas explicarte la diferencia, porque me las rebates y me ganas que yo soy muy cortita y prosaica y tú eres listo y me lías.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 03 Ene 2015 20:41

El DSM no es ninguna biblia. Para mí perdió gran parte de su credibilidad cuando supe que en la redacción de este manual participaba la industria farmacéutica.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 20:45

Arthur Clennam escribió:Querido Palomedes, yo sólo sé que algunos capítulos de ese manual son como un espejo para mí. Me veo reflejado con una nitidez tremenda. Y lamento no haberlo leído antes. Te aseguro que da en la diana en muchos aspectos (en mi caso, por supuesto).

Yo no sé si serán o no gilipolleces, pero el verme reflejada en ciertos patrones, el saberme de manual, me dio tranquilidad, me sentí, yo que sé, integrada, de catálogo. Me dije, joder, pues va a ser que soy así por esto y por lo otro, porque si hay más gente así, tanta como para hacer un patrón, y a mí, el menda o los mendas que han escrito esto, no me conocen y me están retratando, será porque algo de razón tienen, no?
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 20:50

Gloria escribió:
Arthur Clennam escribió:Querido Palomedes, yo sólo sé que algunos capítulos de ese manual son como un espejo para mí. Me veo reflejado con una nitidez tremenda. Y lamento no haberlo leído antes. Te aseguro que da en la diana en muchos aspectos (en mi caso, por supuesto).

Yo no sé si serán o no gilipolleces, pero el verme reflejada en ciertos patrones, el saberme de manual, me dio tranquilidad, me sentí, yo que sé, integrada, de catálogo. Me dije, joder, pues va a ser que soy así por esto y por lo otro, porque si hay más gente así, tanta como para hacer un patrón, y a mí, el menda o los mendas que han escrito esto, no me conocen y me están retratando, será porque algo de razón tienen, no?

Eso es, exactamente, lo que pienso yo. Es más, llegué a sentir admiración por los autores del estudio, por la ingente tarea de recopilar y cotejar datos, de estudiar a millares de sujetos y llegar a conclusiones concretas. Y ya sé aquello del mal de muchos, consuelo de tontos, pero me gusta darme cuenta de que no estoy solo en mis trastornos, que hay gente con experiencias muy parecidas a las mías, por no decir idénticas.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 21:16

aguamarina escribió:El DSM no es ninguna biblia. Para mí perdió gran parte de su credibilidad cuando supe que en la redacción de este manual participaba la industria farmacéutica.

No digo que sea una biblia, pero, como ya he comentado más arriba, me parece un manual valioso. Contendrá errores, por supuesto, pero...

No sabía lo de la participación de la industria farmacéutica. ¿Ves? Algo que me jode sobremanera es el rollo de los psicofármacos. ¿Hasta qué punto nos ayudan? Los psicólogos a los que he conocido no son nada partidarios de la farmacopea, porque puede enmascarar los síntomas de un trastorno y dificultar su diagnóstico.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 03 Ene 2015 21:31

Bueno, Arthur, no estoy del todo de acuerdo con tu reflexión.

Mi cuñado tiene un problema mental. Va al psiquiatra desde hace la torta de años, ha estado ingresado en mas de una ocasión y esta mas que medicado.

Y todo ello dentro de la casi normalidad, se relaciona bien con la gente, incluso hace un año y medio se ha casado, tiene amigos y su relación con la gente es normal, tiene amigos que unas veces le entienden y otras no pero estan.

Hay alguna cosa que no puede hacer. Necesita llevar una vida muy regular, cualquier cosa que se salga de lo normal le puede causar una crisis pero ya estamos los que le queremos para hacer su vida regular y cuando algo le hace perder el equilibrio ahi esta su mèdico, sus terapias y los que le queremos.
Imagen
Fara
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Fara » 03 Ene 2015 21:43

Pero un problema mental trasitorio también puede hacer sufrir mucho al que lo padece y aunque superadas las causas, se puede superar el problema, no quiere decir que no haya tenido, en su momento, un problema mental y no haya padecido por ello.
Sus ojos tienen vocación de mar, y esa agua que desbordan una tentación para el naufragio.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 Ene 2015 22:14

Señoras y señores, nos estamos enfrentando a la estructura más compleja del Universo conocido: el cerebro humano. Algún día la psicología y la psiquiatría se unificarán porque tendremos un esquema único y perfecto de para qué sirve cada neurona o grupos de neuronas. Mientras tanto, estamos tratando de buscar y sistematizar formas concretas en lo que son las difusas abstracciones que nuestro limitado conocimiento y tecnología nos permite, como un miope extremo sin sus gafas.

Y por tanto, es discusión fútil encontrar la frontera entre la ciencia y la charlatarnería magufa, porque es tan difusa como nuestro conocimiento.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 03 Ene 2015 22:31

Comparto el sentimiento de corazón de melón de Cotton.

Yo no sé mucho de enfermedades mentales, salvo lo que voy viendo poco a poco: Que una enfermedad mental se supera o se sobrelleva mejor en la medida en que es conocida por su paciente. Me parece a mí que la psiquiatría moderna ha avanzado al especificar mejor los "tipos" de patología mental y qué patrones siguen. Y me parecen muy interesantes los casos de Arthur y de Gloria, tipos que hablan de lo suyo con naturalidad y con inteligencia.

Me explico.

Una enfermedad mental afecta a algo sobre lo que el enfermo ni sabe ni puede saber nada.

Pues sí que me explico bien!

A ver ahora:

¿Cómo sabe alguien que alucina que alucina? Cuando he hablado con un esquizofrénico (he hablado con uno y he visto la película sobre Nash) he visto en ambos casos lo mismo: La creencia de que lo que ven/oyen/creen es totalmente real cuando se produce una crisis. En el caso de Nash, parece que su alta funcionalidad social viene del hecho de aceptar en su día su enfermedad y de aceptar que su realidad (porque es su realidad) no es la de los demás. Las escenas finales en las que dice que sigue teniendo y viendo a esas personas irreales y que ha aprendido a convivir con ellas, sin hacerles demasiado caso, es muy esclarecedora para mí. Nash es consciente de que algo no marcha bien en su cerebro, se le ha objetivado el qué y con ello convive. El caso de mi conocido es muchísimo más grave.

Yo conocí a este hombre cuando tenía 20 años. Era un hermano pequeño de una amigo de mi padre. Quizá tenía 27 o 30 años. Nadie quería saber nada del joven, salvo yo. Nos hicimos amigos. Pensé realmente que su locura era una crisis. O sea, que yo tenía el pensamiento progre de creer que la locura es un invento de la sociedad biempensante para catalogar a los raros.

Un día le pregunté:

- ¿Porqué te tiraste de un noveno piso?

- Porque iban a matarme. Venían subiendo las escaleras y antes de que me mataran yo me tiré. ¡No iba a dejarme coger!

-Pero nadie venía a por ti.

- Eso dice mi psiquiatra (La mejor persona que conocía) pero yo sé que sí era cierto.

Ahí lo dejé y empecé a comprender.

Al poco empeoró. Se le fueron hundiendo los ojos en unas ojeras tremendas. Me dijo:

- Esa puta está embarazada de mí. (señalando a una embarazada) Tengo que matarlas a todas. Son todas madres de mis hijos.

- ¿Pero qué dices, cojones?, le espeté. ¿Realmente te das cuenta de lo que dices? Esa mujer no tiene a ningún hijo tuyo, cállate ya. Pareció tranquilizarse esta vez.

Realmente empecé a tener una mezcla de sentimientos: miedo, un miedo atroz (era un tipo muy, muy corpulento) y una pena infinita por él.

¿Cómo convencerlo de que lo que veía no existía? ese era el asunto. Yo no pude, desde luego. Años después se volvió a tirar desde el balcón, tampoco se mató, pero quedó muy mal físicamente. Intentó matar a su madre (no estaba ingresado) y finalmente lo vi en un hospital al pasar por casualidad delante mía, con un aspecto temible: los ojos totalmente hundidos en dos cuencas negras. Me escondí para que no me viera.

El asunto de Nash y de este hombre viene a ser el mismo. Personas que tienen esquizofrenia. Pero uno ha conseguido saberlo y el otro no. El otro vive en un mundo terrible de enemigos y de desamor.

Una de las cosas que más me gustan de algunos foreros es que saben de su problema. Siendo su caso serio, me alegro de que alguien haya conseguido OBJETIVAR su vida. Si eso ha sido ese manual, no me extraña que Arthur sienta ese agradecimiento hacia quienes lo han escrito.

El mismo Arthur ha advertido a alguien sobre el peligro y la pena de no saberse enfermo.

Ahí dejo eso.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 22:38

Solsol escribió:Bueno, Arthur, no estoy del todo de acuerdo con tu reflexión.

Mi cuñado tiene un problema mental. Va al psiquiatra desde hace la torta de años, ha estado ingresado en mas de una ocasión y esta mas que medicado.

Y todo ello dentro de la casi normalidad, se relaciona bien con la gente, incluso hace un año y medio se ha casado, tiene amigos y su relación con la gente es normal, tiene amigos que unas veces le entienden y otras no pero estan.

Hay alguna cosa que no puede hacer. Necesita llevar una vida muy regular, cualquier cosa que se salga de lo normal le puede causar una crisis pero ya estamos los que le queremos para hacer su vida regular y cuando algo le hace perder el equilibrio ahi esta su mèdico, sus terapias y los que le queremos.

Así pues, tu cuñado tiene un trastorno que se mantiene bajo control gracias a la terapia, a la medicación y a un entorno de personas que lo queréis. Quizá su sufrimiento está más amortiguado que en otros casos, pero la bestia interior sigue al acecho: cualquier cosa que se salga de lo normal puede causar una crisis. Y con esa crisis, sufre. Y la gente de su entorno, sufre.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 22:43

Thor nillo escribió:Una de las cosas que más me gustan de algunos foreros es que saben de su problema. Siendo su caso serio, me alegro de que alguien haya conseguido OBJETIVAR su vida. Si eso ha sido ese manual, no me extraña que Arthur sienta ese agradecimiento hacia quienes lo han escrito.

Y a mi psicóloga, por no juzgarme y por apoyarme, aunque a veces le agote los recursos.

La historia de su amigo es estremecedora, Thor nillo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 22:49

Joder, niño, hemos tenido suerte, un día el mío me dijo que si haciendo el pino puente pudiera ayudarme, lo haría y punto, y es cierto, me lo ha demostrado. No sé si tenemos tanta parte de culpa nosotros en seguir por aquí como la gente que nos rodea y nos quiere.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 22:51

Ellos tienen más culpa, Glo.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 03 Ene 2015 22:54

Arthur Clennam escribió:
Solsol escribió:Bueno, Arthur, no estoy del todo de acuerdo con tu reflexión.

Así pues, tu cuñado tiene un trastorno que se mantiene bajo control gracias a la terapia, a la medicación y a un entorno de personas que lo queréis. Quizá su sufrimiento está más amortiguado que en otros casos, pero la bestia interior sigue al acecho: cualquier cosa que se salga de lo normal puede causar una crisis. Y con esa crisis, sufre. Y la gente de su entorno, sufre.

Y eso si que es verdad, él sufre porque sufre y porque sufrimos por él y nosotros sufrimos porque él sufre.

Yo hablo mucho, mucho, mucho con él e intento entenderle pero creo que no lo logro.

Un dia me dijo que lo que es normal para mi no lo es para él y por eso se que no acabo de entenderle.

Otro dia que le dije que eso no era normal, a algo que me estaba contando, él me contestó que es que él no era normal. Yo le eche la bronca por pensar asi y le dije que nunca se iba a curar del todo si no ponia de su parte y me contestó que bastante tenia con parecer normal que no le pidiera mas de lo que podia ofrecer.

Le adoro, Arthur.

A veces le culpo y me desespero y luego me arrepiento.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 23:09

Perder la conexión con la realidad es jodido, muy jodido, yo sólo he atisbado esa circunstancia una vez por algo muy en concreto y es algo horroroso. No me imagino lo que tiene que sufrir un esquizofrénico.

Volver a “La Tertulia”