TRAS LA LLEGADA DE LOS BORBONES

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

TRAS LA LLEGADA DE LOS BORBONES

Mensajepor El Postiguet » 28 Jul 2015 18:33

La pèrdua de les llibertats nacionals dels catalans va representar l'esclafament del poder pactat, l'eliminació de les lleis regulades pel dret públic, l'aboliment de les institucions polítiques pròpies, la desaparició de la justícia catalana, la reordenació del territori en corregiments, la prohibició de disposar d'armes, la implantació del dret castellà, la introducció de la llengua castellana, etc. Més de 25.000 catalans van marxar cap a l'exili, i Catalunya va ser ocupada militarment i conquerida per la força de les armes amb un exércit de 30.000 soldats castellans. Tanmateix, els catalans van passar de l'enyor a la reivindicació, i dins del mateix set-cents ja van reclamar la reinstauració de les llibertades abolides.

Malgrat tot, però, el fet del queal ha quedat testimoni i sempre s'ha deixat constància, és la llibertat política del poble català, que és reconeguda absolutament per tothom, i també, no cal dir-ho, el valor i la força que els catalans van esmerçar a defensar-la.

NB.- Si alguien solicita la traducción, sin problema alguno la coloco. Pero con un poco de esfuerzo, y mucha buena voluntad, se puede entender.
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: TRAS LA LLEGADA DE LOS BORBONES

Mensajepor aguamarina » 28 Jul 2015 19:05

Mire, Postiguet. Soy catalana, hablo y escribo correctamente el catalán y es el idioma utilizo para comunicarme con los que también lo hablan. Expresarse en una lengua que no todos comprenden, como ocurre en estos foros en los que participa gente de orígenes diversos, me ha parecido siempre una falta de respeto. No importa que existan traductores. Remitir al uso de una herramienta para entender lo que usted dice, siempre y cuando haya interés en leerle, que esta es otra (hay palabras, como ''tanmateix'', ''esmerçar'' o ''esclafament'' que son inentendibles para un castellanoparlante) es dar trabajo innecesario a los demás por el esfuerzo que han de hacer en entenderle. Por tanto, es faltar al respeto.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 28 Jul 2015 20:50

aguamarina escribió:Mire, Postiguet. Soy catalana, hablo y escribo correctamente el catalán y es el idioma utilizo para comunicarme con los que también lo hablan. Expresarse en una lengua que no todos comprenden, como ocurre en estos foros en los que participa gente de orígenes diversos, me ha parecido siempre una falta de respeto. No importa que existan traductores. Remitir al uso de una herramienta para entender lo que usted dice, siempre y cuando haya interés en leerle, que esta es otra (hay palabras, como ''tanmateix'', ''esmerçar'' o ''esclafament'' que son inentendibles para un castellanoparlante) es dar trabajo innecesario a los demás por el esfuerzo que han de hacer en entenderle. Por tanto, es faltar al respeto.

Yo también respeto su respuesta, pero yo no he dicho que busquen un traductor, he dicho que quien me lo pida se lo traduzco; por otra parte, piense usted como piense, que su pensamiento yo respetaré siempre, para mí el catalán es una lengua ESPAÑOLA, salvo que me diga usted lo contrario y me lo demuestre, y aunque la Constitución no obliga a nadie a saberla, como se hace con el castellano que además se le da el título de español restándoselo a las otras, un esfuerzo por parte de todos, por muy pequeño que sea, en conocerlo no vendría mal, y lograríamos lo que los políticos y mandamases de una y otra parte no han logrado nunca: el entendimiento de todos los españoles seamos de la parte que seamos. Quiero demostrar, con estos párrafos y otros, que si la facilidad y entrega para conocer lenguas extranjeras, el inglés por ejemplo, con lo cual yo estoy de acuerdo, conocer algo de cada una de las nuestras: catalán, gallego y euskera, sería un adelanto para llegar un día a una verdadera nación. La lengua es un vínculo importante, pero aquí la despreciamos. No vea usted maldad ni falta de respeto donde hay un interés en que nos conozcamos todos. El problema, al margen de separatismos, nacionalismos de todos los colores y gaitas miles, es que no nos conocemos; e interés, creo que hay en las latas esferas, en que sigamos desconociéndonos.

Por otra parte, y para terminar, después de más de 300 intervenciones mías en este foro, todas en lengua castellana, el que coloque un comentario, uno solo, o diez si hieran falta, en catalán, le resta a usted el derecho de llamarme falto de respeto. Discúlpeme, pero no se lo tolero pues no creo merecerlo. Y si me lo permite, por este comentario suyo, no por los demás, me parece usted más papista que el Papa.

El P©stiguet
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Jul 2015 20:53

Poco de papista tengo, pero si insiste...
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 28 Jul 2015 22:55

aguamarina escribió:Mire, Postiguet. Soy catalana, hablo y escribo correctamente el catalán y es el idioma utilizo para comunicarme con los que también lo hablan. Expresarse en una lengua que no todos comprenden, como ocurre en estos foros en los que participa gente de orígenes diversos, me ha parecido siempre una falta de respeto. No importa que existan traductores. Remitir al uso de una herramienta para entender lo que usted dice, siempre y cuando haya interés en leerle, que esta es otra (hay palabras, como ''tanmateix'', ''esmerçar'' o ''esclafament'' que son inentendibles para un castellanoparlante) es dar trabajo innecesario a los demás por el esfuerzo que han de hacer en entenderle. Por tanto, es faltar al respeto.

Siempre me has gustado.
Y es que uno tiene buen gusto.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2015 09:54

Ay Posti Posti...
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 29 Jul 2015 09:58

Sigue así, Postiguet, por lo que más quieras.
LLevo años clamando por que ustedes se expresen sólo en catalán.

Es más, desde aquí animo a todos los catalanes-catalanes a que sólo empleen el catalán en el foro.

Es el más cojonudo sistema para separarnos de una puñetera vez del todo.
¡Lo feliz que sería yo entonces!
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2015 10:03

Delicado, :zombi:
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 29 Jul 2015 17:32

Francisco Delicado escribió:Sigue así, Postiguet, por lo que más quieras.
LLevo años clamando por que ustedes se expresen sólo en catalán.

Es más, desde aquí animo a todos los catalanes-catalanes a que sólo empleen el catalán en el foro.

Es el más cojonudo sistema para separarnos de una puñetera vez del todo.
¡Lo feliz que sería yo entonces!

Lo de "sigue así" no me gusta. Imperativos conmigo pocos por no decir ninguno. Y usted clame cuanto quiera, en el desierto, en la plaza mayor del pueblo o en el pico del Mulhacen, que eso es cosa suya y yo no impongo nada a nadie.

Yo me expresaré como y de la manera que me apetezca, aquí y en Tegucigalpa; afortunadamente puedo hacerlo en catalán castellano, alemán y francés, y un poco en italiano. La elección es cosa mía, y no tengo, además, ningún interés en caminar junto a su lado; pero si por imperativos de la ley o del Mauser me viese obligado a hacerlo, tampoco emplearía frase despectiva contra usted. No por nada, sino por educación, pero visto lo visto, haría hasta lo imposible para que la distancia fuera la máxima permitida.

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 29 Jul 2015 17:46

Gloria escribió:Ay Posti Posti...

¿Señora, le duele algo? Ya sabe Majestad que soy fiel vasallo suyo, y que un pesar en usted sería para mí el mayor dolor y tristeza, una auténtica catástrofe. No se me desmaye por cosas insignificantes, que su reino merece ser gobernado por mano dura con guante de seda, y por una belleza espiritual y personal despampanante como la suya. Deje los melindres para otras más necesitadas de atenciones. Y para vos dejo lo siguiente:

Cuentan de una reina, que un día
tan triste y melindrosa estaba,
que como toda respuesta daba
¡ay, ay! a lo que Postiguet decía.

¿Habrá —a su espejo preguntó—
más melindrosa que yo?
y la respuesta le vino
tras un ligero desatino
que El Postiguet sentenció.

Volver a “Cataluña”