Totalitarismo invertido

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Dart
Sabio
Sabio

Totalitarismo invertido

Mensajepor Dart » 29 Abr 2013 20:51

Viendo esta cita me preguntaba si estamos, o vamos hacia un régimen de totalitarismo invertido.

Una teoría es útil si tiene poder explicativo y yo encuentro que esta teoría puede ayudar a explicar algunas cosas que están pasando ahora. No sé qué opinan.

"En regímenes totalitarios clásicos, como el fascismo nazi o el comunismo soviético, la economía está controlada por políticos. Bajo un totalitarismo invertido, los poderes económicos dominan el proceso político, generando diferentes formas de crueldad. El totalitarismo invertido, al contrario que el totalitarismo clásico, no se centra en un líder demagogo o carismático, sino que encuentra su expresión en el anonimato del estado corporativo. Manifiesta apoyar la democracia, el patriotismo y la Constitución mientras que manipula cínicamente palancas internas para subvertir y boicotear las instituciones democráticas". Sheldon Wolin
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Vipor
Licenciado
Licenciado

Re: Totalitarismo invertido

Mensajepor Vipor » 30 Abr 2013 01:38

Me parece acertado este párrafo, aunque yo diría que, más que hacia un Estado corporativo, caminamos hacia un Estado controlado y manipulado por las grandes corporaciones financieras; así se entiende más clarito. Que, además, ya son semiautomáticas, porque en la City londinense, por ejemplo, más del 60% de las operaciones están automatizadas, son gestionadas directamente por los ordenadores. Es decir, si los datos indican que se puede ganar dinero hundiendo, pongamos, Pescanova, los ordenadores ejecutarán las órdenes pertinentes de inmediato, a ellos nada les importa el interés social que reviste una empresa, ni los puestos de trabajo que genera, ni las vidas que dependen de éstos. En suma, los ordenadores se guían ínicamente por la ley de la selva, el más fuerte se queda todo, y punto. Y no hay una cabeza visible en ese entramado contra quien ni siquiera se pueda protestar.

Bonito futuro tenemos en perspectiva, cierto. ¿Que habrá muertos por hambre? Es una circunstancia que no forma parte del software de los ordenatas, por tanto no existe. Los muertos no serán una desgracia, simplemente no existirán. Bien mirado, esto suena peor que el nazismo.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 May 2013 11:48

Dart escribió:Viendo esta cita me preguntaba si estamos, o vamos hacia un régimen de totalitarismo invertido.

Una teoría es útil si tiene poder explicativo y yo encuentro que esta teoría puede ayudar a explicar algunas cosas que están pasando ahora. No sé qué opinan.

"En regímenes totalitarios clásicos, como el fascismo nazi o el comunismo soviético, la economía está controlada por políticos. Bajo un totalitarismo invertido, los poderes económicos dominan el proceso político, generando diferentes formas de crueldad. El totalitarismo invertido, al contrario que el totalitarismo clásico, no se centra en un líder demagogo o carismático, sino que encuentra su expresión en el anonimato del estado corporativo. Manifiesta apoyar la democracia, el patriotismo y la Constitución mientras que manipula cínicamente palancas internas para subvertir y boicotear las instituciones democráticas". Sheldon Wolin

Menudas ganas de inventar neologismos, a esto se le llama, de toda la vida estado. A no olvidar que el estado es la forma burguesa de organizar la sociedad.
Balleto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Balleto » 02 May 2013 13:12

Menudas ganas de inventar neologismos, a esto se le llama, de toda la vida estado. A no olvidar que el estado es la forma burguesa de organizar la sociedad.

Por eso la democracia no existe. Eso de gobierno del pueblo es una entelequia porque se le engaña haciéndole creer que en realidad manda.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 May 2013 13:25

Vipor escribió:Bonito futuro tenemos en perspectiva, cierto. ¿Que habrá muertos por hambre? Es una circunstancia que no forma parte del software de los ordenatas, por tanto no existe. Los muertos no serán una desgracia, simplemente no existirán. Bien mirado, esto suena peor que el nazismo.

Yo no le echaría la culpa del todo a los ordenatas, al fin y al cabo funcionan para lo que están programados. Tenemos un sistema financiero globalizado contra el cual no pueden luchar los estados, que están limitados por fronteras. Los paraísos fiscales serían un ejemplo. Creo que la decadencia de occidente, que no del capitalismo, viene de las tesis neoliberales impulsadas por Thatcher, Reagan, etc., que han creado una desigualdad brutal en la distribución de la riqueza, lo que produce grandes cantidades de capital improductivo sediento de beneficios, lo que ha provocado que el sector financiero haya creado productos de ingeniería financiera desconectados de la economía real, destinados a producir beneficios a esas enormes masas de capital especulativo. Para ello no han dudado en especular hasta con los alimentos de primera necesidad y provocando hambrunas y la quiebra de muchos estados ¿incluido el nuestro?
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 May 2013 13:31

lo tio pep escribió:Menudas ganas de inventar neologismos, a esto se le llama, de toda la vida estado. A no olvidar que el estado es la forma burguesa de organizar la sociedad.

Creo que no se está hablando del estado sino de una institución ajena al estado, probablemente una superestructura surgida gracias a las nuevas tecnologías y a las políticas neoliberales.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 May 2013 23:38

Es que el estado, desde un principio, estuvo al servicio de la burguesía, ella lo creó. Las instituciones burguesas al servicio del estado (amigos del país y similares) tenían y tienen la finalidad de mejorar la economía de la sociedad, luego de la burguesía. Las más importantes y fuertes siempre han querido influenciar en el estado.
Balleto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Balleto » 02 May 2013 23:49

¿Cómo es que el estado estuvo desde un principio al servicio de la burguesía? Eso debería explicarlo, porque antes de la aparición de la burguesía como clase social existía el estado.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 May 2013 00:19

En estado moderno, por muchos condes y duques que tenga, el verdadero poder económico está en la burguesía, en ella se apoya el rey para liberarse de la presión de los nobles y lo mismo hacen los burgueses para liberarse del feudalismo. Aparece la nobleza de toga que en gran parte se nutre de burgueses y segundones sinpatrimonio que defender. El estado contemporáneo se diferencia del moderno en que la burguesía además del poder económico y gran parte del filosófico, asume el poder político.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 03 May 2013 00:27

Lo que Marx diga... perdón, lo que usted diga, tio Pep.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 May 2013 00:38

Fidalgo escribió:Lo que Marx diga... perdón, lo que usted diga, tio Pep.

Dígame dónde me he equivocado y qué tiene que ver lo que he dicho con Marx, so tuestacojones.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 03 May 2013 00:49

Hombre, antes va usted explicarme que carajo es eso de la "burguesía" en nuestros días. A ver si no es más de una abstracción sin ningún sentido actualmente.
Quienes son los burgueses? Usted? Yo? Botín? Rockfeller? Los sindicalistas? Los empresarios? La clase media? Los ricos? Los pobres? A ver si me explica.
Le pregunto a usted, porque Marx ya murió, y él también hablaba mucho de la burguesía, que pretendía destruir. La conocía bien, la de su definición, porque siempre vivió en ella, a coste de ella (y muy bien). Como un gran burgués.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 May 2013 01:01

Ya he entendido el juego, a cada cosa que diga se burlarán de mi pidiendo una nueva definición, de lo que sea. Pues mire, no me sale de las narices seguirles la cuerda.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 03 May 2013 01:03

Bueno, si no le sale de las narices, que voy a hacer?
Balleto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Balleto » 03 May 2013 16:45

lo tio pep escribió:En estado moderno, por muchos condes y duques que tenga, el verdadero poder económico está en la burguesía, en ella se apoya el rey para liberarse de la presión de los nobles y lo mismo hacen los burgueses para liberarse del feudalismo. Aparece la nobleza de toga que en gran parte se nutre de burgueses y segundones sinpatrimonio que defender. El estado contemporáneo se diferencia del moderno en que la burguesía además del poder económico y gran parte del filosófico, asume el poder político.

El poder siempre ha estado en manos del dinero. Durante muchos siglos la burguesía se camuflaba casándose con los hijos/as de la nobleza. Precisamente es la Corona de Aragón uno de los más importantes ejemplos de la unión entre esas dos clases o estamentos, como prefiera llamarlos. Sin olvidar las repúblicas italianas de la baja edad media. Mire, mucho más de la mitad de los títulos de nobleza otorgados por los reyes de España lo han sido a burgueses eminentes, o a militares afortunados que inmediatamente enlazaban por matrimonio con la burguesía.

Volver a “Política.”