Historia de la cerveza

Para cuidarnos.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Historia de la cerveza

Mensajepor Sol » 23 Oct 2005 11:38

Imagen




Historia de la Cerveza.
10.000 AC - Comienza el sedentarismo del hombre y con el la agricultura. Hasta ahora la cebada crecía de forma salvaje, pero ahora ya se cultiva de forma controlada. El comienzo del cultivo de cebada se puede situar en Oriente Medio.

4.000 AC - Aparece el primer cartel publicitario anunciando cerveza. En la actual Siria, se ha encontrado una tabla de barro, de origen sumerio, en la cual se puede observar a una mujer con dos grandes copas en las que aparece la inscripción "bebe la cerveza con el corazón del león".

2.800 AC - Se registra el primer accidente provocado por estado de embriaguez. Según un papiro encontrado en el antiguo Egipto, se había arrestado a un conductor de carros, que conduciendo borracho chocó contra una estatua de la diosa Athor. Se le encuentra culpable y se le cuelga en la puerta de la taberna donde le vendieron la cerveza hasta que animales carroñeros reducen su cuerpo a huesos.

2.000 AC - Los egipcios seguidores de la diosa Athor, calientan recipientes llenos de cerveza a los pies de la estatua de la diosa. La finalidad de esta práctica era que el alcohol se evapora subiendo hacia el cielo, pasando por la cabeza de la Diosa y poniéndola de buen humor. De esta forma la Diosa se mostraría más receptiva a las peticiones de los fieles.



El líquido sobrante se vendía para recaudar fondos destinados a la conservación del templo. Nos encontramos ante la aparición de la cerveza sin alcohol.

1.800 AC - En un himno a la diosa sumeria Ninkasi, se relata detalladamente la elaboración de la cerveza. La fábrica Anchor de San Francisco elaboró en 1989 una cerveza siguiendo las instrucciones de este himno.

250 AC - Según el geógrafo griego Pythias, existía una tribu escocesa, denominada los Picts, que bebían cerveza de brezo. Actualmente se sabe que bajo las hojas de brezo crece un hongo con propiedades alucinógenas. Debido a la masacre sufrida por esta tribu a manos del rey irlandés Nial, la receta original se perdió en el siglo IV DC. Se cree que la causa de la derrota pudo estar en el "abandono" en el que vivía la tribu. Desde 1994 la fábrica escocesa de Maclay elabora y vende una versión moderna de la cerveza de brezo, pero sin propiedades alucinógenas.

100 DC - Plinio el Viejo, en su "Historia Natural" relata que algunas tribus germánicas recogían tablones curvos de madera y los unían con aros de metal, creando así la versión más antigua del barril de cerveza.

736 DC - Se han encontrado documentos de plantaciones de lúpulo en la región de Hallertau en Baviera, que lo sitúan en esta época.

816-837 DC - En St. Gallen, situado en la actual Suiza, se construye un monasterio en cuya cúpula podemos encontrar pinturas que muestran una instalación para elaborar cerveza.

1.079 DC - La abadesa Hildegarde de St. Ruprechtsberg menciona el poder antibacteriano del lúpulo y apunta que la cerveza aromatizada con lúpulo se conserva mejor que la que no lo utiliza. Su "Fïsica Sagrada" contiene la mención escrita más antigua de la utilización del lúpulo en la elaboración de la cerveza.


1.420 DC - Encontramos la referencia más antigua de la cerveza tipo lager en las actas de una reunión del ayuntamiento de Munich. Debido a la proliferación de levaduras salvajes en el aire y a la calor, se hizo imposible elaborar cerveza durante el verano, por lo que los cerveceros bávaros guardaban la cerveza en cuevas heladas a los pies de los Alpes. Las bajas temperaturas de estas cuevas y el periodo que permanecían allí, producía unas cervezas más suaves y estables.


1.516 - Guillermo VI establece la Ley de Pureza en Baviera, que determina que en la elaboración de cerveza sólo se puede utilizar malta, lúpulo y agua. En el s. XX esta nota es adoptada por toda Alemania.

Finales del s. XVII - Un químico alemán publica la obra "Zymotechnica Fundamentalis", el primer intento para construir una teoría científica que explique el proceso de fermentación.

1.680 - Mirando a través del microscopio, el científico holandés Anton van Leeuwenhoek detecta por primera vez las células individuales de levadura.

1.690-1.710 - El gobierno británico establece unos impuestos sobre la malta muy altos para financiar la guerra con Francia. Los fabricantes de cerveza utilizan entonces menos malta y más lúpulo, que tenía unos impuestos menores. En los pubs comienzan a mezclar distintas cervezas al servirse un poco de cada en el mismo vaso; combinan cervezas malteadas, oscuras y dulces con otras más especiadas con lúpulo y más claras. Una de las mezclas más populares era la llamada "3 threads", que consistía en una mezcla a partes iguales de cerveza oscura, cerveza pálida y cerveza agria.

1.722 - Debido a la popularidad de la mezcla "3 threads" un propietario de un pub inglés, inventa una receta que duplica el sabor de esta mezcla. Se evita así el perder el tiempo realizando la mezcla cada vez. Acababa de nacer un nuevo estilo que al principio se llamó "entire butt" y que luego pasó a llamarse "Porter".

1.762 - Un cervecero inglés publica el libro "Theory and Practice of Brewing", sugiriendo por primera vez el uso del termómetro en la elaboración de la cerveza. Publicó una tabla de temperaturas para hornear la cebada (malta) y el color de la malta que resultaba de cada temperatura. Esta escala iba desde los 48ºC y color blanco a los 80ºC y color negro, pasando por ejemplo por temperaturas de 76ºC y malta de color café quemado. El termómetro también sirvió para acabar para siempre con la costumbre de introducir un dedo en el mosto para ver si éste estaba lo suficientemente frío para añadir la levadura.

1.784 - La máquina de vapor llega hasta la elaboración de la cerveza. Ésta se utiliza para triturar la malta y bombear el mosto de un lado a otro. Posteriormente se utilizará para todas las fases de la elaboración.

Alrededor de 1.790 - Un cervecero londinense formula una cerveza que resista el viaje de 5-6 meses hasta la India, colonia inglesa en esa época. Elabora una cerveza pálida, de alta densidad y con el doble de lúpulo de lo normal. Además, le añade una dosis de azúcar para que la levadura siga "trabajando" durante el viaje. Es el nacimiento de las "India Pale Ale".



1.825 - Gracias a la irrupción de las máquinas, los recipientes de cristal comienzan a producirse de forma masiva. Hasta ahora las copas tenían que ser moldeadas a mano, por lo que eran muy caras y apenas se utilizaban. El uso de recipientes de cristal se popularizó al mismo tiempo que la preferencia por las cervezas más pálidas y transparentes.

1.840 - Se elabora la primera cerveza tipo lager en Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia.

1.842 - En la República Checa, en la ciudad de Pilsen, se construye la "fábrica de cerveza del pueblo". En ella trabaja un cervecero bávaro, llamado Félix Groll, el cual elabora por primera vez una cerveza dorada y transparente de fermentación baja. Acababa de nacer la cerveza tipo Pilsen.

1.857 - Louis Pasteur publica su obra "Escritos sobre la fermentación llamada léctica". En ella muestra que diferentes microorganismos causan distintos tipos de fermentaciones, algunas deseables y otras no. Según Pasteur, estos organismos pueden identificarse y separarse unos de otros. El resultado es que si se destruyen los microbios dañinos en unos recipientes cerrados, teóricamente se puede evitar que la cerveza y el vino se estropeen.

1.860 - Gracias a la invención de los refrigeradores artificiales, los cerveceros podrán elaborar cerveza también en los meses cálidos.

1.860-70 - Debido a que tanto el maíz como el arroz son más abundantes y baratos que la cebada, los cerveceros americanos comienzan a utilizarlos para elaborar la cerveza. Además, de este modo la cerveza resulta mucho más estable, más ligera y con menos cuerpo. Este estilo empezó a popularizarse a finales de siglo.

1.873 - Anheuser-Busch (productor de la Budweiser americana) se convierte en el primer productor americano que embotella su cerveza a gran escala y que adopta el método de conservación de la cerveza llamado pasteurización. Los pasteurizadores primitivos consistían en unos tanques de vapor en los que se introducían unas bandejas con botellas llenas de cerveza. Estos tanques se calentaban rápidamente con unos inyectores de vapor, con lo que la cerveza subía de temperatura y a continuación se enfriaba añadiendo agua fría.




Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Clix
Sabio
Sabio
Mensajes: 3698
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Clix » 24 Oct 2005 17:26

*
Última edición por Clix el 13 May 2007 22:09, editado 1 vez en total.
Vive y deja vivir

Imagen
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Historia del Chocolate

Mensajepor Sol » 24 Oct 2005 17:47

Imagen


Historia del Chocolate

Se cree que la primera civilización que cultivó este árbol fue la de los olmecas, hace unos tres mil años. Pero fueron los mayas los que crearon una bebida amarga, hecha con semillas de cacao, destinada exclusivamente a reyes y miembros de la realeza. Los aztecas empiezan a cultivar el árbol del cacao gracias al dios Quetzacoatl, el cual les obsequia con dicho árbol antes de ser expulsado del Paraíso. En los libros de los mayas, aparecen referencias a las diferentes formas de elaborar este brebaje y las especias utilizadas para perfumarlo, entre otras cosas, el chile picante.

Para cuando llegaron los españoles, el uso del chocolate tenía un carácter tan mágico que Cristóbal Colón fue recibido por los aztecas en la isla de Guanaja con un saco lleno de unas semillas mayores que las almendras y que al descubridor lo dejaron un poco desconcertado. Fue justo en ese momento cuando los aztecas le explicaron que aquellas semillas no eran cualquier cosa. Y para demostrarlo, allí mismo les prepararon un poco de xocolatl o tchcolatl. No hay que decir que a Cristóbal Colón y a sus compañeros aquella bebida les pareció deleznable, y tampoco es de extrañar, porque no se parecía nada a lo que entendemos por chocolate ahora mismo: de hecho se trataba de un bebedizo amargo, muy graso y que se tomaba frío.

Las leyendas y los mitos tuvieron bastante que ver con la consideración en que se tuvo a Hernán Cortés, verdadero descubridor del cacao. Moctezuma II dio por hecho que Cortés era la mismísima reencarnación de Quetzalcoatl, el dios-rey tolteca. Cortés sí que fue consciente de la importancia de los granos de cacao, como alimento y como moneda de cambio.

El cacao llega de América a España a partir de 1520, un año después de que Hernán Cortés desembarque en Méjico. Sin embargo, los primeros envíos a la península no se inician hasta 1527. El chocolate se convierte entonces en un producto al alcance de gentes adineradas y de la Casa Real Española.

Los siguientes capítulos de la historia tienen que ver con la rápida extensión de la fama del producto a pesar de que en un principio los colonos españoles trataron de mantener en secreto las técnicas de cultivo y elaboración del cacao, pensando en los beneficios que reportaría. Pero la popularidad del chocolate hizo que pronto el resto de los países europeos se buscaran la forma de entrar en el mercado. Los holandeses, por ejemplo, trasplantaron el cacao a sus posesiones en las Indias Orientales, Java y Sumatra; los franceses establecieron su cultivo en la Martinica y en Brasil, junto con los portugueses.



Evolución en la forma de preparar el chocolate

Desde los tiempos en que Benzoni, un botánico italiano del siglo XV opinara que la mezcla resultante de moler el cacao y añadirle agua y especias "parece más apropiada para dársela a los cerdos que para que la beban los seres humanos", hasta las infinitas posibilidades gastronómicas de ahora mismo, el camino recorrido ha sido largo. Una de las primeras innovaciones fue la incorporación del maíz, que disimulaba la manteca que flotaba en la superficie y además ligaba y confería un aspecto más espeso. Se había convertido, por tanto en una especie de gachas finas, el llamado atole, que todavía se utiliza durante las comidas entre la gente del campo en América Latina.

Las primeras recetas de preparación de chocolate incluyen el chile, la pimienta de jamaica, pétalos de flor, nueces, colorantes hechos con frutos tropicales, y vainilla.

Faltaba el golpe certero del azúcar. Según cuentan, fue cosa de unas monjas de Oaxaca (México), que añadieron azúcar, canela y anís. Y de esa forma nació lo que entendemos como chocolate, aunque todavía seguía siendo para ser bebido exclusivamente.



El chocolate tal y como lo conocemos

Uno de los problemas que tenía el chocolate en sus primeros tiempos era la capa de grasa que se formaba en la superficie y que ya los aztecas trataban de neutralizar por el procedimiento de añadir maíz. Los fabricantes de chocolate tenían ese mismo problema y trataban de ir sorteándolo con la incorporación de sustancias almidonadas, pero era necesario solucionar el problema del todo. Después de muchos ensayos, Conrad Van Houten, un químico holandés, puso en funcionamiento una prensa hidráulica que podía extraer hasta un cincuenta por ciento de la manteca de cacao. El producto resultante no sólo podía ser procesado y convertido en polvo fino, sino que además, al tratarlo con sales alcalinas, era más sencillo mezclarlo con agua. Esto revolucionó la industria del chocolate, porque entonces se descubrieron las propiedades y las posibilidades que ésto ofrecía y el chocolate pasó a ser una golosina, algo que no sólo se bebía sino que además se podía comer.

Las primeras barritas de chocolate se presentaron en 1849 y ni que decir tiene que tuvieron un éxito instantáneo. Se puso tan de moda, que el precio se disparó y el consumo de chocolate se convirtió en una actividad propia de las altas capas de la sociedad.

Los primeros bombones (palabra de origen francés: bon bon, o lo que es lo mismo, dos veces bueno) aparecieron algunos años más tarde, pero fue en 1907 cuando los americanos lanzaron los famosos bombones little kisses. Su característica forma se debió al gotear del chocolate caliente desde la máquina a las bandejas donde se enfriaba y endurecía.

El paso para convertir el chocolate en uno de los principales elementos de la repostería ya había sido dado. A partir de aquí, grandes nombres han ido añadiendo capítulos a esta compleja historia:

En 1819 François Louis Cailler abre la primera fábrica de chocolate suizo

En 1826 Phillip Suchard comienza a hacer chocolate mezclado con avellanas molidas.

En 1875 Daniel Peter y Henri Nestlé inventan el chocolate con leche.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 24 Oct 2005 17:47

Clix :mad:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sastre
DeSastre
DeSastre
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Dic 2003 00:00
Ubicación: Graná, casi ná.
Contactar:

Mensajepor Sastre » 24 Oct 2005 18:48

¿A ese chocolate se refería Clix?
Las cosas buenas tardan en llegar... por eso yo siempre llego tarde.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 24 Oct 2005 19:53

Acaso era al cannabis?
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Clix
Sabio
Sabio
Mensajes: 3698
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Clix » 24 Oct 2005 21:01

*
Última edición por Clix el 13 May 2007 22:10, editado 1 vez en total.
Vive y deja vivir

Imagen
Sussana
Danse pour moi.
Danse pour moi.
Mensajes: 1864
Registrado: 27 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sussana » 24 Oct 2005 23:20

Imagen

Unas recetitas caseras, no taria mal ¿no?
Clix
Sabio
Sabio
Mensajes: 3698
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Clix » 25 Oct 2005 00:00

*
Última edición por Clix el 13 May 2007 22:10, editado 1 vez en total.
Vive y deja vivir

Imagen
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 25 Oct 2005 09:07

Eso es una tarta de marihuana? 8O
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

Volver a “Cocina, Viajes, Salud, belleza, dietas, deportes...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados