Democracia dictatorial a la española

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Democracia dictatorial a la española

Mensajepor DreamsClassic » 30 Jun 2010 23:28

Democracia dictatorial a la española: Los españolistas del Congreso (PP-PSOE) aprueban retirar actas a los cargos público cuando quieran.

Los españolistas y sus lacayos reghionalistas siguen intentando imposibilitar la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones con leyes que permiten la retirada del acta a un cargo público electo.


El Congreso aprueba retirar el acta a un cargo público y ampliar el plazo para anular listas

La Comisión Constitucional del Congreso español ha dado un paso más en las reformas para tratar de imposibilitar la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones y elecciones y ha aprobado una "incompatibilidad sobrevenida", que permite la retirada del acta a un cargo público electo.


MADRID-. Con los votos de PSOE, PP y CC, el rechazo de PNV, ERC e IU y la abstención de CiU, el Congreso ha aprobado el informe de la subcomisión encargada de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que ahora se plasmará en una iniciativa legislativa.

En la línea de la reforma planteada por el Ejecutivo español, el informe aprobado contempla la posibilidad de anular listas de formaciones por "dar cobijo" a candidatos de la izquierda abertzale y, permite, además, retirar el acta a cargos electos con la figura de la "incompatibilidad sobrevenida".

También amplía el plazo para anular listas "contaminadas", con lo que la Fiscalía o el Abogado del Estado podrán actuar contra una candidatura hasta una semana antes de la jornada electoral.

PSOE y el PP, que han trabajado con el Ministerio del Interior para concretar la articulación de estas reformas, han defendido las medidas porque "vamos a taponar las vías ambiguas", según el diputado José María Benegas.

"intereses espurios"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha rechazado los "intereses espurios" del PSOE y del PP en esta reforma, que es "una vuelta de tuerca más a la Ley de Partidos".

Tras quejarse de que este punto haya sido ajeno al debate de la subcomisión y de que se introdujera diez minutos antes de la última reunión, Esteban ha puesto el acento en las "dudas más que razonables sobre la constitucionalidad de las nuevas figuras" como la retirada del acta.

ERC-IU-ICV, que ha votado en contra de la iniciativa, piensa que algunas de las medidas adoptadas son una "exageración" porque duda de que garanticen algunos derechos jurídicos y políticos.

"Dudas jurídicas"

CiU se ha abstenido en la votación de esta parte del dictamen, ya que, según ha indicado Jordi Xuclà, la figura de "incompatibilidad sobrevenida" puede tener dudas jurídicas.

Coalición Canaria, según ha dicho su portavoz, Ana Oramas, considera que "en política antiterrorista hay que estar siempre, siempre con el Gobierno, aunque se equivoque".
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 01 Jul 2010 00:58

¡jatetu!
¿por que sera?

¿Y no sera... por todas esas veces, que Herribatasuna (o como se ponga), ha creado "partidos politicos" y listas... para camuflar a etarras en las instituciones del Estado?.

Que ya estamos todos muy hartos de ver a etarras en listas electorales.

A mi me parece fantastica esta medida, si una vez salido, con un cargo publico, un etarra, y se demuestra que es etarra, que se le eche inmediatamente, le detengan, juicio, y a la carcel.

Un asesino, y un terrorista menos...ay, perdon, un candidato menos de" la izquierda abertzale"


¡yupi!

¡yupi!

¡ perfecto !
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 01 Jul 2010 01:02

Por cierto, Dreams... me gustaria que pusieras la fuente, o de donde has sacado el articulo.


Por cierto, ¡ mira que tiene merito, los temas, que buscas y pones!

:shoc:

¡ pero ¿donde los encuentras!?

¡ y esos titulos tan sugerentes...! :mrgreen:

pillin.... pillin.... :cat:



:shoc:
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 01 Jul 2010 13:25

Po no lo sabes ya....El Pais, La Razon, El Mundo, ABC....etc
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 03 Jul 2010 01:41

:car:
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 04 Jul 2010 11:45

Nace la suspensión cautelar de electos y su examen continuo.

El PPSOE retoma la figura inquisitorial del "Auto de fe". Nace la suspensión cautelar de electos y su examen continuo


Imagen


rebelion.org

El PPSOE retoma la figura inquisitorial del "Auto de fe"

Nace la suspensión cautelar de electos y su examen continuo

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó el miércoles una propuesta pactada por PSOE y PP para tratar de impedir la presencia de representantes de la izquierda abertzale en las instituciones. La reforma de la ley electoral estira incluso hasta después de las votaciones la posibilidad de ilegalizar una candidatura e impedir la proclamación de sus electos. Además, se contempla que éstos puedan ser sometidos a una suerte de "autos de fe" de limpieza "antiterrorista".
Los poderes españoles tienen una larga tradición inquisitorial. Y entre sus representaciones más crueles e irracionales se encontraban los autos de fe, donde algunos condenados podían solemnizar su vuelta al seno de la Iglesia o, de lo contrario, afrontar su castigo por herejes impenitentes.

Acomodándolo a los tiempos y a sus nuevas necesidades, PSOE y PP han recuperado en cierta medida esta figura histórica. De acuerdo a las nuevas reglas doctrinales, ya no se exige demostrar la limpieza de sangre cristiana, sino la limpieza de sangre "antiterrorista", algo que, a la vista de las constantes reformas de "perfeccionamiento", se sabe dónde empezó pero no dónde puede acabar.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el apoyo de Coalición Canaria, un dictamen pactado por PSOE y PP cuya intencionalidad, según los titulares de los teletipos, es "arrinconar a Batasuna" o "estrechar el cerco" sobre ella. Para lograrlo, se han introducido nuevas facilidades de plazos y formas para poder ilegalizar partidos y listas. Y también un punto de dudosa legalidad, la incompatibilidad sobrevenida de un electo que no demuestre la mencionada "limpieza de sangre antiterrorista".

La reforma plantea que una persona que haya sido elegida para cualquier cargo en una candidatura de un partido que después de las elecciones sea ilegalizado será declarada incompatible para el cargo por la "Administración Electoral". Pero tiene una forma de demostrar su inocencia: formular "voluntariamente" ante dicha administración y antes de quince días "una declaración expresa e indubitada de separación y rechazo de las causas determinantes de la declaración de ilegalidad" de la candidatura a la que representó.

Pero no basta con expresar por escrito que se abraza fervientemente la doctrina del pacto PSOE-PP. Sobre el acusado recaerá la obligación de demostrarlo día a día en su trabajo institucional. Porque como "a través de hechos, omisiones o manifestaciones" -se dice textualmente- "mostrara contradicción" con su declaración de inocencia, será de inmediato declarado incompatible.

El texto no recoge ningún tipo de garantías procesales para el acusado, ni habla de posibles recursos ni de juicios sometidos a los principios de contradicción e igualdad entre las partes.

Dudosa constitucionalidad

La idea de la incompatibilidad sobrevenida ya se recogía en la propuesta que el 26 de marzo aprobó el Consejo de Ministros español. La novedad introducida durante las negociaciones entre PSOE y PP ha sido ese proceso permanente durante toda la legislatura para ver si el acusado acaba pecando de palabra, obra u omisión.

La posibilidad de que un concejal o parlamentario sea privado de su cargo después de haber sido elegido es algo que se consideraba tabú hasta la fecha. Los portavoces de los partidos que votaron en contra de esta reforma -PNV e IU- ya comentaron su dudosa constitucionalidad. Pero también los impulsores de los cambios han confesado que se trata de uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza las ha supuesto a la hora de redactarlo.

Suspensión cautelar de electos

También se sabía desde marzo que los cambios en la ley electoral iban a permitir extender los plazos de impugnar una candidatura casi hasta el mismo día de la votación, para evitar los casos en los que una vez iniciada la campaña la izquierda abertzale pueda pedir el voto para una lista, como había ocurrido en ocasiones anteriores.

Pero las últimas negociaciones entre PSOE y PP han alargado estos plazos incluso hasta después de la celebración de las elecciones. En concreto, se propone que en los días que van "desde las votaciones hasta la proclamación de electos" la Abogacía del Estado y la Fiscalía puedan pedir la "suspensión cautelar de electos". Para ello, deberían presentar ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo "un escrito motivado anunciando la presentación, en un plazo no superior a quince días" de una demanda de ilegalización de un partido.

Si el TS admite la solicitud, deberá decidir si mantienen la suspensión cautelar hasta que finalice el procedimiento. Si al final el partido o candidatura se ilegaliza, se declarará también la no proclamación de sus electos.

"Vamos a taponar las vías ambiguas", comentó el diputado del PSOE Txiki Benegas en defesa de la reforma. Para Antonio Basagoiti, del PP, se trata de "impedir que ETA llegue a las próximas elecciones" y añadió que el Gobierno español ya tiene la "llave inglesa" y ahora sólo tiene "que apretar la tuerca".

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado