La Nueva Ley de Victimas

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

La Nueva Ley de Victimas

Mensajepor Ally » 30 Jun 2010 21:44

Imagen












LEY DE VICTIMAS

Día 28/06/2010 - 18.58h
mariano calleja / madrid


En medio de la crisis y los enfrentamientos políticos de vez en cuando, muy de vez en cuando últimamente, se produce una foto de unidad en el Congreso. Esta mañana ha sido una de esas raras ocasiones, con motivo de la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.


Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han hecho una declaración conjunta para felicitarse por el consenso logrado y subrayar que la Ley, que ahora inicia su camino parlamentario, era una necesidad de estricta justicia con las víctimas del terrorismo.


José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU-ICV-ERC), Carlos Salvador (Grupo Mixto) y Fernando Maura (representante de UPyD) han comparecido juntos para hacerse la foto de la unidad.


Alonso elogió la nueva Ley de Víctimas y subrayó sobre todo el consenso obtenido. Santamaría subrayó que los grupos han querido enviar a las víctimas un mensaje: "estamos con ellos, estamos todos juntos frente al terrorismo". La portavoz del PP añadió que las víctimas tendrán voz propia en la tramitación parlamentaria, porque ellas son las auténticas protagonistas de "su" ley.

Duran explicó que "la dignidad de una sociedad se mide también por la dignidad con que se mire y se trate a las víctimas del terrorismo". Erkoreka expresó el apoyo absoluto del PNV a la ley, y comentó que sigue el camino de lo aprobado en el Parlamento vasco, donde se ha dado un apoyo "generoso" a las víctimas. Llamazares comentó que el texto se corresponde con "una estrategia antiterrorista unitaria, que no quiere decir unívoca".

Carlos Salvador, portavoz de UPN, afirmó que se trata de un acto de estricta justicia por quienes dieron la vida por todos. "Su memoria debe ser para nosotros siempre un referente moral y ético". El representante de UPyD, Fernando Maura, que no es diputado, creó un momento de tensión en la foto de unidad cuando criticó que la ley llega en un momento de posibles contactos con el entorno etarra. "No debemos caer en el error de una nueva toma de contacto con la banda terrorista", subrayó, mientras Duran, justo a su lado, hacía gestos con la cabeza de desaprobación por el comentario que rompía el clima de concordia.

El texto de la Ley se ha acordado básicamente entre el PP y el PSOE, que se lo ofrecieron después al resto de los grupos. Se espera que la Proposición de Ley esté definitivamente aprobada antes de fin de año.
Última edición por Ally el 30 Jun 2010 21:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 30 Jun 2010 21:49

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 30 Jun 2010 21:49

PRINCIPALES PUNTOS



Temporalidad: Se aplicará con carácter retroactivo en reconocimiento de todos los atentados perpetrados desde el año 1960.


Indemnizaciones: Se anulan las actuales diferencias en las indemnizaciones y se establece una tabla de prestaciones que se deben otorgar en cada caso.


Más beneficiados: Se recoge el reconocimiento como víctima de los españoles que sufran atentados fuera del país y de la UE.

Amenazados: Tendrán un reconocimiento y se les reconocerán derechos como víctima del terrorismo. Se les facilitará, asimismo, el acceso a ayudas sociales, sanitarias o de cualquier otro carácter.


Enaltecimiento: Existirá la prohibición expresa de que en los lugares públicos se haga ostentación mediante símbolos o monumentos del terrorismo.


Mejor atención: Habrá una oficina de apoyo en la Audiencia Nacional y otras específicas.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 30 Jun 2010 21:50

Las víctimas del terrorismo tendrán derecho a una indemnización fija de 250.000 euros en caso de fallecimiento y 500.000 euros por lesiones que ocasionen gran invalidez, según la tabla de subvenciones incluida en la nueva ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas que se registrará en el Congreso con la firma de todos los grupos parlamentarios.


La proposición, que PSOE y PP iban a presentar ayer pero finalmente retrasaron para sumar a los once partidos con representación en la Cámara Baja, incluye un baremo de indemnizaciones que van desde los 250. 000 euros en caso de fallecimiento hasta los 75. 000 que se pagarán en caso de incapacidad permanente parcial. En medio, el Estado pagará 500.000 en caso de gran invalidez, 180. 000 por incapacidad permanente absoluta y 100. 000 por incapacidad permanente total.

Además, también regula las subvenciones que se concederán por incapacidad temporal y por secuestro, que se calcularán multiplicando por dos o por tres el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) por cada día que permanezca la lesión o la persona esté retenida. Por ejemplo, en el año 2010 el IPREM anual en doce mensualidades se ha fijado en 6.390,13 euros. Esto supone que una persona que estuviese secuestrada durante diez días tendría derecho a una indemnización de 525,21 euros.


Una de las novedades es que la proposición reconoce el derecho a reclamar las diferencias a todas aquellas víctimas que durante estos años hayan recibido ayudas o indemnizaciones menores a las que ahora se fijan. Para hacerlo contarán con un año de plazo a partir de la entrada en vigor de la ley.



Pero la ley también establece las cantidades máximas que el Estado asumirá en concepto de responsabilidad civil que se fija en sentencia con el objetivo de evitar las actuales desigualdades entre las cuantías que determinan jueces diferentes ante casos similares. "La ley se inspira en el principio de igualdad, estableciendo criterios que garanticen un trato más equitativo en orden a la compensación, evitando e todo caso respuestas desiguales ante supuestos similares", establece la exposición de motivos del texto.


En concreto, el Estado asumirá hasta 500.000 euros por fallecimiento, 750. 000 por gran invalidez, 300.000 por incapacidad permanente absoluta, 200. 000 por incapacidad permanente total, 125. 000 por incapacidad permanente parcial y hasta 100. 000 euros por lesiones no invalidantes.








.../...



http://www.abc.es/20100625/espana/victi ... 51438.html
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 30 Jun 2010 21:54

Imagen

Imagen

Imagen
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 30 Jun 2010 23:24

El trato discriminatorio a las víctimas del terrorismo
Las asociaciones de familiares que lloran a las víctimas del terrorismo franquista, no han merecido no ya un trato parecido, sino ni tan siquiera comprensivo hacia su dolor.


SOBRE LA LEY DE VICTIMAS DEL TERRORISMO

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: comandante cero y 1 invitado