Memoria Historica

Critica a tu jefe, al super, a la pesada del cuarto... Crítica pura para tirar de la cadena y desahogarse.
Ally
Sabio
Sabio

Memoria Historica

Mensajepor Ally » 22 Jun 2010 00:41

<object><param><param><param><embed src="http://www.youtube.com/v/Q4ukZ_UPlgA" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="425" height="344"></object>
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 22 Jun 2010 00:45

El pasado lunes 14, actores y directores de cine protagonizaron un vídeo, dirigido por Azucena Rodríguez, de nueve minutos de duración, en el que se hacían pasar por soldados y civiles fusilados durante la Guerra Civil española.

Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Juan Diego Botto, Hugo Silva, Aitana Sánchez-Gijón o Maribel Verdú participaron en esta iniciativa. Una propuesta en la que se había olvidado el dolor sufrido por el otro bando. La Guerra Civil española no fue una contienda heroica para nadie. Y en los dos bandos hubo desafueros y muchas muertes sin sentido. Las muertes «injustas y arbitrarias» se dieron en los dos frentes, y no sólo en uno, y en los dos casos es reprobable. La historia sucede para todas las personas y no sólo a unos pocos. [Vea la galería de imágenes]

«Me llamo Pedro Muñoz Seca. Soy escritor y autor teatral. Me fusilaron en la madrugada del 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama. Mi delito fue ser monárquico»
«Desde mi ingreso en la cárcel y checa de San Antón, el 1 de agosto de 1936, le escribí a mi mujer Asunción, con quien tuve nueve hijos, tres cartas y cuarenta y una tarjetas postales. Como buen andaluz soporto mejor el calor que el frío.

Por la brevedad del espacio en blanco de las postales, mi correspondencia se limita a pedir ropa de abrigo, mudas, medicinas para mi úlcera de estómago, agua mineral y latas de conserva. Aunque para tranquilizar a mi familia siempre les digo que ‘‘estoy bien y he engordado’’. Desde el 1 de agosto al 28 de noviembre, madrugada de mi fusilamiento, perdí 29 kilogramos de peso. En todas las postales pido tranquilidad para mi madre, que vive en el Puerto de Santa María.

Pero, de repente, en una postal, sin saber cómo, salta un golpe de humor y le pido a Asunción que me envíe a la cárcel una de mis bigoteras. «Estoy harto de meter los bigotes en la sopa del rancho», le cuento. Y recibí la bigotera, y así recuperé mi personalidad.

Meses más tarde, en el alba de mi fusilamiento, antes de ser empujado a la trasera del camión de la muerte, el miliciano «Dinamita» me ata las manos brutalmente a la espalda con un bramante que me alcanzaba las venas, y entre el alborozo de sus compañeros, con unas tijeras me cortó los bigotes. Me dijo que para donde iba no los necesitaba.

Pasé el cautiverio en el Departamento 2 de la planta baja de San Antón. Al principio tuve como compañeros de celda a ocho oficiales de la Armada, y a los hijos de 15 y 13 años de un oficial del Ejército de Tierra. También, en la misma celda, están confinados José Arizcun, el sacerdote Tomás Ruiz del Rey, Julián Cortés Cabanillas y el actor Guillermo Marín.

Todas las tardes, con su melena blanca desvencijada, aparecía por San Antón el escritor Pedro Luis de Gálvez, que me debía algún que otro favor. «A éste que nadie lo toque. A éste lo voy a matar yo personalmente, ¿verdad maestro?». Yo sólo le respondía: «Honradísimo Gálvez, honradísimo».

He de decir, humildemente, que sólo en una ocasión me brotaron las lágrimas. Fue el día en que supe que sus ocho compañeros de celda de la Armada y los hijos del oficial del Ejército habían caído en una de las primeras sacas. En aquella ocasión escupí en el rostro de mis carceleros. Ellos me tumbaron de un puñetazo. En el Puerto, mi hermano menor, José, hacía gestiones con Vicente Alberti, hermano de Rafael, para que éste se interese por mí. Alberti no se dio por enterado.

Sé que las cartas que escribí en el mes de noviembre ya no le llegaron a mi mujer. Gracias a un diplomático mexicano, que hacía de correo de presos, Asunción recibiría esas postales y la última carta tres años después, en 1939. Se ahorró el sufrimiento.

El 26 de noviembre fui «juzgado» por un tribunal popular y condenado a muerte «por supercalifragilistico, monárquico y enemigo de la República». El 27 fui llamado por el director de la checa y en la madrugada del 28 me encerré en mi celda con el sacerdote Tomás Ruiz del Rey. A las dos de la mañana le escribí a Asunción la última carta.

Me quitaron la maleta, los abrigos, el reloj y mis objetos personales. Me cortaron los bigotes. Al llegar a Paracuellos fumé. Tiré el cigarrillo y dije “cuanto antes”. Grité: “Viva España y viva el Rey“ y mi cuerpo se quebró con la descarga».

«Me llamo Manuel Martín, fui fusilado y tirado al río»
«Soy Manuel Martín y era vicepresidente de las juventudes de Acción Católica en Talavera. Era un importante abogado y persona muy conocida, que me llevaba bien con todo el mundo. Era muy aficionado al fútbol y jugaba de portero en el Talavera, cuando el fútbol no levantaba las pasiones de ahora. Creo que no era malo.

El 21 de julio de 1936 estábamos en una reunión cuando llegaron los del otro bando, algunos conocidos míos, que habían sido compañeros en el colegio. Cosas así sucedieron mucho en esos tiempos.

Me cogieron y me encarcelaron. Sufrí un derrame cerebral de la depresión y de lo mal que lo estaba pasando. Me llevaron al hospital donde conseguí curarme. Después me trasladaron a la cárcel, que estaba al lado.

El 21 de agosto me sacaron de allí y nos llevaron al Puente de Silos. Nos dispararon y después nos tiraron al río. Yo estaba en forma, era portero del Talavera y tenía mucha vitalidad, así que, aún herido, me puse a nadar, pero unas señoras que estaban por allí, puede que lavando la ropa, dijeron: «Mira, mira, los acaban de fusilar» y en vez de ayudarme, me tiraron piedras.

Yo estaba vivo, intentando esquivar lo que me lanzaban. Pero fue imposible. Me ahogué. Mi cuerpo no ha aparecido».

«Yo, Manuel Gordon, sé que mi mujer les va a perdonar»
«Soy Manuel Gordon y estaba en Mallorca cuando empieza la guerra y vuelvo en el último barco a Barcelona. El puerto estaba en llamas y el capitán quería ir a Francia. Le convenzo para ir a Tarragona, porque mis cinco hijos estaban en Tortosa con la abuela.

Al llegar me incorporo a mi trabajo en la Secretaría del Banco de España. Yo era una persona muy conocida, con presencia pública por mi labor profesional y religiosa.

Era un católico que vivía sin esconderme, aunque nunca me metí en política. Creo que fui de los primeros en ser cogidos. El 25 de julio, dos personas vinieron y me llevaron diciéndome que tenían que acompañarme al Ayuntamiento para preguntarme algunas cosas. No volví.

Me llevaron a la cárcel, al colegio de San Luis. Fue tan rápido, que lo único que me llevé fue lo que tenía puesto y un misal. Leía la misa diariamente.

Mi mujer vino a verme todos los días sin faltar uno solo y el 5 de agosto le dijeron que me llevaban a Tarragona. Nunca llegué hasta allí. Yo sabía a dónde me iba, pero pensé que si con mi sangre se tenía que salvar España, yo se la ofrecía a Dios.

En una furgoneta me llevan al puente de Garidells de El Perelló. Allí, junto a otros, me echan al campo y me fusilan. Pero conmigo no aciertan, no me matan, aunque me dejan la rodilla destrozada.

Como estoy en buena forma, logró escapar sin que se den cuenta. Intento escapar: es un campo con un desnivel y como estoy malherido, me caigo y me rompo definitivamente una pierna. Apenas puedo moverme, me arrastro dolorido y me refugio donde puedo.

No estoy a salvo, he dejado un reguero de sangre y los milicianos han vuelto por la tarde al lugar donde hemos sido fusilados. Se dan cuenta de que falta uno. Siguen el rastro de sangre. Como no podía ser de otra forma, al final me encuentran.

Me disparan treinta y tantos tiros. Sé que mi mujer les va a perdonar y mis hijos también. Como dice el Evangelio: ‘‘Perdónales, no saben lo que hacen’’».

«Soy José Cremades, recibí siete tiros»
«Soy José Cremades y fundé Acción Católica en Elda y eso, en esos tiempos, era como firmar una segura condena de muerte. Trabajaba en una fábrica de zapatos, como mi mujer.

Recuerdo que cuando empezó la guerra los milicianos iban a buscarme a casa y me decían que bajara. Yo quería, pues no tenía nada que temer, pero mi mujer me mandaba callar y nunca me dejó abrir la puerta.

Ella estaba asustada y quería que nos fuéramos. A veces, uno de mis muchos conocidos, de cualquier ideología, llegaba y le decía a los milicianos que me dejaran en paz.

Un día me crucé con un señor por la calle, que dijo para que yo le oyera: ‘‘¿Cómo que todavía está por aquí?’’. Ya estaba claro. Una tarde fueron a la fábrica a buscarme y me llevaron al cine Coliseo.

En cuanto mi mujer vio que yo no llegaba a comer, se preocupó. Contactó con varios amigos míos para ver si me podían sacar. A uno de ellos le dejaron pasar y, por lo visto, le prometieron que si me encontraba, me podía ir con él.

Pero había una pantalla y yo estaba detrás, escondido. Por un agujero, un compañero vio a mi amigo: “Mira, Cremades –me dijo–, te vienen a rescatar”.

Estuvo dando vueltas, me buscó y no me encontró. Se escapó mi oportunidad. Como era muy conocido, el 15 de septiembre me sacaron de noche para que nadie me viera. Me llevaron a un estercolero y me pegaron siete u ocho tiros.

Me dejaron tirado y sólo me encontraron a la mañana siguiente, cuando un conocido me vio al ir en el autobús que iba de Villena a Elda».

«Me mataron con mis dos hijos»
«Soy Enrique Sicluna, un militar retirado, con seis hijos. Cuando comenzó la guerra ya sabía que antes o después llegarían a por mí.

Un día de agosto vinieron a casa unos milicianos a hacer un registro. Comienzan a mirar por todos lados y, de repente, dicen que encuentran un papel de la Falange. Es difícil de creer, porque, aunque mi hijo Luis, de 23 años, que era médico, pertenecía a la Falange, había tirado todos los papeles. Ya conocía el peligro.

Mi otro hijo, que tiene mi nombre, Quique, de 16 años, estaba en la calle jugando al fútbol con un amigo. Como sabía que, debido a mi educación militar, soy muy estricto, y que me gusta que todo se haga a su hora, le dijo a su amigo que tenía que dejar de jugar y venir a comer, ‘‘que mi padre se enfada’’. Fue su perdición. Nos llevaron a todos los hombres de la casa y dejaron sólo a las mujeres. Mi mujer y cuatro hijas.

Nos conducen a la Dirección General de Seguridad y después a la cárcel Modelo. Estamos en la celda 644 de la galería cuarta.

Por lo menos, desde aquí puedo escribir varias cartas a mi mujer para que sepa que estamos bien. Quiero que con ellas sepa que la sigo queriendo. No sé cuántas llegaron y cuántas se quedaron en el camino.

Pero me preocupaba mucho la salud de mis hijos mientras estábamos en la Modelo. Hacía mucho frío y yo quería que de casa me trajesen bufandas, almohadas o colchones. También unas gafas para el pobre Luisito y una pluma cargada para que pueda escribir. También le pido un cepillo de dientes.

El 7 de noviembre le escribo otra carta. Sé que es la última. En la cárcel ya se oye que nos van sacar, pero no quiero preocupar y no cuento nada fuera de lo normal. Ese día salen de la Modelo tres sacas. Tres paseos de muertos.

En uno de ellos voy yo con mi hijo Luis y mi hijo Enrique. Dejo viuda y cuatro hijas. Una de ellas se casará con otro huérfano de un compañero que también ha estado aquí en la Modelo. Nos llevan a Paracuellos, nos entierran en una fosa común. Nuestros huesos no han sido identificados».

«Mataron a mi padre y a mis tíos»
«Mi nombre es José Bada, tengo 77 años, tres cuando comenzó la Guerra Civil española y seis cuando terminó. Vivo en Villalba de los Arcos, Tarragona, y mataron a mi padre, Juan, y a sus tres hermanos: José, al que fusilaron en Caspe; Ramón, que era cura, y Francisco, el más pequeño de todos ellos, al que hirieron y después ordenaron envenenar en el Hospital de Tortosa.

Por parte de mi madre, asesinaron a cuatro familiares, dos hermanos y dos sobrinos: uno era panadero, otro secretario del Ayuntamiento, que en aquel momento era de derechas, pero que estaba legalmente constituido durante la II República, el tercero era médico y el último hermano de La Salle.

Cuando se produjo el alzamiento del 18 de julio y falló el golpe en Barcelona, la izquierda empezó a matar gente. En mi pueblo asesinaron a 56 personas sólo porque eran de derechas. El comité revolucionario que se constituyó esos días reclamó milicianos alegando que estas personas se habían sublevado, algo que no era cierto.

Desviaron cinco camiones de la ruta de Barcelona. Lo primero que hizo la tropa al bajar de los vehículos fue meterle cuatro tiros al padre de una chica, ella todavía vive, porque él tocaba el armonio en la iglesia y era director de una banda de música.

Después fueron a buscar al resto a una sociedad recreativa, que era el centro de la gente de derechas, donde solían reunirse para escuchar las noticias. Los sacaron a todos con los brazos en alto y se los llevaron para la plaza.

En el trayecto encontraron al cabo de somatén, que salió al escuchar tanto ruido, y le soltaron dos disparos. El vicario, desde una ventana, mató al abanderado de los milicianos y los detenidos huyeron.

Algunos cayeron en ese momento. Al resto los prendieron y ejecutaron más tarde. A mi padre no le importaba la política. Ese día estaba durmiendo la siesta en su casa cuando lo sorprendieron, lo sacaron de su domicilio a la fuerza y le mataron delante de su madre. Lo hicieron porque iba a misa y tenía un hermano que era cura. Todavía recuerdo los gritos y sollozos de mi madre».

«No guardo rencor»
«Me llamo M. T. A. Dihinx y tenía 21 años cuando mataron a dos de mis hermanos en la Guerra Civil. Era julio y habíamos salido a la playa para pasear cuando los cogieron y se los llevaron a Bilbao porque eran de derechas. Eso fue todo lo que habían hecho. Los fusilaron porque sí.

Ahora tengo 95 años, pero recuerdo que todo lo que sucedió entonces fue muy triste. Los ajusticiaron el 4 de enero en la matanza de Bilbao. Asaltaron la cárcel y mataron a toda la gente de derechas que encontraron allí.

A mi madre y a mí también nos metieron en la cárcel en julio porque no teníamos las mismas ideas que ellos. Nos encerraron con las presas comunes, pero que eran muy buenas personas.

Cuando vieron llegar a mi madre se quitaron su propio colchón y se lo entregaron a ella porque decían que el que tenía no era el más apropiado para una persona de su edad.

Recuerdo que en la celda había una cama de hierro y un jergón de paja. Las sábanas eran de algodón sin refinar con manchas de pulgas y el retrete, un agujero con una jarra. Si te querías lavar tenías que ir a la parte donde estaban los milicianos.

Nos enteramos de la muerte de mis hermanos por un ama de llaves que conocíamos y que nos lo dijo. El pequeño, nos enteramos luego, cayó inmediatamente. En el suelo del patio había una mancha negra. Era suya, de su sangre.

Al otro, lo fusilaron a las cinco de la tarde, pero se hizo el muerto y se lo llevaron al hospital. Pero al día siguiente falleció. Yo perdono, porque si tú no perdonas, después jamás te perdonarán a ti. No tengo rencor por todo aquello. Tenemos que perdonar, porque quien guarda rencor en su interior no es un buen cristiano».
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 22 Jun 2010 00:59

Creo sinceramente, que en el fondo... todos salimos perdiendo.
Todas nuestras familias perdieron a alguien, fuera del bando que fuera...
Y en los dos bandos , se hicieron las mismas barbaridades...
Ni unos fueron peores que otros, ni mejores que otros...
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 22 Jun 2010 01:03

El texto no es mio.
Lo he sacado de :"la razon":
"Nosotros sí perdonamos: los otros testimonios de crímenes impunes de la Guerra Civil"
18 Junio 10 - Madrid - Javier Ors y José Aguado
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 22 Jun 2010 01:05

(La otra memoria....)
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 22 Jun 2010 09:31

Por supuesto, que se cometieron muertes injustas y barbaridades en los dos bandos, nadie dice lo contrario, lo que pasa, que desgraciadamente, después tuvimos más durante 40 años.

Mira, este artículo lo explica muy claramente. Y por no ser español el que lo escribe, mucho mejor, porque se ve desde un punto neutral, nada de bandos. Desde luego el señor está bien informado.

http://austin-barrett.blogspot.com/2010 ... essay.html
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 22 Jun 2010 10:20

Bueno como veo que no se puede editar en esta sección, no quería poner el tocho, pero he pensado que es bastante interesante, escrito de una forma bastante amena, así que lo voy a poner.

Thursday, April 29, 2010
Franco Essay

Franco fue líder en España durante la guerra civil y las anteriores décadas. Aunque su partido político, los nacionalistas, ganaron la guerra, fueron repercusiones para las próximas décadas en España. Él empezó a ganar poder político en 1936 y lo retuvo hasta su muerte en 1975. Yo discutiré las decisiones y las acciones de Franco y repasaré los impactos directos e indirectos, buenos y malos en los españoles desde 1930s hasta 1970s.

Franco ha sido una figura controversial a quien amaban y odiaban hasta hoy en día. Espero que encuentre y explique los resultados objetivamente de sus acciones durante y después la guerra civil. Voy a organizar cronológicamente las decisiones de Franco y los resultados inmediatos y a largo plazo.

El Frente Popular, un partido político en el centro e izquierdo ganó las elecciones en febrero de 1936. El Frente Popular reactivaría las reformas de 1931-1933 (militar, agraria, y religiosa) e inmediatamente después de las elecciones de 1936 los Nacionalistas organizaban un golpe estado en contra del Frente Popular. Manuel Azaña, quien era líder de Gobierno provisional, tenía una estrategia que era enviar a los generales Goded, Franco, y Mola muy lejos. Sus destinos eran Baleares, Canarias, y Pamplona, respectivamente. Sin embargo, después de ser presionado por otros líderes, Franco apoyó el golpe de estado. Finalmente, el plan fracasó y empezó la guerra civil entre el bando nacional (derecha) y el bando republicano (izquierda). Alemania e Italia apoyaban a los Nacionalistas, a la URSS y a México que luchaban para los Republicanos. Una razón por la cual Franco obtuvo el control militar nacionalista es que tenía buenas relaciones con Italia y Alemania y por eso podía obtener armas y el soporte militar de los países .

El 21 de Septiembre de 1936 Franco fue comandante nacionalista. El militar nacionalista ganaba batallas de un lado a otro en España y el militar republicano intentó contraer la paz en 1938 con los nacionalistas pero Franco quería rendición incondicional. En consecuencia, la guerra continuó y tuvieron que morir más personas a causa de Franco. La guerra civil en España terminó con las tomas de Valencia y Madrid por los Nacionalistas.

Durante y después de la guerra civil, las ejecuciones fueron muy comunes abajo del liderazgo de Franco. En 1936, más de 200 oficiales republicanos murieron. Desde 1937, todas las ejecuciones fueron asignadas por o conocidas de Franco. Además, durante la guerra civil alrededor 50.000 personas fueron asesinadas sin procesos. También, más de 15.000 fueron ejecutadas después de la guerra y mucha más se encontraban presas o tenían que trabajar sin cobrar. A continuación, con los presos y muertos, Franco desarrollaba la división entre la izquierda y la derecha políticamente. A pesar de que la izquierda se rindió a Franco, sentía opresión y persecución por la derecha debido a los asesinatos sin procesos y los encarcelados injustamente. Me gustaría citar el cuento de “Idioma de los Muertos,” que cubre las vidas de presos durante y después de la guerra civil. Aunque Juan Senra, el protagonista, no es real, el cuento describe las situaciones verdaderas de los republicanos que estaban presos cuando Franco adquirió España.

En “Idioma de los Muertos” Juan Senra era profesor de chelo. Estaba en la cárcel desde mayo de 1938 porque su expediente era comunista y criminal de la guerra civil. Iba a condenar a Juan a muerte como al resto de la gente de la prisión a largo plazo. Pero, él mentía para proteger su vida. Juan creaba cuentos sobre el hijo de coronel Eymar quien había muerto. El coronel Eymar era responsable de decidir si alguien moría o no. En la prisión se encontraban dos galerías: la segunda y la cuarta. Cada mañana los oficiales gritaban nombres de presos de la segunda galería para ir al tribunal para condenarles a muerte o perdonarles. Antes del tribunal de Juan Senra, ya habían condenado cientos de presos a muerte. Después de ser condenado a muerte, el culpable esperaba en la cuarta galería hasta que decían su nombre. En este caso, el coronel Eymar simplemente le preguntaba al preso si conocía a su hijo, Miguel. Entonces, cientos de presos murieron debido a no conocer a Miguel Eymar. El proceso era demasiado corto sin justicia y muy arbitrario para los presos. A pesar de que Juan vivía a causa de sus mentiras, el estilo de vida y las condiciones de la prisión eran horribles. Los presos tenían frío durante las noches, Juan tenía un “sinfín de dolores,” y todos los presos sufrían de miedo. Por ejemplo, los presos tenían que asistir a misa cada semana donde a los encarcelados les gustaban participar en comunión específicamente para comer un poquito más. El ejemplo de comunión también representaba la opresión de libertad que empujó a Franco hacia la gente . Esto lo discutiremos más tarde. Para obtener menos resistencia y más obediencia el miedo se hacían cientos de ejecuciones sin procesos durante la guerra aprobada por Franco .

A pesar de la habilidad para evitar la muerte de Juan, él vivía una vida sin sentido. Él tenía un amigo con quien compartía secretos de sus tribunales y procesos pero este murió. Eventualmente, después de tristeza sobre la muerte de su amigo, Juan dijo la verdad al coronel Eymar porque no le importaba vivir. Él murió sólo, como los demás presos sin ningún cambio . El cuento de Juan Senra fue experimentado por miles de republicanos durante y después de la guerra civil, en parte de la autoridad y decisiones de Franco.

Debo clarificar que las ejecuciones sin procesos no eran solo realizados por los nacionalistas, sino también por los republicanos. Aproximadamente 30.000 nacionalistas murieron ejecutados. Sin embargo, después de la rendición de la izquierda en 1939, ¿por qué Franco tenía que permitir más muertes injustas de republicanos? Además, cientos de miles de republicanos fueron encarcelados durante la década de la guerra civil bajo el liderazgo de Franco. La persecución de republicanos no terminó con el fin de la guerra civil en España, mucha gente republicana huía del país.

Cientos de miles de republicanos huían de España durante y después de la guerra, trasladándose 500.000 a Francia . Obviamente, la emigración de la gente Española perdió a muchas personas importantes y útiles incluyendo médicos, profesores, maestros, abogados, artistas y más ocupaciones cruciales. Los profesionales con éxitos eran beneficiales a sus sociedades nuevas, al ingreso en España. Además, una porción de la gente republicana se quedó en España pero perdió su trabajo ya que se contrataron a personas con menos cualificaciones. A causa de las muertes y la emigración de la gente, ¿Franco perdió los próximos líderes buenos de España? ¿Cerró la puerta a la posibilidad para mejorar el sistema de agricultura? ¿Franco mató al médico que podría curar el cáncer? Hay muchas preguntas que no podemos contestar. Por cierto, España no se benefició del talento perdido.

Algunas personas que habían huido a Francia se reunían en el gobierno de Francia para trabajar y vivir en condiciones injustas. Si era parte de la población Española, tenían que quedarse en el campo hasta que el gobierno los empujó para regresar a España. Las personas que regresaron a España eran enviadas a campos de concentración franquistas, se llamaba Miranda de Ebro. Después, mucha gente tuvo que ir a la Alemania Nazi, al campo de concentración que se llamaba Mauthausen, donde más que 5.000 Españoles murieron .

Franco inculcó un efecto psicológico de miedo y control para que la gente se pusiera en contra de los Nacionalistas. Durante y después de la guerra, Franco conoció y aprobó juicios sumarios, donde entre 15 a 20 personas eran asesinados después de un “proceso” de cinco minutos . Como el gobierno tendría poder para ejecutar a cualquier persona yo hacía lo que este me dictara. Veremos que el derecho a la libertad terminó durante el reino de Franco incluyendo la libertad de religión, política, idioma, cultura y economía.

Políticamente, a causa de Franco, España perdió la democracia. Basado de los antedichos hechos sobre los juicios sumarios, encarcelamientos injustos, y las huidas de republicanos, vemos que los republicanos tenían incentivos para ser callados sobre sus opiniones políticas. Franco utilizó ejecuciones durante el principio de la guerra para difundir miedo a sus enemigos, específicamente a los republicanos. En una época de crecimiento, para la democracia política, Franco era un cáncer. La minoría gente, los vencidos de la guerra civil, no tenía el poder para expresarse y se sentían inferiores. Asimismo, los “Franquitos” eran personas con una filosofía y personalidad similar a la que Franco que desarrollaban la “represión del abajo”. El miedo existió en el gobierno alto, en la jerárquica, pero los Franquitos estaban entre la gente normal.

Psicológicamente el miedo de Franco y “franquitos” prohibía democracia .
Franco limitaba la libertad de expresión para permitir solo el idioma español en España. Él suprimía otros idiomas por una ley en contra del uso de otros lenguajes como catalán y gallego. Se podía utilizar solo español en las escuelas, en los anuncios, en los signos, en documentos comerciales y en el gobierno. Si querías hablar otros idiomas, tenían que hacerlo en privado . Su idioma nativo era una parte de su cultura, identidad e historia. Franco lo eliminaba la libertad de preservar estas cosas elementales.

Ya que Franco hizo malas decisiones económicamente desde los 40s hasta los 70s, la gente de España luchaba por una vida mejor pero no tuvieron éxito. Aunque todos los problemas económicos no pueden ser atribuidos a Franco, el líder de un país es más responsable que el resto del gobierno y la población. El país empleaba cartas de racionamiento para proporcionar alimento a la gente, pero no era suficiente. Era una época en la que España con un mercado negro crecía y la controversia del estraperlo en los casinos. Construir una fundación de confianza y crecimiento en el gobierno y la economía era difícil con los problemas abajo del liderazgo de Franco durante el principio de su reino. Franco no permitió que España realizara intercambios internacionales hasta “La Apertura” de 1959 . La gente fue atrapada por su pobreza.

Durante el reino de Franco, el catolicismo fue declarado la religión oficial de España. La Iglesia Católica apoyaba a Franco y los nacionalistas durante la guerra civil . Asimismo, en algunos trabajos se requería que fueras católico. También, los matrimonios aprobados por la segunda república no eran aceptados sin consentimiento de la Iglesia Católica. Los divorcios y abortos fueron prohibidos . La libertad aparte de la religión, específicamente la Iglesia Católica, terminó con la política de Franco.

La cultura de España, algo muy especial y respetado por los españoles hoy en día, fue limitado para algunas personas. Pero, Franco permitía que algunas tradiciones continuaran, particularmente las de Andalucía, como corridas de toro y flamenco. Como las otras libertades fueron suprimidas, la limitación de tradiciones culturales en España muestra el objetivo de Franco que era minimizar la diversidad en el país. Algunas actividades culturales fueron prohibidas cuando otras fueron censuradas. Referente a las limitaciones y prohibiciones de libertad de religión, tradiciones culturales, economía, idioma, y política, el dicho es justo donde se dice que España “perdió el tren de la democracia” durante el reinado de Franco .

Estoy en contra de las decisiones y acciones de Franco durante su reino de España en relación con las razones antedichas. Para ser objetivo, voy a presentar las cosas que Franco logró para su país. Franco fue líder de España hasta su muerte en 1975. Desde el principio de los 60s hasta que murió, la economía crecía a ritmo de 7% anual. Después del “Despegue” y “La Apertura”, la inversión extranjera aumentaba porque España fue un país muy rentable para los inversores. También, Franco condujo al país a una monarquía parlamentaria por la Ley de Sucesión de 1947. Más tarde él nombró a un líder, Juan Carlos I, quien restableció la democracia .
Sin embargo, en la actualidad y recientes desarrollos vemos que Francisco Franco era “cáncer” para el progreso español. Debido a sus relaciones con la Alemania Nazi y la supercalifragilistico Italia durante la guerra civil España fue aislada durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, la gente que huyeron durante y después de la guerra civil a Francia y México, por ejemplo, perdieron su nacionalidad española. Al perder su nacionalidad, ellos perdieron su herencia, su cultura, su hogar y toda la identidad de España. Debemos repasar la ley actual, de 2006, la Ley de Memoria Historia. Hoy en día, el país no quiere recordar el nombre de Franco. Quitan símbolos franquistas como estatuas y nombres de calles. La ley quiere encontrar las fosas comunes de juicios sumarios que estaban bajo el control de Franco. En Andalucía, por ejemplo, hay casi 400 fosas comunes . Franco es un insulto para la gente hoy en día. Nadie sabe donde las fosas comunes están, es un misterio, es un cargo para la ley, destapar el pasado. Es difícil recordar el pasado malo ya que Franco ha muerto. Algunas personas como juez Baltazar Garzón todavía quieren reabrir el caso de Franco porque piensan que debe ser declarado culpable de los crímenes que realizó durante su dictadura y yo estoy de acuerdo. Él fue culpable antes y todavía lo seguirá siendo de los encarcelamientos y asesinatos injustos aunque esté muerto. Si no juzgamos la historia, vamos a cometer errores similares.

Posted by Austin Barrett
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 22 Jun 2010 13:21

"La primera víctima de una guerra es la inocencia"
Las guerras no las trae el anticiclón de las azores, quien comienza una gurra contra su propio pueblo es responsable de todas las atrcidades consecuentes propias y del otro bando.
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 22 Jun 2010 13:58

Sol escribió:Francisco Franco era “cáncer” para el progreso español. Debido a sus relaciones con la Alemania Nazi y la supercalifragilistico Italia durante la guerra civil España fue aislada durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Por favor, apelo a los administradores, quiten esta ridícula palabra. El texto es suficientemente serio como para que salga la palabra supercalifragilistico . Gracias.
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado

Mensajepor DreamsClassic » 22 Jun 2010 14:07

Debate en el Parlamento Europeo. 4 Julio 2006. Los partidos políticos salvo PP y ultraderecha condenan el franquismo

Vergüenza en el Parlamento Europeo: Mayor Oreja y dos diputados de la ultraderecha polaca se niegan a condenar el franquismo. Vídeos con las intervenciones. "Europa dejó solos a los españoles en un gesto de traición contra la democracia que costaría muy caro a todos los europeos”. El reconocimiento quedó escrito en todos los idiomas en el Parlamento Europeo, que condenó el franquismo el 4 de Julio de 2006.Todos los Europarlamentarios salvo los del Partido Popular español, y dos polacos, uno de derecha, y otro de ultraderecha. Los ultras, como se puede ver en el siguiente vídeo con las intenvenciones del PP y la ultraderecha, la liaron parda.El eurodiputado ‘popular’ Jaime Mayor Oreja advirtió del "error histórico" de iniciar "una segunda transición" y crear "nuevas naciones" en España, pues, según dijo, "nos aleja de la concordia". Durante el debate, Mayor Oreja además de utilizar de forma torticera a los separatistas como excusa, evitó hacer referencia alguna al alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y al Franquismo. "Ni más guerras, ni más dictaduras, ni más regímenes comunistas, ni más guerras civiles como las que habíamos sufrido en España", dijo. Aunque el PP español consideró este debate un error, el presidente del Grupo Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, pidió la palabra para contradecir a los eurodiputados polacos que afirmaron que Franco y la iglesia salvaron a España. Fueron varios, algunos muy emotivos los apoyos de algunos europarlamentarios al reconocimiento de la democracia republicana, y la condena al régimen genocida franquista.

[flash width=590 height=490]http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=6942303775484297299&hl=es[/flash]
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado

Mensajepor DreamsClassic » 22 Jun 2010 14:45

EL BOMBARDEO DE GERNIKA

El Bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.

El de Guernica fue el primer bombardeo en alfombra con el objetivo de destruir una ciudad. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico. Debido a ello, la tragedia fue instrumentalizada por ambos bandos y mitificada con fines propagandísticos. En un principio los sublevados atribuyeron la destrucción de la ciudad a los republicanos, como había sucedido en Éibar e Irún, pero pronto se reveló al mundo la realidad de los hechos debido a la presencia en Bilbao de varios periodistas ingleses de importancia como George Steer (The Times). El gobierno de Juan Negrín utilizó el bombardeo como insignia del antifranquismo, adaptando Pablo Picasso uno de sus cuadros para la Exposición Internacional de París de 1937. Esta obra se convertiría en uno de los iconos más sobresalientes de la pintura del siglo XX y del antibelicismo.

Con todo, no fue el primer bombardeo que habían llevado a cabo los aliados de los nacionales en Vizcaya, dado que un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango durante 20 minutos, causando unos 294 muertos. Tampoco fue la primera vez que la población civil fue atacada (en febrero de 1937, la misma Legión Cóndor había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas). Ni tampoco fue la última, puesto que en 1938 la ciudad de Alicante sufrió el Bombardeo del 25 de mayo. Del mismo modo, cabe señalar que la aviación republicana ya había realizado bombardeos sobre poblaciones bajo control "nacional" como Zaragoza o Córdoba, en agosto de 1936.

En 1997, el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la manifiesta autoría alemana del bombardeo.

[flash width=590 height=450]http://www.youtube.com/v/mDVNLL080jU[/flash]

[flash width=590 height=450]http://www.youtube.com/v/7xel4GTUGlU&hl=es_ES[/flash]
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado

Mensajepor DreamsClassic » 22 Jun 2010 15:03

LOS MERINALES

La memoria de los esclavos de Franco que construyeron el Canal de los Presos ya tiene un proyecto para levantar un museo que recuerde lo que significó el campo de concentración de Merinales, en Dos Hermanas, uno de los peores del régimen y el más importante de los que se levantaron en el entorno de Sevilla

[flash width=590 height=450]http://www.youtube.com/v/5Sz2e8nZDp4&hl=es_ES[/flash]
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado

Mensajepor DreamsClassic » 22 Jun 2010 15:25

EL CANAL DE LOS PRESOS

Recuperación de la memoria histórica de los presos políticos de Franco. Un grupo de investigación en el que participa la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, lleva un año tratando de conocer lo que ocurrió durante la construcción del Cana Bajo de Guadalquivir.

[flash width=590 height=450]http://www.youtube.com/v/69QgVg0i19E&hl=es_ES[/flash]

[flash width=590 height=400]http://www.youtube.com/v/3Bub77cxdr4&hl=es_ES[/flash]
Keko
Doctorado
Doctorado

Re: Memoria Historica

Mensajepor Keko » 09 Abr 2011 12:28

A todos los muertos de la guerra....un millón.

http://www.youtube.com/watch?v=038o8tRSbrE
Sea-coast
colegial
colegial

Mensajepor Sea-coast » 09 Abr 2011 17:34

Uy keko. Me has pillado en un momento que tengo los sentimientos a flor de piel.
Como me puede todo eso. Y más a falta de 15 dí­as para el 72 aniversario de la muerte de mi abuelo.
Qué triste es la historia cuando te da de lleno y que fuerte te hace el saber que con el recuerdo no pudieron.
Yo les dediqué esta canción, el dí­a que los llevamos al cementerio.

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/UTTm1ZDbesM?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="390"></embed>[/bbvideo]
Imagen

"No vengo a saber de ti, vengo a que sepas de mi"
Keko
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Keko » 28 Abr 2011 22:26

Sea-cost.

Yo tuve la suerte de tener un abuelo en cada bando. La suerte, porque así­ no pude odiar, solo entristecerme de esa guerra, de ese millón de muertos.

Porque mis dos abuelos eran buena gente, y los dos, creí­an que los de su bando, tení­an la verdad., que traerí­an para España algo mejor, la prosperidad y el orden uno, el otro la libertad y el bienestar.

Uno, el republicano estuvo en un paredón de fusilamiento, y un "amigo" del otro bando, metió miedo a los otros y les dijo que era sobrino del comandante o general Benito. Así­ que solo le desterraron de Zaragoza, y le quitaron su fabrica, su casa y todo. Y se fue con su mujer y todas sus hijas, y pasó hambre.....

El otro, era alcalde de un pequeño pueblo de Euskadi, justo en una zona, que cuando bajaban los rojos del monte, los azules subian al otro monte , y vicebersa y solo quedaban las mujeres en el pueblo.

En una de esas, no tuvo tiempo de huir, y solo se le ocurrió meterse en un pozo. Tuvo suerte y los rojos, no le encontraron....sino...

Si mi abuelo azul, le hubieran encontrado....yo no viviria.
Si mi abuelo rojo, no hubiera tenido un amigo...yo no viviria.

Debemos aprender, para que no vuelva a repetirse, y respetarnos y respetar las ideas, de las personas que no compartimos. No sabemos que hubiera pasado de haber ganado los republicanos, probablemente, se hubieran impuesto los comunistas y hubieran hecho una limpieza similar a la que hicieron los falangistas.

O si se hubieran impuesto los psoecialistas a los comunistas, probablemente, Hitler hubiera invadido España y nos hubieran metido en la II Guerra Mundial, con lo cual, no se que hubiera sido mejor.

Como no se sabe que hubiera pasado, y como eran tiempos en los que los radicalismos, tanto de izquierdas como los de derechas (hitler, mussolini, Stalin.....)...se imponí­an en Europa, pues no se sabe que es peor, si lo malo conocido, o lo malo por conocer.

En fin, olvidemos, y respetemos a los demás, a los que no piensan como nosotros, tanto en lo ideologico, como en lo religioso.

Yo , te tengo que decir, "que no se si soy de los mios"...jejeje

De hecho el republicano, tuvo una hija de derechas y el falangista, tuvo un hijo de izquierdas...mi madre y mi padre. Asi, que imagina....tengo que ser tolerante, porque sí­...¡¡o me obligarannnnnnnnnnnnn....a ser tolerante¡¡... :lol: :lol: :lol:

Volver a “Exabruptos”