Operación Cóndor

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Operación Cóndor

Mensajepor DreamsClassic » 09 Jun 2010 21:43

Juzgan en el Chaco a involucrados en el asesinato de 22 argentinos detenidos en 1976
Comienza juicio oral a responsables de centro secreto de detención de la Operación Cóndor


Esta mañana comenzó aquí el juicio oral contra los responsables del centro clandestino de detención Automotores Orletti, que funcionó como una sede de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur en los 70-80, mientras que en El Chaco, provincia fronteriza con Paraguay, empezó también otro juicio histórico por la llamada matanza de Margarita Belén en esos años del horror.

En el proceso por la Operación Cóndor -como se llama en todos los documentos referidos a su creación- están involucrados tres militares de alto rango y tres ex agentes de inteligencia del ejército y la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) acusados de 65 casos de delitos de lesa humanidad como homicidio calificado por alevosía, privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia o amenazas y torturas.

En ese centro clandestino se realizaron interrogatorios conjuntos con militares y agentes de otros países y especialmente Uruguay, que registra la mayor cantidad de prisioneros extranjeros en Orletti. Muchos de ellos desaparecieron aquí y otros fueron trasladados entre uno y otro país.

Orletti, era un taller mecánico ubicado en el barrio de Floresta en esta capital, y funcionó como centro clandestino entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976, cuando debió ser cerrado en forma urgente por la fuga de una pareja de prisioneros argentinos, aprovechando un momento de distracción de sus torturadores.

Por allí pasaron una cantidad de uruguayos, chilenos, argentinos, paraguayos, bolivianos e incluso dos diplomáticos cubanos desaparecidos aquí.

Los imputados en este caso son el vicecomodoro de la fuerza aérea, Néstor Horacio Guillamondegui, quien fue jefe del Departamento Operaciones Tácticas (I) de la ex SIDE, de la que habría dependido la base (OT 18) donde funcionó Orletti; el coronel del ejército retirado Rubén Víctor Visuara, que tuvo un cargo similar al anterior; el general de división retirado del ejército Eduardo Rodolfo Cabanillas, que fue subjefe a cargo de esa misma base.

Cabanillas fue retirado durante el gobierno del presidente Carlos Menem (1989-1999), cuando su pasado fue denunciado en una carta escrita por el poeta Juan Gelman, quien reside en México, donde pedía tomar medidas ante el hecho de que el propio Cabanillas había declarado ante un tribunal militar en 1977 que era el segundo jefe de la OT 18 (Orletti), donde desapareció su hijo Marcelo y su nuera María Claudia García embarazada de siete meses.

Marcelo fue encontrado en el fondo de un río en un tonel en que pusieron su cadáver, mientras que la historia de María Claudia -llevada a Uruguay en uno de los vuelos ilegales en que se transportaron prisioneros a ese país- tuvo allí una hija en cautiverio, Macarena Gelman ahora recuperada por su familia; María Claudia continúa desaparecida.

Además están acusados en esta causa los ex agentes de inteligencia como Raúl Antonio Guglielminetti, quien suma a los delitos cometidos en Orletti, una larga historia en la represión, aquí y en otros lugares como Centroamérica en tiempos de la guerra sucia de Estados Unidos contra Nicaragua sandinista;

Eduardo Alfredo Ruffo, otro de los emblemáticos en esta dramática historia, así como también Honorio Carlos Martínez Ruiz.

En tanto, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención del ex agente de la Side Miguel Ángel Furci, a quien le imputó su participación en alrededor de 70 secuestros y torturas de prisioneros en Orletti.

Furci por diversas razones había quedado fuera de la causa, pero además fue quien se apropió de Mariana Zaffaroni Islas, hija de detenidos desaparecidos llevados a Uruguay. Mariana fue recuperada después de una larga lucha de su familia y ahora busca a su hermano o hermana que pudo haber nacido en Uruguay, ya que su madre Emilia Islas de Zaffaroni fue llevada embarazada a ese país.

En Orletti militares y agentes trabajaron junto a la banda de Aníbal Gordon uno de los remanentes de la parapolicial y criminal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), activos participantes uniendo la mafia y la persecución política, lo que también fue típico de Cóndor.

En Resistencia, Chaco, también se inició el juicio sobre el asesinato de 22 detenidos políticos el 13 de diciembre de 1976, en proximidades de la localidad de Margarita Belén, a un costado de una carretera en esa provincia. Los detenidos pasaron por la Unidad Siete, la alcaldía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados, en algunos casos casi hasta la muerte. De allí se los llevaron en un falso traslado hacia la vecina provincia de Formosa, y en la carretera se detuvieron y los fusilaron. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares que siguen buscando sus restos.


Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/i ... e=025n1mun
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 09 Jun 2010 22:04

A pesar de La Noche de los Lápices, hoy los lápices siguen escribiendo

Imagen

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".

Este articulo es para las nuevas generaciones que poco y nada conocen de lo que sucedió hace 29 años en nuestro país, y que consideramos indispensable para recuperar nuestra capacidad de lucha y organización en estos duros momentos que nos toca vivir bajo el neoliberalismo.

Los estudiantes secundarios y la política en 1973-1974.

El arribo de la democracia en el mes de mayo de 1973, luego de un proceso creciente de enfrentamientos contra la dictadura miliar que gobernaba desde junio de 1966, trajo consigo la irrupción en la vida política y social de los distintos sectores populares que habían experimentado un crecimiento sustancial durante las luchas; entre ellos, los estudiantes secundarios.

En el movimiento estudiantil secundario se vivieron experiencias hasta ese momentos inéditas en lo referente a participación política, en tanto ésta es atendida en un sentido partidario más o menos directo.

El diario La Opinión editó en 1973 un suplemento dedicado al análisis de los fenómenos políticos entre los adolescentes. En dicho suplemento se publicaron los resultados de una encuesta que realizó el periódico entre 252 estudiantes. Se comprobó que el 30.3% de los jóvenes encuestados tenía participación política de algún tipo.

La política había impregnado el conjunto de la vida estudiantil, dentro y fuera de los colegios. Las organizaciones políticas vieron incrementado notoriamente el número de sus militantes y el grado de su influencia. Según el suplemento citado, "las tres fuerzas más importantes son, en este orden, la Unión de Estudiantes Secundarios, (UES), la Federación Juvenil Comunista (FJC) y la Juventud Secundaria Peronista (JSP)"

La encuesta de La Opinión revelaba también que en 1973 los estudiantes secundarios se inclinaban ante figuras emblemáticas de la izquierda, con la salvedad de Perón, quién, sin embargo, asumía para una porción amplia de los estudiantes, contornos casi revolucionarios, pese a todo, quien encabeza la encuesta era el CHE Guevara, con el 67%, a continuación venían J. D. Perón con 66% y a mayor distancia, Salvador Allende 19%; Fidel Castro con 19%; Eva Duarte 17 %; Mao Tsé-tung 16%

En esta encuesta queda por demás claro, que para aquélla generación de estudiantes secundarios, los referentes revolucionarios y socialistas eran los que más ocupaban en la conciencia estudiantil.

En aquellos años se había alcanzado un nivel de conciencia, acción y participación bastante elevados con lo cual el nivel de cuestionamiento al sistema capitalista era de por demás peligroso para la Burguesía y los sectores reaccionarios de nuestro país.

EL GOLPE DE 1976

En la historia de nuestro país, como en el resto de América latina, los golpes de Estado siempre estuvieron al servicio de la clase dominante, y del Imperialismo. Pero el Golpe de Estado de 1976 se podría caracterizar no tan solamente, como el más sangriento vivido en la historia de nuestro país, sino que también se lo puede caracterizar como el más pro-imperialista, ya que el estado político-económico que dejo la dictadura a nuestro país le sirvió al Imperialismo para garantizar su hegemonía en la región durante varios años.

LOS OBJETIVOS DEL PROCESO

Uno de los objetivos más tenazmente buscado por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, fue neutralizar a buena parte de la juventud y ganar a una porción para su propio proyecto reaccionario.

Para los que no encajaban en sus esquemas, se aplicaban distintos métodos "preventivos", desde el asesinato y la desaparición, hasta la más refinadas formas de marginamiento social y psicológico, pasando, claro esta, por la clásica y tradicional prisión.

Cuando asumieron, en 1976, los militares consideraban que en la Argentina había una generación perdida: la juventud. Esta, por la sofisticada acción de "ideólogos" se había vuelto rebelde y contestataria.

Si bien el gobierno militar toma en cuenta la situación en la que se encontraba la juventud argentina, no fue tan obstinado como para suponer que se debía atacara toda la juventud por igual. La política hacia los jóvenes parte de considerar que los que habían pasado por la experiencia del Cordobazo y demás luchas previas a 1973, los que habían vivido con algún grado de participación del proceso de los años 1973,74 y 75, los estudiantes universitarios y los jóvenes obreros, eran en su mayoría irrecuperables y en consecuencia había que combatirlos. Para ello utilizaron un pretexto tan obvio como falaz, se trataba de subversivos reales o potenciales que ponían en riesgo al conjunto del cuerpo social. El ser joven pasa a ser un peligro.

Al mismo tiempo, y pensando en el largo plazo, se empieza a desarrollar una estrategia que va más allá de la eliminación del "enemigo". Se empieza a poner la mira sobre el relevo. Ahí están los estudiantes secundarios. Al momento del golpe tienen entre 13 y 18 años más de un millón de jóvenes.

EL TERROR EN LAS AULAS

Uno de los aspectos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años, fue el secuestro de adolescentes. Llegaron a 250 los desaparecidos que tenían entre 13 y 18 años, claro que no todos estudiaban. Muchos se habían visto obligados a abandonar la escuela para incorporarse al mundo del trabajo.

Pero de los procedimientos utilizados, surge claramente que no se trataba de hechos aislados, sino de una investigación permenorizada de distintas escuelas. En una entrevista concedida a un grupo de padres, un Coronel de Campo de Mayo les expresó que se llevaban a los jóvenes que habían estudiado en "colegios subversivos para cambiarles las ideas".

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".

Solo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del Colegio fuimos a presentar una nota al ministerio de Obras Públicas".

Levantaron chicos en algunos colegios que ellos tenían marcados y enemigo era todo aquel estudiante que se preocupara por los problemas sociales, por fomentar entre los estudiantes la participación y la defensa de los derechos de los mismos.

Hoy, Los lápices siguen escribiendo.

Hoy los estudiantes secundarios, están de a poco recuperando aquella tradición de lucha y defensa, por los derechos a una educación al servicio del pueblo y con mayor presupuesto.

Hoy, los secundarios sector dinámico de nuestra sociedad tienen un doble desafío, que es la de reconstruir la memoria de lucha de nuestro pueblo y la de reorganizarse para enfrentar este calamitoso estado de nuestra educación, ya que ellos son los más perjudicados.



[flash width=600 height=450]http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=2263955311469762649[/flash]
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 09 Jun 2010 22:07

[flash width=600 height=450]http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=3782867631687171245[/flash]
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 09 Jun 2010 22:16

<embed src="http://d.yimg.com/static.video.yahoo.com/yep/YV_YEP.swf?ver=2.2.46" type="application/x-shockwave-flash" width="600" height="450" allowFullScreen="true" AllowScriptAccess="always" bgcolor="#000000" flashVars="id=14014213&vid=5314870&#9001;=es-mx&intl=e1&thumbUrl=http%3A//l.yimg.com/a/p/i/bcst/videosearch/9467/87583862.jpeg&embed=1"></embed>
Avatar de Usuario
Coral
Sabio
Sabio
Mensajes: 22398
Registrado: 30 Oct 2009 01:02

Mensajepor Coral » 09 Jun 2010 22:29

Aciagos momentos de la historia de mi querido país, tan rico en muchos aspectos y tan pobremente gobernado en todos los tiempos :(
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 09 Jun 2010 22:41

Los malos Gobiernos siempre han estado presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad.

Yo auno no conozco a ningun Gobiernos del que pueda decir "este Gobiernos es del Pueblo"
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 12 Jun 2010 16:20

Pues si Coral no solo malos momentos pa tu querido pais sino para toda la Humanidad.
Aqui en Cortijo Banaña hemos olvidao lo que son las Dictaduras Miltares y a quien defenden y quienes son los afectados mas directos de todas sus atrocidades y crimenes

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado