Y quién compadece al toro?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado

Y quién compadece al toro?

Mensajepor DreamsClassic » 26 May 2010 22:40

La espectacular cogida del matador Julio Aparicio ha estremecido a la opinión pública. ¿Sobra alguna compasión para la eterna víctima de una brutalidad ideada y alimentada por el ser humano?

Imagen

Julio Ortega Fraile
http://www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

Pocos, muy pocos han sido los medios de prensa escrita que estos días no han publicado la impactante imagen de la cogida del matador Julio Aparicio, esa en la que el pitón del toro le entra por la garganta y le asoma por la boca. Y supongo que nadie, con un mínimo de sensibilidad, ha dejado de experimentar un estremecimiento de horror ante semejante escena.

La figura del hombre ensartado se muestra en la parte izquierda de la instantánea, pero yo me pregunto, ¿cuántos han reparado en la zona de la derecha de esa misma fotografía?, allí dónde se contempla una gran mancha roja de sangre sobre el cuerpo de toro, la que brota del agujero provocado por la pica y del lugar en el que aparecen, también ensartadas, varias banderillas.

El sobrecogimiento para el dolor del torero, la indiferencia para el sufrimiento del animal. Curiosa postura, y muy parcial, sobre todo teniendo en cuenta que la angustia y las heridas de uno y de otro, son el resultado del placer y del negocio que el ser humano obtiene de la tortura de un toro y que éste último, nunca elige participar en tan brutal y repugnante representación.

Nos hablan los periódicos de la entereza, del valor y de la dignidad de Julio Aparicio, de su tranquilidad, porque, afirman, "los grandes toreros son así". Él está sereno, Opíparo está muerto, como los toros a los que el matarife cortó las orejas un día antes en Nimes, como los que seguirán padeciendo y muriendo bajo su espada una vez que se haya restablecido y regrese a esos infamantes ruedos donde se entremezclan la vergüenza, el atraso, la angustia y la muerte.

Debería, la imagen de la cogida, ser razón suficiente como para prohibir de una vez por todas y sin excepciones una tradición criminal, letal para todos los toros y de vez en cuando también para algún hombre, a la que siguen asistiendo niños, que se promueve y subvenciona desde instancias oficiales y que cuenta con el respaldo de personajes muy poderosos. En definitiva, todo un aparato al servicio de una costumbre que nos equipara con los pueblos más salvajes del Planeta y que echa por tierra nuestro pretendido afán de universalización de los derechos.

Quien practica la violencia, el que vive de ella, el que la ensalza y procura su continuidad, no merece ser llamado héroe, sino individuo nocivo, porque lo es tanto para sus víctimas como para la sociedad en la que da rienda suelta a su agresividad con incomprensible impunidad. Y que ningún taurino diga que me alegro de la suerte de este torero, no lo hago tampoco cuando un pirómano se abrasa con las llamas que ha provocado, pero no olvidemos que las heridas, por graves o espectaculares que sean, no otorgan ética a conductas que carecen de ella. E ignorar que los toros son asesinados en razón de su especie, es una demostración de lo que digo.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 26 May 2010 23:08

Me habían hablado de ello, pero la verdad, no lo había visto, que imagen tan impactante. Por ello no voy a dejar de decir que estoy totalmente en contra de la fiesta taurina, me parece y siempre me ha parecido algo muy cruel :?
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Cutxi3
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 07 Jun 2010 12:21

La foto es impactante, terrible y ciertamente da pena ver así al torero. Toda imágen que implique sufrimiento por un ser vivo a siempre me hace estremecer.

Respecto a la fiesta taurina, siempre me ha dado pena el toro pero nunca habia ido a la plaza a verlo en directo. Un novio mío aficionado, me invitó en una ocasión porque decía que no podía hablar de ello sin haberlo visto y vivido in situ.

En la plaza de toros de las ventas. En plena corrida. En el momento de silencio cuando entró a matar el matador yo no puede evitar un "grito". Me alegro de haber ido porque hoy puedo decir que realmente me parece una barbarie que exista la fiesta taurina por muy ancestral y popular que sea en españa. También era ancestral la esclavitud a nivel mundial y gracias a que a alguien le pareció cruel y lo dijo, pudieron unirse personas para que se erradicara y hoy por hoy en paises civilizados existe la "igualdad" pese a quien le pese.

Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 07 Jun 2010 15:13

Yo compadezco al toro, y compadezco al pobre hombre/a que hace un espectáculo de la tortura de un animal
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Tyrell
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Tyrell » 07 Jun 2010 18:57

Yo me compadezco del toro, torturado, desangrado y burlado hasta la muerte, un espectáculo deplorable como pocos, de una bajeza moral sin nombre. Los animales matan para comer o defender su territorio de caza pero para divertimento... es realmente destestable, por debajo del comportamiento animal. Un ejemplo más de la gilipollez reinante en este país bananero. Por eso tambien me compadezco de mi mismo, entre que personajes he de convivir, snif.
No me compadezco del torero, eso sí, tienen unos cojones que no le caben en la bragueta, hay que reconocerlo, para ponerse delante de semejantes bichos hay que estar zumbaos perdidos o ser muy valientes. Hoy en día yo creo que aunque la crisis apriete se puede buscar otro trabajo, si.
Me recuerda los circos romanos, los gladiadores y los leones devorando a los cristianos. A veces pienso que hemos evolucionado muy poco, muy poquito.
ILEGIBLE
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado

Mensajepor DreamsClassic » 05 Jul 2010 22:57

La pasividad de la sociedad española ante el maltrato animal, un signo de alarma.

Si la crueldad con los animales es un signo de alarma psiquiátrica... ¿De qué es síntoma la insensibilidad y la apatía de la sociedad ante el maltrato?

Imagen

Al leer el titular del artículo “La crueldad con los animales, un signo de alarma psiquiátrica” escrito por Cristina de Martos y publicado en un conocido periódico español, enseguida me ha venido a la mente una pregunta: la insensibilidad ante esta crueldad, el que no exista una alarma social para exigir leyes que protegan a los más indefensos, los animales, el no castigar a los protagonistas…¿de qué es síntoma? Porque lo que está claro es que, si un individuo comete una agresión, tortura, o asesinato en una criatura indefensa y automáticamente pensamos que el protagonista tiene algún desequilibrio en su psique, algo falla en la mente y los sentimientos de los que, siendo espectadores, o siendo informados de estos hechos, no actúan para defender a las víctimas; o no sólo no actúan, sino que minimizan la importancia de la violencia cometida, e incluso la fomentan y la aplauden.

Otro dato que me ha llamado la atención en este artículo es la reflexión a la que ha llegado Francisco Montañés, jefe del Psiquiatría de la Fundación Hospital de Alcorcón:

"Aproximadamente, la mitad de los individuos asociales incurre en conductas sádicas y si lo hacen antes de los 10 años el pronóstico es peor . Si repites el acto y va aumentado el tamaño del animal; si se disfruta… Las posibilidades son mayores".

“Repetir” y “disfrutar” con conductas sádicas, ¿no tienen nada que ver con lo que se hace a un toro, una vaquilla, un becerro, en las fiestas autorizadas y subvencionadas por el gobierno en este país? ¿No es tortura, sadismo lo que se hace con estos animales capaces de sentir dolor? ¿No disfrutan los que acuden a estos “festejos”? ¿No hay niños a los que sus mayores han llevado para presenciar estos actos de crueldad, haciéndoles ver que forma parte de una “celebración” en la que se puede “gozar”? ¿No se ha declarado la tauromaquia un “Bien de Interés Cultural”? ¿No se están dando pasos en algunas autonomías para que estas acciones violentas se enseñen como algo cultural y artístico en muchos de los centros de estudios de nuestros niños? ¿Dónde está la diferencia para declarar tortura y sadismo cuando la víctima es un perro, y en cambio, enseñar e inculcar que “arte” si se comete la misma violencia contra un toro, un becerro o una vaquilla?

Si los profesionales de psiquiatría afirman que el ensañamiento con los animales es una prueba de transtorno de conducta ¿por qué estos mismos expertos no están en contra de que los niños españoles puedan ver una corrida o una becerrada? ¿Por qué las asociaciones para la protección del menor en este país, no denuncian estos hechos que perjudican gravemente la mentalidad susceptible de los niños?

La pasividad, la insensibilidad ante el dolor ajeno es un síntoma de que nuestra sociedad ha perdido el sentido de la compasión. El que desde el gobierno (elegido por el pueblo) y las administraciones, se fomente la tortura con subvenciones millonarias, mientras no existen planes de enseñanza en el respeto y la protección de los animales y la naturaleza, es una señal alarmante de enfermedad. El que las autoridades y la ciudadanía condecoren y enaltezcan a ciertos individuos por torturar y matar a un toro con mejor “arte” que otro, es un síntoma de cáncer. Cuando existe un tumor maligno hay que extirparlo, no podemos considerar el carcinoma un adorno en la piel.

Yolanda Plaza Ruiz

http://delavidaylapalabra.blogspot.com/ ... anola.html

Volver a “La Tertulia”