Inconstitucionalidad del Estatuto Catalan

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Inconstitucionalidad del Estatuto Catalan

Mensajepor Ally » 28 Abr 2010 17:12

Por qué es inconstitucional el Estatuto de Cataluña





Se trata de una "Constitución paralela", según el PP, y por ello, recurrió 114 artículos de los 223 de Estatuto de Cataluña y 12 de las 22 disposicones. Es decir, más de la mitad de su texto. Los miembros del Tribunal Constitucional llevan casi cuatro años debatiendo sobre este recurso que está centrado los siguientes aspectos: el concepto de "nación" catalana, los derechos y deberes, la lengua catalana, competencias, poder judicial, relaciones Estado-Generalitat y financiación.



La 'nación' catalana

En el preámbulo del nuevo Estatuto se indica que «el Parlamento catalán, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación».
Frente a esa definición, el PP señala en su recurso que el concepto de nación corresponde exclusivamente «al conjunto del pueblo o del Estado», tal y como se recoge en la actual Constitución y como ha indicado en numerosas sentencias el Constitucional.




La lengua catalana


El PP impugna todos los apartados del Estatuto que, según se indica en el recurso, «imponen el deber de conocer la lengua catalana», cuando lo que debe ser es un derecho. En este sentido, los populares consideran inconstitucional que no se establezca el derecho de los padres a elegir la enseñanza en castellano para sus hijos cuando lo deseen; la obligación de utilizar la lengua autonómica en la Administración de Justicia, fiscalías y registros públicos; las exigencias a las empresas en esta materia, entre otros aspectos.


Derechos y deberes

También impugna los apartados del Estatuto en los que se establece una serie de derechos y deberes porque, según explicó el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, «no puede haber una regulación diferente a la de la Constitución» porque esto significaría ir en contra de la igualdad de todos los españoles.



Poder Judicial




Es uno de los capítulos más extensos del recurso. Según el PP, no puede existir un Poder Judicial propio de Cataluña, puesto que rompería la unidad del Poder Judicial de todo el Estado, lo que se traduciría de nuevo en una vulneración del principio de igualdad de los españoles.

Según el PP, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña deja al Tribunal Supremo competencias sólo para resolver los recursos de unificación de la doctrina. También impugnan la creación de un Consejo de Justicia catalán que no tiene sólo carácter consultivo, sino que es un órgano de gobierno de los jueces, equiparable al Consejo General del Poder Judicial para el conjunto del Estado.


Competencias


En el PP consideran inconstitucional que en el Estatuto se fijen unas competencias exclusivas de la Generalitat: eso se debe hacer en la Constitución y corresponde al Estado, no a una ley autonómica, indican los populares.


Relaciones Estado-Generalitat


El PP rechaza que en el Estatuto se establezca una relación «bilateral» entre la Generalitat catalana y el Estado. Los parlamentarios populares consideran que este aspecto no sólo supone otro ataque a la igualdad de todos los españoles, con independencia del lugar en donde vivan, sino que sustituye el principio de «colaboración» entre las distintas comunidades por un modelo de «dualismo» entre el Gobierno catalán y el Estado.


Financiación


En el recurso presentado por el PP se asegura que el sistema de financiación «propio y distinto» que establece el Estatuto para Cataluña rompe el principio de solidaridad entre las distintas autonomías.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 28 Abr 2010 17:15

Sentencias del Tribuanal Constitucional:


Jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad del Estatuto




Revisando sus propias sentencias, el TC podía ya haber emitido hace años una sentencia de inconstitucionalidad sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. A continuación, se indican sólo algunos ejemplos de la jurisprudencia del TC:

1. La sentencia STC 4/1981 explicita en relación con la unidad nacional y la soberanía:



"La Constitución parte de la unidad de la nación española, que se traduce en una organización –el Estado— para todo el territorio nacional."


"La autonomía hace referencia a un poder limitado. Autonomía no es soberanía, y dado que cada organización dotada de autonomía es una parte del todo, en ningún caso el principio de autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de éste donde alcanza su verdadero sentido."


"La Constitución contempla la necesidad de que el Estado quede colocado en una posición de superioridad, como una consecuencia del principio de unidad y de la supremacía del interés de la nación, tanto en relación a las Comunidades Autónomas, concebidas como entes dotados de autonomía cualitativamente superior a la administrativa, como respecto de los entes locales".




2. La sentencia STC 82/1986 indica con respecto al castellano como lengua común oficial: "El castellano es la lengua española oficial del Estado, y entendiéndose obviamente aquí por Estado el conjunto de los poderes públicos españoles con inclusión de los autonómicos y locales resulta que el castellano es la lengua oficial de todos los poderes públicos y en todo el territorio español".


3. La sentencia STC 84/1986 señala un precedente respecto de la primacía del castellano respecto de las lenguas regionales, y respecto de la obligación de conocimiento del idioma castellano porque reúne la característica de "idioma común para todos los españoles.... independientemente de factores de residencia o vecindad".


4. La sentencia STC 227/1988 (y también la STC 76/1983) rechaza que por vía estatutaria se pueda definir con carácter abstracto y general el alcance y contenido de las competencias autonómicas y, con ello, el ámbito de las competencias estatales, lo que realiza el nuevo Estatuto de Cataluña (NEC) en sus artículos 110 a 173: "el Estado tiene atribuidas competencias básicas que no pueden ser desconocidas, lo que imposibilita, de entrada, la calificación de competencia exclusiva que incorpora el referido precepto estatutario".


5. Y, por ejemplo, respecto de la imposibilidad de crear un Tribunal de Justicia de Cataluña completamente autónomo e independiente, la sentencia STC 38/1982 mantiene que "el Tribunal Superior de Justicia no es un órgano de la Generalidad, sino del Estado, y de la organización judicial, según se deduce con meridiana claridad del Art. 151.2, párrafo 2ª, de la Constitución".
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 21 Jun 2010 15:27

El Constitucional aplaza hasta el martes sus deliberaciones sobre la sentencia del Estatut




EUROPA PRESS. 21.06.2010 - 14.46 h


El pleno del Tribunal Constitucional volverá a estudiar el martes el séptimo borrador de sentencia sobre el Estatut, después de que los magistrados hayan mantenido este martes una reunión de cerca de tres horas en la que la ponencia redactada por la presidenta María Emilia Casas no ha sido sometida a votación.




Casas ha convocado un Pleno de este órgano para la deliberación sobre su borrador de sentencia del Estatut de Catalunya, así como la resolución, previsiblemente denegatoria, de los recursos de súplica interpuestos por la Generalitat en el marco de este procedimiento.





Uno de ellos refiere a la falta de competencia que el Gobierno catalán atribuye a al tribunal para dictar sentencia, mientras que segundo alude a la negativa del tribunal a reintegrar en las deliberaciones al recusado Pablo Pérez-Trems.



A continuación, los magistrados podrían interrumpir el Pleno o bien entrar ya a debatir la ponencia de Casas, que según fuentes del órgano constitucional asume con algunas modificaciones las mismas tesis que la que elaboró en su día la magistrada del "sector progresista" Elisa Pérez Vera -que fue rechazada por seis votos frente a cuatro- respecto a los aspectos más polémicos de la norma, tales como la inclusión del término "nación" en el Preámbulo o los preceptos referidos al uso de la lengua catalana y la bilateralidad de las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado.




El recurso relativo a Pérez-Trems fue interpuesto el pasado jueves por la Generalitat después de que el Constitucional rechazara su petición para volver a incluir a este magistrado, que fue apartado de la discusión de la sentencia sobre el Estatut instancias del PP, por haber realizado labores de asesoramiento para la redacción de los preceptos de la norma catalana relativos a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea.



La Generalitat pide el reintegro de Pérez-Tremps con el fin de reforzar los apoyos progresistas al Estatut dentro del tribunal. En su escrito, argumentaba que, una vez que se ha planteado la votación de la sentencia artículo por artículo, no habría impedimentos para que este magistrado pudiera estar presente en la votación relativa a los preceptos que no se refieran a las relaciones exteriores del Govern.



El Tribunal Constitucional ya señaló que la recusación de este magistrado, que se acordó en febrero de 2007, es "firme e irrecurrible", y que además la pretensión de la Generalitat no es plausible porque si Pérez-Tremps participa en la votación sobre algunos artículos recurridos del Estatut y sobre otros no se rompería "la unidad del proceso". Por todas estas razones, la súplica tiene muchas dificultades de éxito.


En la sesión de este lunes el Tribunal también rechazará previsiblemente el recurso de súplica presentado tanto por la Generalitat como por el Parlamento Catalán contra la decisión de éste órgano de no declararse incompetente.




La presidenta del Tribunal se muestra dispuesta a someter su texto a una votación por bloquesLa deliberación sobre este recurso se produce una vez ha concluido el plazo dado a la Abogacía del Estado, al Congreso, al Senado y a los siete recurrentes del Estatut de Catalunya (el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Aragón, Murcia, La Rioja, Baleares y Valencia) para que se pronunciaran sobre las pretensiones del Ejecutivo y el Legislativo catalanes, que buscan que el Tribunal Constitucional se declare incompetente para resolver el asunto del Estatut.



En previsión de que no pudiera alcanzarse el consenso necesario para aprobar su ponencia -que podría incluir 15 declaraciones de inconstitucionalidad y el sometimiento a interpretación de otros 24 preceptos- la presidenta del Tribunal se muestra dispuesta a someter su texto a una votación por bloques, pues su objetivo de lograr que haya sentencia antes del próximo verano, según manifestó ella misma hace unas semanas a un grupo de periodistas.




La votación podrá tener lugar separadamente sobre los distintos pronunciamientos.
En principio, ninguno de los magistrados que deliberan sobre el Estatut es contrario a ir dictaminando sobre el borrador por bloques o incluso precepto por precepto, basándose en el artículo 254 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que señala que "la votación, a juicio del presidente (del tribunal), podrá tener lugar separadamente sobre los distintos pronunciamientos de hecho o de derecho que hayan de hacerse, o parte de la decisión que haya de dictarse".



:voz: ¡marchando el 7º borrador de sentencia!

:roll:
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 21 Jun 2010 15:30

Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 28 Jun 2010 18:31

La presidenta del TC introduce retoques de última hora en su ponencia sobre el Estatut




La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha introducido en su ponencia sobre el Estatut catalán retoques de última hora para lograr el voto de Manuel Aragón, magistrado vinculado al sector progresista que, sin embargo, ha terminado por estrechar lazos con los conservadores. Así se permitiría una votación en bloque de la sentencia, lo que podría producirse este mismo lunes, según han informado fuentes jurídicas.




La intención de Casas es someter ya a votación el textoLos cambios introducidos harían referencia al término nación y símbolos nacionales, que irían vinculados a una nacionalidad como se articula en la Constitución. También se incluirían varias referencias a la "indisoluble unidad de España". El borrador inicial preveía la declaración de inconstitucionalidad de 14 preceptos y el sometimiento a interpretación de 24.



El pleno del Tribunal Constitucional comenzó a las 11:00 horas, se interrumpió a mediodía para almorzar y vuelve a reunirse a la cinco de esta tarde para ultimar la sentencia sobre el Estatut en medio de la expectación de la clase política, consciente de que podría haber resolución esta semana.



La intención de Casas es someter ya a votación el texto. Si el nuevo texto satisface a Aragón, el Constitucional podría aprobar la sentencia con el voto de calidad de Casas y el respaldo del resto del sector progresista, formado por Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay y Pascual Sala.

En el mejor de los escenarios, el voto de calidad de la presidenta no sería necesario para romper el empate a cinco que registra el pleno, pero sólo si la resolución que esta tarde estudiarán los magistrados logra también el apoyo del vicepresidente Guillermo Jiménez, el más moderado de los conservadores.



El borrador inicial prevé la declaración de inconstitucionalidad de 14 preceptos y el sometimiento a interpretación de 24Si no hay acuerdo sobre ese borrador, el séptimo que estudia el pleno desde que hace dos años y medio comenzó sus deliberaciones, la sentencia del Estatut se podría decidir el miércoles mediante una votación por bloques o artículo por artículo.


Ante la inminencia de la resolución, crece la expectación entre la clase política con declaraciones como las del presidente del Congreso, José Bono, que ha hecho hincapié en que "todas las sentencias, gusten o no gusten, hay que acatarlas".



Mientras tanto, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha eludido pronunciarse sobre el posible sentido de la sentencia y ha dicho: "Éste es nuestro Estatut, nos sentimos absolutamente identificados con él y creemos en su constitucionalidad, puesto que lo hemos votado".



El dirigente de ERC Joan Puigcercós, ha dicho que si el Constitucional dicta sentencia contra el Estatut "no hay un Plan B", sino que "Catalunya tendrá que buscar su propia legalidad y tener un Estado", a menos que se quiera "aceptar y acatar la legalidad española". De hecho, ERC ha organizado para el martes por la noche un acto para reivindicar la independencia de Catalunya "como única salida" tras la sentencia del Estatut.


ERC reivindicará la independencia de Catalunya "como única salida" a la sentencia del Estatut.
El partido tiene como particularidad que está pensado para "dar voz" a intelectuales y autonomistas "que puedan sentirse huérfanos". Según ha explicado el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, el acto se celebrará en el auditorio Winterthur de Barcelona, y, además de los líderes del partido y algunos de sus consejeros, intervendrán "personas independentistas" que desde hace poco tiempo se consideraban autonomistas o federalistas, la mayoría de ellos de izquierdas.


Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha propuesto la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Estatut si el TC dicta una sentencia que recorte el texto de la carta catalana.



http://www.20minutos.es/noticia/750179/ ... s/estatut/
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Mensajepor Algol » 28 Jun 2010 19:16

Pues si el tribunal Constitucional lo dice... pues igual es inconstitucional, pero despues de lo de Garzón..., vete tu a saber, igual es otra sentencia a medida de los conservadores, cuando volvamos a tener justicia algun dia se sabrá, o no,que más da, la verdad es que me importa un rábano, mientras no lo useis de escusa para dar un golpe de estado y nos enterreis en las cunetas para salvarnos a todos de los catalanes...
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Coctel
colegial
colegial
Mensajes: 176
Registrado: 25 Sep 2009 21:12
Ubicación: en lontananza

Mensajepor Coctel » 28 Jun 2010 20:57

Vaya, y yo que creía que la Guerra Civil se había terminado. En fin. Voy a ver si todavía queda (seguro que sí, con este talante tan guay) alguna subvención por montarme una original película con ese argumento tan constructivo.
La vida sigue hacia el futuro.
Imagen
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 29 Jun 2010 00:21

Algol escribió:Pues si el tribunal Constitucional lo dice... pues igual es inconstitucional, pero despues de lo de Garzón..., vete tu a saber, igual es otra sentencia a medida de los conservadores, cuando volvamos a tener justicia algun dia se sabrá, o no,que más da, la verdad es que me importa un rábano, mientras no lo useis de escusa para dar un golpe de estado y nos enterreis en las cunetas para salvarnos a todos de los catalanes...



uf..este parrafo no tiene desperdicio.
Cierto tufillo... como diria yo... un tanto tendencioso...
¡anda que si lo llego a poner yo, la que se arma!
Una vez mas, me mordere la lengua..
¡ con lo que me gustaria a mi, poder contestar a este post...! :roll:
Ce la vi....
Unos pueden decir lo que les da la gana..
y otros nos tenemos que morder la lengua...
(por que por supuesto, a la que le ponen el Nofor es a mi).
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 29 Jun 2010 00:26

Algol escribió:Pues si el tribunal Constitucional lo dice... pues igual es inconstitucional, pero despues de lo de Garzón..., vete tu a saber, igual es otra sentencia a medida de los conservadores, cuando volvamos a tener justicia algun dia se sabrá, o no,que más da, la verdad es que me importa un rábano, mientras no lo useis de escusa para dar un golpe de estado y nos enterreis en las cunetas para salvarnos a todos de los catalanes...




uf...

¡ nen, qui fort!
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 29 Jun 2010 00:27

:closed:
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 29 Jun 2010 21:32

El Fallo del Tribunal Constitucional es un fallo.
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut es otra andanada contra el federalismo incluido en los planes del partido en el que reinaba González.


Imagen

Rechazar, por ejemplo, un Consejo del Poder Judicial Catalán es otra traición del PSOE a su programa.

El gobierno está muy satisfecho del Fallo porque es por encima de todo un enjuague españolista y centralista. En esto, en centralista y españolista, ha acabado convertido el partido socialista. En el fondo, pero también cada más en la forma, el partido socialista es un fuerte aliado del partido conservador en esta materia: ambos tajantemente franquistas. Se ve que tanto lo socialista como lo conservador llevan en España el estigma de la caverna. No están dispuestos a abando­nar la “Una, Grande y Libre”. Aunque del tríptico no quede ya más que la “Una”, pues si es “Grande” es porque la mentalidad de Madrid la obliga férreamente a serlo. Y en cuanto a lo de “Libre”, no hay país en la Unión Europea, además de Grecia, más dependiente del Consejo Europeo y del FMI, con sede en Nueva York, que España. Y no sólo en materia económica sino también en multitud de aspec­tos políticos, como éste, concomitantes con la Economía. Total, un Es­tado y un país, vasallo de intereses supercalifragilisticos y lejanos.

Por lo demás, el TC teme al Consell de Justícia de Catalunya que queda a las órdenes del CGPJ. Y es que no hay magistrados en los altos tribunales de este país que no sean unionistas y no desconfíen de quienes no lo son. En realidad entre juristas españoles no puede esperarse ni una pizca de autogobierno, de autodeterminación o de federalismo. Todos conciben el Estado como un conglomerado de tensiones territoriales sin reposo. Y si se escudan en la juridicidad, es porque siempre tienen detrás a las policías y el ejécito para im­ponerla. A la postre, en este aspecto, es como si temieran una ma­yor competencia y superioridad moral en el Consell. Y a fe mía que en esto tienen toda la razón. Ese Consejo les sobrepasa no sólo por la izquierda, también en inteligencia.

Los mismos que invocan a todas horas el Estado de Derecho y la Constitución, conculcan desvergonzadamente a su conveniencia las elementales reglas del juego democráticas. Lo explicaré. Este Tribu­nal Constitucional ha cometido un gravísimo ataque frontal a la demo­cracia anulando y dejando sin efecto 14 artículos de un Esta­tuto aprobado por el Parlamento catalán y por las Cortes, y refren­dado por el pueblo catalán. Como poco, y ya que la caza de la prevari­cación se ha convertido en el deporte forense favorito, aquí, en el caso del Estatut hay otro caso de prevaricación colegiada del Tri­bunal. A sabiendas de que es injusta, ha dictado sentencia in­justa.

No importa ya. Del mismo modo que aunque el grupo sea más efi­caz es por el contrario menos inteligente que el individuo medio, el grupo minoritario es siempre más inteligente que la masa. Ahí les duele. De aquí se infiere que la inteligencia colectiva de Catalunya está muy por encima moralmente de las masas que se aferran a la España bruta se cobijan en los dominadores. España vence a Ca­talunya por la fuerza de las armas o por la juridicidad con fórceps. Pero jamás convence. Aun así estamos en primer Acto. Veremos qué sucede en los siguientes. Está muy cerca el día que España despenalice la corrupción en todos sus órdenes de los empresarios, de los políticos, de los gobernantes y de los magistrados. Es más, la corrupción acabará siendo, por ley, meritoria.
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 12 Jul 2010 04:48

Manifestaciones por los derechos del pueblo trabajador vasco y catalán. ¡Los estatutos han muerto!

Donosti: 10 de julio a las 17.30 en el túnel del Antiguo convocatoria la Izquierda abertzale. Barcelona: a les 18:00 als Jardinets de Gràcia convocatoria de toda la Izquierda independentista.


Imagen

La mayor manifestación soberanista de la historia colapsa Barcelona

A pesar que se le van a dar distintas lecturas, la manifestación que ayer colapsó el centro de Barcelona tuvo un marcado tono independentista. La sentencia del Tribunal Constitucional había enojado a la población, y los detalles que se conocieron el viernes sentaron como un ataque en lo más profundo de la supervivencia y cohesión de la nación catalana. Catalanas y catalanes salieron en masa para recordar que son una nación y para afirmar que ellas y ellos deciden.
Laia ALTARRIBA | BARCELONA

No hubo sorpresas, pero sí mucha emoción. Como ya se preveía, cientos de miles de personas colapsaron ayer el centro de Barcelona. Un millón y medio según los organizadores. La emoción fue constatar que la nación catalana está viva y que no va a permitir que decidan por ella.

Para muchos también fue emocionante constatar que ha sido la manifestación independentista más grande que se ha vivido nunca en la ciudad de Barcelona. Pues a pesar de las muchas banderas catalanas que hubo a lo largo de la marcha, y a pesar de los intentos esta semana del PSC y otros que rebajar el tono de la protesta, las banderas y consignas independentistas tuvieron el protagonismo de la marcha.

La comparación de la manifestación de ayer con la histórica del año 1977 fue inevitable. Quienes han podido vivir las dos aseguran que han sido las más grandes que ha visto Barcelona. Incluso con más gente que la que llenó la ciudad en 2003 contra la guerra de Irak. Pero la comparación entre la manifestación de 1977 y la actual, a pesar que las dos defendían la nación catalana, han tenido un signo muy distinto: si la de la transición pedía un estatuto de autonomía, la de ayer para muchos estaba cerrando el ciclo autonómico.

Este cambio lo ilustraba perfectamente la pancarta que un manifestante había confeccionado en su casa: había cogido el cartel que representó las reivindicaciones de 1977 y que rezaba «Volem l'Estatut» (queremos el Estatut), y le había borrado las dos últimas letras, dejando simplemente «Volem l'Estat» (queremos el Estado).

«Que escuchen nuestra voz»

En el punto donde concluía la marcha, Muriel Casals, la presidenta de Òmnium Cultural, la organización impulsora, se dirigió a los cientos de miles de manifestantes: «Hoy aquí hay sensibilidades de todo tipo, pero están todas unidas en la defensa de nuestra dignidad, de la voluntad del pueblo de Catalunya expresada a través de referéndum. No aceptamos el golpe de puerta que significa la sentencia del Tribunal Constitucional». Eran unas palabras escogidas para tratar de satisfacer al amplio abanico de manifestantes.

Y consciente que en la mente de muchos está lo que va a suceder en el futuro, la misma Muriel Casals abordó la pregunta, esta vez con un poco más de intención en la respuesta: «Mucha gente nos pide que después de la manifestación, ¿qué? Pues después de la manifestación seguir trabajando como lo sabemos hacer y que nuestros políticos escuchen nuestra voz; nos tendrán a su lado si hacen lo que el país les pide. Saben que nosotros somos más importantes que la voz de un tribunal que está completamente desautorizado».

Estocada en lo más profundo

Desde que se hizo público que el Tribunal Constitucional había recortado el Estatut d'Autonomia aprobado en referéndum en junio de 2006, la respuesta de la población, entidades y políticos catalanes fue de enojo. Pero cuando este viernes se conoció el texto íntegro de la sentencia, la indignación se ahondó. Para muchos, uno de los pilares que ha vertebrado desde la transición la nación catalana y ha permitido que siguiera viva ha sido la escolarización en catalán para toda la población en Catalunya, la llamada «inmersión lingüística».

Cuando se supo que el Tribunal Constitucional había decidido que también el castellano puede ser lengua vehicular en las escuelas el desconcierto se apoderó de muchos. ¿Para qué asestar un golpe tan duro? Así que eran muchos los manifestantes que ayer no entendían que el Tribunal haya podido llegar tan lejos.

«En defensa del Estatut»

El president de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y su partido, el PSC, han reiterado en distintas ocasiones durante esta semana que la manifestación de ayer era «en defensa del Estatut». Pero les va a ser muy difícil de sostener el discurso y ocultar la marea independentista que ayer llenó las calles para expresar que ya no cree que el sistema autonómico sirva para respetar al pueblo catalán .

Montilla dijo que a pesar que no compartía la sentencia, la iba a acatar. Pero los detalles que se conocieron el viernes van a complicar el acatamiento mucho más de lo previsto. ¿Va a aceptar la Generalitat poner fin a la política lingüística en las escuelas si hay padres o partidos que la recurren con la sentencia del TC en la mano? Parece difícil. Incluso sectores del Partido Popular en Catalunya han evitado enfrentarse abiertamente a una escolarización en catalán que tiene el consenso de la mayor parte de la población y que se entiende que la base de la cohesión social en el país.

«Un antes y un después»

Los líderes de CiU, Artur Mas y Josep-Antoni Duran Lleida, coincidieron con el sentimiento general que había en la manifestación que la sentencia del Tribunal marcará «un antes y un después». A Artur Mas las banderas independentistas no le debían molestar demasiado, pues algunos de sus militantes acostumbran a usarlas y le gusta mantener un lenguaje ambiguo en relación a la independencia de Catalunya. Pero a Duran Lleida posiblemente le incomodaron más, puesto que alertó hace pocos días que la manifestación podía terminar convirtiéndose en un «akelarre independentista».

Quien lideró durante largos años CiU y estuvo al frente de la Generalitat, Jordi Pujol, también estaba en la marcha. Y aportó como acostumbra una valoración que no le comprometía: «Con la manifestación de hoy hemos expresado que queremos ser catalanes, y que queremos serlo con plenitud».

Quienes se sentían mucho más cómodos, lógicamente, eran quienes hace tiempo se posicionan abiertamente independentistas. Es el caso de ERC, cuyo presidente, Joan Puigcercós, afirmaba satisfecho que la sentencia supone «el fin del sistema autonómico porque se ha visto que no sirve».

Lo que espera su partido es que el fallo del tribunal no genere lamentos por el entierro del Estatut, sino que se empiece a andar para una transición hacia a la independencia.

También la izquierda independentista estaba en la marcha para asegurar que «ningún Estatut nos hará libres». En unas pegatinas que repartieron a miles de ciudadanos, la CUP subrayó que ha llegado el momento de «tirar recto hacia la independencia».

Y no faltaron tampoco los de Reagrupament, la organización encabezada por Joan Carretero que se escindió de ERC y que espera presentarse a las autonómicas con Joan Laporta, el reciente presidente del Barça, como cabeza de lista.

También estuvieron los de ICV y las grandes centrales sindicales, CCOO y UGT. A pesar que ninguno de ellos se posiciona a favor de la independencia, marcharon junto a la «esteladas», conscientes que el desencanto con el federalismo o el autonomismo cada vez es más hondo, también entre sus militantes.

La cabecera desbordada

Esta semana el debate sobre la manifestación lo ha centrado en buena medida la pancarta que debía abrir la movilización. La negativa de Montilla a sostener el lema propuesto por Òmnium disgustó a buena parte de catalanas y catalanes. Pero ayer perdió buena parte de su sentido, pues fue muy difícil visibilizar la imagen ordenada que se pretendía dar con los seis presidentes y expresidentes de la Generalitat y el Parlament de Catalunya llevando una senyera. Es más, cuando ya pasaban cerca de dos horas del inicio de la marcha, y sin que siquiera hubieran podido avanzar unos metros, se deshizo la cabecera, pues los cientos de miles de personas que los habían ido adelantando por los laterales les impedía avanzar. Lo que no pudieron evitar los agentes de seguridad es que un grupo de personas aprovecharan el momento para insultar a Montilla y tratar de agredirle.

Cuatro horas después del inicio de la convocatoria, la cola de la manifestación aún no había llegado al fin de la marcha. A lo largo de todo el recorrido, las calles contiguas al paseo de Gracia y a la Gran Vía (por donde debía discurrir la marcha) se fueron llenando por los que estaban cansados de esperar para empezar a andar, hasta que estas también se hicieron difíciles de transitar y se fueron llenando las de más allá. No parece pues exagerada la cifra de manifestantes que dio la Guardia Urbana (un millón y cien mil personas) ni la de Òmnium (un millón y medio de personas).

Cierre de un curso político

La manifestación de ayer supone el cierre de un curso político en el que el llamado soberanismo ha marcado en gran medida la agenda política catalana. Empezó el 13 de setiembre en Arenys de Munt con un improvisado (por no formar parte de la estrategia política nacional de ninguna organización) referéndum sobre la independencia. Y la ola ha ido creciendo. Este movimiento de ciudadanos que ha ido en aumento al lado de los partidos catalanistas se ha sentido a lo largo de curso ninguneado en distintas ocasiones por un Tribunal Constitucional que muchos consideran que se ha reído de la población catalana. Y esto lo ha hecho ganar aún más apoyos por parte de la población.

El verano va a apaciguar los ánimos por unas semanas. Pero parece inevitable que el curso que viene se retome caliente. Especialmente por dos factores. Por un lado, la Generalitat y el Parlament van a tener que decidir como gestionar el fallo sobre el Estatut, y tendrán la presión de los que ayer expresaron que no quieren imposiciones de Madrid. Por otro lado, las elecciones autonómicas de noviembre harán subir el tono de las declaraciones de los partidos políticos.

Pero no avancemos acontecimientos. Por ahora queda el sentimiento de satisfacción de todos los que expresaron ayer en las calles de Barcelona que el pueblo catalán es una nación, que tiene el derecho a decidir y que está harto de ser pisoteado. Seguro que muchas y muchas de los que ayer marcharon suscribirían las palabras del cantautor Lluís Llach, que se exclamaba: «Estoy harto que letras que hice hace más de treinta años aún estén vigentes».
ómnium

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, colectivo convocante de la manifestación de ayer, envió un mensaje a la clase política catalana y, en esa línea, aseguró que «los políticos nos tendrán a su lado si hacen lo que el país les pide».
Representación vasca en las calles de Barcelona

Miren Legorburu y Tasio Erkizia, por parte de la izquierda abertzale, los jeltzales Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, Xabier Soto (Alternatiba) y Eneko Oregi, en nombre de la formación Hamaikabat fueron, entre otros, los representantes de la clase política vasca.
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 12 Jul 2010 05:11

Donosti: Miles de personas reivindican que Euskal Herria es una nación y en solidaridad con el pueblo catalana.

Más de diez mil personas respondieron ayer en Donostia al llamamiento de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba en defensa de que Euskal Herria es una nación y del derecho de autodeterminación.


Imagen

Miles de personas reivindican que Euskal Herria es una nación

Miles de personas se han dado cita esta tarde en Donostia para reivindicar el reconocimiento de la identidad y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y en apoyo al pueblo catalán. Los convocantes han subrayado que "no van a lograr bloquear las ansias de cambio de la sociedad vasca" y han llamado a agentes políticos, sociales y sindicales a trabajar para "tejer alianzas" y "caminar en la misma dirección".

GARA

DONOSTIA-. La movilización ha partido del Antiguo hacia las 17.40, entre aplausos y encabezada por una pancarta con el lema principal, "Nazioa gara. Autodeterminazioa", portada por una decena de ciudadanos y ciudadanas vascas anónimas.

Tras ellos se sitúan una ikurriña y una senyera, y después los representantes de las organizaciones convocantes. Oskar Matute, Jonathan Martínez (Alternatiba), Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Eugenio Etxebeste, Ainhoa Etxaide (izquierda abertzale), Pello Urizar, Ikerne Badiola, Koldo Amezketa, Unai Ziarreta y Maiorga Ramírez (EA) son algunas de las caras conocidas que marchan junto a otras miles de personas que se han sumado a la revindicación de los derechos de los pueblos vasco y catalán.

A medida que avanzaba por el túnel y por el paseo de La Concha, cientos de personas se han sumado a la movilización.

"Independentzia" y "Euskal presoak Euskal Herrira" son algunos de los lemas que más se han coreado en la marcha, en la que había numerosas ikurriñas y también "senyeras".

A su llegada al Boulevard, Jonathan Martínez (Alternatiba), Juanjo Agirrezabala (EA), Marian Beitialarrangoitia (izquierda abertzale) y la representante de la Plataforma pel Dret de Decidir Elisenda Paluzie han leído un manifiesto en el que han destacado que la decisión del Tribunal Constitucional español de "cercenar la voluntad de las instituciones y de la sociedad catalana" tiene también "un efecto directo sore la situación política en Hego Euskal Herria".

"Estamos ante una decisión que revela globalmente la posición del Estado en torno a las legítimas reivindicaciones nacionales en especial de Euskal Herria y Països Catalans", han denunciado.

A juicio de los convocantes, la "batalla política de fondo" que subyace en el debate y decisión del TC es el derecho a decidir y "la negación de la voluntad popular es la razón del bloqueo político que vive Euskal Herria a través de la instrumentalización de la voluntad popular y los pactos de salvación nacional entre PSOE-PP-UPN".

Tejer alianzas y caminar en la misma dirección

Frente a ello, han subrayado que "no van a lograr bloquear las ansias de cambio" de la sociedad vasca ya que "Euskal Herria está en marcha por un nuevo escenario político" y para "acumular y activar fuerzas por vías políticas y democráticas por nuestro reconocimiento nacional con firmeza, compromiso y determinación".

"La ciudadanía ya ha decidido que quiere ser motor del cambio político", han recalcado, a la vez que han hecho un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y sindicales a trabajar para "tejer alianzas, superar desconfianzas" y "caminar en la misma dirección", porque "quienes apostamos por el derecho a decidir de este pueblo no tenemos ya ninguna excusa para no trabajar seriamente y de manera conjunta".

Respuesta a Zapatero

Antes de que la manifestación iniciara su andadura, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado que la movilización de hoy es "una respuesta" a lo que "significa el presidente Zapatero hoy en día para las opciones dentro del Estado español".

"En su día fue el jefe de Gobierno que abogaba por la pluralidad dentro de España y hoy aboga por un España unida, única 'la grande y libre'", ha criticado. Sin embargo, ha advertido de que los pueblos vasco y catalán "no están dispuestos a reconocer que se le cierren las puertas" y, "por tanto, Zapatero no va a cerrar las ansias que tienen para desarrollarse en el futuro".

Desde la izquierda abertzale, Marian Beitialarrangoitia ha destacado que la movilización "no es más que un paso más en el camino que tenemos que recorren en la defensa y el logro de nuestros derechos como pueblo", un camino en el que "vamos a tener que dar muchos pasos y el trabajo no nos lo van a poner fácil", y en el que "nadie está de sobra".

Por su parte, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha instado a "alzar la voz con rotundidad" en defensa de una "Euskal Herria con derecho a ejercer su derecho de autodeterminación, al igual que Cataluña".
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 12 Jul 2010 05:19

Demostración de solidaridad y fuerza soberanista en Donostia



Más de diez mil personas respondieron ayer en Donostia al llamamiento de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba en defensa de que Euskal Herria es una nación y del derecho de autodeterminación. La cabeza de la marcha partió del túnel del Antiguo entre gritos de «independentzia» pasadas las 17,40. Cuando casi una hora después los portadores de la pancarta llegaron al quiosco del Boulevard, la cola todavía estaba pasando por delante de la catedral del Buen Pastor.
Iñaki IRIONDO | DONOSTIA

A las cinco de la tarde el termómetro marcaba 28 grados en las inmediaciones del Cántabrico. Todo invitaba a encerrarse en casa y sestear con la persiana bajada o a tratar de buscarse un hueco en cualquiera de las playas que en ese momento se encontraban en su mínima expresión debido a la pleamar.

La única alternativa «sensata» a cualquiera de estos planes de holganza pasaba indudablemente por Iruñea y sus fiestas de San Fermín. Reposición de vestuario limpio y vuelta a la jarana.

Sin embargo, está claro que el vasco, además de ser un pueblo que canta y baila a ambos lados de los Pirineos, es también un pueblo con una enorme conciencia política y un alto grado de militancia.

Sobre las 17,10 se pudieron ver las primeras ikurriñas asomar en la barandilla que desde las cercanías del túnel del Antiguo dan hacia la playa de Ondarreta. De inmediato, como si aquellas banderas le hubieran dado la salida, apareció sobre el cielo de la bahía el helicóptero de la Ertzaintza. Otros efectivos se agolpaban desde hacía tiempo en sus furgonetas y se distribuían por distintos puntos de Donostia, probablemente pasando mucho calor. Los responsables políticos de Interior sabrán porqué les hicieron trabajar en festivo ante una manifestación que en todo momento se sabía absolutamente pacífica.

Según se acercaba la hora de la convocatoria, no sólo hubo gente que abandonó la playa, sino que desde la calle Matía empezaron a llegar hacia el punto de salida cientos y cientos de personas. Pronto se cortó la carretera y se formó un cordón de seguridad que dejó en medio un espacio para la prensa y los dirigentes de las formaciones convocantes.

Llegaron juntos y, un detalle, durante todo el recorrido dieron muestras de mucha complicidad. En los grupos de conversación que siempre se forman en estos casos se entremezclaban dirigentes de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale.

«Independentzia», en el túnel

Pello Urizar, de EA, Marian Beitialarrangoitia, de la izquierda abertzale, y Oskar Matute, de Alternatiba, hicieron unas primeras declaraciones a los medios marcando el sentido de la convocatoria. Junto a ellos podía verse a otros dirigentes de las tres formaciones y de otros colectivos que se adhirieron a la marcha. Jonathan Martínez, Rufi Etxeberria, Unai Ziarreta, Ainhoa Etxaide, Maiorga Ramírez, Eugenio Etxebeste Antxon, Ikerne Badiola, Mariano Alava, Iñaki Olalde, Amparo Lasheras, Koldo Amezketa, Txelui Moreno, Juanjo Agirrezabala, Aitor Bezares y un largo etcétera.

Sobre las 17,40 comenzó a desplegarse la pancarta con el lema de la manifestación -«Nazioa gara. Autodeterminazioa»- portada por militantes de las formaciones convocantes. Caras conocidas en el ámbito de sus partidos pero sin especial relevancia pública. Y en el túnel del Antiguo se hicieron atronadores los gritos de «independentzia».

Al tiempo que la cabecera avanzaba por el túnel la salida se iba cerrando por otros cientos de personas, muchas con ikurriñas, que se agolpaban al otro lado. Ya empezaba a verse que a pesar de los factores meteorológicos, festivos y vacacionales, la manifestación iba a ser muy grande.

Desde la salida del túnel, por todo el paseo de La Concha, habías hileras de personas que tras aplaudir al paso de la pancarta, se incorporaban después a la manifestación. Y, de esta forma, una enorme bandera navarra que al inicio se encontraba en las primeras filas, al llegar a la calle San Martín estaba ya a más de seis minutos de la cabecera.

«Presoak, Euskal Herrira»

La consigna de «independentzia» fue la más escuchada a lo largo de todo el recorrido. Pero también sonaron con fuerza los gritos de «Presoak kalera, amnistia osoa» y «Euskal presoak, Euskal Herrira».

Al paso por el antiguo Palacio de Justicia de la calle San Martin, la presencia de la bandera española no gustó mucho a los manifestantes y se pudo escuchar con fuerza que «ikurriña bai, española ez».

A la altura de la catedral del Buen Pastor todavía había gente en las aceras para sumarse a la marcha. Ikurriñas, senyeras, incluso alguna bandera de Flandes y gente, mucha gente. Militantes independentistas llegados de toda Euskal Herria, incluso desde Iruñea, ciudad en la que para muchos de sus habitantes dejarla durante sanfermines es prácticamente un sacrilegio. Caras conocidas, veteranos curtidos ya en mil batallas, pero también jóvenes y parejas que hacían el recorrido empujando el carrito familiar.

Entre tanto, los conductores de los coches atrapados en los cruces empezaban a impacientarse. Al parecer los responables del tráfico en Donostia no esperaban que la manifestación fuera tan numerosa y que las calles principales del centro de la ciudad se vieran cortadas durante veinticinco minutos, convirtiéndose para muchos vehículos enuna verdadera trampa en la que no cabía moverse ya en ninguna dirección.

Cuando la pancarta llegaba al quiosco del Boulevard, la cola pasaba todavía frente al Buen Pastor. Jonathan Martínez, de Alternatiba, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y recordar el motivo de la convocatoria. Saludó al pueblo catalán y recordó la convocatoria que a esa misma hora se estaba desarrollando en Barcelona. «Dos naciones, dos lemas y un mismo objetivo», afirmó.

Los bertsolaris Jon Maia y Amets Arzallus fueron los siguientes en subir al quiosco. Maia habló de una ola que partía del Cantábrico y rompía en el Mediterráneo, y recordó la vieja canción de Luis Llach invitando a empujar por un lado y por otro para hacer caer la estaca. Arzallus hizo referencia a lo mucho que ha sufrido este tiempo y a que para empezar el tiempo de la victoria, nunca es tarde. Ambos hicieron menciones a «la roja» para reiterar que Euskal Herria seguirá de pie en el centro del campo hasta que se le reconozca en todo el mundo.

Tras las intervenciones políticas, el acto se acabó con el canto del Eusko Gudariak. Después llegaron los comentarios sobre la buena sensación que había dejado la manifestación, tanto por la elevada participación, como por el reencuentro con personas que hacía tiempo que no acudían a estas convocatorias.

Manifestantes, según los cálculos efectuados por este diario siguiendo su habitual método de recuento. La marcha tardó unos 25 minutos en pasar por un punto intermedio, con una media de unas 400 personas por minuto. «Quienes apostamos por el derecho a decidir ya no tenemos ninguna excusa para no trabajar»

El nuevo parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, fueron los encargados de leer el manifiesto final en el que se afirma que «Euskal Herria está en marcha por un nuevo escenario político con firmeza, compromiso y determinación». Se hace un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y sindicales a «trabajar para tejer alianzas, superar desconfianzas y a caminar en la misma dirección. Desde el respeto a cada identidad, a los ritmos propios y diferenciados, sí, pero en la misma dirección, porque quienes apostamos por el derecho a decidir no tenemos ya ninguna excusa para no trabajar seriamente y de manera conjunta». En el texto se recuerda que la sentencia del TC sobre el Estatut de Catalunya demuestra que «el modelo autonómico actual o su eventual reforma son instrumentos para neutralizar o asimilar la voluntad de Euskal Herria y Catalunya en un marco constitucional que cierra las puertas a la voluntad popular y constituye una trampa para asimilar nuestras soberanías en una unidad indivisible española». Por ello, los convocantes invitaron a tenerlo en cuenta «para no caer ante los cantos de sirena de sectores políticos que continúan empecinados en la defensa de reformas estatutarias tramposas».

En opinión de las fuerzas convocante, la manifestación de ayer fue «un pivote más en el camino por el reconocimiento nacional, por la soberanía de Euskal Herria entendida como capacidad para decidir nuestro futuro sin hipotecas ni chantajes».

Precediendo a la lectura del manifiesto final intervino Elisenda Paluzie, de la Plataforma pel Dret de Decidir que está organizando las consultas independentistas en Catalunya, en la que ya han participado más de 600.000 personas de las que un 90% ha votado por la independencia. Elisenda Paluzie se esforzó por hablar en euskara para agradecer la solidaridad con Catalunya y reconoció tener el sentimiento dividido, por no poder estar en la manifestación de Barcelona, pero al tiempo estar muy contenta viendo la respuesta en las calles donostiarras. Colocó una «estelada» en el atril e invitó a seguir en la lucha por la consecución de un estado. I.I.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 09 Sep 2010 16:22

CASO DE "NO ACATAMIENTO" POR PARTE DE CATALUÑA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, DEL ESTATUTO.





ART 155 de la Contitucion Española:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.



2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.









http://www.lexureditorial.com/noticias/ ... 123941.htm
DreamsClassic
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 401
Registrado: 29 Abr 2010 13:31
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DreamsClassic » 11 Sep 2010 22:14

Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 30 Sep 2010 15:02

El Gobierno dice que defenderá los «legítimos anhelos» de autogobierno de Cataluña



29 Septiembre 10 - Madrid - Efe


En la comisión Estado-Generalitat que empezará a trabajar en unos días para determinar cuales son las disposiciones del Estatuto que deben ser modificadas y adaptarlas al fallo, el Gobierno respetará "de principio a fin" la Constitución y mantendrá el criterio de actuar de acuerdo con el Estado de derecho, ha recalcado De la Vega.

Ha replicado así en la sesión de control a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien le ha pedido que convoque cuanto antes esta comisión y se adopten las medidas necesarias para cumplir la sentencia en lugar de buscar "cómo burlar la ley".
Rosa Díez ha exigido también al Ejecutivo que deje de practicar "el pase foral" y de fomentar el trato "injusto" entre los ciudadanos como, a su juicio, está haciendo en favor de catalanes y vascos.

Y en este sentido, se ha preguntado qué se podía esperar de un Gobierno que para prorrogar un año más "la agonía" económica "compra" seis votos (los del PNV) a cambio de ceder soberanía.

La vicepresidenta le ha respondido que desde que España abordó el proceso autonómico hay "más igualdad" en la distribución de la renta, más autogobierno, más autonomía fiscal y más recursos, "desde Barcelona a Cádiz y desde Murcia hasta Extremadura". Esa igualdad es "compatible" con la autonomía política y con los deseos de autogobierno de los ciudadanos, según ha dicho.

"Eso siempre es bueno para los ciudadanos vivan donde vivan", ha recalcado De la Vega.

Se puede mantener "discrepancias", ha continuado De la Vega, en cuanto a la conveniencia o no de continuar con los traspasos o tener una postura "centralista" como la que tiene Rosa Díez, pero hay tres cuestiones que "usted no puede negar, le ha dicho.

Éstas son, en primer lugar, que la Constitución otorga un "amplio" margen de competencias a las autonomías; segundo, que el Constitucional ha avalado "prácticamente" la totalidad del Estatuto catalán y, por último, ha explicado, que las "dudas" que podía haber sobre algunos aspectos de la norma catalana se han "aclarado" y se han puesto sobre la mesa los criterios para "poder actuar".







Hombre... que casi todo el estatut ha sido avalado por el contitucional... ejem .. ejem... recordemos , que no solo hay que contar ,los articulos expresamente inconstitucionales, si no , tambien, los articulos de "obligada " interpretacion...

en éstos, no se alude expresamenente, a su caracter inconstitucional, pero el TC, recalca, y "expresamente" ordena ,como se deben interpretar...



En cuanto a "la Igualdad" en la distribucion de la renta, no estoy nada de acuerdo.
La CCAA de Madrid, ha sido constante y continuamente perjudicada, a la hora de repartir inversiones a las CCAA.

En cambio, otras comunidades autonomas como Catalana, y Andaluza, han visto incrementados año, tras año, sus inversines ...a cambio de votos... y pactos...

"of course"... :roll:

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado