Caza de Brujas

Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6282
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Caza de Brujas

Mensajepor Ally » 10 Abr 2010 01:10

Caza de Brujas de McCarthy



Contexto Histórico

En 1950, tras la II Guerra Mundial, EEUU vivía enfrentado a la URSS y al bloque de países comunistas. Eran los comienzos de la Guerra Fría. El comunismo era un mal espectral que había que eliminar.

McCarthy

Senador de EEUU, junto con su equipo se hizo famoso por llevar a cabo la búsqueda de agentes soviéticos y simpatizantes del comunismo.

Macartismo = Caza de bujas

El macartismo es un periodo de la historia de EEUU en que el senador McCarthy desencadenó un proceso de denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de comunismo.
Los sectores que se opusieron a ello denunciaron el proceso como una “caza de brujas" y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953).

Comité de Actividades Antiamericanas

El HUAC (House Committe on Un-American Activities) nace en 1938 en la cámara baja del Congreso. Su objetivo, perseguir cualquier clase de actividad antiamericanas.
Encargados de llevar acabo las denuncias e inscribir, a los acusados de comunismo, en listas negras.


La caza de brujas en el cine: “Los diez de Hollywood”:

En septiembre de 1947, el Comité citó a declarar en Hollywood a los llamados 'testigos hostiles', acusados de vínculos con el comunismo y sin ánimo de colaborar. Los diez pidieron el derecho de no acusarse a sí mismos y acabaron en prisión por desacato a la HUAC.
Eran Alvah Bessie, Ring Lardner Jr, Samuel Ornitz, Lester Cole, John Howard Lawson y Dalton Trumbo, Herbert Biberman, Edward Dmytryk y Adrian Scott.
Comité para la Primera Enmienda
En apoyo de los que fueron motejados de «testigos inamistosos» se movilizó el denominado Comité de la Primera Enmienda, que integró a cerca de 500 profesionales del cine.
Una muestra del modo en que el cine americano se posicionó en contra del HUAC.
Una delegación de 28 expedicionarios del Comité viajó a Washington en señal de protesta. Humphrey Bogart y Lauren Bacall encabezando dicha expedición.

COLABORADOR

Walt Disney: El creador de fantasías infantiles como Blancanieves y los siete enanitos o Pinocho luchó activamente en la 'caza de brujas'. Es famosa su respuesta a la HUAC cuando le preguntaron si trabajaba en sus estudios algún supercalifragilistico o comunista: “No, actualmente creo que todos los empleados de mi estudio son cien por cien americanos”.

SOSPECHOSO

Charles Chaplin: desde el estreno de El gran dictador se le caracterizaba como antitotalitario, pero , en 1947, fue criticado por su obra Monsieur Verdoux . Pudo salir de EEUU para estrenar su película Candilejas (1952) en Gran Bretaña, pero se le prohibió el regreso.
Good night and good luck Buenas noches, y buena suerte acontece durante los primeros tiempos del periodismo televisivo en EE.UU, en la década de los 50. Es la crónica del auténtico enfrentamiento entre Edward R. Murrow (DAVID STRATHAIRN), presentador de las noticias, y el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas. Con la firme voluntad de informar de los hechos e ilustrar a la audiencia, Murrow y su incondicional equipo -capitaneado por su productor Fred Friendly (GEORGE CLOONEY) y Joe Wershba (ROBERT DOWNEY JR.) desde la sala de redacción de la CBS- hacen frente a las presiones corporativas y de los patrocinadores para examinar las mentiras y las tácticas alarmistas perpetradas por McCarthy durante su "caza de brujas" comunista .

Fin del Macartismo

El senado puso fin al macartismo cuando, en 1954, McCarthy fue censurado por “conducta impropia de un miembro del Senado” por la forma en que había dirigido la Comisión y por no haber comparecido ante otra comisión del Senado.
McCarthy continuó ejerciendo de senador otros dos años hasta que murió a los 48 años víctima de cirrosis y hepatitis.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados