Servicios Secretos

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Servicios Secretos

Mensajepor Ally » 10 Abr 2010 00:53

Servicios Secretos:

Aunque el espionaje ha existido desde tiempos inmemoriables, la aparición de agencias altamente especializadas tuvo su máximo apogeo a mediados de siglo XX con el inicio de la Guerra Fría. A continuación se detallan algunos de los más importantes Servicios Secretos:

Central Intelligence Agency (CIA)

Creado en 1947 tras un proyecto iniciado en 1944, la CIA se compone de numerosos departamentos. El departamento de Operaciones está al cargo de todas las misiones de contraespionaje fuera de los Estados Unidos. El departamento de Información analiza y sintetiza todas las informaciones recogidas. El Administrativo se encarga de la gestión del personal y de su seguridad. El departamento científico y tecnológico comprende varias divisiones. El SIGINT colabora con la NSA para los reconocimientos aéreos o por el espionaje a través de satélites. Por otro lado, un servicio especializado trata y analiza las informaciones así recogidas. Finalmente el Foreign Broadcast Information Service (FBIS) escucha las estaciones de radio y televisión del mundo entero y, según el caso, prepara extractos que difunde al público americano.

National Security Agency (NSA)

Creada en 1952, la NSA tiene sus funciones muy bien definidas. Primero, la organización vela para que las informaciones secretas, y la información recogida de Internet, no caigan en manos extrangeras. En segundo lugar, utilizando de intermediaria al SIGINT (Señales de Inteligencia), escucha las transmisiones del mundo entero. En resumen, se trata del principal organismo encargado de codificar, civil y militar, y descifrar los mensajes emitidos por el extranjero.

Federal Bureau of Investigation (FBI)

Cuando se creó en 1909 el departamento estuvo dependiendo de la Justicia hasta que en 1934 se volvió un organismo independiente. Tras 1939, básicamente se encargará de todos los aspectos del contraespionaje dentro de territorio americano: detección y neutralización de espías, saboteadores y, en general, de todo aquel que lleve a cabo actividades clandestinas dentro de los Estados Unidos. La CIA no tiene autoridad para detener a los criminales trabajando dentro de su propia organización y debe pedir al FBI que se encarge. Curiosamente, un oficial del FBI es quien dirige la CIA.

KGB

Tras la revolución bolchevique de 1917, el partido creó rápidamente una policía secreta, la Checa, que libró una despiadada guerra, llamada "el terror rojo", contra los opositoras al nuevo régimen. Habiendo eliminado toda amenaza interior, la Checa llevó su campo de acción al extranjero. Tras el advenimiento de la URSS en 1923, la Checa fue reemplazada por el OGPU que daría vida al NKVD, despues llamado KGB (abreviación rusa del Comité de Seguridad del Estado) en 1954. En 1991, la primera sección a cargo de la información en el extranjero recibió el nombre de SVR. La segunda sección, a cargo de la seguridad interior, fue llamada FSB.

FCD

El KGB estaba dividido en múltiples secciones. La principal era el FCD, mientras que una segunda sección se encargaba de la seguridad interna. El FCD era responsable de las actividades de espionaje en el extranjero disponiendo a su vez de otros departamentos. El departamento T se ocupaba de la información técnica y científica. El departamento K se infiltraba en las redes extranjeras y velaba por la seguridad de las embajadas soviéticas. Finalmente, la sección S se ocupaba de los "ilegales" soviéticos en el mundo entero.

STASI

Abreviación de Staatssicherheitsdienst. Creada en 1950 y disuelta en 1989. Este organismo de seguridad de Alemania del Este realizaba operaciones de información en Alemania del Oeste. Su importancia dentro del pais no fue desbancada ni por la KGB. La Stasi, que no se contentaba con controlar su propia red de agentes en Alemania del Oeste y en el resto del mundo, espiaba también los ciudadanos de la Alemania del Este. Tras la reunificación, los alemanes del Este quedaron estupefactos al saber hasta que punto habían estado vigilados.

MOSSAD

Abreviación hebrea del Instituto de Información y de Operaciones Exteriores, creado en 1951 por Israel. El Mossad dispone de 30 a 35 "generales" llamados Katsas quienes supervisan las operaciones en el extranjero y de 35.000 agentes. Sin embargo, puede llamar a voluntarios locales conocidos como Sayanim. El Mossad se dedica sobretodo a la lucha contra los paises árabes enemigos y las organizaciones palestinas.

CANADIAN SECURITY INTELLIGENCE SERVICE

Hasta 1981 el contraespionaje y la seguridad de Canadá fueron responsabilidad de los servicios de seguridad de la policia montada real canadiense. Una unidad especial fue creada en 1920 para evitar la expansión comunista. En 1945, la Información canadiense se percató de la infiltración de espias soviéticos cuando un tránsfuga les reveló las numerosas misiones soviéticas en el Canadá. En 1981, un servicio de informaciones autónomo (CSIS) retomó las actividades de la policía montada.

DIRECTION GÉNÉRALE DE LA SÉCURITÉ EXTÉRIEURE

Creada en 1981, la DGSE fue el resultado de la integración de los distintos servicios de información franceses de la Segunda Guerra Mundial y depende del Ministerio de Defensa. La DGSE es responsable del contraespionaje fuera de las fronteras del estado francés.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados