¿Se está politizando la justicia?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

¿Se está politizando la justicia?

Mensajepor Ally » 10 Abr 2010 00:29

¿SE ESTA POLITIZANDO LA JUSTICIA?


Apoyo a la Declaración y al acto organizado por CCOO y UGT en solidaridad con el juez Baltasar Garzón




CCOO y UGT han realizado una Declaración en apoyo del juez Baltasar Garzón y, asimismo, han organizado un acto de apoyo quee realizará en el Anfiteatro "Ramón y Cajal" de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, a las 11.30 horas, el día 13 de abril.



Declaración de CCOO y UGT en apoyo del juez Baltasar Garzón

La actuación del Juez Garzón en la instrucción de la histórica causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo a raíz del golpe de Estado contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936 y la guerra civil y la posguerra, perseguía buscar a las personas desaparecidas y recuperar los restos mortales de las personas asesinadas y verificar los hechos y la revelación pública y completa de la verdad, procurando una declaración oficial o decisión judicial que restableciera ante tales crímenes, la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto; compatibilizando la actuación judicial penal con la Ley de la Memoria Histórica, en interés siempre de las víctimas.

El Tribunal Supremo en lugar de resolver los recursos y cuestiones de competencia pendientes en relación a la causa contra los crímenes del franquismo, que tienen una evidente trascendencia histórica, social y jurídica ha admitido querellas interpuestas por grupos ultraderechistas alegando una presunta prevaricación del Juez Garzón, en su investigación sobre los crímenes del franquismo, consistentes en el plan sistemático y preconcebido de eliminación o exterminio de oponentes políticos, muchos de ellos por su condición de sindicalistas.

Las querellas interpuestas ante el Tribunal Supremo persiguen injustamente al Juez Garzón también por otras actuaciones judiciales, como la instrucción de los graves delitos de corrupción política del caso Gürtel.

Por otra parte en las actuaciones del órgano de gobierno de los jueces respecto al juez Garzón parecen estar pesando razones extrajudiciales.

Considerar que un Juez comete delito de prevaricación porque se disiente de su criterio jurídico, que está motivado y fundado, compromete gravemente el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial; y la persecución del Juez Garzón cuestiona la consideración de la Justicia en la sociedad española, y también en el ámbito internacional.

Los impedimentos jurídicos que se sostienen por algunos para hacer inviable la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo, hubieran hecho imposible también el Proceso de Nüremberg contra los criminales nazis.

Nadie puede pretender erigirse en garante de la legalidad del Estado social y democrático de Derecho en el que vivimos, amparando vulneraciones de la memoria histórica y favoreciendo la impunidad de la corrupción política.

La especial gravedad de estos hechos, relacionada con el contenido esencial de la democracia en España nos obliga a CCOO y UGT a un pronunciamiento al respecto, porque afectan a la lucha antifranquista y a la memoria histórica de una parte, y a la persecución y castigo de la corrupción de otra.

Para UGT y CCOO ningún poder está libre de control en una sociedad democrática: tampoco la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial.

CCOO y UGT quieren manifestar públicamente su solidaridad en estas horas con el Juez Garzón y el reconocimiento de su trayectoria ejemplar de defensa de los Derechos Humanos; y también exigimos al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata la persecución injusta contra el Juez Garzón y que resuelva ya las cuestiones pendientes en su sede sobre la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo."








Conde-Pumpido sobre Garzón: "los hechos no son constitutivos de delito"



El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo este jueves respetar "absolutamente" la decisión del Tribunal Supremo (TS) de proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo, si bien el máximo representante del Ministerio Público consideró que "los hechos no son constitutivos de delito".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el ciclo 'Cine y Justicia' organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Conde-Pumpido incidió en que la Fiscalía General del Estado "respeta absolutamente la decisión del Supremo, confía en el Supremo, y mantiene su criterio de que los hechos no son constitutivos de delito".

En este sentido, el fiscal general del Estado confió por todo lo anterior en que, "finalmente, este criterio del Ministerio Fiscal prospere en el momento procesal oportuno". "Eso es lo que nosotros vamos a hacer, mantener la posición que la Fiscalía ha mantenido hasta ahora", sentenció.

Bono también opina

Por su parte el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, consideró este jueves "socialmente llamativo" que "se encause a quien investiga crímenes", en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de juzgar a Baltasar Garzón por prevaricación después de que éste se declarara competente para investigar los crímenes del franquismo.

Bono hizo estas declaraciones desde Roma, donde esta tarde se entrevistó con el presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, e inauguró una exposición sobre la democracia española en el Instituto Cervantes de la capital italiana.

"Desde el punto de vista jurídico, quien toma la decisión son los tribunales" pero "desde un punto de vista social o político" resulta "llamativo", igual que lo sería en el extranjero, especialmente en Italia o Alemania, "si se encausara a alguien por investigar crímenes del nazismo" y por iniciativa de una "asociación pro-nazi".

"Personalmente me duele que el juez Garzón se vea en esta situación", agregó Bono, que no quiso comentar, en cambio, la decisión del senador del PP Luis Bárcenas, que presentó hoy su dimisión como tesorero de su partido y solicitó la baja como militante a causa del 'caso Gürtel'.




Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado