REFERENDUM INDEPENDENTISTA

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

REFERENDUM INDEPENDENTISTA

Mensajepor Ally » 02 Mar 2010 12:34

ESTRASBURGO SENTENCIA QUE EL PAIS VASCO NO TIENE DERECHO A LA AUTODETERMINACION.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado la demanda presentada por el PNV contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referendo propuesto para octubre de 2008 por el ex lendakari Ibarretxe sobre la independencia del País Vasco y sobre una hipotética negociación con ETA.

Ibarretxe planteó un referendo con dos preguntas a los ciudadanos vascos. La primera pregunta decía: ‘¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de una forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?’.

La segunda: ‘¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?’.


La resolución del juez único E. Myjer fue adoptada el 9 de febrero, es definitiva y contra ella no cabe recurso alguno. Myjer entiende que la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir el referendo independentista de Ibarretxe no afecta a ningún derecho reconocido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El PNV ha expresado su ‘disconformidad’ con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que han calificado de ‘restrictiva y tímida’, aunque ha anunciado que la respetará y acatará.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 02 Mar 2010 12:44

La consulta independentista de Cataluña se salda con una baja participación


La abstención alcanza el 70% y el 'sí' se impone con un 94% de los votos emitidos

MIQUEL NOGUER - Barcelona - 14/12/2009



Una fiesta independentista en toda regla con un resultado mucho más pobre del que esperaban sus organizadores. La consulta por la independencia celebrada ayer en 166 municipios catalanes con el impulso de varias entidades soberanistas movilizó a miles de ciudadanos al margen de los partidos políticos, pero se quedó con una participación del 30%, unos 20 puntos por debajo del que registró, en el conjunto de Cataluña, el referéndum del Estatuto votado en 2006. Según un primer recuento también se quedó 10 puntos por debajo de lo que se habían fijado sus impuls


Sin validez legal alguna y sin mayores garantías de funcionamiento que las aportadas por las plataformas que la organizaban, la consulta había sido planteada como un desafío al Estado y, de fondo, como un último aviso hacia el Tribunal Constitucional para evitar un recorte del Estatut. Se organizó en algunos de los municipios con más sentimiento independentista, la mayor parte de ellos feudos de Convergència y Unió y de Esquerra Republicana. Pero ni las llamadas de las entidades organizadoras ni las adhesiones de última hora de los líderes de ambos partidos movilizaron a los independentistas. Entre las poblaciones más grandes destaca el 25% de participación de Sant Cugat, el 15% de Vilanova i la Geltrú o el 41% de de Vic, todas en la provincia de Barcelona. Sólo votaron 200.000 de los 700.000 convocados. El resultado cuestiona la estrategia de extender la consulta al área de Barcelona, la zona menos nacionalista de Cataluña.



.../...


http://www.elpais.com/articulo/espana/c ... inac_9/Tes

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados