Educando en libertad

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
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Educando en libertad

Mensajepor Cutxi3 » 10 Feb 2010 00:55

Educando en libertad

Mar, 05/01/2010 - 00:45 — ALB Noticias

El ya pasado 2009 fue el año de Ferrer i Guardia, y como si del mejor homenaje se tratase han ido surgiendo proyectos educativos de inspiración libertaria. A continuación os ofrecemos un breve cuestionario que lxs miembrxs del Submarí Lila han respondido para ALB. Esperamos que este año surjan muchos más proyectos y acaben de afianzarse los que acaban de comenzar. La tarea no es fácil, pero el futuro bien vale la pena.
Muchas gracias a la gente de Submarí Lila por su predisposición.
Submarí Lila:
Una alternativa a la escuela. Escuela libre. Educación respetuosa. Vivencias y aprendizaje de manera autónoma e integral. Vida en comunidad. Crianza. Escuela de padres y madres. Padres, madres, familias, educadores, educadoras, niños y niñas compartiendo experiencias de crecimiento y aprendizaje. Crianza natural. Vivir en familia.
ALB- Os podéis presentar brevemente
SL- La asociación educativa Submarí Lila es el camino compartido por un grupo de familias y educadorxs en búsqueda de las maneras de hacer, pensar y sentir más respetuosas con nuestrxs hijxs.
ALB- ¿Cómo surge la idea de crear la escuela?
SL- Pues todo empieza con un grupo de unas 20 personas, quedando para discutir sobre la educación de nuestrxs hijxs, en verano del 2008.
En julio de 2008 empezamos a encontrarnos en Vinyols y els Arcs para compartir experiencias, y nuestras conversaciones poco a poco fueron dando fruto: desde Marzo a Junio de 2009, dos días a la semana, estuvimos construyendo, en el camping ecológico de Vinyols Camp (Vinyols i els Arcs), un espacio donde lxs críxs pudiesen crecer y aprender de manera autónoma y natural a partir de sus experiencias directas y un trato respetuoso. Este espacio educativo para niñxs lo bautizamos con el nombre de Somiatruites.

ALB- ¿Cual es vuestro rasgo direfencial?

SL- Queremos construir un espacio donde se vele y apoye todo aquello que la criatura sienta, piensa y hace. Un lugar donde encuentre cobertura a sus experiencias, para que pueda crecer y aprender de manera integral y plena.

ALB- ¿A que os referís con una "alternativa activa y no directiva"?

SL- Es no directiva porque creemos en la capacidad de les persones de ser autónomas y, por tanto, autodirectivas.

Las interacciones activas y no directivas de lxs adultxs persiguen que la niñx pueda realizarse, aceptarse y desarrollarse, tan plenamente como le sea posible y que pueda convertirse en una persona que consigue satisfacerse a sí mismo teniendo en cuenta los límites que supone vivir en comunidad.

ALB- Recientemente hemos sufrido la pérdida de Josefa Martín Luengo de Paideia. La Escuela Paideia es el decano de los proyectos de escuelas libertarias ¿os ha influido este proyecto?

SL- Algunas de las personas del proyecto conocían el proyecto de PAIDEIA, pero las influencias son múltiples, y muy variadas, lo que tenemos claro es que la educación de nuestrxs hijxs ha de ser antiautoritaria, y dejar que aprendan a su ritmo, nosotrxs sólo estamos como adultxs acompañantes.

ALB- ¿Tenéis otros modelos pedagógicos como referencia?

SL- Sí, actualmente tenemos mucha literatura para poder conocer diferentes métodos educativos, cogemos un poco de cada sitio y algunxs de lxs adultxs acompañantes son educadorxs, y han podido conocer diferentes métodos y llevarlos a la práctica en escuelas nacionales (publicas), así poder experimentar un poco con la educación antiautoriaria entre jóvenes.

ALB- ¿De qué edades son lxs chavalxs que tenéis actualmente en la escuela, influyen las edades, o creéis que pueden influir a largo plazo en vuestro modelo?

SL- Por ahora las edades están entre los 2 y 4 años, hemos decidido empezar así. Ya que lxs adultxs que empezaron, la mayoría, tenían hijxs de estas edades.

ALB- ¿Desde vuestra experiencia reciente de poner en marcha un proyecto así que consejos/pasos recomendarías?

SL- Lo primero es tener claro que quieres hacer para ti y tus hijxs, tener diferentes puntos de vistas y no mirar solo una teoría educativa, hay que contaminarse de todas las experiencias que se conocen y hay muchas, y por ultimo tener claro el tema legal como esta y conocerlo.

ALB- ¿Qué permisos han sido necesarios tener? ¿Hay mucho papeleo y muchas trabas institucionales para crear un proyecto como el vuestro? ¿Habéis tenido que convalidar temarios para conseguir los permisos?

SL- por ahora el tema legal lo tenemos todavía en tramite ya que hemos empezado sin estar dados de alta en ningún lado, ya que la edad obligatoria de escolarizar a lxs niñxs, es partir de los 6 años (en Cataluña), lo que hemos creado es una asociación cultural, que se dedica más o menos a diferentes proyectos en principal por ahora es la educación, que hacemos con lxs niñxs y adultxs.

ALB- Un tema siempre importante cuando se monta un proyecto es el económico. ¿Cómo se financia la escuela?

SL- Actualmente solo con las cuotas de las personas que estamos dentro del proyecto, y montando alguna fiesta para recaudar fondos, todavía no tenemos ninguna ayuda del estado.

ALB- ¿Podríais explicarnos por encima el "temario", si lo hubiere, de la escuela? ¿Sería como una aproximación a la naturaleza como otros proyectos o incluiría una preparación para exámenes "oficiales"?

SL- Es sencillo tenemos todas las cosas que a unxs niñxs de p3, p4 y p5 les harían falta, además materiales creados por nosotrxs, después se deja que la curiosidad dels niñxs nos diga el temario a seguir, ya que nosotrxs no les imponemos nada, tienen muchos materiales físicos en la masia, y después al estar en un espacio al aire libre siempre tienen cosas por descubrir.

ALB- ¿Lxs niñxs que acuden recibirán únicamente esa enseñanza o lo compaginarán con otras?

SL- Tienen la educación que les dan sus Madres/padres en casa y la de el proyecto educativo, intentamos que en las casas de lxs niñxs y en el espacio educativo sean los más parecidos, pero siempre habrá diferencias, así la educación de lxs niñxs siempre será lo más variada posible.

ALB- ¿Estáis en contacto con otros proyectos de escuelas libres?

SL- Sí, en la zona del camp de Tarragona hay 5 proyectos educativos parecidos al nuestro, y mantenemos un mínimo contacto cada 2 meses las diferentes personas de los 5 espacios educativos, nos encontramos para aprender unxs de otrxs y intercambiar las experiencias, no solo vienen personas que estén en grupos de educación compartida, sino que también hay personas que educan en casa, a sus hijxs.

Más información:

http://submarilila.blogspot.com/
Enlaces de interés:
http://www.paideiaescuelalibre.org
http://prosperesiste.nodo50.org
http://www.unilliure.org
http://www.escuelalibre.org
http://escola-autogestionada.sants.org

Los cuatro principios básicos de la resis­tencia no violenta son: respeto, entendi­miento, aceptación y apreciación. La rele­vancia de sus enseñanzas para el siglo XXI es innegable porque plantea el abandono de la codicia materialista, del egoísmo y de to­dos los atributos negativos que deforman al hombre moderno, a favor de atributos posi­tivos como el amor, la compasión, la com­prensión y el respeto. Más todavía: la re­nuncia al homicidio. (GANDHI.)
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Mensajepor Cutxi3 » 11 Feb 2010 18:12

Pedagogía para la libertad. (Paulo Freire)

“la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Por ello la educación libertadora es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación. La práctica de libertad sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tenían su propio destino), y con el método de alfabetización si podían acceder a él.

Refleja la necesidad de una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. Se plantea pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica fomentadora de transformaciones sociales.
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Mensajepor Cutxi3 » 25 Abr 2010 23:05

Cada vez hay más personas conscientes de que sólo desarrollando en los individuos estructuras nuevas de pensamiento, la gente será capaz de desarrollar el sentido crítico preciso para poner su granito de arena en el cambio que la sociedad demanda .

Las escuelas waldorf son una muestra de ello.


http://www.colegioswaldorf.org/index.htm
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Mensajepor DreamsClassic » 03 Jul 2010 12:10

Por una pedagogía del Oprimido: Paulo Freire una educación para la libertad

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“Nadie es, si se prohíbe que otros sean” afirmaba el pedagogo brasileño, porque la libertad debe ser puente tendido al encuentro, razón fundamental de las luchas
Tenía la mirada profunda de los que viven como sueñan, de los que transitan la vida desde la honda convicción de la libertad como única bandera. Paulo Freire (Recife, Brasil, 19 de septiembre de 1921 — Sao Paulo, 2 de mayo de 1997) es uno de esos hombres imprescindibles, de esos que viven siempre anidados en los presentes que se suceden uno tras otros, en todos los tiempos y en todas las tierras, porque el mundo no es, sino que está siendo en cada palabra que nace de la profunda necesidad de decirnos, de contarnos, de la memoria y del incendio de la conciencia. Freire nos convoca a una educación desde y para la libertad, una pedagogía que nacida de la ternura sea capaz de liberarnos y dejarnos construir, juntos, el futuro.

Por eso, volvemos a la necesaria lectura y relectura de Pedagogía del Oprimido, un libro que deja de manifiesto las contradicciones entre los opresores y los oprimidos, pero sobre todo las claves para alcanzar la liberación. Escrito durante su exilio en Chile, Pedagogía del oprimido (1970), es un plan para la liberación auténtica del ser humano, un tratado sobre el pensamiento que debe construirse sobre la base del encuentro de saberes. Afirma el pedagogo brasileño que “¿quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora? ¿Quién sentirá mejor que ellos los efectos de la opresión? ¿Quién más que ellos para ir comprendiendo la necesidad de la liberación? Liberación a la que no llegarán por casualidad, sino por la praxis de su búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella. Lucha que, por la finalidad que le darán los oprimidos, será un acto de amor, con el cual se opondrán al desamor contenido en la violencia de los opresores”.

Revolución desde la palabra

La palabra y la revolucionaria mirada de Freire siguen siendo canto de lucha contra todo dogma, determinismo o poder humano, religioso, político, cultural, económico o institucional que cercene el pleno desarrollo de los poderes creadores de los hombres y de los pueblos. Su palabra demoledoramente transformadora está viva, porque nada que provenga de las humanas pasiones le era ajeno. Pero aunque quieran encerrarlo o etiquetarlo, Freire no ofrece en Pedagogía del Oprimido un manual, sino la proposición de una metodología para abordar no sólo la realidad educativa sino la vida misma.

En estos tiempos de construcción revolucionaria que vive no sólo Venezuela sino todo la América Nuestra, es necesario volver a la lectura de Freire para alzar el vuelo con el convencimiento de que no estamos solos, porque decía el brasileño universal que “nadie es, si se prohíbe que otros sean” y somos, necesariamente habremos de ser, puente tendido al encuentro, a la palabra parida en la defensa del proceso revolucionario como acción cultural dialogada y aunque condicionada, nunca determinada. Somos y seremos libres en la medida en que desde la ternura, seamos capaces de liberar y liberarnos. Se trata, en fin, de la lucha surgida del pensamiento y la praxis, de la reflexión y el diálogo crítico con el mundo y sus realidades. La liberación para ser verdadera debe nacer en las entrañas del pueblo, de su propia necesidad de ser creadores y librepensadores.

Tal vez una de las premisas más interesantes sobre las que se fundamenta el pensamiento de Freire es que no distingue entre la opresión de los poderosos y la que puede emerger en determinados momentos históricos de los líderes que matices más o menos, luchan sin direccionalidad ni con la necesaria profundidad que subyace en la liberación. Para él los oprimidos tienen para sí el desafío de transformarse en los restauradores de la libertad tanto de oprimidos como de opresores, vengan éstos de dónde vengan.

Por eso decía que “lo que puede y debe variar, en función de las condiciones históricas, en función del nivel de percepción de la realidad que tengan los oprimidos, es el contenido del diálogo. (…) Pretender la liberación de ellos sin su reflexión en el acto de esta liberación es transformarlos en objetos que se deben salvar de un incendio. Es hacerlos caer en el engaño populista y transformarlos en masa maniobrable”.

Por todo lo que dice, por todo lo que nos hace sentir, pensar y decir, la lectura de Paulo Freire es indispensable, para pensar y repensarnos desde la impostergable tarea de levar anclas y navegar por el océano infinito de la libertad auténtica y sin cortapisas.

PEDAGOCIA DEL OPRIMIDO (PDF)
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Mensajepor Cutxi3 » 08 Jul 2010 19:44

Este libro fué uno de los que más me impactaron en la facultad, lo presté en su día y nunca más se supo, como suele ocurrir con los libros y cd´s prestados.
Buen acierto poner la descarga. Gracias.
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