Bilinguismo ????

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Bilinguismo ????

Mensajepor Ally » 01 Feb 2010 16:04

El 66% de cines catalanes cierran hoy sus puertas contra la nueva Ley del cine




EUROPA PRESS. 01.02.2010


El 66% de los cines de Catalunya cierran este lunes sus puertas para protestar contra la nueva Ley del Cine Catalán.


Las pelis americanas con menos de 15 copias sí deberán distribuir la mitad de las copias en catalán

texto de la futura ley, que ya ha llegado al Parlament y que se tramitará por vía de urgencia, estipula que el 50% de los largometrajes deberán ser doblados al catalán. Las películas europeas con 15 o menos copias serán las únicas que estarán exentas de incluir el catalán en el doblaje o la subtitulación. Las americanas, por ejemplo, con menos de 15 copias sí deberán distribuir la mitad de las copias en catalán.
Bajo el lema Por el futuro de los cines, catalán y trabajo sí; cuotas y paro, no, el gremio ha decidido elegir el día del espectador, con descuentos incluidos, para cerrar.
Este cine margina el catalán Algunos cines de Barcelona amanecieron el pasado domingo con pintadas y pegatinas que critican a las salas cinematográficas que critican la nueva Ley del Cine, que promueve el Govern.



http://www.20minutos.es/noticia/619032/ ... s/cierran/







MULTADO POR USAR EL CASTELLANO


Un empresario planta cara a la imposición lingüística en Cataluña



Su delito: rotular sólo en castellano en su negocio, por lo que se le puso una multa de 1.200 euros. En un argumentado y claro escrito recurriendo la sanción, el empresario saca las vergüenzas de la Agencia Catalana de Consumo y vuelve a evidenciar la imposición ligüística que se vive en Cataluña.



http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276382682/









Acoso oficial a los comerciantes de Sants por no rotular en catalán




La Generalitat envía cartas a los negocios del popular barrio barcelonés en las que da dos meses para que cambien sus carteles. Los comercios sufren estas últimas semanas un auténtico asedio y son denunciados si vulneran la normativa que establece que la señalización y los documentos con las características de los productos que se ofrecen estén redactados, «como mínimo», en catalán.



La persecución lingüística en Cataluña continúa. En especial en el barrio de Sants de Barcelona, donde comercios históricos resisten los vaivenes de la crisis en un entorno cada vez más degradado. Las nuevas oleadas de inmigrantes buscan también su sitio y el clima de convivencia se enrarece por iniciativas como la de fomentar el control sobre el cumplimiento de la normativa lingüística que propone el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para la presente legislatura.

Según ha podido corroborar EL MUNDO, la ofensiva lingüística del Consistorio empieza a dar sus frutos: los comercios de Sants sufren estas últimas semanas un auténtico asedio y son denunciados si vulneran la normativa que establece que la señalización y los documentos con las características de los productos que se ofrecen estén redactados, «como mínimo», en catalán.

Los avisos de multa que preceden a la sanción indican en su encabezamiento que su origen es la denuncia de....







http://www.paralalibertad.org/modules.p ... &sid=24581









¿De verdad no se esta acosando al castellano?

¿Son todas invenciones... de quien?





Siempre digo lo mismo:

¡ ojo! ,que yo no me quejo de que se hable catalan. Me parece genial.

Lo que censuro es: que "se sancione" el uso del castellano.





En madrid no nos inventamos estas noticias.

Curiosamente, nos llegan ,de quejas de los propios afectados... y cada dia son mas numerosas las quejas, de sanciones por utilizar el castellano hablado y escrito.



¿por que no se puede rotular un negocio en castellano?

¿por que no se puede ver una pelicula en castellano?

¿por que no se puede ir a un colegio en castellano?



Los que quieran hablar en catalan ,me parece genial, pero habra que respetar a los que quieran ,vivir su dia a dia, en castellano.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 02 Ago 2010 01:27

Oficina de Garantías Lingüísticas: vuelve Torquemada



El regreso de la inquisición, con sus delaciones y sus confidentes. Las Oficinas de Garantías Lingüísticas son el nuevo instrumento nacionalista de control de la libertad de los ciudadanos.

Hoy se celebra otro de esos absurdos días decretados por Naciones Unidas y que no sirven para gran cosa. Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna. Nuevo motivo para que los nacionalistas incrementen sus medidas represoras sobre las lenguas maternas de los demás.



El Gobierno autonómico catalán ha creado una nueva institución: la Oficina de Garantías Lingüísticas. ¿Se trata de proteger los derechos de quienes intentan hablar castellano, una de las dos lenguas propias de Cataluña, en las ciudades y pueblos del Principado? En absoluto. La Oficina de Garantías Lingüísticas es el lugar al que usted debe acudir para delatar.



Puede indicar en esa democrática institución la dirección de ese comerciante de su barrio que se resiste a rotular en catalán, el nombre del bar que pone "calamares a la romana", en lugar de "calamars a la romana", o al funcionario que no le ha contestado en catalán.



Solo en 2003, cuando todavía no existían las Oficinas de Garantías Lingüísticas, 445 ciudadanos anónimos de Cataluña delataron a otros tantos establecimientos por no utilizar el catalán. Ahora tendrán las cosas más fáciles.



Conviene insistir en el hecho de que en las Oficinas de Garantías Lingüísticas se denuncia de manera anónima el incumplimiento de las normas municipales y autonómicas catalanas que privilegian el uso del catalán por encima del castellano. Si usted quiere protestar porque considera que sus derechos como castellano hablante están siendo vulnerados, tendrá que recurrir a instancias mucho más complicadas y lejanas: la Justicia, el defensor del Pueblo, etc. No hay un organismo autonómico de garantías lingüísticas para los castellano hablantes.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 02 Ago 2010 01:34

El Supremo se plantea llevar al Constitucional la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña



La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo está estudiando la posibilidad de cuestionar ante el Tribunal Constitucional la Ley de Normalización Lingüística del Parlamento de Cataluña, aprobada en 1983 por consenso y hoy en vía de reforma, por si tres de sus artículos, que se refieren a la lengua de enseñanza de los niños en Cataluña, son contrarios a la Constitución. Aunque "sin prejuzgar la resolución definitiva", el Supremo ha dado al ministerio fiscal y a las partes implicadas un plazo de 10 días para presentar sus alegaciones a la posible cuestión de inconstitucionalidad.



El auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso del Supremo pide a las partes que se pronuncien sobre si el artículo 15, primer inciso, de la ley catalana puede ser contrario al artículo 149.1.30. de la Constitución, que reserva al Estado la regulación de obtención de títulos.El Supremo también pide a las partes que informen sobre si el artículo 15 podría ser cuestionado por oposición al artículo 3 de la Constitución, precepto que impone el deber de conocer la lengua castellana, y sobre si podría ser contrario a la reserva de competencia al Estado para regular las condiciones de ejercicio de los derechos y deberes constitucionales o a la declaración de que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio.



Otro de los artículos a examinar es el 14, punto 1, por si fuera contrario al 3 de la Constitución, por cuanto del precepto constitucional pueda quizá deducirse que en las comunidades donde hay dos lenguas oficiales, "la lengua propia de la enseñanza son las dos lenguas y no una sola". El Supremo también examinará el punto, 2 del artículo 14 de la ley catalana en cuanto que, al declarar que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual (catalán o castellano) "está acaso negando ese mismo derecho para las posteriores etapas educativas" y el precepto puede en tal caso ser contrario a los artículos constitucionales que regulan la libertad, la cooficialidad de las lenguas y el desarrollo de la personalidad a través de la educación.



También pregunta si el punto 4 del artículo 14 al imponer a todos los niños de Cataluña el deber de poder utilizar normal y correctamente el catalán [y el castellano] al final de sus estudios básicos, cualquiera que sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza", puede infringir los mismos artículos.



Respecto al artículo 20, se pregunta a las partes si al disponer que los centros de enseñanza deben hacer de la lengua catalana "vehículo de expresión normal en las actividades internas y de proyección externa", se deja, por lo tanto, "que el idioma oficial del Estado sea vehículo anormal, en posible contradicción que la obligación que el artículo 3.3 del Estatut impone a la Generalitat de garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas". El precepto podría ser contrario a los derechos constitucionales sobre el derecho a la educación, cooficialidad de las lenguas (ya que, según el, tribunal, la Constitución parece no imponer el deber de conocer las lenguas cooficiales) y a la prohibición de la discriminación.



El Constitucional anuló en 1986 dos párrafos de esta ley contra los que había presentado. recurso el Gobierno. Pero se trataba de dos aspectos marginales. El Gobierno de la Generalitat está "absolutamente convencido" de la constitucionalidad de la ley, señaló ayer mediante nota oficial. Jordi Pujol declaró que la lengua es una cuestión vital para Cataluña: "Las cosas han funcionado durante 10 años con total normalidad y el Constitucional ya resolvió en su día a favor de la ley. Los resultados sociales también han sido muy buenos, porque no ha habido fractura de la comunidad".
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 02 Ago 2010 01:48

Artículo 3. DE LA CONSTITUCION




1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.





ARTÍCULO 6. de Estatuto de Autonomia de Cataluña.

LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES


1.La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2.El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

3.La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico.

4.La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán.

5.La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las leyes de normalización lingüística.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 02 Ago 2010 02:03

El Sindic de Greuges( El defensor del Pueblo , Catalan)




Antonio Robles
Izquierda liberal


"Estamos hartos del truco esgrimido por el nacionalismo para excluir al castellano con el argumento de que el catalán ha de recuperar tres siglos de persecución lingüística para evitar su extinción e igualar su uso al castellano."






El síndic de Greuges (o defensor del Pueblo) de Cataluña acaba de publicar el Código de buenas prácticas administrativas en cuyo apartado VIII, dedicado a los "Derechos lingüísticos", se deja por escrito la obligación de la administración a respetar el pluralismo lingüístico de la sociedad catalana: "La administración ha de amparar y defender el pluralismo lingüístico, sin que nadie pueda ser discriminado por razones de lengua".


Al menos en la intención retórica, parece que, por fin, una administración catalana dice claro que los derechos lingüísticos de todos los catalanes deberán ser respetados por la administración. O al menos eso es lo que parece si nos dejamos enredar por la frivolidad de un redactado más hecho para la galería que para atajar los abusos de la administración en esta materia.




Aparentemente es un código para generalizar el bilingüismo en la administración, pero en realidad sus apartados están focalizados en aquellas administraciones y en aquellos supuestos donde hoy el catalán pudiera no ser la lengua predominante o única de la administración. Me explico, se obliga a garantizar que el personal de cualquier administración esté obligado a amoldarse a la lengua del administrado, oralmente y por escrito, y ponga a su disposición, en la lengua que desee de las oficiales, cualquier impreso, formulario, programa informático, etc. Curiosamente, la única administración donde no siempre es posible garantizar ese derecho automáticamente es en la administración de Justicia, entre otras cosas porque es en el único ámbito donde la Generalitat no ha podido imponer el monolingüismo en catalán al ser la administración de justicia un cuerpo estatal. Contra ese derecho del Estado pretende ir también el apartado donde dice que "la lengua de tramitación de los procedimientos la determina el lugar del órgano de la administración que se encarga de gestionarlos, y no por el ámbito territorial del órgano que tiene atribuida la competencia".





En una palabra, todas las recomendaciones del síndic de Greuges tienen como finalidad garantizar la oficialidad y el uso al catalán, pero no compromete apartado alguno para garantizar los derechos "reales" de los castellanohablantes que están ahora mismo conculcados.


¿En qué apartado me puedo amparar para que se me garanticen mis derechos lingüísticos si quiero rotular mi negocio en castellano?
¿En qué apartado me puedo amparar si quiero que, además de aprender catalán, la lengua vehicular de la enseñanza de mi hija sea el castellano? ¿En qué apartado me puedo amparar si pretendo relacionarme en la administración educativa o sanitaria en castellano con alumnos, padres o pacientes?
¿Qué apartado me garantiza que cuando un juez dicte una sentencia contra el Gobierno de la Generalitat por no garantizar un derecho lingüístico, el síndic de Greuges hará lo posible para que el Gobierno la cumpla? Ninguno, no existe ningún apartado.

Muy al contrario, sí que existen otros que dejan sin efecto a aquel que nombraba al principio y que aparentemente nos garantizaba la pluralidad lingüística.

Vuelvo a recordarlo: "La administración ha de amparar y defender el pluralismo lingüístico, sin que nadie pueda ser discriminado por razones de lengua".

Pues bien, en el capítulo I dedicado al "Principio de Igualdad y no discriminación", en su apartado primero titulado: "Buenas prácticas de garantía de la igualdad material", dice: "La administración puede adoptar medidas que supongan un trato desigual de las personas cuando tengan una justificación objetiva y razonable con relación a la finalidad y el efecto buscados".

Estamos hartos del truco esgrimido por el nacionalismo para excluir al castellano con el argumento de que el catalán ha de recuperar tres siglos de persecución lingüística para evitar su extinción e igualar su uso al castellano.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 02 Ago 2010 02:20

Bilingüismo imperfecto



Lengua y Administración
Crecen las quejas en Cataluña ante episodios de discriminación del catalán y del castellano
Crecen las quejas sobre el uso de las lenguas en Cataluña
Episodios de discriminación del catalán o del castellano provocan roces en la Administración y en el sector privado
El Defensor del Pueblo recibe 1.800 denuncias contra las oficinas de garantías lingüísticas
En el ámbito de la justicia es en el que resulta más difícil el empleo del catalán

Tomas Delclós, Barcelona



El Defensor del Pueblo ha recibido este año unas 1.800 quejas, individuales o promovidas por colectivos, contra las Oficinas de Garantías Lingüísticas de la Generalitat y por discriminación del castellano.


Estas oficinas reciben denuncias contra el sector privado y público por
no cumplir con las leyes lingüísticas.

Un 19,20% de las quejas son contra la Generalitat porque no ha atendido en catalán.

Las dificultades de emplear el catalán en los procesos judiciales o el que una orden de la Generalitat condicione una subvención al uso exclusivo del catalán son episodios que muestran que las administraciones en Cataluña no cumplen siempre con el deber de respetar la opción lingüística del ciudadano.

En el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña), sólo el 1% de las denuncias son por causas lingüísticas lo que, a su juicio, evidencia que no se vive un conflicto profundo por este tema.


Julio de 2005. El departamento de Comercio de la Generalitat convoca un concurso para subvencionar organizaciones de consumidores y condiciona el derecho a percibirlas al uso en exclusiva del catalán.



Noviembre de 2005. Una magistrada de la Audiencia de Tarragona impide al jurado firmar en catalán, además de castellano, un veredicto.



Estos dos episodios son una muestra de que las Administraciones en Cataluña no cumplen permanentemente con su obligación de respetar la opción lingüística del ciudadano en una de las dos lenguas oficiales.


Mientras en la calle se vive el bilingüismo sin tensión, las actitudes de las Administraciones públicas son causa de denuncias concretas.
La gravedad de las mismas, sin embargo, se evalúa de muy distinta manera según se sea el receptor o el impulsor de las mismas.

En las oficinas del Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán) se recibieron, en 2004, 5.277 quejas, de las que 36 versaban sobre casos de discriminación del catalán y otras siete, sobre episodios de marginación del castellano.

En el informe del Defensor del Pueblo español de 2004 se describen dos casos de discriminación administrativa del castellano en Cataluña.
En 2005, se ha producido un aumento exponencial de las denuncias ante el Defensor contra la discriminación del castellano por parte de la Administración catalana. Han llegado a contabilizar 1.800, entre individuales y promovidas por colectivos como la Asociación por la Tolerancia, centradas en la existencia de las oficinas de garantías lingüísticas abiertas por la Generalitat.


En estas oficinas, el ciudadano puede comunicar quejas, consultas o denuncias sobre impedimentos "al derecho de vivir en catalán" por parte de Administraciones públicas o empresas. La Asociación por la Tolerancia las ha denunciado porque son, a su entender, instrumentos de delación. Estas oficinas han tramitado 531 (98,8% de las recibidas) denuncias de usuarios contra el sector privado. Estas mismas oficinas también registran 357 (52,73%) quejas sobre conductas que impiden el empleo del catalán en el sector privado.



.../....



http://www.tolerancia.org/asp/index2.as ... 6&p=68&t=2
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6753
Registrado: 24 May 2008 17:41

Mensajepor Cotton » 04 Ago 2010 22:14

Hablar 2 idiomas está bien


Lo malo es cuando se quiere excluir y defenestrar otro. Eso sólo lo hacen los chiripitiflau... esos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 23 Dic 2010 00:58

El Supremo constata una 'exclusión' del castellano que 'pervierte' la Constitución



El Tribunal Supremo considera que Cataluña está obligada a que el castellano sea vehicular en la educación al constatar una "exclusión de hecho del castellano", lo que, según expresa la sentencia, "pervierte el modelo lingí¼í­stico establecido en la Constitución de conjunción lingí¼í­stica o de bilingí¼ismo integral".




El Alto Tribunal establece que la Generalitat no puede limitar el castellano al "estudio de una asignatura" y que debe poder ser elegida como lengua vehicular. Eso sí­, crea interrogantes sobre la proporción que deben tener ambas lenguas cooficiales en la enseñanza y abre la puerta a que, si el catalán necesita medios para su normalización, tenga un "trato diferenciado" en una "proporción razonable".



Tal y como avanzó EL MUNDO, el tribunal entiende que el castellano debe tener las mismas condiciones que el catalán en la enseñanza. En respuesta a las demandas que realizaron los padres de varios alumnos que reclamaban que el castellano fuera "reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán", hasta tres sentencias consideran que en los casos denunciados se habí­a implantado "un modelo de inmersión lingí¼í­stica contrario al espí­ritu y a la letra de la Constitución".



Así­, el Tribunal Supremo ha ordenado a la Generalitat de Cataluña adaptar su sistema de enseñanza a la "nueva situación creada" por el fallo sobre el Estatuto de Cataluña que considera el castellano como "lengua vehicular" en los centros docentes de la comunidad.



El alto tribunal adopta esta decisión en tres sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que responden a las demandas que realizaron los padres de varios alumnos que reclamaban que el castellano fuera "reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria" y pedí­an que todas "las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación" del centro, tanto oral como escrita, les fueran dirigidas en castellano.




El Supremo afirma que se "ha de preguntar por la lengua habitual" que los padres de alumnos quieren para sus hijos y estima así­ los recursos interpuestos por varios progenitores contra varias resoluciones emitidas en 2006 por la Consejerí­a de Educación.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 23 Dic 2010 01:07

SENTENCIAS DEL TS

1.-

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo
Sección: CUARTA


S E N T E N C I A
Fecha de Sentencia: 09/12/2010

RECURSO CASACION
Recurso Núm.: 793/2009
Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimatoria
Votación: 20/10/2010

Procedencia: T.S.J.CATALUÑA CON/AD SEC.5
Ponente: Excmo. Sr. D. Santiago Martí­nez-Vares Garcí­a


Nota:

Recurso frente a Sentencia que desestima las pretensiones de padre de
alumnos escolarizados en centro docente de Cataluña para que el castellano se reintroduzca como lengua vehicular en la enseñanza junto con el catalán y que el centro dirija al mismo las comunicaciones que proceda en castellano.

Ha lugar.




EN NOMBRE DE SU MAJESTAD
EL REY
Y POR LA POTESTAD QUE NOS CONFIERE LA CONSTITUCIÓN



F A L L A M O S:

Ha lugar al recurso de casación núm. 793/2009, interpuesto por la
representación procesal de D. Feliciano Sánchez López frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Sección Quinta, de cinco de diciembre de dos mil ocho, pronunciada en el recurso contencioso administrativo núm. 485/2006, deducido contra la resolución de la Consejerí­a de Educación, de 2 de mayo de 2006, que desestimó las solicitudes presentadas por D. Feliciano Sánchez López, en nombre de sus hijos, Lucí­a y José, estudiantes de 2º de ESO en el centro docente SIL, y 3º de primaria en el centro docente Escola del Carme,
respectivamente, para que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional en realacion al catalan, y en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria, y para que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que les sean dirigidas por el centro escolar lo sean en castellano, lengua oficial en todo el territorio del Estado, porque la competencia en la materia corresponde a su titular, y estime
las solicitudes en cuanto al reconocimiento de su derecho a recibir las
comunicaciones, por parte de la Administración Educativa, en lengua castellana siempre que así­ lo solicite que casamos, y declaramos nula y sin ningún valor ni efecto.


Estimamos el recurso contencioso administrativo núm. 485/2006
interpuesto por la representación procesal de D. Feliciano Sánchez López y deducido contra la resolución de la Consejerí­a de Educación, de 2 de mayo de 2006, que desestimó las solicitudes presentadas por D. Feliciano Sánchez López,en nombre de sus hijos, Lucí­a y José, estudiantes de 2º de ESO en el centro docente SIL, y 3º de primaria en el centro docente Escola del Carme,respectivamente, para que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria, y para que todas las comunicaciones, circulares y
cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro escolar lo sean en castellano, lengua oficial en todo el territorio del Estado, porque la competencia en la materia corresponde a su titular, yy estime las solicitudes en cuanto al reconocimiento de su derecho a recibir las comunicaciones, por parte de la Administración Educativa, en lengua castellana siempre que así­ lo solicite, que anulamos por no ser conforme con el Ordenamiento Jurí­dico y declaramos el derecho del recurrente a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán, y de igual modo declaramos el derecho del recurrente a que todas las comunicaciones,circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro escolar lo sean también en castellano.
No hacemos expresa condena en costas.


http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... ncia_1.pdf
Última edición por Ally el 18 Sep 2011 15:28, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 23 Dic 2010 01:14

2.-


T R I B U N A L S U P R E M O
Sala de lo
Contencioso-Administrativo
Sección: CUARTA
S E N T E N C I A
Fecha de Sentencia: 13/12/2010
RECURSO CASACION
Recurso Núm.: 796/2009
Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimatoria
Votación: 27/10/2010
Procedencia: T.S.J.CATALUÑA CON/AD SEC.5
Ponente: Excma. Sra. Dª. Celsa Pico Lorenzo
Secretarí­a de Sala : Ilma. Sra. Dña. Marí­a Josefa Oliver Sánchez
Escrito por: PMS
Nota:

RECIBIR LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO JUNTO CON EL CATALAN EN
CATALUÑA. AMBAS LENGUAS SON VEHICULARES.






F A L L A M O S


Ha lugar al recurso de casación deducido por la representación de Doña
Marina Gala Prieto contra la sentencia desestimatoria de fecha 19 de diciembre
de 2008, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal
Superior de Justicia de Cataluña, Sección 5ª, en el recurso núm. 487/06,
deducido por aquella contra la Resolución de la Consejera de Educación de fecha
2 de mayo de 2006 que desestima las solicitudes presentadas por la actora en nombre de sus hijas, Leticia y Belén, estudiantes de 4º y 5º curso de Enseñanza
Primaria en el Centro docente La Salle de Tarragona, respectivamente, de que el
castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y
equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza
obligatoria, y de que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra
documentación, tanto oral como escrita, que les sean dirigidas por el centro
escolar lo sean en castellano, lengua oficial en todo el territorio del Estado, la cual
casamos y declaramos nula y sin valor ni efecto alguno.
Estimamos el recurso contencioso administrativo núm. 487/2006
interpuesto por la representación procesal de Doña Marina Gala Prieto deducido
contra la resolución de la Consejerí­a de Educación, de 2 de mayo de 2006, que
desestimó las solicitudes presentadas por aquella en nombre de sus hijas, Leticia
y Belén, estudiantes, respectivamente, de 4º y 5º curso de Enseñanza Primaria
en el Centro docente Lasalle de Tarragona, para que la lengua castellana sea
reintroducida como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en
relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria, y para
que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto
oral como escrita, que les sean dirigidas por el centro escolar lo sean en lengua
castellana, lengua oficial en todo el territorio del Estado, porque la competencia
en la materia corresponde a su titular, y estime las solicitudes en cuanto al
reconocimiento de su derecho a recibir las comunicaciones, por parte de la
Administración Educativa, en lengua castellana siempre que así­ lo solicite, que
anulamos por no ser conforme con el Ordenamiento Jurí­dico y declaramos el
derecho del recurrente a que el castellano se utilice también como lengua
vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en
consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean
necesarias para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada
por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que
considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en
Cataluña junto con el catalán, y de igual modo declaramos el derecho del
recurrente a que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra
documentación tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro escolar
lo sean también en castellano. No hacemos expresa condena en costas.


http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... NCIA_2.pdf
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 23 Dic 2010 01:19

3.-


T R I B U N A L S U P R E M O
Sala de lo
Contencioso-Administrativo
Sección: CUARTA
S E N T E N C I A
Fecha de Sentencia: 16/12/2010
RECURSO CASACION
Recurso Núm.: 1839/2009
Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimatoria Parcial
Votación: 17/11/2010
Procedencia: T.S.J.CATALUÑA CON/AD SEC.5
Ponente: Excma. Sra. Dª. Celsa Pico Lorenzo
Secretarí­a de Sala : Ilma. Sra. Dña. Marí­a Josefa Oliver Sánchez
Escrito por: PMS
Nota:


EDUCACIÓN. ENSEÑANZA EN CASTELLANO JUNTO CON EL CATALAN.
EDUCACIÓN INFANTIL. LENGUA VEHICULAR DEL ALUMNO.





F A L L A M O S


Ha lugar al recurso de casación deducido por la representación de Doña
Consuelo Santos Neyra contra la sentencia estimatoria parcial de fecha 9 de
febrero de 2009, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal
Superior de Justicia de Cataluña, Sección 5ª, en los recursos acumulados núm.
486/2006 y 503/2006 deducidos por aquella contra la Resolución de la Consejera
de Educación de fecha 13 de junio de 2006 que desestima la solicitud
presentada por la actora en nombre de sus hija, Lidia, alumna del primer ciclo de
educación infantil en el Centro docente San Joseph de Calsaní§-Escolapies de
Sabadell, la cual casamos y declaramos nula y sin valor ni efecto alguno.
Estimamos en parte los recursos contencioso administrativo acumulados
núm. 486/2006 y 503/2006 interpuesto por la representación procesal de doña
Consuelo Santos Neyra contra la resolución primero presunta y luego expresa de
la Consejerí­a de Educación, de 13 de junio de 2006, que desestimó la solicitud
presentada por aquella en nombre de su hija, Lidia, alumna del primer ciclo de
educación infantil en el Centro docente San Joseph de Calasaní§-Escolapies de
Sabadell, que anulamos por no ser conforme con el Ordenamiento Jurí­dico y
declaramos el derecho de la recurrente a que el castellano se utilice también
como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de
Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas
medidas sean necesarias para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva
situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal

Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la
enseñanza en Cataluña junto con el catalán, incluyendo el derecho de los niños
en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua peticionada por los
padres y de igual modo declaramos que el modelo oficial de preinscripción en
educación infantil ha de preguntar por la lengua habitual a los padres o tutores de
los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos
públicos.
No hacemos expresa condena en costas.
Así­ por esta nuestra sentencia, que se insertará en la Colección lo
pronunciamos, mandamos y firmamos



http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... ncia_3.pdf
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 24 Dic 2010 00:14

Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 24 Dic 2010 00:28

Los jueces advierten a Artur Mas que debe acatar y cumplir la sentencia del TS sobre el derecho a estudiar en castellano



Europa Press
jueves, 23 de diciembre de 2010, 14:43
Recuerdan al nuevo presidente de la Generalitat que la Constitución exige a todos acatar y hacer cumplir las sentencias de los tribunales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces han advertido hoy al nuevo presidente de la Generalitat y al PSC que deben acatar y, en caso del Gobierno catalán, de hacer cumplir las tres sentencias del Tribunal Supremo por las que declara el derecho de los recurrentes a que el castellano se incluya como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña.

En las sentencias se advierte de que la exclusión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza pervierte el modelo lingí¼í­stico establecido en la Constitución de conjunción lingí¼í­stica o de bilingí¼ismo integral.

Tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, CiU ha anunciado que mantendrá y preservará la inmersión lingí¼í­stica y ha llegado a un acuerdo de investidura con el PSC en el que incluyen preservar el modelo educativo catalán, cuya lengua vehicular es el catalán.

Sin embargo, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Antonio Ballestero, ha advertido al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que "todas" las Administraciones Públicas y "todos" los poderes del Estado que "han jurado fidelidad, acatar y cumplir la Constitución deben respeto, acatamiento y dar cumplimiento" a la misma.

En este sentido, recuerda que "desde una perspectiva, estrictamente de legalidad, el artí­culo 118 de la Constitución exige a todos no solamente acatar sino respetar y cumplir las sentencias firmes de los tribunales. Y así­ lo exige, en consonancia con el artí­culo 118 de la Constitución, el artí­culo 18 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".

Asimismo, Juan Antonio Ballestero ha indicado que "los poderes públicos, además, no sólo deben respetar y acatar las resoluciones firmes y sentencias de los tribunales sino que, además, están obligados, expresamente, como cualquier ciudadano, también, a darle cumplimento".

El portavoz de la APM ha advertido en este sentido que si no fuese así­, dejarí­a de existir el Estado de Derecho. "Esa es la esencia del Estado de Derecho y si así­ no fuera el Poder Judicial dejarí­a de existir, la separación de Poderes dejarí­a de existir y, por lo tanto, dejarí­a de existir el Estado de Derecho", precisó.

Al ser preguntado sobre si la Generalitat tendrí­a alguna responsabilidad legal en caso de seguir adelante pese a la sentencia del Tribunal Supremo, ha explicado que "habrí­a que analizarlo y observarlo".

NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN CONTRA DEL TS

No obstante, ha añadido que "efectivamente, sin perjuicio de esa responsabilidad, habrí­a la nulidad de los actos administrativos y de las decisiones que tomara la Generalidad en contra de las decisiones y resoluciones del Tribunal Supremo". "Si efectivamente hubiera una elusión o un incumpliendo de la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el particular", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miguel íngel Gimeno, ha remarcado que la Generalitat "no puede dejar de cumplir la sentencia porque en un momento determinado no les beneficie".

En este sentido, señaló que la decisión de CiU de preservar la inmersión lingí¼í­stica es "correcta" siempre y cuando "no implique" la exclusión "total" del uso del castellano o que "priorice" un idioma sobre otro.

Gimeno ha respondido así­ a Europa Press al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo para que la Generalitat de Cataluña lleve a cabo "cuantas medidas sean necesarias" con el fin de adaptar su sistema de enseñanza a la "nueva situación creada" por el fallo sobre el Estatuto de Cataluña que considera el castellano como "lengua vehicular" en los centros docentes de la comunidad.

"Esta sentencia --afirmó en referencia a la del Tribunal Supremo-- no impone el uso del castellano como idioma vehicular ni tampoco el del catalán".

"Lo único que dice es que no se puede excluir uno de los idiomas en la enseñanza, ni el uso por las administraciones públicas", ha recordado el portavoz de la asociación judicial para recalcar que "no se puede imponer" el uso de ninguna lengua en Cataluña debido a que en la Comunidad "todaví­a" no se encuentra "normalizado" el uso del catalán. "Es el juego democrático y se tienen que aceptar las resoluciones", concluyó.
Fontedei
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1150
Registrado: 17 Abr 2010 17:27

Mensajepor Fontedei » 24 Dic 2010 18:52

CiU y PSC pactan ignorar la sentencia del Supremo sobre libertad lingí¼í­stica

El aspirante de CiU a la presidencia de la Generalidad, Artur Mas, ha acabado de cerrar el acuerdo con el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal. Los socialistas habí­an trasladado a CiU un listado de condiciones para ofrecer la abstención del PSC a la investidura de Mas, unas condiciones que finalmente han sido negociadas esta tarde.

El acuerdo incluye el compromiso de "preservar el modelo lingí¼í­stico de la escuela catalana". Ambos partidos han incluido este aspecto entre los 18 puntos del documento que formaliza el acuerdo para facilitar la investidura de Mas, tras haber ordenado el Tribunal Supremo a la Generalidad que adopte medidas para adaptar su sistema de enseñanza con el objeto de que el castellano se utilice también como lengua vehicular o de aprendizaje en el sistema educativo junto con el catalán.

En concreto, en el sexto punto del documento, CiU y PSC se comprometen a "preservar el modelo educativo catalán definido en el Pacto Nacional de Educación y la Ley de Educación de Cataluña y el modelo lingí¼í­stico de la escuela catalana".

Poco antes, el presidente de CiU en el Congreso dejaba claras las intenciones del partido que gobernará Cataluña los próximos cuatro años. Oriol Pujol aseguró que la sentencia no cambia nada basándose en que hace referencia al caso de tres alumnos catalanes cuando Cataluña tiene casi 1,2 millones de escolares.

"La legislación continúa siendo lo suficientemente fuerte y válida como para que el modelo de inmersión lingí¼í­stica no corra peligro", ha sentenciado, dejando claro, como hací­a poco antes el consejero de Educación en funciones, que ignorarán el fallo.

Para la federación nacionalista, el TS, con esta sentencia, avala la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que, según él, que el catalán debe ser el "centro de gravedad" de la enseñanza en Cataluña.

"Sepan que desde CiU tenemos la voluntad de mantener y preservar el modelo de inmersión lingí¼í­stica. No renunciaremos a él", ha resumido Pujol, quien ha asegurado que, por parte de la federación, el fallo no alterará la sesión de investidura prevista para este jueves.

Libertad Digital
Nunca dejaré de sonreír, ni siquiera cuando esté triste, aunque no pueda saber si eres tú quien se pueda enamorar de mi sonrisa.

Imagen
Avatar de Usuario
Sinful
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 555
Registrado: 29 Ene 2011 18:11

Mensajepor Sinful » 02 Feb 2011 17:45

8)

No entiendo muy bien el objetivo de todo esto.

En nombre de la libertad de quienes hasta hace bien poco no sabí­an, o no querí­an saber, que en el estado español coexistí­an con el castellano lenguas más antiguas que el mismo idioma del imperio, que imponí­an la suya, por derecho de conquista - Felipe V -, ¿uniformamos la ignorancia - como siempre - o generalizamos el conocimiento?

Respuestas al maestro armero.

Me temo que, también como siempre, nadie renunciará a sus privilegios; los unos seguirán reivindicando su derecho a la ignorancia e imponerla por respeto a su libertad, mientras los otros continuaremos practicando nuestros conocimientos tal como hací­amos cuando el medallitas viví­a.

El TC a lo seu i nosaltres a lo nostre.

:frega:
No hay que cargar nuestros pensamientos
con el peso de nuestros zapatos, ni que
éstos, no aquellos, sean de Berluti.

Imagen
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Mensajepor Algol » 02 Feb 2011 20:37

Imagen

A ver... Ally, para que te hice leer "La Catedral del Mar" ein?
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 03 Feb 2011 00:35

8O


pues me alegro que me la hicieras leer, me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: Bilinguismo ????

Mensajepor Ally » 03 Sep 2011 15:48

[color=#0040BF]Los jueces le conceden dos meses para que el castellano sea lengua vehicular en las aulas[/color]



ABC
ESTHER ARMORA
Dí­a 03/09/2011


La inmersión lingí¼í­stica catalana podrí­a tener sus dí­as contados. Un nuevo fallo judicial, esta vez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), obliga a la Generalitat a liquidar en el plazo de dos meses el actual modelo lingí¼í­stico educativo, que impone el catalán como única lengua vehicular en las aulas.



Es el sexto varapalo judicial al gobierno catalán en materia lingí¼í­stica en menos de ocho meses tras las tres sentencias del Tribunal Supremo (TS) del pasado diciembre y las dos posteriores de mayo. Todas ellas, instan a la Generalitat a acabar con la inmersión y romper así­ con el monopolio del catalán en la enseñanza. En la actualidad, todas las clases se imparten en la lengua autonómica, exceptuando la de lengua española y de idioma extranjero.

El auto del Tribunal catalán supone el toque de atención más contundente que da la autoridad judicial catalana al Gobierno respecto al conflicto lingí¼í­stico, que colea desde hace seis años y que se agudizó con la aprobación de la nueva Ley Educativa Catalana (LEC) de 2009, que blindaba el modelo de inmersión lingí¼í­stica imperante, excluyendo definitivamente el castellano como lengua cooficial.


El fallo coincide con los anteriores del TS y remite a la «nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) —sentencia 31/2010— que equipara catalán y castellano como lengua de uso en la enseñanza, y que a su ver deriva de la sentencia del mismo tribunal sobre el Estatuto. El TSJC no sólo ratifica los anteriores fallos sino que acota el perí­odo a la Generalitat para que adopte las medidas pertinentes con el fin de que las dos lenguas oficiales tengan el mismo peso en las aulas y advierte de «las consecuencias legales que su incumplimiento puede suponer», tanto a nivel administrativo como penal.



«No cambiaré el modelo» La consejerí­a de Enseñanza anunció ayer que recurrirá el auto y que no piensa acatarlo. «Estoy convencida de que no hará falta cambiar el modelo», dijo la consejera Irene Rigau.

El fallo ha sido recibido como una victoria por los defensores del bilingí¼ismo organizados en la plataforma Convivencia Cí­vica Catalana (CCC) y que cuentan con el apoyo del PP y de Ciutadans (C's). El PP catalán anunció que presentará una propuesta de resolución en el Parlament para forzar al Govern a cumplir el fallo del TSJC, que Ciutadans interpretó como un «triunfo del Estado de derecho».



El presidente de CCC, Francisco Caja, celebró el nuevo pronunciamiento judicial y amenazó con presentar una querella criminal contra el Govern si no lo cumple. El auto conocido ayer señala que el tribunal catalán ya acordó el 22 de junio requerir al Govern una explicación sobre «las medidas concretas» adoptadas tras los fallos del TS. En un escrito de 13 de julio, Rigau se limitó a responder alegando que «la inmersión lingí¼í­stica» garantizaba lo exigido por el tribunal estatal. La ministra de Defensa y futura candidata al PSC, Carmen Chacón, ERC y SI defendieron ayer el actual modelo de inmersión.
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6753
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: Bilinguismo ????

Mensajepor Cotton » 04 Sep 2011 03:21

Casi entro en coma solo de pasar el ratón por tanta palabra. Ozú!!!


Bilingí¼ismo?? Si, gracias

Pero exáctamente eso, bi al 50%


Todo lo que suma es enriquecedor, lo que resta, perjudicial... y emplear el sentido común, es taaan sano
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Re: Bilinguismo ????

Mensajepor Algol » 06 Sep 2011 22:26

Y digo yo... apelando al sentido común

Si en Cataluña se obliga el 50% de castellano, ¿por que en las Castillas no se obliga el 50% de catalán? ¿donde está aquello de "tanto monta monta tanto"? ¿ein?

Los catalanes residentes en Madrid tambien tienen derecho a que sus hijos estudien en catalán, ¿no?

:mrgreen:
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Re: Bilinguismo ????

Mensajepor Algol » 07 Sep 2011 10:17

¿Y por que en Madrid no hay rotulaciones en catalán en las vias públicas? ¿o si las hay? , yo es que viajo poco a España.

:bir
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6753
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: Bilinguismo ????

Mensajepor Cotton » 07 Sep 2011 21:13

Yo creo que algunas veces, no te lees, porque si lo hicieses...

A ver guapito, porque en Madrid, las 2 posibles lenguas vernáculas (y no es un insulto! :p) serian el Castellano y el Español, que para el caso es lo mismo


Tanto el Catalán como el Castellano, tienen su origen en el Latí­n, lengua no vernácula en España



La verdad es que no sé para que me molesto, tienes mucha información en interné, ya que supongo que no te crees lo que te contaron en el cole. O no te acuerdas? :bir
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6753
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: Bilinguismo ????

Mensajepor Cotton » 07 Sep 2011 21:23

He estado en Barcelona hace poco, y desde luego, a mi me he hablado todo el mundo en castellano

Supongo que tú, como eres muy listo, comprenderás que es mejor tener un idioma que aglutine al mayor número posible de personas, no?
No, no estoy pensando en el Castellano, estoy pensando en el Inglés, por eso mismo mucha gente lo estudia

Pues algo parecido pasa en España, mientras que siga siendo un paí­s. Siempre será mejor que haya un idioma común conviviendo con el vernáculo, más que nada para no tener que aprendernos todos cada vez que viajamos por nuestro territorio (al menos hasta que algún cachoejpaña se separe... si le dejan, claro)
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: Bilinguismo ????

Mensajepor Ally » 17 Sep 2011 01:24

Yo éste tema lo resumiria asi:




- NO EXISTE UN BILINGUISMO REAL EN CATALUÑA
- EL ESTADO CENTRAL, NO ES QUIEN ESTí EN CONTRA DEL CATALAN, NI DE QUE SE ENSEÑE EN LAS ESCUELAS.

- MIENTRAS QUE LA GENERALITAT, SI, EXCLUYE EL CASTELLANO EN LA ENSEÑANZA, EN LOS NEGOCIOS...

- ES MAS, EN LAS SENTENCIAS DEL TS, SE DICE QUE SE TIENEN QUE PROTEGER EL IDIOMA CATALAN, POR SER MINORITARIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL..YA QUE SE LIMINTA A LA CCAA DE CATALUÑA.
- LA CONSTITUCION , LAS LEYES, Y LAS SENTENCIAS EN MATERIA LINGUISTICA, SOLO HABLAN DE QUE EL CASTELLANO DEBE SER "LENGUA VEHICULAR" JUNTO CON EL CATALAN, NO EXCLUYE PARA NADA, LA LENGUA CATALANA, SE LIMITA A DEFENDER EL DERECHO DE TODO CUIDADANO ESPAÑOL A APRENDER Y HABLAR EL CASTELLANO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, JUNTO CON CADA LENGUA DE CADA CCAA.


- QUE EL CASTELLANO SEA LENGUA VEHICULAR, NO SUPONE UNA VUELTA ATRAS, NI VOLVER A LOS TIEMPOS DE FRANCO.
ES UN DERECHO, QUE TIENEN TODOS LOS ESPAÑOLES.
COMO TODOS LOS CATALANES TIENEN DERECHO A APRENDER Y HABLAR SU LENGUA.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Re: Bilinguismo ????

Mensajepor Ally » 18 Sep 2011 15:53

Algol escribió:Y digo yo... apelando al sentido común

Si en Cataluña se obliga el 50% de castellano, ¿por que en las Castillas no se obliga el 50% de catalán? ¿donde está aquello de "tanto monta monta tanto"? ¿ein?

Los catalanes residentes en Madrid tambien tienen derecho a que sus hijos estudien en catalán, ¿no?

:mrgreen:




Lee ,Algol.... lee...



Artí­culo 3. DE LA CONSTITUCION

[color=#FF0000]1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. [/color]
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingí¼í­sticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.





ARTíCULO 6. de Estatuto de Autonomia de Cataluña.

LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES


1.La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2.El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artí­culo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.



Algol ¿ tu entiendes los terminos: lengua oficial del Estado, lengua vehicular, y lengua de cada CCAA ?

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados