Niños Índigos

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Niños Índigos

Mensajepor Sol » 13 Ene 2010 10:12

El término niños índigo, es utilizado en el contexto de la llamada "Corriente de la Nueva Era" o New Age, para referirse a aquellos niños, que presumiblemente representarían un estado superior de la evolución humana. Quienes defienden esta hipótesis señalan dicha evolución como un avance espiritual, ético y mental, sin restringirse a la definición que diera el científico Charles Darwin (mutación y selección por supervivencia del más apto).

Fuera de la New Age, este fenómeno es considerado un mito, que carecería de evidencia científica aceptable. La creencia en la existencia de niños índigo se asocia habitualmente a reacciones paternales que surgen frente a la pedagogía y psiquiatría modernas. Una de las causas observadas más frecuentemente, es el pánico moral que surge en los padres, al tener que enfrentar una terapia psiquiátrica medicamentosa para sus niños. También el detonante podría derivarse del rechazo a diagnósticos de psicopatologías polémicas o de nuevo cuño, cuando éstas son adjudicadas a los hijos; hablamos especialmente de casos como la hiperactividad, el autismo y el síndrome de déficit atencional.

Según sea la corriente a que adhieran los seguidores de la New Age, así serán los atributos y la naturaleza que se describe de los niños índigo. Hay quienes sostienen que estos niños poseerían habilidades paranormales tales como la telepatía o la capacidad de leer la mente, mientras que los más moderados, afirman que lo que diferencia a un niño índigo de uno que no lo es, son rasgos más convencionales, como una mayor capacidad de empatía o una creatividad incrementada. El término "índigo" referido cromáticamente, surge de la creencia de que estos niños tendrían un aura que sería del mencionado tono de azul.

Según los seguidores del movimiento "Nueva Era", los niños índigo poseen características[3] tales como una mayor intuición, espontaneidad, rechazo a una moralidad estricta y una gran imaginación, añadiéndose frecuentemente también a tales capacidades ciertos dones paranormales, o poderes sobrenaturales como la telequinesis, la clarividencia o la capacidad de sanación.

También se afirma que estos niños poseen un fuerte sentimiento para generar una diferencia significativa en el mundo, y se encuentran naturalmente inclinados a temas relacionados con la espiritualidad, el ocultismo y el esoterismo. Sin embargo estas afirmaciones quedan en el plano de lo hipotético, debido a que no ha sido posible corroborarlo por el método científico. Aún así existen personas que poseen amplios conocimientos esotéricos y dicen haber trabajado con niños de aura azul (índigos), asegurando que sus características son reales y existen variaciones de estas entre un niño y otro.

La posibilidad de la existencia de "niños índigo" no es hoy aceptada por la pedagogía, la psiquiatría ni la psicología, dado que no se ha podido demostrar su existencia de modo concluyente. Expertos psiquiatras afirman que la New Age, debería producir evidencia empírica acerca de lo que sería la existencia de este tipo de niños.

El psiquiatra especialista en niños Russell Barkley, sostiene que los diecisiete rasgos más comúnmente atribuidos a los niños índigo, son tan vagos que "podrían describir a la mayoría de la gente la mayoría del tiempo", y refiere además que podríamos estar ante un fenómeno psicológico conocido como "efecto Forer". Se ha indicado también que etiquetar a un niño revoltoso como "índigo" podría retrasar el diagnóstico y el tratamiento que pudiera ayudarlo.

Algunos pedagogos y psiquiatras han señalado que la creciente inhabilidad de los sistemas educativos para tratar la agresividad y espontaneidad de algunos niños y niñas, podría haber forzado a algunos padres de niños diagnosticados como "hiperactivos", a acudir con los proponentes de estas teorías alternativas. Los padres de estos niños recibirían la atención y escucha que les serían negadas en las instituciones educativas y sanitarias.

De este modo, pedagogos y profesionales de la mente afirman que la existencia de los niños índigo se trataría en realidad de una reacción de "rebeldía" de los padres hacia sistemas educativos autoritarios que restringen las conductas expansivas del infante, que premian la pasividad y el conformismo, y que fustigan la creatividad.

Los más escépticos opinan que esta suerte de "superioridad" atribuída a los niños índigo, es nociva para el desarrollo de los infantes hiperactivos, cuya necesidad más urgente es la de aprender a convivir con los demás, así como obtener atención y apoyo parentales y de su entorno. A esta variante de las supuestas propiedades de los niños índigo, algunos llegan a asimilarle componentes segregacionistas o discriminatorios.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_%C3%ADndigo
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 13 Ene 2010 10:17

Bueno... yo me inclino por lo último, me parece muy fuerte, que algunos padres se inclinen más por pensar que sus hijos son especiales y por eso tienen ese compòrtamiento tan rebelde... que sea porque realmente lo hacen para llamar su atención o liberarse el niño de sus obligaciones con mucha astucia :?
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Ene 2010 15:17

Tema complicado, mas que nada, porque los propios profesioneles, no saben a que atenerse.

Segun he leido en el texo, unos dicen que si existen estos niños, y otros no.

Unos dicen que son niños especiales, y otros que son normales ...



Lo que no entiendo muy bien, es eso que dice el articulo de que son niños:..." que poseen características[3] tales como una mayor intuición, espontaneidad, rechazo a una moralidad estricta y una gran imaginación"...



8O ¿que tiene que ver que sean intuitivos, expontaneos, imaginativos... para que rechazen la moral?

¿Son niños tan inteligentes, que estan por encima del bien y del mal? 8O

¿crean ellos su propia moral?

Mi pregunta seria ¿Igual que se hace un estudio para estos niños, cosa que me parece muy bien, no hay unas pautas, o criterios para formar a los padres, para que estos sepan como tratar, a estos niños? :dunce
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Ene 2010 15:25

En cuanto a tu comentario , Sol, estoy de acuerdo.

Entiendo que por muy especiales o inteligentes que sean éstos niños, eso no deberia influir, en que los padres, siguiensen tratandoles como lo que son : niños.

¿no?

Y los niños necesitan, reglas, limites, orden...

Si no se convierten en pequeños tiranos.

Es mas, entiendo que si estos niños son tan listos, si se habla con ellos, y se razonan las cosa las entenderan ¿no?.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 13 Ene 2010 15:56

Si os interesa el tema, os dejo aquí un enlace, porque ponerlo todo sería un poco largo.

http://www.monografias.com/trabajos14/n ... tml#caract

Según dicen, los niños índigos a nacido a partir de los 80, y tienen unas características especiales, se les llama índigos, porque su aura es entre violeta y azul, su comportamiento es diferente, y sus características suelen ser estas:

Características para identificar a los Niños Índigo:

Los autores enumeran las siguientes características para ayudar a identificar si su niño es un Índigo:

-Tiene gran sensibilidad

-Tiene energía en exceso

-Se distrae fácilmente o tiene bajo poder de concentración.

-Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor

-Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada

-Prefiere otras formas de aprendizaje –para la lectura y las matemáticas en particular.

-Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas

-Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.

-No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.

-Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.

-Si experimenta fracasos o decepción a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente.



Pero no todos los niños con estas cualidades, pueden ser índigos, parece ser que hay que hacer un análisis más profundos sobre ellos.
Por eso digo yo que sería muy fácil pensar que algunos de nuestros hijos, fueran índigos no? :? , me decanto más por lo que se dice al principio de este post.

Otro enlace de interés:

http://elmistico.com.ar/perlas/aura-indigo.htm
Última edición por Sol el 13 Ene 2010 19:32, editado 1 vez en total.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Mensajepor Algol » 13 Ene 2010 18:17

8O
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados