Mano y cerebro en la Grecia antigua

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Mano y cerebro en la Grecia antigua

Mensajepor rgjimenez » 09 Ene 2010 13:01

Benjamin Farrington
Mano y cerebro en la Grecia antigua
En este nuevo foro voy a resumir y comentar las principales ideas expresadas en el libro antes dicho,que no serán científicas,porque en aquellos siglos no había ciencia,pero sí filosóficas,porque la filosofía es invento griego.
Rafael Gonzalo Jiménez
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Prefacio

Mensajepor rgjimenez » 09 Ene 2010 18:50

Capítulo 1.- Prefacio
Todos estamos de acuerdo en que los griegos fueron grandes pensadores,pero también desarrollaron una actividad pujante y guerrera.
Esquilo,en Prometeo,enumera con detalles todos los oficios que han desempeñado los hombres.Sófocles celebró la increíble ingeniosidad de la inventiva técnica del hombre.Herodoto dedicó un capítulo especial de su Historia a la isla de Samos por contar con tres de las más grandes obras de ingeniería.Jenofonte nos legó una descripción entusiasta del variado equipo y la exquisita organización de las naves fenicias.Los médicos hipocráticos fueron maestros en habilidad manual.Anaxágoras comprendió que la mano había jugado un papel decisivo en la evolución de la humanidad,etc.
Por eso vamos a tratar en este foro de cuatro grandes movimientos del pensamiento griego en relación con el medio social en que tuvieron lugar:1)el gran período primitivo de la ciencia de Grecia,íntimamente vinculada a la práctica,pues los filósofos jónicos no fueron simples contempladores de la naturaleza,sino que la intervenían activamente,pues el filósofo y el hombre de acción eran uno mismo;2)el efecto que han tenido sobre la ciencia y el arte de la medicina los cambios sociales,pues los médicos hipocráticos fueron famosos por el análisis del paciente como organismo viviente que lucha por mantenerse a tono con el medio;3)el estoicismo como movimiento viviente y evolutivo en un medio cambiante,oriental en su origen y 4)la religión moderada y la ciencia audaz de Epicuro,cuya rápida difusión por Italia amenazó terminar con las funciones policiales de la superstición,alarmó a la clase gobernante de Roma y desencadenó una batalla intelectual en la que Cicerón y Lucrecio militaron en campos rivales.
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El carácter de la primitiva ciencia griega

Mensajepor rgjimenez » 10 Ene 2010 17:22

Capítulo 2.- El carácter de la primitiva ciencia griega
En los capítulos iniciales de su Metafísica Aristóteles describe las etapas de la evolución intelectual por las que ha atravesado la humanidad,que la memoria da lugar a la experiencia,y la experiencia a la ciencia y el arte;pero esto es filosofía,no ciencia:por eso dice también que las primeras causas y principios son llamados sabiduría.Investigó los orígenes de esta sabiduría en los filósofos de Mileto,y afirma que cada uno de esos filósofos sugirió una única substancia material como primer principio de cuanto existe;y añadió tres tipos de causa inmaterial:causa eficiente,final y formal.Pero la filosofía de Mileto apareció en el transcurso de una gran ola de progreso económico y político,y su carácter principal fue la aplicación de ideas derivadas de las técnicas de producción,para interpretar los fenómenos del universo;por lo que la metafísica de Aristóteles no constituye una continuación de la filosofía de Mileto.
Aristóteles afirma que su sabiduría no es una ciencia productiva,y Félix Sartiaux considera que la metafísica de los griegos no es esencialmente distinta del pensamiento de otros pueblos,pues existe una semejanza extraordinaria entre la filosofía hindú y el idealismo platónico,aunque la ciencia griega es una mutación dentro del pensamiento humano.En realidad la primera afirmación de la razón como única guía para penetrar la naturaleza del ser fue hecha por Parménides,aunque nos hemos familiarizado con este método racional gracias a muchos diálogos de Platón.En los milesios la medida de la verdad era dada por el éxito de la práctica,y la tecnología desbancó a la mitología,pues para ellos los procesos indagados por el hombre eran la clave de toda la actividad del universo.
Harold Fredrik Cherniss cree que Aristóteles falsea la historia de la filosofía al atribuir a los pensadores más antiguos una concepción de identidad estrictamente lógica,pues redujo todas las teorías jónicas a la fórmula del monismo materialista.Pero los pensadores de Mileto no fueron materialistas,aunque Anaximandro describe al mundo surgiendo de un proceso de separación de los diferentes elementos a partir de una masa original indeterminada:el fuego,el vapor o aire y tubos de niebla;consideró la Tierra como un cilindro corto flotando en el mar,y los cuerpos celestes eran orificios en esos tubos,por los que escapaba el fuego.Los eclipses se producían por la obturación de esos tubo.Se guía pues por la rueda del alfarero,el reloj de sol y el fuelle.Anaxímenes pensó que el fuego más denso se hacía aire,el aire agua,y el agua tierra;ideas derivadas del proceso de fabricar fieltros;ubicó tierra y fuego en los cielos.Platón luchó por barrer del cielo la tierra y las piedras,y Aristóteles concibió los cuerpos celestes de substancia celestial.Empédocles sospechó la relación entre el movimiento de la sangre y la presión del aire exterior,y demostró que el aire es un medio resistente.Hipócrates afirmó que los procesos técnicos son imitaciones de los naturales.
Las civilizaciones antiguas de la edad de bronce,en los valles del Nilo y Eufrates,habían alcanzado un alto desarrollo técnico,pero la esfera de la naturaleza estuvo ocupada por la mitología.En el III milenio a.C. Asia Menor se desenvolvió en la órbita de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto,y en el II la explotación del hierro provocó cambios radicales en la sociedad,pues proveyó de utensilios de labranza y armas de guerra.Hititas,frigios y lidios crearon nuevas formas de sociedad,y un movimiento semejante tuvo lugar en Grecia,pues sucumbieron Tirinto,Argos y Micenas,y en el II milenio a.C. los hijos menores o de concubinas se establecieron en la costa egea de Anatolia,donde fueron educados por frigios,lidios,licios y carios,casándose con pueblos asiáticos;entre ellos nació el alfabeto griego,por contacto y rivalidad con los fenicios,y construyeron la ciudad-estado,en la que las leyes son instrumentos para el bien común.Los emigrantes griegos que se establecieron en Jonia procedían de Atica,Fócida y el Peloponeso,y constituyeron una docena de ciudades famosas agrupadas en confederación:Sardi,Chíos,Samos,Teo,Lesbos,Efeso,Mileto,Clazomene,Focea,Eritrea,Colofón,Mío y Esmirna;en el s.VI sus colonias se diseminaron por toda la costa mediterránea,y sólo Mileto fue metrópoli de ochenta estados.
De esta civilización progresista,constructiva y activa brotó la ciencia griega,pues sus pensadores fueron también hombres de acción,técnicos.Anacarsis de Escitia,contemporáneo de Tales y Anaxandro,fue famoso por sus mejoras del ancla,el fuelle y la rueda de alfarero.Poco después Glauco de Quíos inventó la técnica de soldar el hierro.A mediados del s.VI Quesifrón de Cnoso y su hijo Metagenes construyeron el templo de Diana y ganaron renombre por el transporte y erección de las columnas y arquitrabes.Herodoto dedicó especial atención a los naturales de Samos por la perforación del monte Kastro por Eupalino de Megara,la construcción de una gran escollera en el mar para proteger el puerto,y la construcción de templos por el arquitecto Reco de Samos.Su hijo Teodoro fue un gran ingeniero e inventor del nivel,la escuadra,la regla,el torno,la llave,un método para pulir piedras preciosas,una técnica de consolidar los suelos pantanosos,y el perfeccionamiento del fundido del bronce.
Tales de Mileto fue un ingeniero que por encargo de Creso desvió el curso del río Halys,el astrónomo que predijo el año de un eclipse solar y el hábil consejero político de la confederación jónica que defendió la creación de una capital común en Tedo y perfeccionó la navegación.Anaximandro escribió De la naturaleza,trazó un mapa y condujo una de las expediciones que fundó una colonia lejana.Hipodamo fue el más grande de los urbanistas de la antigüedad.De la medicina antigua es el más importante opúsculo griego que se conserva del s.V,obra de un cocinero.De los colores,del s.VI,muestra lo que debe el autor a la industria del teñido.Y Meteorología IV compara los procesos naturales de la maduración y digestión con los procesos técnicos de la cocción.
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La mano en el arte de curar

Mensajepor rgjimenez » 10 Ene 2010 20:23

Capítulo 3.- La mano en el arte de curar
No vamos a tratar de la práctica quirúrgica griega,pero sí de la medicina,examinando el efecto que sobre ella tuvieron los prejuicios de los griegos contra el trabajo manual.
En Oeconomicus Jenofonte pone en boca de Sócrates un párrafo en el que dice que las artes mecánicas llevan consigo un estigma social y son deshonrosas,pues dañan el cuerpo de quienes las ejercen.Los que se ocupan de estos trabajos no disponen de tiempo para cultivar la amistad o la ciudadanía,y en las ciudades guerreras es ilegal que un ciudadano se consagre a trabajos mecánicos.Pero la palabra cirugía es la forma moderna del griego cheirourgia,operación manual.Después de Galeno existió prejuicio contra los cheirourgos,pero su influencia no se hizo sentir hasta la caída del Imperio Romano.El trabajador era desatendido por la práctica médica antigua,y la URSS fue el primer país en proporcionar atención médica a toda la población obrera,con el hospital de enfermedades Industriales de Moscú.La invasión de la ciencia médica por conceptos filosóficos provenía de aficionados a la medicina pertenecientes a la clase ociosa,para los que el cerebro era independiente de la mano.Medicina Antigua;Aires,Aguas y Lugares,y Régimen I-IV pertenecen al corpus hipocrático,y Ramazzini,en el s.XVIII,entendía aportar sus investigaciones como contribución a la ciencia y práctica médicas de Grecia.Vesalio,en De fabrica corporis humani,presenta una descripción de la estructura del cuerpo humano más completa que la de los griegos.Según Vesalio los médicos griegos practicaron dietas,drogas y operaciones manuales,y el uso de la mano no se limitó a la cirugía,sino también a la preparación de alimentos y composición de drogas.El estudio de la anatomía fue víctima de los prejuicios de una aristocracia poseedora de esclavos,aunque ya los griegos sintieron desprecio por el trabajo manual.En El Político Platón señala las diferencias entre ciencias prácticas,teóricas y mixtas;y Aristóteles sugiere que el arte médico había padecido por el divorcio entre la teoría y la práctica,pues eran médicos 1)los trabajadores manuales (artesanos),2)los que dirigían el trabajo de otros (arquitectos) y 3)los amateurs ilustrados.Desde Alcmeon,en el s.V a.C.,hasta Galeno en el II d.C. ,abundan los nombres de grandes anatomistas,y Galeno manifestaba con orgullo su habilidad manual.Vesalio atribuyó la decadencia de la anatomía a los doctores italianos que,imitando a los antiguos romanos,comenzaron a despreciar el trabajo manual.En Módena,donde vivió Romazzini,los habitantes de las casas altas cuidaron que los pozos de desagüe fueran limpiados cada tres años;y estudió las condiciones de trabajo y las enfermedades de mineros,doradores,químicos,alfareros,hojalateros,vidrieros, fabricantes de espejos,pintores,trabajadores con azufre,herreros,operarios del yeso y cal,boticarios,limpiadores de cloacas,bataneros,aceiteros,curtidores,queseros,tabaqueros,transportadores de cadáveres,parteras,amas de leche,taberneros,cerveceros,panaderos,molineros,fabricantes de almidón,medidores de grano,picapedreros,lavanderas,bañeros,fabricantes de sal,ropavejeros,mensajeros,lacayos,porteros,atletas,trabajadores de precisión,maestros de canto,cantantes,labradores,pescadores,soldados,letrados,monjas,impresores,escribientes,notarios,reposteros,tejedores,caldereros,carpinteros,afiladores,fabricantes de ladrillos,poceros,marineros,remeros,cazadores,jaboneros,etc.
La medicina hipocrática se apoyaba en el equilibrio entre el organismo vivo y su medio,consideraba la enfermedad un esfuerzo por restaurar el equilibrio alterado.Según Posidonio,en el s.II a.C.,los descubrimientos fundamentales se debían a los filósofos,que los enseñaron a los esclavos.En el s.XVI la medicina era ya parte imprescindible de la educación científica.
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Diodoro Sículo

Mensajepor rgjimenez » 11 Ene 2010 16:38

Capítulo 4.- Diodoro Sículo
Fue el autor de una Historia Universal en 40 libros,de los que se conserva alrededor de un tercio.Natural de Agira,Sicilia,nació aproximadamente en el 90 a C. y vivió aún durante el reinado de Augusto.La composición de su Historia le llevó 30 años.Su lengua era la griega,pero el contacto con los romanos de Sicilia le proporcionó un dominio completo del latín.De esta manera pudo usar el griego y el latín en las bibliotecas de Roma.Viajó mucho por Europa y Asia y estuvo en Egipto.Llamó a su obra Biblioteca Histórica,y fue de recursos acomodados,propietario de tierras en Agira,partidario del estoicismo.Henry Cogan tradujo al inglés los cinco primeros libros de la Bibloteca Histórica,en 1653,en versión inexacta,usando una edición latina.Henry Stephen considera a Sículo respetuoso con la providencia divina,y en los siglos XV y XVII Diodoro tuvo gran influencia en el pensamiento inglés.John Bagnell Bury,en Ancient Greek Historians,dice que su obra es harto desigual,aunque describe las batallas con originalidad.En su obra hace referencia a la historia,leyes y costumbres de los egipcios,escitas,asirios,persas ,gregos,romanos,cartagineses,galos y otros muchos pueblos.Criticó las condiciones sociales de su época,y nos habla de la rebelión de los esclavos en Sicilia y minas en Egipto y España.
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Los dioses de Epicuro y el Estado romano

Mensajepor rgjimenez » 11 Ene 2010 19:43

Capítulo 5.- Los dioses de Epicuro y el Estado romano
Se dice que Las Cuestiones Tusculanas fue el esfuerzo de Cicerón por introducir el estudio de la filosofía en Roma.Pero en otro lugar de las Tusculanas aclara que lo que ha faltado en Roma no ha sido la filosofía,pues Cayo Amafinio se declaró socrático,e incluso en la Grecia de sus días muchos filósofos escribían en latín,no muy correcto.Se refería a los epicúreos,que Cicerón aborrecía.Calificó de genial a De rerum natura de Lucrecio,y después afirmaría que la filosofía no recibió luz alguna de las letras latinas.
Epicuro había enseñado una religión particularmente pura,aunque deficiente.Para él los elementos serviles se referían al intercambio de servicios entre los hombres y los dioses,y elementos filiales eran los de devoción pura.Muchos pensadores de la antigüedad acusaron a Epicuro de ateísmo,del que conservamos cartas a Herodoto,Pitocles,Menoêco y Mitres.Aciertan los epicúreos al decir que los dioses controlan los procesos corrientes con su benévolo poder (si nos olvidamos de que los dioses no existen),y las tormentas,terremotos o plagas con su cólera.Los epicúreos difundieron que los dioses no habitan templos humanos,no eran menos felices sin el humo de los inciensos,el halago de los sacrificios o la sangre de los toros.Epicuro se esforzó pues no en destruir la creencia en los dioses,sino en depurarla.No afirmaron que los dioses son producto del miedo.He afirmado muchas veces que los dioses religiosos son inventos humanos,y ya Critias,tío de Platón,en Sísifo,introdujo la idea de que algún legislador hábil había introducido la creencia en los dioses para contener a los malhechores.Los epicúreos,sin embargo,creían en la existencia real de los dioses.Polibio también creyó que los dioses y las penas del infierno fueron introducidas para refrenar a los pueblos.Lucrecio sí imploró a los hombres que no mancillaran su mente con falsas religiones (el culto a la Diosa Madre),y Cicerón,en De la s leyes,recuerda a Attico que si no fuera por los augures los Estados se habrían arruinado a causa de las reformas agrarias.Bandek y Timosko afirman que carece de justificación considerar a Lucrecio indiferente a la vida de la ciudad,y que el ataque de Lucrecio contra los dioses es político.Cuando Cicerón o Plutarco acusan a Epicuro y sus discípulos de ateísmo no lo hacían por desconocer la teología de Epicuro,sino porque la religión epicúrea no podía desempeñar una función esencial.Parece además que el epicureísmo era un credo propagandístico,dirigido a destruir la creencia en los dioses del Estado,inculcando la doctrina materialista del atomismo.El gobierno era el proveedor principal de superstición en la antigua Roma.
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