El Terror de la Peste Negra

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Sol
Sabio
Sabio

El Terror de la Peste Negra

Mensajepor Sol » 30 Dic 2009 16:35

[align=center]Imagen[/align]

EN EL SIGLO XIV MATO A 25 MILLONES DE PERSONAS, UN TERCIO DE LA POBLACION DE EUROPA

Considerada justamente como una de las mayores epidemias de todos los tiempos, la Peste Negra diezmó de forma dramática a la población europea. La enfermedad se antojaba imparable, y muchos creyeron ver en la misma una señal del fin del mundo.

En una época en la que el concepto de higiene pasaba por bañarse un par de veces al año, esta enfermedad, que transmitían las pulgas de las ratas, se propagó a la velocidad del rayo, atravesando todo el continente europeo en apenas unos años.

Aunque las epidemias de peste eran relativamente comunes en la antigüedad, lo cierto es que entre los siglos VIII y XIV casi desaparecieron por completo, por lo que esta última gran epidemia supuso un punto de inflexión fundamental. Nunca antes ni después se vio nada semejante, y sus repercusiones fueron mucho más allá de la muerte, dando origen a un progresivo cambio social que trastocó por completo la sociedad medieval.

La peste propiamente dicha es una enfermedad que se da sobre todo en los roedores, animales en los que se propaga a través de las pulgas. No obstante, de vez en cuando estas pulgas infectan a su vez a las ratas domésticas, tristemente comunes en las casas europeas del siglo XIV, acercando por tanto a las mortíferas pulgas a los seres humanos.

Normalmente la peste afecta a los nódulos linfáticos de la ingles y las axilas, que se hinchan hasta convertirse en dolorosos bubones (agrandamiento de los ganglios linfáticos del que deriva el nombre de Peste Bubónica). No obstante, en ocasiones son los pulmones los que resultan afectados, dando origen a una variedad mucho más mortífera de la enfermedad, la Peste Neumónica, que tiene la horrible capacidad de transmitirse de una persona a otra por el aire.

En algún momento de la década de 1330, una nueva cepa del bacilo de la peste apareció en algún lugar de Asia Central. Dio la casualidad de que dicha cepa tenía la capacidad de infectar fácilmente a los seres humanos, por lo que poco a poco la peste comenzó a transmitirse entre ellos. Hacia 1340, la peste había llegado al Mar Negro.

En la península de Crimea, una lengua de tierra que pentra en el Mar Negro, existía un puerto llamado Kaffa (la actual Feodosiya) donde los comerciantes genoveses habían establecido un puerto, a través del que proveían a Europa de aquellos bienes que solo podían obtenerse en Oriente.

En octubre de 1347, una flota de doce barcos genoveses partió desde Kaffa, haciendo escala en Constantinopla, Venecia, Messina y, finalmente, Génova. Los hombres de a bordo habían sido afectados por una extraña enfermedad, y los pocos hombres que no estaban ya muertos se ha­llaban moribundos. Sin saberlo, esta flota mercante supuso la entrada de la terrible enfermedad en Europa Occi­dental. A principios de 1348, la peste ya había llegado a Francia, y a me­diados de 1348 alcanzó las islas británicas.

Dado que la Edad Media no es un período histórico que se caracterice precisamente por su higiene, la peste se propagó de manera fulminante, ayudada por las ratas que poblaban las ciudades. La enfermedad mató a alrededor de 25 millones de personas en Europa (algo más de un tercio de la población), y muchas más en África y Asia, antes de desapa­recer.

La Peste se propagó fundamentalmente a través de las rutas comerciales y los movimientos de personas, por lo que apenas algunos rincones del continente escaparon a la enfermedad. Los sobrecogedores relatos de la época hablan de naves que arribaban a puerto sin tripulación, ya que toda había fallecido durante la travesía, así como de ciudades y pueblos que quedaban desiertos tras la huída de sus habitantes.

Si la enfermedad dejó de propagarse no fue porque se le encontrara cura, sino por que la mayor parte de las personas vulnerables a la misma habían muerto. Haría falta más de un siglo para que la población europea volviese a los niveles de 1340.

Los habitantes de la época dieron a la plaga el nombre de “La Gran Muerte” o “La Moria Grande”, ya que se introdujo en Europa a través de los puertos italianos. No sería hasta el siglo XIX cuando comenzó a denominarla como “Peste Negra”, en alusión al pánico causado por dicha enfermedad y al característico color de los bubones de la misma.

Hasta la epidemia de la Peste Negra, no se recordaba en el mundo conocido una epidemia semejante. Más de un tercio de la población europea falleció, y los habitantes de Europa en esta época vivían con la constante sensación de que la muerte pendía sobre sus cabezas.

Lo que un día comenzaba con una simple tos, podía desencadenar en apenas unos días en una muerte horrible y dolorosa. En una época imbuida de una religiosidad mucho más profunda que la actual, no faltó quien quiso ver en dicha epidemia un castigo divino. Las muertes se contaban por millares y ciertamente parecía que el juicio final había llegado.

Pero la Peste afectaba a todos por igual. Solo algunos individuos conseguían superar la enfermedad, o eran afectados por una forma suave de la misma que les permitía desarrollar los anticuerpos necesarios. El resto de los afectados, sin embargo, morían en un corto período de tiempo de entre uno y tres días, una vez asomaban los primeros indicios de la enfermedad.

Ni siquiera los representantes de Dios en la tierra se libraban del castigo. Entre 1348 y 1349, tres arzobispos de Canterbury murieron de la peste. En la capital pontificia de Aviñón, murieron cinco cardenales y cien obispos. Y la enfermedad también afectó a las más altas esferas dela nobleza. Juana, hija de Eduardo III que estaba en camino hacia Castilla para casarse con el hijo del rey Alfonso XI, murió de la peste en Burdeos, antes de llegar a su destino. Y, en Castilla, murió el rey Alfonso. En Francia, murió la esposa de Felipe, Juana de Borgoña. Sin duda, si era un castigo divino, se estaba aplicando sin distinciones y con extrema dureza.

Dada la escasa higiene y el nulo conocimiento sobre los gérmenes de la época, la sabiduría popular afirmaba que la única forma conocida de evitar la peste era huir de ella. El pueblo, totalmente ignorante de los mecanismos de transmisión, se esforzó sin embargo en encontrar un chivo expiatorio. Y estos fueron, como en tantas otras épocas de la historia, los judíos.

Surgió el terrible rumor de que los judíos habían envenenado las fuentes para matar a los cristianos, y se les persiguió llevando a cabo una terrible matanza. El hecho de que la peste afectase por igual a judíos y a cristianos no parecía tener importancia cuando se trataba de buscar un culpable.

No obstante, al igual que a los judíos se perseguía a los forasteros o a los leprosos, intentando buscar una razón al origen de la plaga.Pero no todos huían de la enfermedad. Los médicos de la Edad Media buscaron la forma de combatirla, aunque todos sus intentos resultaron infructuosos, cuando no eran directamente contraproducentes. Para protegerse del contagio, solían vestir un atuendo característico que les daba un aspecto de aves apocalípticas.

[align=center]Imagen[/align]

Eran los llamados Médicos de la Peste, que llevaban una máscara con forma de pico de ave, en cuyo interior introducían hierbas aromáticas. En aquella época se creía que el contagio de la enfermedad estaba relacionado con su desgradable olor, razón por la que los doctores adoptaban esta medida de protección.

Sea de una forma o de otra, las muertes se sucedían implacablemente. Lo cierto es que las gentes del siglo XIV sí fueron conscientes, sin embargo, de que el estar cerca de un enfermo aumentaba las posibilidades de contraer la enfermedad, por lo que rápidamente estos eran repudiados y aislados.

Las crónicas de la época al respecto resultan sobrecogedoras: “No se había conocido nada semejante. Los vivos apenas eran suficientes para enterrar a los muertos” “El padre abandonaba al hijo, la mujer al marido y un hermano a otro hermano”. Describen las casas vacías, los pueblos y los campos abandonados, los terrenos cubiertos por los muertos, el silencio sepulcral que reinaba en todos lados.

Los habitantes de Europa creían que habían llegado su fin y una nube de oscuridad se extendió sobre el mundo La Peste destruyó el optimismo me­dieval del siglo XIII y alimentó un sentimiento fatalista que duraría muchos años después de la remisión de la enfermedad. Ante el sentimiento de que la muerte acechaba en cada esquina, las gentes que vivieron en esta convulsa época adoptaron la actitud de vivir el momento, exprimir al máximo el día a día sabiendo que al día siguiente podrían estar muertos.

A pesar de todo, aunque la peste afectó de manera más o menos virulenta a casi toda la población europea, no tuvo el mismo impacto en todo el territorio. Por ejemplo, las regiones del norte de Polonia tuvieron sorprendentemente una incidencia mucho menor de la epidemia que en las regiones colindantes.

En cuanto a Italia, país asolado por la enfermedad, la ciudad de Milan evitó casi milagrosamente de la pandemia, sin que a día de hoy se haya encontrado una explicación aceptable a la razón por la que la ciudad tuvo tan baja incidencia de la plaga. Quizá las condiciones higiénicas o las redes de saneamiento fueran mejores en esta ciudad que en el resto de Italia, pero el caso es que permaneció como un Oasis en el que la incidencia de la plaga fue mucho menor.

Aunque, según algunos historiadores, una de las razones fundamentales para ello fue la extrema resolución adoptada con los primeros afectados. El Obispo de la ciudad ordenó que tapiaran las tres primeras casas a las que afectó, de manera que muertos, enfermos y sanos quedaron atrapados en su interior sin distinción.

Por otra parte, a pesar de su mayor preocupación por la higiene, los países musulmanes no se libraron de la plaga, lo que resalta más el carácter casi milagroso de la salvación de Milán y lo dificil de combatir que resultaba la enfermedad.

Al terminar las oleadas más virulentas de la peste, la población del continente había sido diezmada de forma drástica. Si hasta entonces la mano de obra era un bien relativamente abundante, la enorme mortandad provocada por la epidemia lo convirtió en un valor escaso.

Los siervos y los artesanos supervivientes comenzaron poco a poco a tomar conciencia del valor de su trabajo, y a reclamar condiciones más justas y salarios mayores, que muchos señores se veían obligados a conceder ante la escasez de mano de obra. Además de acabar con gran parte de la población europea, la Peste Negra resquebrajó la estructura económica del feudalismo.

Aunque los Señores y los gobiernos promulgaron todo tipo de leyes para salvaguardar sus privilegios, lo cierto es que ninguna ley pudo poner coto a un hecho económico imparable. La población escaseaba, y los supervivientes estaban dispuestos a vender sus servicios al mejor postor.

Conscientes de que su trabajo había aumentado repentinamente de valor, los siervos reclamaban un mejor pago de sus servicios y mayores privilegios. De este modo los salarios del pueblo llano comenzaron a aumentar paulatinamente. Algo estaba cambiando e la población europea que, tras estar sometida durante cientos de años a la voluntad de un Rey o un Señor, comenzaba a ser consciente de su poder.

Tímidamente al principio, este hecho dio origen a la cada vez mayor conciencia social de las clases bajas, y a la larga motivó un cambio en toda la estructura de la sociedad que trastocaría la sociedad medieval por completo. Junto a la mejora de las técnicas agrícolas y el incremento del comercio, la Peste Negra y sus efectos demográficos fue uno de los muchos factores responsables del origen del Renacimiento.

Puede que la Peste Negra fuera tan solo una de las muchas plagas que han asolado a la población mundial, pero su alto índice de mortandad y los cambios sociales que se originaron tras la misma la hacen digna de estudio como una de las épocas más oscuras y convulsas de la historia de la humanidad.

Interesante la historia de esta enfermedad que acabo con tantos millones de personas, verdad? Espero que te haya gustado. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: ionlitio.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 30 Dic 2009 18:34

:idea:
Última edición por Ally el 30 Dic 2009 20:20, editado 1 vez en total.
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 30 Dic 2009 18:49

8O
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 30 Dic 2009 18:49

8O Perdonnn perdonnn no me di cuenta :adora: :adora: :adora: , por favor Sastre borra este post, haz el favor.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 30 Dic 2009 20:20

:idea:
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 08 Ene 2010 17:11

Pues mira no, no lo borres, que voy a continuar, me parece un documento muy interesante, aunque advierto que es un poco desagradable, así que las personas sensibles que no le den al play. A mi me gustó mucho aprender lo que era y como se producía, porque era algo que no sabía.

<embed src="http://www.youtube.com/v/qRTDipO03EU&hl=es_ES&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/OlhTae0bOhk&hl=es_ES&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 08 Ene 2010 17:29

No, si interesante , es muy interesante.

Lo unico que decia, que era un poco desagradable para los dias de navidad.

Pero no pasa nada.

Es bueno saber de todo.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 08 Ene 2010 17:45

Ally escribió:No, si interesante , es muy interesante.

Lo unico que decia, que era un poco desagradable para los dias de navidad.

Pero no pasa nada.

Es bueno saber de todo.

Sabes que pasa, que a mi como a mucha gente, no nos importa ver otros temas aunque sea Navidad. No creo que tu tengas que decidir lo que se pone o no en el foro, que es lo que estás intentando hacer últimamente, así que cuando algo no te guste, ya sabes lo que tienes que hacer, este no es un foro católico.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 09 Ene 2010 15:51

8O

Ya se que no es catolico.

Eso lo tengo clarisimo. Y jamas he pretendido convencer a nadie de nada. Que ya somos todos, muy mayorcitos, y algunos tenian pelos hasta en los huevos.

Pero si la gente pone un determinado tema, yo estoy en todo mi derecho, en el caso de la Iglesia catolica, a contestar a ese tema ¿no? , y eso es lo que hice en su dia, ni mas ni menos.

Al igual que si ponen determinadas fotos, para ofenderme, por mis creencias religiosas.

que yo sepa, éste foro tampoco fue nunca pro- etarra.

Y creo, que a tu amigo Dreams, nunca le paraste los pies , cuando ponia esos post.. pero ya veo, que a mi si.

Efectivamente ,yo no soy quien para decir, que se debe poner o no poner en éste foro, ahi te doy toda la razon, pero igual que te digo esto, tambien te digo, que tu no eres quien, para decirme a mi, que tengo que hacer, y si me tengo que ir o no de este foro.

Y si estas asi, porque han echado a Dreams, que sepas, que se ha ido, porque : EL SOLITO HA PROVOCADO ESA SITUACION.

Tan sencillo, como la primera vez que se le dio un toque, dejara de poner cosas y panfletadas de Gara.

No eches la culpa a los demas.

La Culpa de su expulsion, solo la tiene él.

Incluso, enfrentandose , y provocando con Sex.

¿Que yo pedi la expulsion de Dreams? Si
¿Que me alegro que le hayan expulsado? Tambien.
Pero no te equivoques, Sol, si él no hubiese actuado mal, no hubieran baneado a Dreams, por mucho que yo lo pidiese como loca. Creeme, no soy tan importante en este foro.

Si expulsaron a Dreams, fue y solo fue, por culpa suya:

- por los temas que puso
- por sus insultos
- por las fotos
- y por no hacer caso a las numerosas advertencias que le hicieron , Sastre y sex...
- por continuas provocaciones a los administradores
- y por delitos que se estaban cometiendo: ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO Y APOLOGIA DEL TERRORISMO.

Que yo pidiera que le echaran , no tenia mayor importancia.

Y se le echÓ, con todas las de la ley, por las normas del foro.

Y si estas asi, por todo eso... tu misma.

Pero no cargues con quien no tiene la culpa.

Tu amiguito Dreams, ya es mayorcito, y sabia perfectamente lo que estaba haciendo, y sobre todo, porque lo hacia.

A lo hecho, pecho.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 09 Ene 2010 17:11

Y quién ha dicho nada de dreams? 8O , esas son tus palabras , no las mías. Tu verás, no creo que seas adivina para saber mis pensamientos.

Por cierto, nadie te ha dicho que te vayas del foro, siguen siendo tus palabras, me refería a que si no te gusta el tema no lo leas. Yo no paro los pies a nadie, ni a él, ni a ti, el que los para es por alguna razón. he dicho mi opinión cuando me he encontrado con ganas de hacerlo o cuando me ha parecido oportuno a MI, simplemente en este post que he abierto YO, te digo que me parece una tontería lo que has puesto, ni más ni menos.

Y otra cosa, no creo que nadie ponga nada para ofenderte a ti particularmente, solo que tu te lo tomas todo para ti, eso es problema tuyo.

Dreams, supongo que sabía que lo que estaba haciendo y podrían expulsarle, el problema es suyo, no mío. Por cierto, que mis amiguitos los elijo yo, no tu. Y ciertamente, dreams es mayorcito , y tu también para ponerte a llorar porque este tema se abra en Navidad. A mi tus pataletas como podrás comprender, ya me la traen al pairo. Yo no cargo contra nadie, la que cargas eres tu.

Seguiré poniendo lo que me apetezca, sea la época que sea, te guste o no, porque no lo hago para ofender a nadie, a ver si se cree el ladrón que todos son de su condición.

Y como escribo cuando yo quiero, y me callo cuando me da la gana, ahora ya me callaré, aunque tu creas que no pueda hacerlo cuando quiera. Ja!

Ale, buscaré más cosas si las hay sobre el tema de la peste negra, eso si, cuando tenga ganas y quiera.
Cutxi3
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 09 Ene 2010 23:58

Solete, olé olé y olé. :be:
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Coral
Sabio
Sabio

Mensajepor Coral » 10 Ene 2010 00:19

Super interesante Sol, y para conocerlo en cualquier tiempo y lugar...siempre han habido esas plagas desvastadoras....en este siglo sin ir mas lejos, el sida :roll:
Nesk
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Nesk » 15 Ene 2010 17:17

Que yo sepa, las enfermedades, la maldad y todo lo negativo de este mundo, no se cogen vacaciones en Navidad. ¿O si?
En Navidades todos nos volvemos buenos y amables, gracias a eso que llaman "espíritu navideño". :shoc:
La realidad sólo es rosa cuando se mira a través de un cristal de ese color.
Imagen
Jordi
colegial
colegial

Mensajepor Jordi » 16 Ene 2010 00:12

Joer!! que mala leche en este foro,y esto que yo creia que erais amigas..venga feliz año nuevo que las navidades ya han pasado....pediria que os dierais un abrazo,pero no se si debo,no sea que me la cargue yo,por meterme donde no me llaman......

Un abrazo a todas...... :car:
Jordi
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 16 Ene 2010 09:43

jajaja Jordi, ya has visto que somos todas mujeres, que te mordemos la yugular eh? :twisted:
Jordi
colegial
colegial

Mensajepor Jordi » 16 Ene 2010 11:28

ummm...si por morder podeis morder donde querais.....pero sin hacerme mucho daño,eh!!! jajajajaja

un beso :mrgreen:
Jordi
NURIA1
Doctorado
Doctorado

Mensajepor NURIA1 » 15 Feb 2010 12:15

No habia visto este post, muy interesante la verdad.
No soy perfecta, pero soy única
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 15 Feb 2010 23:00

Me alegro que os guste, a quienes os gusta claro :D , gracias, al menos algo de cultura general si aportará, a mi al menos si.
Cutxi3
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 15 Feb 2010 23:21

Joder, no habia visto que a dreams también se le nombra en este panel... qué fijación!

Ays mi chico, sí que deja huella...
:lol:
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 15 Feb 2010 23:26

Por que es un hipie peudo que no se ducha! más que huella estela!
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Cutxi3
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 15 Feb 2010 23:30

Peudo? 8O Peudo lo serás tu, jajajajaja :P
Tyrell
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Tyrell » 14 Abr 2010 21:35

En octubre de 1347, una flota de doce barcos genoveses partió desde Kaffa, haciendo escala en Constantinopla, Venecia, Messina y, finalmente, Génova. Los hombres de a bordo habían sido afectados por una extraña enfermedad, y los pocos hombres que no estaban ya muertos se ha­llaban moribundos. Sin saberlo, esta flota mercante supuso la entrada de la terrible enfermedad en Europa Occi­dental. A principios de 1348, la peste ya había llegado a Francia, y a me­diados de 1348 alcanzó las islas británicas.

La mayor pandemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad. Primer uso de armas de guerra biológica.(que se sepa)
Vectores [editar]El vector de la enfermedad es la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis). En este vector la infección queda restringida al tracto alimentario. Para que una pulga sea infectante es necesario que sufra un fenómeno conocido como "bloqueo".

En condiciones normales, la pulga pica a un animal infectado y succiona sangre que pasa al estómago donde es digerida. En este caso, la pulga no es infectante. Si la temperatura ambiental es baja, los enzimas gástricos no funcionan adecuadamente y parte de la sangre puede quedar indigerida en el estómago, donde se forma un coágulo en el que las bacterias se multiplican activamente. Con el estómago bloqueado, la pulga no logra hacer una digestión, y empieza a tener hambre. La pulga se vuelve voraz y pica a cualquier hospedero para continuar alimentándose. Sin embargo, no logra satisfacer su hambre, pues durante el proceso de alimentación, la sangre no puede fluir a través del estómago bloqueado, y consecuentemente parte de esta sangre es regurgitada, arrastrando con ella bacterias y produciendo así el contagio del animal picado. Finalmente, la pulga muere de inanición. De ahí la importancia que la temperatura tiene en la transmisión de esta enfermedad.

Teóricamente todas las especies de pulgas están capacitadas para transmitir la peste, si bien cada especie tiene un hábitat ideal en función de sus propias características fisiológicas. Aunque se ha aislado Yersinia pestis en garrapatas y piojos, no se ha conseguido demostrar la transmisión a partir de ellos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tyrell
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Tyrell » 14 Abr 2010 21:52

Estoy leyendo "La epoca de los lobos" de Bernard Clavel, ambientada en el franco condado en 1639, en aquella epoca los lobos se volvieron mansos porque tenían mucha comida debido a la peste. Allan Poe también escribió sobre la misma y como decía Sol al principio del post pocas cosas han sido tan determinantes como ella en los cambios sociales, sanitarios, etc.
Imaginense ustedes, una vez estallaba la epidemia la población era condenada a muerte de inmediato. Los soldados rodeaban la ciudad o aldea y nadie podia salir, y los que entraban lo hacían para quedarse claro. familias enteras morían en cuestión de días. Escenas espantosas ya descritas por Sol. No nos podemos hacer una idea del horror de los años oscuros de la humanidad.
ILEGIBLE
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 14 Abr 2010 23:27

No me extraña que tuviera tantísima repercusión, muy buena aportación Tyrell. "La epoca de los lobos", parece interesante el libro.

Volver a “Mirando las estrellas.”