El belén

Antes, "atrapa el ratón"
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

El belén

Mensajepor § e x » 04 Dic 2009 21:48

Pues eso. El año pasado compramos en casa las figuritas de belén, más pequeñas y baratas que encontramos.
Con una tabla alargada que había por casa, nos propusimos hacer un belén casero, e ir ampliándolo o mejorándolo cada año.

Para la base del belén, madera.
Muchas cajas pequeñas de distintos tamaños. Las de las medicinas, son muy socorridas, la del frenadol, estupenda.
Y luego se trata de colocar las cajas sobre la madera, de forma que hagamos una zona más alta trasera, con una zona intermedia de menor altura, y el frente llano, luego al frente, no ponemos ninguna caja.
Nosotras, con el film transparente, envolvimos el resultado, intentando que no quedara tirante, sino que se ajustara a todas las cajas. Así se suavizan los relieves y se fabrican las pendientes entre llano y el alto de la caja.
Despues, en un bol, con una mezcla de una parte de cola o latex, y dos de agua, y tiras de papel, mojadas en la mezcla, se cubre todo.
Nosotras, no teníamos periódicos, y tiramos de rollo de cocina. Mucho menos consistente, pero socorrido.
Pues eso es el trabajo de un día. Se deja a secar, y cuando se ponga duro, tendremos la base con relieve, que es lo más complicado.

continuará
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 04 Dic 2009 22:09

Cuando tenemos seca la base, nos hacemos una composición de dónde va a ir qué.
Así dónde va a ir el río, no echamos cesped, tierra ni nada de eso. Hay que dejar sitio para cabañas que luego haremos con cajas, corchos, o lo que encontremos por ahí.
En nuestro Belén inicial, pusimos el Belén demasiado esquinado, y con una tartera puesta de canto. La cubrimos con papel mojado en mezcla de cola y la convertimos en una cueva.

Bien, una vez que sabemos dónde vamos a poner las cosas, procedemos a ir echando cola por el suelo y extenderla con un pincel, por pequeñas zonas. Vamos vertiendo el musgo de mentira. O el polvo verde, o de tierra, o lo que decidamos, eso ya es creatividad de cada cual. Mi hija decidió que musgo verde. El nuestro va a ser un Belén primaveral.
Hay que presionar con los dedos, para que pegue. Como acaba uno hecho un asco, mejor ponerse un guantecito de latex. Yo aunque me lo ponga, termino metiendo los dedos siempre.
A los niños esta parte les encanta. Pueden echar mucha cola, y enguarrinarse los dedos.

Cuando uno hace manualidades visita "el chino" del barrio muy habitualmente. El que tenga campo cerca que se de una vuelta. Coged piedras cuanto más pequeñas y parecidas, mejor. Palos, cortezas de árbol, y cualquier cosa que creáis que pueda encajar. Yo, del chino, tengo bolsas de piedrecitas iguales, varios tipos.

Con las piedras, limitamos la zona de verde en la junta con el río. Forramos cajas que hagan de cuevas, hacemos escaleras... muy útiles.
Nosotras el río lo hicimos con un folio con un papel celofán azul delante, lo arrugamos y lo pusimos dándole forma. Luego pegamos las piedras pisando los bordes del papel. Y el río, lo pusimos como si saliera de la falda de la montaña.
Las piedras se pueden pegar con cola. Los niños debieran pegarlas así. Yo utilizo la pistola de cola térmica. Es un chisme baratísimo, que le metes barritas de cola que también se compran en los chinos, y al calentarse la derriten y pegan todo muy rápido. En cuanto se enfría se pone tiesa. La parte mala es que como tengas un día tonto, te arreas unos quemazos en la punta de los dedos, de cuidado.

continuará...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Delia
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Delia » 04 Dic 2009 22:16

Muy currado el Belén.

Con la técnica de papel maché se pueden hacer maravillas, solo hay que tener un poco de creatividad y salen cosas muy bonitas. A los niños les divierte mucho.

Mi profesión y hobby está relacionado con las manualidades y bellas artes.
Trabajo la Marquetería y el Modelismo, Papel Maché, abalorios, bisutería fina, velas decorativas y cerámica.

Si necesitas alguna ayuda o idea, aquí me tienes.
:)
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 04 Dic 2009 23:08

Pues me gustaría aprender más cosas. Que te parece, si tienes algún ratito por ahí perdido, si subes fotos de alguna de tus obras y nos cuentas cómo se hace. Me encantaría ver trabajos nuevos y distintos. Sería genial.

:D
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 08 Ene 2010 17:35

Yo es que sinceramete soy "una manazas".

Por eso valoro tanto, a la gente que sabe hacer cosas... y el belen está genial.

Eso me recuerda, tambien un belen que hizo mi padre cuando eramos pequeñas en la encimera de la cocina, era enorme... y le quedo francamente bien.

Y tambien hizo otro en un botijo... rompio el frente del botijo, y dentro hizo como una cueva con todo el pesebre...¡ mas bonito!

ays... ¡ que recuerdos!

De todas formas, creo ,que lo mas bonito de todo, es que participen los niños en la construccion del belen, es una forma de "jugar" juntos... todos en familia ... y pasar mas tiempo con los niños ¿no?

Yo hacer hacia poco... pero me encantaba estar con mi padre.. y ayudarle en lo que me decia... era como un :"pinche del belen" jajajajaja
Plug
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Plug » 21 Dic 2010 16:44

Oye Sex, y... como va el belen de este año? :roll:
Como no sabían que era imposible... lo hicieron!!
Quizá... todo se ha dicho pero... nada se ha hecho
lomarquez
Gateando
Gateando

Re: El belén

Mensajepor lomarquez » 18 Sep 2012 15:23

Me encantó este pesebre, la verdad que es muy lindo y me gustaría poder hacer algo así!

Volver a “Tecnologías, Informática, robótica, Ciencia e Investigación, Manualidades, Bricolaje”