Los complejos y el inconsciente

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
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Los complejos y el inconsciente

Mensajepor rgjimenez » 02 Dic 2009 17:23

En este foro voy a comentar y resumir este conocido ensayo de Karl Gustav Jung,discípulo de Freud,fundador de la escuela psicoanalítica,investigador clínico y psicoterapeuta interesado por la filosofía,las religiones comparadas,la lingüística,la antropología y la mitología.
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Rafael Gonzalo Jiménez
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Mensajepor Cotton » 02 Dic 2009 17:25

Vale!


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Facetas del alma contemporánea

Mensajepor rgjimenez » 05 Dic 2009 19:47

Capítulo 1.- Facetas del alma contemporánea
Alma es término católico y religioso,por lo que yo hablo siempre de mente.
Karl Gusrav Jung comienza este capítulo diciendo que hasta la segunda mitad del siglo XIX se creyó en un alma substancial,pero después surgió la psicología sin alma.Pues desde entonces sólo es científico lo que se puede investigar.
Si el espíritu dependiera de la materia la mente humana dependería del cuerpo,y moriría con él.Pero puede y deber creerse que la mente es espiritual,y por tanto es factible que no muera con el cuerpo.
Qua la psique pueda ser un fenómeno bioquímico complejo puede aceptarse,pero no podemos ni debemos reducirla a un juego de electrones.
La ciencia y la filosofía racional no cree ya en dioses religiosos.El universo se ha autocreado,evoluciona e involuciona,y por tanto puede considerarse un dios,el único existente.
La materia,el cuerpo humano,no engendra al alma.Nacemos con cuerpo,y a los pocos meses comenzamos a tener mente,pero creer que el cuerpo humano crea la mente es materialismo.Que el espíritu sea epifenómeno de la materia sólo puede y debe aceptarse si ese epifenómeno es independienre del cuerpo humano.
La mente humana es divina sólo si consideramos dios al universo.El universo es inmortal,pero se transforma,y por tanto igual debe suceder a la mente.
La células cerebrales vivas engendran el pensamiento,pero no las muertas.Por tanto el pensamiento y la vida no son substancias materiales.
La conciencia no es el alma,pero sí es autopensamiento,autoidea,autoconocimiento de la mente.
Alma significa aire,soplo.La religión ha llamado pues alma al soplo de Dios en el Génesis.
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Reconquista de la conciencia

Mensajepor rgjimenez » 05 Dic 2009 19:48

Capítulo 2.- Reconquista de la conciencia
La psique humana es semejante a la de los demás seres humanos,pero no igual,porque ningún ser humano es exactamente igual a otro.Pero cada mente no es la de la humanidad,porque humanidad es el conjunto de seres humanos que habitan la Tierra en un momento determinado,y cada ser humano tiene su mente personal e individual.
Yo no creo que nadie se sienta triste,asustado y exasperado cada vez que descubre que otro ser es realmente otro.
Lo infinito no existe,pues incluso el universo tiene límites.
La fenomenología psíquica no se explica por la biología del instinto sexual (Freud),ni por la voluntad de poder (Adler).
El hombre primitivo humanizaba a la naturaleza,pero eran otros tiempos.La magia es aún práctica corriente en muchos pueblos poco desarrollados,pero es tan científica como la religión:pura creencia.
La conciencia individual no es conciencia de grupo,aunque algunos pueblos primitivos no conozcan la conciencia individual,su conciencia.
Hoy día en toda familia cada miembro tiene conciencia individual y personal,si nos referimos a los pueblos y naciones civilizados:Europa, América y grandes extensiones del resto.
Conciencia de grupo es conciencia individual de cada miembro del grupo.
Cada persona tiene sus gustos,y no todos nos enfadamos mucho si no se comparte nuestra convicción.En los pueblos civilizados nadie persigue a nadie que no piense de acuerdo con nuestros pensamientos.Ni es normal que alguien intente imponer a los demás las opiniones que deben tener.
Inconsciente colectivo es el hecho de que cada persona tenga órganos y reacciones no sometidos/as a conciencia.
En La Bíbla,incluido el Antiguo Testamento,es verdadero lo que tiene de histórico o de poético.La frase seréis como dioses,conocedores del bien y del mal,es pues irreal,pues los dioses religiosos no existen,y todo ser racional culto distingue el bien del mal.
La conciencia individual no siempre es ruptura y hostilidad.Y la conciencia no es fuente de mal.
Claro (Yang) y oscuro (Yin) son términos contrarios,pero también independientes,por lo que lo claro no tiene que surgir de lo ocuro,ni lo oscuro de lo claro.
Los sueños oníricos son vida inconsciente,pero no tienen por qué ser realizaciones de deseos.
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Funciones y estructuras de lo consciente e inconsciente

Mensajepor rgjimenez » 05 Dic 2009 19:50

Capítulo 3.- Funciones y estructuras de lo consciente e inconsciente
La psicología es una ciencia:la ciencia de la conciencia y sus datos,y la del inconsciente;son conscientes para cada uno de nosotros los dos tercios aproximados de los hechos,e inconscientes el resto.Lo consciente se asocia al yo,y lo inconsciente nos es asequible por métodos que transfieren sus contenidos a la conciencia.
La conciencia es discontínua,y tenemos también conciencia de nuestros sueños oníricos.
Podemos dividir los contenidos inconscientes en asequibles,mediatamente asequibles e inasequibles.Son asequibles,por ejemplo,el número de personas quenos encontramos por la calle;mediatamente asequibles lo que no recordamos,pero tenemos en la punta de la lengua;e inasequible nuestra niñez hasta los cuatro o cinco años;o ciertos síntomas neuróticos;también ciertos presentimientos e intuiciones.
En los pueblos primitivos hay quien piensa con el corazón,o creen localizada la psique en el vientre.Nosotros localizamos la conciencia en el cerebro,y ha ta el siglo XVIII la psicología se basó en los sentimientos.Freud deriva el inconsciente del consciente,pero en realidad son conciencias distintas.
Ser conscientes es tener conciencia de nosotros,nuestra cultura,nuestra experiencia,nuestros afectos y deseos,nuestras sensaciones,nuestras relaciones con el exterior,etc.Y podemos aceptar que,en los animales,la conciencia es progresiva.
La atención es fijación de conciencia,y la voluntad es elección entre posibilidades disponibles.Podemos afirmar que hay una parte de nuestra personalidad que es inconsciente,porque está en vías de formación,y la memoria nos relaciona con conciencias anteriores.
Algunas personas tienen más desarrollado el pensamiento,otras el sentimiento,y la nacionalidad puede influir en estas peculiaridades de desarrollo.También la profesión,pues el pensador,por ejemplo,puede tener sus sentimientos bajo el control de sus pensamientos.
La intuición viene a ser sabiduría o conciencia de lo que era inconsciente,y los afectos,muchas veces,son irrupciones de lo que era inconsciente.
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La experiencia de las asociaciones

Mensajepor rgjimenez » 06 Dic 2009 18:47

Capítulo 4.- La experiencia de las asociaciones
Para medirlas damos al sujeto experimental palabras inductoras que no tengan relación de significación entre sí,decimos al sujeto sometido a la experimentación que responda con la primera palabra que venga a su mente,lo más rápidamenteposible,y medimos con un cronómetro el tiempo de reacción en quintos de segundo.El númerode palabras inductoras pueden ser cincuenta.
Los tiempos de reacción suelen ser muy desiguales,dependiendo del conocimiento que el sujeto sometido a experimentación tenga de cada palabra inductora;y a veces se perturba,responde con frases, con una asociación tonal,o con gestos,risas,tos,balbuceos,sobresaltos,etc.Y las reacciones serán muy personales si el sujeto sometido a experimentación padece psicosis latente.
Si alguna palabra inductora roza la esfera afectiva del sujetto suele paralizar su atención.
Una corriente eléctrica muy débil que atraviese el cuerpo encontrará,según el estado emocional del sujeto sometido a experimentación,una resistencia más o menos grande:en estado normal la rsistencia experimentada será constante,pero en estados afectivos los capilares de la piel se dilatan,las glándulas segregan,la resistencia disminuye y la intensidad de la corrient aumenta.
Para registrar el ritmo y la amplitud respiratoria se utiliza un pneumógrafo,y también para observar complejos.
Ciertos indios de América del Sur se creen guacamayos,y el 30%de los procesos mentales de las familias son idénticos.La diferencia media entre dos seres humanos no parientes es de 5,9;6 entre mujeres.Con sujetos cultos las diferencias son menores:4,1 entre varones y 3,8 entre hembras.El padre y los hijos tienen una diferencia de 4,2;y la madre y sus hijos 3,5 de media.Entre el padre y los hijos varones 3,1;entre el padre y las hijas 4,9.Entre la madre y las hijas 3.Los hermanos 4:4,8 si no están casados;y y las hermanas 5,1:3,8 si no están casadas.
Estas experiencias pueden ser utilizadas con fines judiciales.
Los complejos influyen sobre el lenguaje en alto grado,y las manifestaciones afectivas entre negros y pueblos primitivos adoptan carácter de danza.
Gracias a las asociaciones podemos apreciar neurosis.Los complejos pueden ser conscientes o inconscientes,y nos hacen vivir en un mundo de proyecciones.A la energía psíquica llamamos libido.
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Teoría de los complejos

Mensajepor rgjimenez » 07 Dic 2009 20:44

Capítulo 5.- Teoría de los complejos
No son las almas,sino las mentes,las que pueden padecer neurosis o psicosis.
Desde luego la psique,por ser mente,es diversa en cada ser humano,en cuanto contenido de conocimientos y creencias,pero puede admitirse que todas las mentes,tantas como seres humnanos vivos,son de esencia común.Un espíritu que no nos es bien conocido,pero al que suponemos vida tras la muerte del cuerpo,puesel espíritu es energía,y la energía puede ser inmormal.
Observar e investigar la mente humana mediante el registro de las modificaciones de sus factores empíricos no conduce a conocer la esencia dela mente humana.
Complejos son estados anímicos en que se toma por verdadero lo falso,por real lo irreal,por existente lo inexistente.Los complejos son por tanto estados mentales imaginarios.
Producen alguna perturbación de la conciencia,por lo que es corriente que los sujetos afectados respondan con palabras como bueno,bello,interesante,encantador,formidable,etc.
Tenemos,pues,complejos,y los complejos nos tienen.Parcelan y alteran la mente.Por eso nos pueden poroducir cierto dolor mental,o al menos inquietud.Incluso miedo.Y son más propios de la noche que del día,pues pueden incluso impedir el sueño o crear pesadillas.Karl Gustav Jung los define como unidades vivientes de la psique inconsciente,pero hay que aclarar que inconsciente si dormimos,consciente si estamos despiertos.
La epopeya de Gilgamés o el libro bíblico de Tobías son ejemplos de complejos.
Los pueblos primitivos admiten con frecuencia varias almas (mentes),igual que pluralidad de dioses y de espíritus,que encarnan experiencias psíquicas.
Los complejos suponen en consecuencia un problema terapéutico,filosófico y moral.
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Las enseñanzas del sueño

Mensajepor rgjimenez » 08 Dic 2009 19:50

Capítulo 6.- Las enseñanzas del sueño
Karl Gustav Jung llama al sueño creación psíquica,pero en realidad es cese de la actividad psíquica consciente,activándose la actividad psísica inconsciente y subliminal en los sueños REM.A lo sumo los sueños son pues creación de la mente inconsciente.
Por supuesto que el sueño supone experiencia psíquica,recuerdo,cultura,pues no soñaríamos si la psique consciente no hubiera recibido impresiones,no hubiera pensado,querido,visto,oído,etc.A veces los sueños poseen gracia o humor,y por eso muchas veces podemos sonreir dormidos.Son ,desde luego ,vida inconsciente,y por eso apenas los recordamos al despertar.Los sueños son fantásticos,por sus asociaciones irreales,y sólo en la Bíblia son proféticos,porque la profecía es predicción del futuro,facultad poco humana,y ni siquiera divina,porque ya sabemos que el único dios que existe es el universo.Pero los sueños sí pueden ser prospectivos,e incluso compensadores,reactivos,traumáticos,místicos,excitantes ,fascinantes,telepáticos o constructivos.
Freud intentó penetrar el sentido del sueño,pero es una actividad muy humana,que no siempre es cierta.
Si comparamos las fantasías oníricas con las imaginaciones de vigilia,las primeras son inconscientes,pero pueden ser tan reales como las imaginaciones.Otra cosa es que puedan ser realizables,pues por lo general las imaginaciones no lo son.
A veces el sueño es expresión inconscinte de una conciencia moralmente reprimida,y no debemos calificar moralmente los sueños como si fueran conscientes.
Evidentemente en los sueños existe simbolismo,pero los símbolos fálicos que Freud vio en el sueño no son ciertos ni reales.
Por supuesto,no sueña igual el enfermo que el sano,especialmente si la enefrmedad es psíquica.
Los sueños pueden clasificarse,y existen sueños tipo,o perturbadores.
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Significación individual del sueño

Mensajepor rgjimenez » 09 Dic 2009 19:02

Capítulo 7.- Significación individual del sueño
Numerosos psiquiatras consideran que el análisis onírico es indispensable en el tratamiento práctico de las neurosis,pero otros niegan toda validez a ese análisis,por lo que yo adopto una postuta intermedia:el análisis de los sueños oníricos es conveniente en el tratamiento de las neurosis.
Tampoco creo que el incosnciente sea determinante en la etiología de las neurosis,pues lo es más la conciencia.
Ya he dicho que sueño es la interrupción de la conciencia para que descanse el sistema nervioso,por lo que es este sistema quien induce al sueño.Perdida la conciencia opera el inconsciente,por lo que ya he dicho también que soñamos,y tenemos o no sueños REM,en estado inconsciente.
Los sueños REM son pues exteriorización de la actividad psíquica del incosciente,y siempre me he maravillado de la claridad con que soñamos esos sueños,pues los vemos (no los oímos) como si los tuviésemos ante los ojos.Señal de que el inconsciente debe estar relacionado con el órgano dela visión cuando dormimos.
Los sueños no describen pues la situación íntima del ser humano normal que sueña,pero sí del que padece neurosis.
Y la sugestión consciente es parte de un complejo o incluso de una neurosos inicial.
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Del sueño al mito

Mensajepor rgjimenez » 10 Dic 2009 17:21

Capítulo 8 .- Del sueño al mito
Karl Gustav Jung tiene bastante fantasía,pues comienza este último capítulo diciendo que inconsciente personal es el que podría ser consciente.También es gracioso que diga que los Terapeutas eran una secta que habitaba en el valle del Jordán,y San Juan Evangelista podía ser uno de ellos.O que los sueños son manifestaciones que equivalen a los complejos.Que la inconsciencia del sueño es aparente,porque mientras se duerme se procede al desarrollo de la imaginación onírica.Que los novios no sueñan el uno con el otro.Que el mal es característica absoluta del hombre.Hay tan poco mérito en ser bueno,como poco vicio o pecado en ser malo.En Basilea se procesó a un gallo que había puesto un huevo.Todo lo que existió está presente y vivo en nosotros.El hombre sueña según lo que es,en función de su naturaleza profunda.
El vocablo arquetipo designa una imagen originaria que existe en el incosciente,dice también Karl Gustav Jung.Pero,de ser cierto,sería en la conciencia.El arquetipo es también una forma de complejo innato,añade,un centro cargado de energía.Los sueños que tienen lugar al comienzo de una neurosis o psicosis constituyen,con los sueños de la primera infancia,los sueños más interesantes.
Karl Gustav Jung no nos habla pues en este capítulo del mito,que es un relato histórico que se considera ejemplar.Por eso en el Epílogo afirma que este ensayo no se apoya en postulados académicos,sino en la experiencia del hombre san o y del enfermo.

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Mensajepor Sol » 10 Dic 2009 17:49

Pues me está gustando esto que está poniendo sr rgjimenez :D , o sera que se me hace más ameno porque es mas cortito.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

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