Convención sobre los derechos de los niñ@s

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
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Convención sobre los derechos de los niñ@s

Mensajepor Cutxi3 » 22 Nov 2009 19:23

La Convención sobre los Derechos de Niño
Qué: Qué es la Convención de los Derechos del Niño
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

Para qué: Garantizar la protección y el desarrollo
Aún cuando numerosos países poseen leyes que protegen a la infancia, muchos no las cumplen. Para los niños, niñas y jóvenes -y en especial para los grupos excluidos o minoritarios- esto significa a menudo vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, etc.

Estos problemas no sólo afectan a los países pobres, a veces también están presentes en los países ricos. La Convención reconoce claramente el derecho de TODO niño y niña -y no sólo de algunos privilegiados a- un nivel de vida adecuado.

Cuándo: 20 de noviembre de 1989
En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una "Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto dos (Somalia y Estados Unidos).


Dónde: Asamblea General de las Naciones Unidas
El objetivo de la Naciones Unidas es unir a todas las naciones del mundo para trabajar en favor de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos. También ofrece la oportunidad de equilibrar las relaciones entre los países.

La Sede de las Naciones Unidas está en Nueva York, pero el terreno y los edificios son considerados territorio internacional. Las Naciones Unidas tienen bandera, correo y sellos propios, como si fuese un país aparte: el país de todos. Utilizan 6 idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. La Asamblea General es el principal órgano de debate de las Naciones Unidas y es ahí donde se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En esa Asamblea están representados los 192 estados miembros de Naciones e toda la sociedad.

Documentos

Convención sobre los Derechos del Niño [PDF, 715KB]

La Convención sobre los Derechos del Niño: Una revolución silenciosa. Dossier informativo sobre la CDN en su 20 aniversario [PDF, 1MB]


Poster Convención sobre los Derechos del Niños [PDF, 1MB].
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http://www.unicef.es/derechos/cdn.htm
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
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Mensajepor Dreams » 24 Nov 2009 13:08

Los niños.

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Cientos de millones de niños sufren los graves efectos de la pobreza. Suelen vivir en habitaciones que albergan a más de cinco personas y que tienen suelo de barro. Muchos de ellos carecen de fuentes de agua potable y tienen que caminar más de 15 minutos para obtenerla. Padecen desnutrición crónica y pocos han ido alguna vez a la escuela. El número de niños menores de cinco años y de madres que fallecen es muy elevado comparado con quienes no sufren la pobreza. También triste y excesivamente alta es la cantidad de personas pobres que mueren debido a enfermedades contagiosas -que muy fácilmente se podrían tratar y curar.

A estas criaturas se les deniega una vida digna y el acceso a una educación de calidad, y terminan como menores trabajadores o en otras situaciones de explotación. Explotación laboral, tráfico de menores, pornografía, prostitución, explotación sexual, adopción ilícita, uso de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y consumo de bebidas alcohólicas… Millones de pequeños sufren los horrores que se originan de la actual situación de la humanidad.
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Mensajepor Dreams » 24 Nov 2009 13:11

La explotación laboral de los niños.

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Los niños pueden empezar a trabajar a los 5 años, ganando una miseria y sufriendo riesgos laborales y amenazas de abusos por parte de los empleadores. Millones de ellos trabajan esclavizados en todos los sectores: agrícola, servicio doméstico, minería, textil, pesca de gran profundidad –buceadores-, construcción, material deportivo, calzado deportivo, equipamiento quirúrgico, cerillas y pirotecnia, carbón vegetal, fábricas de cristal y cerámica.

La pobreza también incide en la infancia. Nunca se ha visto un niño rico trabajar. La relación entre pobreza familiar y trabajo infantil es evidente. El trabajo que depende de los niños como mano de obra barata, sumisa y vulnerable, es también causa y no sólo consecuencia, de la pobreza social e individual. Un niño, que será un futuro adulto, su familia y su país son vendidos por menos de cinco dólares al mes. Analfabetos de por vida, si tienen tiempo y no están agotados, podrán ir a una escuela informal, no reglada por el Estado, pero nunca tendrán un título elemental. Analfabeto, no podrá defender sus derechos, tampoco cundo sea adulto.

Sólo los hijos de las familias pobres trabajan, pues todos ellos se encuentran en una situación de carencia. La explotación infantil está en estrecha correlación con la distribución injusta de la riqueza y aumenta cuando se dejan solas a las familias para afrontar su pobreza. Sin escuelas y sin sanidad gratuitas, sin seguridad social, para satisfacer sus necesidades básicas las familias deben pedir a todos sus miembros la colaboración para lograr sobrevivir.

Cuando la situación económica se degrada aumenta el paro de la población adulta, entonces las familias piden la ayuda, aunque limitada, que procede del trabajo infantil. Las empresas prefieren a los niños porque se les puede explotar mejor. Los gobiernos son a menudo cómplices directos o indirectos, pues permiten que los trabajadores adultos perciban salarios insuficientes para mantener a sus familias -el mismo salario mínimo legal, en la mayor parte de los países garantiza un poder adquisitivo ínfimo.

Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves. Sufren lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana... Gran parte de los niños sometidos a trabajo forzoso no llega nunca a los 12 años. Muchos niños sufren trastornos de estómago o dolores de cabeza como consecuencia de su aislamiento emocional. Otros parecen retardados física y psíquicamente, sin que en realidad lo sean. De hecho, una vez liberados de su situación e integrados en una comunidad pueden convertirse en los mejores alumnos de la clase.

Estos niños tienen la salud hipotecada. Casi todas las criaturas que trabajan acarrean pesos y mantienen posturas forzadas por mucho tiempo, y no tienen ni un crecimiento ni un desarrollo óseo adecuados. Se suelen quedar más bajos de estatura, jorobados y cansados, tal vez con tuberculosis. La exposición continua al polvo, a los productos químicos, al calor y quizás a la falta de luz –en algunos casos por ser la luz excesiva- afecta a los pulmones, a los ojos, al hígado y a los riñones. Los ruidos también les causan sorderas parciales.

Además sufren daños psicológicos. La ausencia de tiempo para jugar y de descanso y el distanciamiento de las familias tienen repercusiones nefastas sobre la sicología infantil. Los efectos psíquicos y físicos de la explotación infantil son devastadores.

Con el trabajo infantil, la sociedad queda empobrecida para siempre. La relación niños/fuerza de trabajo lleva consigo una alta tasa de mortalidad, incentiva una mayor natalidad y alimenta la espiral de la pobreza. Las naciones heredan una nueva generación de trabajadores con bajos ingresos, sin especialización, analfabetos, tal vez enfermos o inválidos. En vez de conseguir aliviar la pobreza esta se agrava.

Un niño produce casi lo mismo que un adulto, pero gana mucho menos, normalmente un tercio. Por el trabajo de los niños, el poder adquisitivo de las familias aumenta como máximo entre un 10 y un 20%, lo que significa que éstas continúan en el mismo nivel de pobreza. Sin hacer mención a los casos de las familias que han obtenido anticipos y el niño es obligado a trabajar gratis. Es raro que un niño que trabaje de forma dependiente gane a la semana más de los que cuesta un kilo de arroz.

Los niños no tienen elección, son traídos de pueblos lejanos, engañados por supuestas buenas perspectivas y con el pago de una contrapartida a sus paupérrimos e ignorantes padres. Muchos de esos niños mueren cada año manipulando pesticidas en las plantaciones. Los pesticidas significan un grave peligro para los niños que trabajan en plantaciones, a los que son especialmente sensibles por estar en una etapa de crecimiento. En áreas rurales del tercer mundo hay más muertes infantiles causadas por los pesticidas que por todas las demás enfermedades propias de la infancia juntas.

En muchas ocasiones, el esfuerzo físico requerido para trabajar es abrumador. Descalzos y con las manos desprotegidas, suelen utilizar herramientas con las que corren constantemente el riesgo de cortarse los dedos, las manos y mutilarse. Las criaturas constituyen un tanto por ciento muy elevado de la mano de obra y se ven involucrados en muchos de los accidentes laborales. A pesar de todo, muchos creen estar en deuda con su amo, aunque su mayor queja es el cansancio.

En las etiquetas de los juguetes podrán estar escritas diferentes marcas comerciales que son conocidas por todos, pero la práctica totalidad de los juguetes se producen en el Tercer Mundo, donde niños y niñas trabajan durante doce horas al día, en contacto con materiales plásticos inflamables, en ambientes sofocantes, en medio de la suciedad casi sin comida, desnutridos, y durmiendo en campamentos-guetos o en el mismo local.

Millones de niños trabajan también en las calles. Escalando montañas humeantes de basura, en los basureros de muchas ciudades, para rescatar cualquier residuo útil. Un trabajo extremadamente arriesgado desde el punto de vista sanitario y que, además, atrae el desprecio sobre quien lo realiza.

Sus jornadas de trabajo empiezan a las cuatro y media de la mañana. Lustran zapatos, portean bultos, venden géneros diversos, mendigan, limpian cristales, parabrisas o son limpiabotas. Muchos hacen de animales de carga, transportando mercancías y personas sobre carritos, explotados por sus propietarios. Los niños de la calle se encuentran principalmente en los núcleos urbanos y no tienen lugar fijo de residencia. Vagan de un sitio para otro, duermen en el exterior de edificios o tiendas en colchones de cartón o de paja, y comen alimentos poco nutritivos que compran en la calle con sus escasos ingresos.
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Mensajepor Dreams » 24 Nov 2009 13:18

Los niños en los conflictos armados.

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En las situaciones que provocan los conflictos armados desaparecen las protecciones habituales que reciben los niños. Las guerras pueden durar muchos años y violar todos los derechos del niño, amenazando su seguridad física y causándole traumas, pues entre otros muchos daños se destruyen los medios para la producción y el suministro de alimentos y los servicios de salud y de educación. A menudo, en tiempos de conflicto, los niños no son solamente los objetivos de la violencia, sino que se les recluta para que participen de forma activa en estos actos violentos. El reclutamiento de los niños como miembros de grupos armados, las violaciones y las matanzas, y la selección de sus escuelas y sus hospitales como blancos de guerra en los conflictos armados, son atrocidades infames.

Cientos de miles de niños y niñas en el mundo forman parte del ejército de los Estados o de los grupos guerrilleros tras haber sido alistados por la fuerza mediante secuestro o amenazas de prisión. Tras varias semanas de entrenamiento, se los despliega en las líneas de combate para utilizarlos como carne de cañón. Allí se los obliga a servir como señuelos, como detectores de la posición enemiga, como guardaespaldas de sus comandantes o como esclavos sexuales. La mayoría de las niñas soldado han denunciado haber sido violadas o explotadas sexualmente por sus jefes militares y otros soldados. A menudo, también se utiliza a niños y niñas como porteadores de la munición, el agua o los alimentos, y como cocineros. También se obliga a los niños reiteradamente a cometer abusos, entre ellos violaciones, amputaciones y asesinatos, contra civiles y soldados enemigos. A algunos se los ha forzado a matar a miembros de su propia familia, y a otros a participar en actos sexuales y de canibalismo con los cadáveres de los enemigos muertos durante los combates. A menudo se les administran drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones cuando cometen estos crímenes.

El coste personal que pagan los niños soldados es muy elevado: insensibilizados y traumatizados por la experiencia vivida, a muchos les siguen asediando de por vida los recuerdos de los abusos que presenciaron o que les obligaron a cometer. En el caso de las niñas soldado, además de la brutalidad y el trauma derivados de la violación en sí, las agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como el contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

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Mensajepor Pirata » 05 Dic 2009 01:31

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Y lo he hecho sin probar una sola gota de ron

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