Catalunya no es una nación

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Catalunya no es una nación

Mensajepor Dreams » 14 Nov 2009 11:14

Catalunya no es una nación según la ponencia de Tribunal Constitucional español que discute el estatuto.

Una prospección interna del TC español muestra que seis de los diez jueces rechazan que Cataluña sea una nación con derechos históricos y que el catalán sea obligatorio


Imagen

Jiménez de Parga: el preámbulo del Estatuto de Cataluña es anticonstitucional


Madrid, 12 nov (EFE).- El ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga ha afirmado hoy que el preámbulo del Estatuto de Cataluña es "anticonstitucional" porque "intenta destruir y cambiar los cimientos del edificio jurídico-político".

El preámbulo del Estatuto de Cataluña es "ambicioso" en cuanto "abriga un deseo ardiente de conseguir poder", pero resulta "anticonstitucional, confuso, desordenado, caótico y aislacionista", ha opinado Jiménez de Parga.

No basta con afirmar que el preámbulo del Estatuto de Cataluña es "inconstitucional", sino que el texto es "anticonstitucional" porque "va contra los fundamentos de la Carta Magna", ha dicho Jiménez de Parga en una rueda de prensa antes de participar en la jornada "El control constitucional del preámbulo de las leyes", organizada por la Fundación Ciudadanía y Valores.

Ha explicado que la norma inconstitucional viola un principio o precepto de la Constitución, mientras que la disposición anticonstitucional aspira a cambiar los cimientos del edificio jurídico-político, todo se derrumba, y sobre el solar de lo que había antes se pretende levantar otra manera de vivir políticamente.

Si un día entrase en vigor el Estatuto de Cataluña, ha resaltado, "la nación española, de unidad indisoluble, patria común e indivisible de todos los españoles, dejaría de ser el fundamento del sistema constitucional" y "el artículo 2 ("La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.")de la Carta Magna se convertiría en letra muerta".

Jiménez de Parga ha subrayado que, en Francia, según la jurisprudencia del Consejo Constitucional, el preámbulo de la Constitución de 1958 es "una disposición jurídica fundamental" que limita la actividad de todos los órganos del Estado, incluido el legislador.

Ha discrepado de los promotores del Estatuto de Cataluña que intentan justificar expresiones "anticonstitucionales" como "Cataluña considera que España es un Estado plurinacional" o "El derecho catalán es aplicable de manera preferente" diciendo que son "pura retórica", o sea que "con su vaciedad jurídica no colisionan con los principios y normas de la Constitución de 1978".

A su juicio, los preámbulos de las Constituciones y de los Estatutos deben ser redactados con especial cuidado porque "sirven de guía a los intérpretes, condensan lo que se quiere regular y deben reducir las dudas e incertidumbres que generan los documentos normativos".

Jiménez de Parga ha destacado la actualidad de las palabras de José Ortega y Gasset en 1932: "el problema catalán es un caso corriente de nacionalismo particularista".

Ha agregado que "no les importa romper vínculos con el resto de España" y ha apuntado que "se vivirá peor económicamente, culturalmente, judicialmente, financieramente, pero se vivirá aparte, de modo diferente".

En la jornada, también ha participado el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Javier Tajadura, quien ha considerado que hay dos disposiciones del preámbulo del Estatuto de Cataluña que "se contraponen a la Constitución", que son el reconocimiento de Cataluña como realidad nacional y que el autogobierno de Cataluña se fundamenta en unos derechos históricos del pueblo catalán. EFE
Última edición por Dreams el 14 Nov 2009 12:23, editado 1 vez en total.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 14 Nov 2009 11:41

La mayoría del Constitucional se opone a la ponencia que avala el Estatuto.

Una prospección interna muestra que seis de los diez jueces rechazan que Cataluña sea una nación con derechos históricos y que el catalán sea obligatorio


El pleno del Tribunal Constitucional que delibera sobre el Estatuto de Cataluña realizó ayer una primera prospección que resultó contraria a la ponencia elaborada por la magistrada Elisa Pérez Vera en aquellos aspectos que avalan la constitucionalidad de los puntos clave del Título Preliminar, según fuentes del alto tribunal. La ponencia es el proyecto de sentencia, pero no es aún el fallo definitivo del Estatuto, por lo que aún cabría una nueva redacción del texto.

Seis de los diez magistrados que integran el pleno -el progresista Pablo Pérez Tremps no participa por estar recusado y queda la vacante del conservador Roberto García Calvo, fallecido- habrían rechazado la ponencia redactada por la progresista Elisa Pérez Vera, según esas fuentes. Es la primera votación que se produce en torno al Estatuto de Cataluña tres años después de que el PP presentara un recurso de inconstitucionalidad.

Pérez Vera defendía inicialmente la constitucionalidad, entre otros aspectos, del preámbulo donde se establecía que el Parlamento autónomo considera a Cataluña una "nación". Sin embargo, tras los últimos retoques, la constitucionalidad del término "nación" ya se ha dado por perdida incluso para la ponente. La ponencia avalaba los artículos que hablan de los derechos históricos del pueblo catalán (el 5) y establecen el deber de conocer el catalán (artículo 6). Pero estos puntos no alcanzarían el listón de constitucionalidad exigido por los seis magistrados que se pronunciaron en contra. Entre ellos, se encuentra el progresista Manuel Aragón Reyes, alineado con el bando conservador, lo que pone al Estatuto catalán en un brete de ser rechazado en aspectos clave para el Gobierno tripartito de Cataluña y para CiU. Para este magistrado, el principal caballo de batalla estaría en los derechos históricos de Cataluña, aunque éstos ya habrían sufrido modificaciones en la interpretación del texto.

En el pleno del pasado 27 de octubre, un grupo de magistrados de ambos sectores (progresista y conservador) propuso inopinadamente celebrar una votación sobre la ponencia, lo que cogió por sorpresa tanto a la presidenta, María Emilia Casas, como a la propia ponente, Elisa Pérez Vera, que no tuvieron conocimiento anticipado de la iniciativa. Aunque la votación podría haberse forzado si se hubieran sumado a la propuesta hasta cinco magistrados, la mayoría acordó posponer la votación al 3 de noviembre. Llegado ese día, la magistrada Pérez Vera adujo que no había tenido tiempo de reelaborar su proyecto, por lo que solicitó más días de plazo.

El pleno del alto tribunal se volvió a reunir ayer y, según una fuente, la votación de la ponencia arrojó un resultado desfavorable a la constitucionalidad de las señas de identidad del título preliminar del Estatuto de Cataluña por 4 votos a 6. Por el contrario, otra fuente del alto tribunal rechazó que se hubiese votado la ponencia formalmente aunque admitió que se había "pulsado opiniones" con ese resultado negativo referido a los derechos históricos de Cataluña. Pero "no ha habido votación, ni derrota, ni nada, aunque habrá que cambiar alguna cosa. Aún no se ha perdido todo", según insistió la citada fuente.

Esta última fuente indicó que la situación "sigue como estaba" el pasado agosto, pero añadió que los seis magistrados de la mayoría tampoco están totalmente de acuerdo entre ellos sobre todos los aspectos que plantea el recurso del PP. O, al menos, no como para plantear un texto alternativo conjunto a la ponencia de Pérez Vera. "Antes tienen que ponerse de acuerdo entre ellos. Se han pulsado opciones pero no hay mayoría para redactar un texto alternativo al que propone la ponente".

Según otras fuentes consultadas, en el pleno de ayer no se habría llegado a una votación oficial de la ponencia, realizada en papel por cada magistrado, aunque se habría constatado que la ponencia de Pérez Vera favorable a la totalidad del Estatuto no habría movido de sus posiciones de partida a ninguno de los magistrados. Algunos de los jueces del sector conservador llevaron textos alternativos al pleno.

Pese al sigilo que los diez jueces siguen manteniendo sobre las deliberaciones, la situación apunta a un encasillamiento del magistrado Manuel Aragón Reyes en posiciones contrarias a la constitucionalidad de los derechos históricos y otros aspectos del Título Preliminar. En esa misma línea parece situarse el vicepresidente Guillermo Jiménez, en tanto que los otros cuatro jueces conservadores -Javier Delgado Barrio, Ramón Rodríguez Arribas, Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata- serían partidarios de rebajar mucho más el Estatuto y darle un tratamiento similar al de los demás estatutos de autonomía. Los intentos de que Aragón y Jiménez se pasen del sector conservador al favorable a la constitucionalidad de los aspectos más polémicos del Estatuto, tras cuatro borradores de la ponencia y numerosas correcciones, parece que finalmente han fracasado.

Las fuentes consultadas señalaron que al final de la reunión de ayer se acordó verbalmente que el pleno continuará el próximo lunes, aunque por el momento no hay convocatoria oficial.

De producirse finalmente la derrota de la ponencia, pueden registrarse varias situaciones. A diferencia de lo que sucede en los tribunales ordinarios, en el Constitucional es la propia ponente la que puede redactar otra ponencia, o si no hay más salidas, redactar la ponencia de la mayoría y después formular su voto particular disidente.

Es la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, la que tiene la facultad de determinar quién redacta finalmente el texto de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. En algunos casos, ha habido dos componentes que han redactado la sentencia definitiva. Casas también puede recabar la ponencia para sí -parece ser que nunca lo ha hecho- o encomendar su redacción a un magistrado de la mayoría.

En cualquier caso, todas las fuentes coinciden en que los magistrados han llegado ya al límite. Un juez del sector conservador aseguró hace unos días a este periódico que la sentencia podría estar este mismo mes, y sino, "antes de Navidad, seguro".

Julio A. Lazaro.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 14 Nov 2009 12:55

Mira Dreams, este tema me parece muy interesante, y muy bien enfocado, con dos puntos de vistas distintos.

Igual que te digo una cosa, te digo otra.

Pero yo estoy mas a favor de Jimenez de Parga.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 14 Nov 2009 15:18

MANUEL JIMENEZ DE PARGA

Imagen



(Granada, 1929) Abogado y político español que fue ministro de Trabajo (1977-1978) en el primer Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) presidido por Adolfo Suárez y ocupó plaza de magistrado en el Tribunal Constitucional en 1995, institución de la que se convirtió en presidente el 12 de noviembre de 2001, en sustitución de Pedro Cruz Villalón.


Buen estudiante desde su juventud, Jiménez de Parga se licenció en Derecho con premio extraordinario en la Universidad de Granada antes de trasladarse a Madrid en 1951 para doctorarse en Leyes. En la Facultad de Derecho de la universidad madrileña trabajó en la cátedra de Derecho Político y amplió su formación en las universidades de Heidelberg, Friburgo, Múnich y París. Ingresó por oposición en el Instituto de Estudios Jurídicos y Políticos, donde ejerció como profesor de Sociología Política. Entre 1957 y 1979 fue catedrático de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde ocupó el decanato durante los últimos años.
Avatar de Usuario
Liborio
Sabio
Sabio
Mensajes: 4122
Registrado: 07 Ene 2007 19:31

Mensajepor Liborio » 14 Nov 2009 18:52

Descanse en paz...
Imagen
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6753
Registrado: 24 May 2008 17:41

Mensajepor Cotton » 15 Nov 2009 16:31

Pero realmente alguien se lee estos chorizos?? :roll:




Por cierto, Libi, pobre perrito. Hay mucho animal de 2 patas

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados