Todos los santos ...Halloween...

Avatar de Usuario
sergio32
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 646
Registrado: 05 Abr 2007 00:00

Todos los santos ...Halloween...

Mensajepor sergio32 » 01 Nov 2009 09:40

Haber nacido cerca de un cementerio de provincias no tiene nada de particular y que siempre vea con cierta simpatía todo lo relacionado con esos bloques de apartamentos apaisados, tan adornaditos de cipreses ellos, llamados cementerios.Y más en estos días. Por que para uno además de Halloween es el dia de recordar a nuestros seres
queridos que se fueron y para los que tenemos a alguien en esos sitios hoy lo convertimos en recuerdo
Nada tengo en contra de las fiestas anglosajonas pero me parece que somos algo entusiastas al adherirnos
con fervor a las costumbres yanquis , pero incluso en las costumbres mas ortodoxas de aqui hay lugar para
algo de frivolidad

Valga la anterior introducción para justificarme por haber vuelto a encontrar -y a releer- un artículo, entre burlón y divertido, sobre curiosos epitafios capaces de resumir toda una vida en una frase. Como la de aquel individuo que jamás había estado enfermo y un día que se sintió mal, su familia insistió en llamar al médico y a pesar de negarse con todas sus fuerzas, acabó tomándose la medicina. El epitafio de su tumba lo dice todo: "Fallecido por voluntad de Dios y de un médico imbecil".

Algunos son tan amables que hasta explican cual fue la involuntaria causa que le llevó a ocupar su sitio: "Buen esposo, buen padre, pero mal electricista"

Anotaciones sepulcrales que hablan perfectamente del carácter de la familia del forzoso inquilino, como aquella en la que se puede leer en el costado de una lápida del cementerio de Barcelona "Este sepulcro lo pagó su hijo Paco".

O aquel otro de una señora que no quiso renunciar a lo que tanto le había costado y que hizo inscribir a su muerte: "Aquí yace Mercedes que murió tres días antes de ser Marquesa".

Agitadores y contestatarios como Deams, hasta el final, como aquel que se rebeló en su última despedida escribiendo de epitafio una pregunta a la que nunca nadie le va a contestar: "¿Qué tenía Lázaro que no tenga yo?"

Los hay poéticos, llenos de amor, repletos de melancolía, y hasta con un extraño e inquietante sentido del humor que demuestra cómo hasta en las situaciones más difíciles, hay quien no pierde la guasa: "Aquí reposa Margarita, que falleció a los diez meses de edad. ¡Qué pronto empezaste a darnos disgustos!"

Por cierto, ya que estamos metidos en el tema de epitafios y lápidas por aquello de ser víspera de la fiesta de los muertos y tal, un momento (coñazo) petete para acabar: el origen de la palabra "cadaver" se remonta a la época romana donde existía una losa sepulcral que llevaba la inscripción: "caro data vermibus" (carne entregada a los gusanos). Con el tiempo y la erosión, algunas letras se fueron borrando hasta que sólo se pudo leer: ca.. da.. ver.. y así se quedó.

Buen dia para todos


Imagen
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 01 Nov 2009 11:45

Imagen

Imagen


¡Me ha encantado! Segio, y me he reido mucho.
Los epitafios son geniales, jajaajajajaja
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 01 Nov 2009 11:56

La ultima noticia, es que , La conferencia Episcopal , censuraba la celebracion de la fiesta de Halloween.



http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/2 ... 74185.html

Yo sinceramente, no le doy mayor importancia, mas que nada, porque ya sabemos como somos los Españoles, que nos encanta la fiesta y la jarana, y por pasarlo bien, nos acogemos a cualquier festividad, que justifique ir de fiesta, disfrazarnos y hacer el ganso durante unas horas... aunque solo sea , para , olvidarnos de los problemas , del dia a dia.

Creo que las dos cosas son compatibles:

- por una parte , rendir culto a nuestros difuntos, y a nuestros santos.
- y por otra , disfrazarnos, ponernos colmillos, y pasarlo bien.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 26 Oct 2010 21:22

Como complemento a este tema

El origen de la fiesta de Halloween se encuentra mucho tiempo atrás, en la celebración celta del Samhain, que se hací­a en las Islas Británicas y en la Bretaña francesa, lugares donde la cultura celta tuvo más fuerza.

Es el dí­a en que comienza el invierno para los celtas, y poco después se celebra el nacimiento del nuevo año. La tradición dice que al comienzo del invierno, la frontera que separa este mundo del Otro (el que entenderí­amos desde aquí­ como mundo de los muertos) se debilita, facilitando los contactos entre ambos mundos. La barrera recibe el nombre del Escudo de Lugh, el dios solar, y la tradición puede tener que ver con que, de hecho, al principio del invierno el dí­a y la noche parecen estar más cercanos, y también el sol parece más débil, su calor se siente menos... así­ que se explica que su Escudo sea igualmente más débil.

Según las creencias celtas, el Otro Mundo y éste no son tan diferentes y cumplen una función cí­clica. Uno muere en este mundo para nacer en el Otro, y cuando muera allí­ nacerá una nueva criatura en éste. La muerte es sí­mbolo de vida, pues es necesaria para que ésta exista, y tampoco puede entenderse la vida sin una muerte posterior. Así­, en el dí­a de Halloween (Samhain para los celtas) recordarí­an a los muertos y celebrarí­an la muerte como continuidad de la vida, no como su fin.



http://embrujando.iespana.es/


Por cierto Sergio, muy bueno el texto, no lo habí­a leí­do, a mi también me ha gustado.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados