Secuestro del Alakrana

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Secuestro del Alakrana

Mensajepor Dreams » 30 Oct 2009 21:29

Secuestro del Alakrana: ¿A quién se le ocurre capturar a dos secuestradores cuando hay tantos rehenes?
Impeorable la gestión que está haciendo el ejército para proteger la piratería esquilmadora de recursos de los grandes pesqueros industriales españoles. Amenazan con entregar parte de la tripulación.


Imagen

Secuestro del Alakrana: ¿A quién se le ocurre capturar a dos secuestradores cuando hay tantos rehenes?

Cigala News
Sección:Incongruencia de lo militar

Jueves 29 de octubre de 2009

La gestión del Ministerio de Defensa no puede ser peor

Impeorable toda la gestión que está haciendo el ejército para proteger la piratería esquilmadora de recursos de los grandes pesqueros industriales españoles.

El estado español tendría que haber comenzado prohibiendo esta actividad practicada sin ley y sin control, profundamente antiecológica y depredadora. Sin duda la causa de que los pescadores locales se hayan quedado sin su fuente de subsistencia debiendo dedicarse al bandidaje tras agotarse la riqueza pesquera de sus costas merced a la sobreexplotación industrial de las flotas pesqueras del primer mundo.

No solo no se prohíbe sino que, a golpe de efecto mediático del telediario –como casi siempre-, se aprovecha como excusa para más despliegues propagandísticos de tropas en el extranjero.

En este caso el afán publicitario es tan grande que ni siquiera se molestan en definir objetivos operativos creíbles. El área a vigilar es tan vasta que es imposible que un par de navíos de guerra puedan proteger la pesca abusiva de los atuneros, los cuales son numerosos y faenan en un radio muy grande. Eso no impide al ministerio de defensa pavonearse de cuando en cuando en la tele con la detención de los navegantes de algún esquife, o alardeando de haber puesto en fuga a alguna embarcación supuestamente pirata.

El secuestro del Alakrana se encarga de poner las cosas en su sitio. Las fragatas no pueden evitar los secuestros. De hecho el navío de guerra español más próximo tarda lo indecible en arribar al lugar donde se encuentra el atunero. El Ministerio de Defensa (¿o deberíamos decir del “Expolio Neocolonial”?) queda en entredicho y a sus responsables se les ocurre la maravillosa jugada de capturar a dos de los secuestradores. Claramente persiguen aparecer en el telediario dando muestras de fuerza y de que “están haciendo algo”, pero la acción elegida no puede ser más absurda y nociva.

Una operación así en un secuestro con rehenes a nadie se le escapa que supone el riesgo de que los secuestradores comiencen a ejecutar rehenes. Y si no sucede tal cosa, ¿quien puede creer que no van a pedir la liberación de sus compañeros como parte del rescate? Nuestros habilidosos mandamases militares han tenido que pagar el precio de su ineptitud con esta patata caliente que no poca cola está trayendo. Al principio pusieron excusas para no llevar los piratas capturados a España. Una vez aquí, a ver como salimos del lío; que si uno es menor de edad, que es muy oneroso mantenerlos en España, que lo suyo es que los juzguen en Kenia… Y mientras tanto el secuestro estancado, los familiares de los rehenes cada día más afectados y las amenazas de los secuestradores sobre los secuestrados en aumento.

Todo ello sin mencionar la otra cara de la moneda. Como pescadores en río revuelto –nunca mejor dicho-, armadores del expolio marítimo y empresas de seguridad privada, alguna de ellas vinculada a la ultraderecha, han aprovechado la efervescencia mediática para sacar réditos pidiendo protección militar gratis los primeros y legislación que les permita operar en ultramar y hacerlo con armamento pesado los segundos.

Por causa de la necesidad de propaganda del ejército español, que le llevó a desplegarse y hacer el ridículo en el Índico, ahora el estado se pliega aún más de lo que ya hacía a estos inconfesables intereses y recupera de hecho las antiguas “patentes de corso”. Ahora, navíos bajo pabellón español podrán robar atún hasta agotarlo en el caladero de un país pobre y desangrado por una guerra civil que no tiene medios para controlar sus propias aguas territoriales. Además robarán el pescado a punta de fusil, armados incluso con armamento pesado y podrán disparar sobre quien quieran sin control policial o judicial alguno. Todo ello sucederá bajo el beneplácito de la legislación y el gobierno de España, ese “estado de derecho”.

C.N.

Los piratas exigen la liberación de sus compañeros presos para negociar el rescate del ’Alakrana’

Amenazan con entregar parte de la tripulación española a los familiares de los que están detenidos en España.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 05 Nov 2009 21:44

El secuestro del "Alakrana" se complica: tres tripulantes han sido trasladados a algún lugar de Somalía.

Patrón del atunero dice: "Si en tres días no hay movimiento de esos dos que están en España, matarán a los tres e iremos otros tres"... si no se libera a los encarcelados por la Audiencia Nacional


Imagen

Como era de esperar tras la detención de dos de los "piratas" por parte de las fuerzas militares enviadas por Madrid, estos se han llevado a tierra a dos pescadores gallegos y uno vasco.

Patrón del atunero: "Si en tres días no hay movimiento de esos dos que están en España, matarán a los tres e iremos otros tres"

El patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, ha revelado que los tripulantes desembarcados por los secuestradores son dos gallegos y un vasco, y que sus captores les han advertido que si no se libera a los encarcelados por la Audiencia Nacional "matarán a los tres e iremos otros tres, y así hasta el final". La noticia del desembarco ha sido comunicada a la mañana por los propios arrantzales a sus familias, que han interpretado esos contactos telefónicos como "una llamada de despedida".

05/11/2009 10:26:00

MADRID-. Los tres tripulantes trasladados a Somalia son dos gallegos y un vasco, según ha dado a conocer el patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, en declaraciones en Euskadi Irratia.

Blach ha manifestado que les han advertido que "si en tres días no hay movimiento de esos dos que están en España, matarán a los tres e iremos otros tres, y así hasta el final".

Ha dicho que la tripulación está "muy mal". "No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día y hoy llegó el día" en el que les han desembarcado .

El patrón ha confirmado que disponen de comida, pero de agua no. "Somos mucha gente a bordo. Son 30 piratas y nosotros 36 y aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua a ellos les da igual. Creo que ellos lo que prefieren es que se acabe cuanto antes para presionar más", ha indicado.

Blach también ha señalado que ha habido "tiros" al palo de la proa y que incluso los secuestradores "tiraron dos bombas al agua".

"Mucha presión"

"Ahora hay mucha presión, ellos andan muy nerviosos", ha manifestado el patrón del "Alakrana", al tiempo que ha opinado que el dinero de rescate "está solucionado" y que lo que quieren los secuestradores "es que vengan esos dos", en referencia a los encarcelados por la Audiencia Nacional.

Antes de conocerse estos datos, la angustia de las familias había subido enteros a primera hora de la mañana, cuando han recibido la llamada de sus allegados y les han dado cuenta del desembarco.

Silvia Albés Sández, esposa de Pablo Costas, uno de los tripulantes del "Alakrana", ha declarado a Efe que ha podido hablar con su marido a las 10.00 y éste le ha informado de que tres de los arrantzales han sido sacados del barco para ser trasladados a Somalia.

Pablo Costas ha comunicado a su esposa que los secuestradores les han confirmado que, en caso de que no se libere inmediatamente a los dos somalíes encarcelados en el Estado español,"seguirán llevándose a otros miembros de la tripulación".

Siempre según Albes, el marinero le ha informado de que no tienen agua potable en el "Alakrana" y de que los miembros de la tripulación están separados, lo que hace que "el temor sea todavía mayor".

Poco antes, la mujer había declarado a Radio Intercontinental que otro de los marineros ha llamado a su mujer para comunicarle que cuatro miembros de la tripulación iban a ser trasladados a Somalia después de ser elegidos "por sorteo" para ser entregados a las familias de los dos supuestos piratas detenidos y encarcelados en el Estado español.

Albés ha indicado que todos los cabecillas del grupo se encuentran en el buque y que han lanzado una granada a la fragata española que se encuentra cerca del "Alakrana" para advertirle de que no se acerque al atunero vasco.

Llamada de despedida

Por su parte, Argi Galbarriatu, hermana del capitán, Iker Galbarriatu, ha explicado que la llamada recibida esta mañana de su hermano "ha sido muy dura" y que todos los tripulantes se han puesto en contacto con sus familias. "Todos los que hemos hablado hemos interpretado que es una llamada de despedida. Se han despedido todos. Esta llamada nos ha hundido", ha relatado.

Argi Galbarriatu ha dicho que los captores han obligado a comunicar a sus familiares que "sin los dos detenidos en España, no va a haber liberación" y que "se han llevado a tierra a tres tripulantes" cuya identidad no ha sido facilitada.

También ha confirmado que "ha habido tiros en la proa y han lanzado una granada al aire" y que los secuestradores "han invadido el barco".

Sin embargo, puesta en contacto con el armador del buque, éste ha comunicado a la joven bermeotarra que no tiene la "absoluta seguridad" de que los tres tripulantes seleccionados hayan sido llevados a tierra y que "podrían encontrarse custodiados en otra parte del barco".

"Basta de mentiras y de chapucerías"

Otro familiar, María Ángeles Jiménez, esposa de Gaizka Iturbe, ha declarado a Radio Euskadi que su marido le ha transmitido el siguiente mensaje cuando se ha puesto en contacto con ella esta mañana: "Es muy grave lo que tengo que decir y atiéndeme bien. Mientras el Gobierno no devuelva a los piratas somalíes que tienen retenidos, esto se va a empezar a complicar. Se han llevado a tres tripulantes del barco a tierra los clanes o las familias de los dos somalíes y nos van a ir bajando uno a uno mientras no se devuelvan los piratas".

Jiménez ha tenido duras palabras para el Gobierno español, que "nos está mintiendo desde el principio", y le ha exigido que "cumpla con su obligación, que es traer a esos 36 hombres sanos y salvos", porque "no lo están haciendo y han tenido 35 días, pero en 35 días han mirado para otra parte, la han cagado desde el principio. Basta de mentiras y de chapucerías. Basta de jugar con las familias y mandarnos callar con mensajes velados", ha reclamado.

"Queremos a nuestros maridos sanos y salvos, porque ni en las peores películas de Hollywood se coge a dos secuestradores dentro de sus aguas, en aguas somalíes, nunca en aguas internacionales, y se dice 'tenemos a dos' cuando ellos tienen 36", ha insitido.

Reunión en Lakua entre Unzalu y alcaldes

Los representantes municipales de Bermeo, Ondarroa, Mundaka, Santurtzi, Bilbo y Sestao se han reunido con la consejera de Pesca del Gobierno de Lakua, Pilar Unzalu, para que les explique de primera mano cuál es la situación de los tripulantes del "Alakrana".

Al término del encuentro, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha afirmado que "la prioridad para todos es que nuestros arrantzales vuelvan a casa", por lo que ha subrayado que "es momento de trabajar".

Ha declarado que "las familias de nuestros arrantzales nos lo han solicitado, nos pedían ayuda con mayúscula".

El alcalde de Bermeo ha eludido detallar el contenido de la reunión hasta que ésta sea trasladada a los familiares de los marineros en el encuentro que mantendrán mañana.

No obstante, ha señalado que los representantes municipales han trasladado al Ejecutivo de lakua "una serie de soluciones y que creemos que podíamos trasladarles".
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 05 Nov 2009 21:45

Crece la angustia de los familiares tras el traslado de tres arrantzales a Somalia

Tres de los tripulantes del "Alakrana" –dos gallegos y un vasco–han sido desembarcados para ser trasladados a Somalia, según han comunicado los arrantzales a sus familiares, que han interpretado los contacto telefónicos de esta mañana como "una llamada de despedida". Los captores advierten de que harán lo mismo con el resto de marineros si no se libera a los dos somalíes encarcelados en el Estado español.
Gara

MADRID-. Silvia Albés Sández, esposa de Pablo Costas, uno de los tripulantes del "Alakrana", ha declarado a Efe que ha podido hablar con su marido a las 10.00 y éste le ha informado de que tres de los arrantzales han sido sacados del barco para ser trasladados a Somalia.

Horas después, el patrón del atunero, Ricardo Blach, ha declarado a Euskadi Irratia que los arrantzales desembarcados son dos gallegos y un vasco.

Pablo Costas ha comunicado a su esposa que los secuestradores les han confirmado que, en caso de que no se libere inmediatamente a los dos somalíes encarcelados en el Estado español,"seguirán llevándose a otros miembros de la tripulación".

Siempre según Albes, el marinero le ha informado de que no tienen agua potable en el "Alakrana" y de que los miembros de la tripulación están separados, lo que hace que "el temor sea todavía mayor".

Poco antes, la mujer había declarado a Radio Intercontinental que otro de los marineros ha llamado a su mujer para comunicarle que cuatro miembros de la tripulación iban a ser trasladados a Somalia después de ser elegidos "por sorteo" para ser entregados a las familias de los dos supuestos piratas detenidos y encarcelados en el Estado español.

Albés ha indicado que todos los cabecillas del grupo se encuentran en el buque y que han lanzado una granada a la fragata española que se encuentra cerca del "Alakrana" para advertirle de que no se acerque al atunero vasco.

Llamada de despedida

Por su parte, Argi Galbarriatu, hermana del capitán, Iker Galbarriatu, ha explicado que la llamada recibida esta mañana de su hermano "ha sido muy dura" y que todos los tripulantes se han puesto en contacto con sus familias. "Todos los que hemos hablado hemos interpretado que es una llamada de despedida. Se han despedido todos. Esta llamada nos ha hundido", ha relatado.

Argi Galbarriatu ha dicho que los captores han obligado a comunicar a sus familiares que "sin los dos detenidos en España, no va a haber liberación" y que "se han llevado a tierra a tres tripulantes" cuya identidad no ha sido facilitada.

También ha confirmado que "ha habido tiros en la proa y han lanzado una granada al aire" y que los secuestradores "han invadido el barco".

Sin embargo, puesta en contacto con el armador del buque, éste ha comunicado a la joven bermeotarra que no tiene la "absoluta seguridad" de que los tres tripulantes seleccionados hayan sido llevados a tierra y que "podrían encontrarse custodiados en otra parte del barco".

"Basta de mentiras y de chapucerías"

Otro familiar, María Ángeles Jiménez, esposa de Gaizka Iturbe, ha declarado a Radio Euskadi que su marido le ha transmitido el siguiente mensaje cuando se ha puesto en contacto con ella esta mañana: "Es muy grave lo que tengo que decir y atiéndeme bien. Mientras el Gobierno no devuelva a los piratas somalíes que tienen retenidos, esto se va a empezar a complicar. Se han llevado a tres tripulantes del barco a tierra los clanes o las familias de los dos somalíes y nos van a ir bajando uno a uno mientras no se devuelvan los piratas".

Jiménez ha tenido duras palabras para el Gobierno español, que "nos está mintiendo desde el principio", y le ha exigido que "cumpla con su obligación, que es traer a esos 36 hombres sanos y salvos", porque "no lo están haciendo y han tenido 35 días, pero en 35 días han mirado para otra parte, la han cagado desde el principio. Basta de mentiras y de chapucerías. Basta de jugar con las familias y mandarnos callar con mensajes velados", ha reclamado.

"Queremos a nuestros maridos sanos y salvos, porque ni en las peores películas de Hollywood se coge a dos secuestradores dentro de sus aguas, en aguas somalíes, nunca en aguas internacionales, y se dice 'tenemos a dos' cuando ellos tienen 36", ha insitido.

Reunión en Lakua entre Unzalu y alcaldes

Los alcaldes de Bermeo, Ondarroa, Mundaka, Santurtzi y Sestaso se reunirán a las 17.30 de hoy con la consejera de Pesca del Gobierno de Lakua, Pilar Unzalu, para que les explique de primera mano cuál es la situación de los tripulantes del "Alakrana".
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 05 Nov 2009 21:50

LAB pide el regreso a puerto seguro de los barcos que están faenando

LAB ha realizado un llamamiento a los arrantzales que están faenando en aguas del entorno de Somalia y a los que esperan en las Seychelles a que embarque personal armado que regresen a puerto y exijan la negociación para poner fin al conflicto

GARA

BILBO-. "Exigimos a los armadores y gobiernos la inmediata retirada de barcos que estén faenando en esas aguas hasta que definitivamente se den las condiciones necesarias para que conflictos como el del ‘Alakrana’ no se vuelvan a repetir", reclama LAB.

El sindicato ha dado a conocer un comunicado ante "la alarmante situación" en la que "incluso peligran vidas de trabajadores-arrantzales por la fatal gestión " por parte de "los gobiernos de turno con la ayuda y complicidad de las empresas armadoras".

Se dirige a los trabajadores-arrantzales que se encuentran en la zona para que reclamen el regreso a puerto seguro de los barcos en solidaridad con la tripulación del "Alakrana" y demanden a los ejecutivos de Madrid y Lakua, así como a los armadores, "una vía eficaz de negociación inmediata" y descarten "la vía armada del intervencionismo militar puro y duro".

LAB considera necesario realizar una "profunda reflexión sobre las causas del conflicto si queremos que no se vuelvan a producir situaciones" como la actual.

"Comprendemos que son momentos de tensión y de angustia para quienes necesitan buenas noticias, pero los auténticos responsables de esta situación deben adquirir compromisos en ese sentido".
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 06 Nov 2009 10:58

El patrón del 'Alakrana' acusa al Gobierno de no decir que la liberación de los piratas entraba en el rescate

El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, acusó hoy al Gobierno central de "engañar" a las familias de los tripulantes del atunero vasco "todos los días" al decir que la liberación de los dos piratas detenidos en España "no entraban en la negociación" cuando, señaló, "siempre fue el dinero más esos dos" arrestados.

En una entrevista mantenida en Radio Galega, el responsable del atunero solicitó al Ejecutivo central que "mande cuanto antes a los piratas" de nuevo a Somalia ya que, recalcó, "es lo que reclaman". Así, relató que los piratas --suelen estar en el pesquero entre 19 y 30 a diario-- afirman no entender al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por recordar que "él tiene a dos" y ellos "a 36". "A ver quién gana", expuso aludiendo a sus palabras.

El patrón del 'Alakrana' confirmó que ya existe un acuerdo económico con los piratas, aunque los que están al mando se oponen a liberar a los tripulantes del atunero hasta que el Gobierno español haga lo propio con los dos detenidos somalíes.

Blach admitió que los ánimos están "muy caídos" entre la tripulación, después de explicar que la semana pasada se estuvo hablando de la entrega del dinero del rescate. "Ahora vuelta a empezar", manifestó.

Todo pese a asegurar que, de momento, sólo él conoce la amenaza efectuada hoy por los piratas dado que el resto de los tripulantes, salvo el capitán, están en la parte de abajo de la embarcación. "Mañana se enterarán por los medios", señaló en referencia a la radio que sintonizan los marineros, tras descartar ser él quien les vaya a dar esta noticia.

Según explicó, los piratas apuntan constantemente con sus armas a Blach y al capitán, que duermen en el suelo en el puente del buque, mientras el resto de la tripulación lo hace en la zona baja del barco. Aunque no falta la comida, los piratas racionan el agua.

Blach confirmó que dos de los tres tripulantes trasladados hoy a tierra son gallegos --el tercero es vasco-- y proceden de Boiro --Antonio Manuel Pérez Fernández-- y Baiona --Joaquín Fernández--.

Otra de las cuestiones que desmintió el patrón del 'Alakrana' es que el día en el que fueron secuestrados, el pasado 2 de octubre, el atunero se encontrara fuera del perímetro de seguridad, sino que estaban a 350 millas de las islas Seychelles, de donde habían partido un día y medio antes.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 08 Nov 2009 16:12

El Alakrana y sus tristes alternativas: piratas o políticos.

Los tripulantes del Alakrana ven agotarse su tiempo, mientras se debaten entre unos piratas armados y unos políticos ajenos a su tragedia. Entre unos y otros, hombres condenados y familias angustiadas


Imagen

Nosotros no somos unos expertos en relaciones internacionales, tampoco pertenecemos al Cuerpo Diplomático y nada tenemos de estrategas militares, no ejercemos de Ministro ni de Juez, pero todo eso es irrelevante porque somos seres humanos, conocemos la diferencia entre los términos "proximidad" y "ausencia" y también la que existe entre "vida" y "muerte". Con eso nos basta para poder opinar acerca de lo que está ocurriendo con el secuestro de los pescadores del Alakrana, pero es que además, vivimos en un Pueblo en el que la mayoría de los hombres pasan sus días y sus noches en el mar y algo sabemos de lo que eso significa. Conocemos el dolor quedo y resignado de nuestra vecina, una mujer casi anciana que perdió en el océano a su marido y a su hermano, a éste último no pudo ni enterrarlo porque su cuerpo jamás apareció. Una señora que sigue llorando a ambos mientras en cada marea, tiene que despedir a su hijo con una sonrisa forzada en la boca y lágrimas silenciosas en sus ojos, viendo cómo se adentra en las mismas aguas que le arrebataron a los suyos y preguntándose si a éste se lo devolverán también en una caja de zinc, o ni tan siquiera eso.

Los responsables políticos, a los que les gustaría que su mandato estuviese jalonado tan solo de celebraciones, de inauguraciones y de acuerdos con el resto de interlocutores sociales, de vez en cuando se encuentran con "marrones" como éste, en el que no está en juego una candidatura olímpica, ni la conmemoración del aniversario de cualquier acontecimiento histórico y tampoco, el hacerse la foto dándole la mano a un Monarca al que por cierto, nada le hemos oído decir sobre la angustiosa situación que están viviendo los tripulantes del pesquero, la seguridad en Palacio les convierte en ajenos a ese riesgo. En esta ocasión, de su gestión depende que unos hombres sean ejecutados o que regresen a sus casas, al lado de aquellos para los que cada minuto de su existencia se ha convertido en una espera angustiosa, y reventados moral y físicamente por la incertidumbre de un futuro que lamentablemente, está en manos de otros.

Y decimos lamentablemente, porque estos otros, los que disponen de la capacidad para tomar decisiones al respecto, no tienen a su padre o a su hijo embarcados en el Alakrana. Ojalá fuese así, cómo nos gustaría que algún alto cargo político de este País, supiese lo que es hablar un minuto por el teléfono con su hermano cuando los piratas así lo permitiesen porque éste, formase parte de los secuestrados. Estamos convencidos de que de ser esas las circunstancias, en este momento no habría tres marineros apresados en tierra y viendo cómo se va agotando el plazo para ser asesinados si no se atiende al requerimiento de sus captores.

Éstos solicitan que los dos piratas que permanecen en España a la espera de ser juzgados les sean entregados. Señores del Gobierno, Señores Jueces, nosotros comprendemos que resulta muy difícil admitir una derrota y más cuando como en su caso, están bastante endiosados en razón de sus cargos. Pero no les queda más remedio que admitirlo: este asunto se les ha escapado de las manos, los secuestradores somalíes, por muy delincuentes que sean, les han echado un pulso y ustedes lo están perdiendo. Sus nudillos están a punto de tocar con la mesa y cuando eso ocurra, lo espantoso es que los cuerpos de unos hombres también tocarán la tierra sin que exista, a partir de ese instante, la opción de rectificar.

Si la amenaza se cumple ya les vemos venir: declaraciones solemnes de dolor, sus condolencias a las familias con el rostro muy compungido, trajes oscuros en las comparecencias públicas para informar sobre lo acontecido, la promesa firme de encontrar y juzgar a los responsables del crimen y claro, una indemnización económica a sus deudos para como siempre, restañar las heridas de los muertos y de los vivos con monedas. Pero no es así, claro que no, porque no hay billetes que puedan devolver la vida a quien se la arrebataron de un disparo en la cabeza o cortándole el cuello de un machetazo, ni tampoco que cicatricen la desesperación y la rabia infinita por haber perdido para siempre a un ser querido, sabiendo que su muerte era un hecho anunciado y que se pudo haber evitado.

Pero Ustedes, en el colmo de la infamia y de la indignidad, nos explican que la entrega de los piratas retenidos en España a un tercer País, supondría el inicio de un proceso muy complicado y largo. ¿De verdad pretenden que eso nos valga como excusa?, ¿se han vuelto locos o es que su desprecio por los ciudadanos es ya una cuestión patológica?. Esos hombres van a morir si no entregan inmediatamente a esas dos personas y nos trae sin cuidado si eso significa sentar un precedente - no sería la primera vez que atienden a las exigencias de unos malhechores, aunque no lo admitan públicamente, ni tampoco en la que se saltan la ley para lograr un fin - pero sin llegar a eso, las normas están redactadas por hombres y no son inmutables, al igual que tampoco lo son sus sueldos. Y eso es lo único que importa ahora; si es necesario modificar la legislación, háganlo, si tienen que violar la reglamentación, pues la violan, si es obligatorio saltarse trámites, se los saltan, pero dejen de jugar a los dados porque esto no son amarracos, están apostando con vidas. Y si su preocupación es tan sincera como aseguran ante las cámaras, pueden proponer un trueque a los piratas e intercambiar a treinta y seis políticos de primera fila por los otros tantos pescadores que permanecen como rehenes. Ya veríamos si en ese caso, las normas, los plazos y los entramados legales, son tan sagrados como predican en este momento.

Continuamente, vemos salir de las cárceles españolas a criminales con condenas firmes por asuntos muy graves; normalmente son individuos que entraron en prisión con trajes muy caros y a los que a su salida, les aguardan vehículos de alta gama con los cristales tintados para llevárselos, dentro de los cuales les espera un abogado de minutas millonarias cuya "habilidad jurídica", consiguió librarles del cumplimiento de la condena íntegra. Así que no nos vengan ahora con remilgos ni con formalismos, nos da exactamente igual que esos dos piratas no sean encarcelados en nuestro País, por nosotros como si al llegar a Somalia los reciben como héroes nacionales, porque en estos instantes, la vida de esos marineros está por encima de sus Señorías (sean jueces o diputados), y lo que tienen que hacer, es reconocer errores y establecer las medidas adecuadas para que en el futuro, no nos veamos inmersos en una tragedia como esta.

Esperamos que no ocurra, pero si uno solo de los tripulantes del Alakrana regresa cadáver a España, para nosotros, y esperamos que para muchos ciudadanos, Ustedes serán los únicos responsables y como tales, exigiríamos su inmediato procesamiento y entrada en prisión. Hemos visto a pilotos ser condenados, por tomar una decisión aparentemente equivocada y poner en peligro la vida de los pasajeros. Qué está pasando aquí, ¿que los políticos son la casta intocable?. Cobran y mucho por hacer no bastante poco, pero si bastante mal, así que lo justo es que si su negligencia, su soberbia y su estupidez deja viudas y huérfanos, a Ustedes tampoco les puedan tener en casa su mujer, su marido o sus hijos y deban de ir a visitarles a la prisión. Y no se quejen, porque les quedarían los vis a vis, que con los muertos, es imposible comunicarse.
Avatar de Usuario
Jordi
colegial
colegial
Mensajes: 195
Registrado: 01 Ene 1970 01:00
Ubicación: El Masnou

Mensajepor Jordi » 09 Nov 2009 23:41

PARECE QUE YA LO VAN DICIENDO. (Hasta ahora había "prohibición" en comentar este asunto):
El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.
El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección.
Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.
EL CASO DEL 'PLAYA DE BAKIO'
El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país.
En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.
En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.
Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.
TAMBIÉN PUERTOS VASCOS INFRINGEN LA LEY
Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional.
Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.
Pues que vayan los hijos de puta de la ETA protegiendo a esos barcos.
Jordi
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 10 Nov 2009 00:13

:roll:

Y ahora Garzon haciendo "encajes de bolillos" para extraditarlos... :roll:

:roll: Y por supuesto, el gobierno" no esta" haciendo presion, para que les suelten...


Lo que es muy curioso (por decir algo), es el abogado que les "ha salido" a los dos piratas... ejem... ejem... desde luego del turno de oficio no es...

Ejem... ejem... y digo yo... ¿quien paga los honorarios de ese distinguido bufette?


Y para colmo... está siendo el abogado, quien esta "indicando" a la judicatura Española, "las posibles salidas juridicas", de los dos piratas...

anda que....

¡Que horror! mira que Dreams va a tener razon... y somos una republica Bananera...



¡ que verguenza!

yo estooy a- bor- cho- na- di-ta.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 10 Nov 2009 00:21

No sabia yo, lo de la ikuriña...

Osea, para unas cosas son Vascos, y para otras Españoles ¿no?

Y digo yo...


Si desde un principio se sabia que iban a pagar el rescate, no podian haberlo hecho desde un principio,¿ y dejarnos de tantas tonterias?.

Creo que el Armador estaba dispuesto a pagarlo desde el principio. :roll:

Porque ( y esto ya son cosas mias), ¿que hayan devuelto a los tres pescadores al barco, no sera poque ya han pagado una primera cantidad del rescate?

o ¿soy muy mal pensada? :dunce
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 10 Nov 2009 10:52

No tamos en una Republica Bananera sino en un Reino con monarquía Bananera y Gobernados por Politikos Bananeros y con una oposicion de extrema deresha aun mas bananera que en ningun otro pais.
Última edición por Dreams el 10 Nov 2009 12:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jordi
colegial
colegial
Mensajes: 195
Registrado: 01 Ene 1970 01:00
Ubicación: El Masnou

Mensajepor Jordi » 10 Nov 2009 12:13

plas,plas,plas,plas.......he dicho jajajajaja...te pagan mucho para esto???
Jordi
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 10 Nov 2009 13:10

Dreams escribió:No tamos en una Republica Bananera sino en un Reino con monarquía Bananera y Gobernados por Politikos Bananeros y con una oposicion de extrema deresha aun mas bananera que en ningun otro pais.



:roll: ays...(suspirito....)

¿Alguna aportacion mas al tema?

¿Cual es tu opinion sobre el tema?

¿No tienes nada que añadir desde tu punto de vista?

Se supone que es un tema que te interesa, pues eres tu , el que lo ha abierto ¿no?


Imagen
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Las dos eternas varas de medir

Mensajepor Dreams » 10 Nov 2009 14:39

Se les llama piratas y chantajistas a los que tienen en sus manos el destino del atunero Alakrana, y secuestro al acto de la retención del barco en espera de ser pagada la libertad de los retenidos.

Imagen

Si estuviéramos hablando de un pesquero extranjero que faenaba en aguas jurisdiccionales españolas, no habría caso mediático siquiera. Pasaría la noticia a un segundo plano. Las auto­ridades marítimas de la circunscripción exigirían el pago de una pe­nalidad cuantiosa por haber sido sorprendida la embarcación en fla­grante delito de piratería (así se le calificaría precisamente), y todo aquel que se enterase aplaudiría la justicia aplicada. A muchos no les bastaría con el pago del rescate y pedirían prisión, otros hasta exigirían que se colgase por el cuello a los ladrones de pes­cado. Yo me pregunto: ¿si los que llaman aquí "piratas" lo fueran verdaderamente, no habrían matado ya a toda la tripulación?

Así es la vida. Así es más o menos, siempre, el modo de enjuiciar los hechos. Cuando en el interior de este país se forman escombros con el nú­mero de corrompidos, ¿qué se puede esperar a la hora de valorar y enjuiciar a los extraños moribundos de este planeta? To­dos, polí­ti­cos, periodistas y gentes del montón hablan sobre este se­cuestro como lo hacen los forofos de un equipo de fútbol. Nosotros estupendos, a los otros, que les den… Es natural. Es na­tural… hasta cierto punto. Los medios deben explicar que todos de­seamos la liberación de la tripulación del atunero Alakrana. Pero también que todos deseamos que los pesqueros españoles (es decir, arma­dores y pa­trones, que no son lo mismo que los pescadores) dejen de robar en un país depauperado por un sinfín de modalida­des de depreda­ción y de expolio a los que les sujetan precisamente los oc­cidenta­les; gentecilla que exige a los gobiernos que amparen su latrocinio o ter­minan armándose a través de empresas de seguridad para consu­mar el saqueo.

Es ley internacional: quien se adentra en aguas marítimas ajenas, o paga con dinero contante y sonante su delito o se le mete en pri­sión hasta que lo pa­gue. ¿Qué otra cosa no hubiera hecho el go­bierno español, cual­quier gobierno de las pimpantes naciones capi­talistas, si un pes­quero tras otro faenasen dentro de sus aguas juris­diccio­nales?

La clave de la justicia es muy sencilla: ponerse en lugar de “el otro”. Y resulta que los países más atrasados moralmente son tam­bién los más altaneros y pretenciosos con los países más débiles, y los más incapaces por tanto de este ejercicio de ponderación.

Que liberen a los retenidos que se han burlado de las leyes inter­nacionales y del depauperado país africano al que los capitalistas saquean. Pero alcémonos contra la depredación feroz, contra la ley del embudo, contra la manipulación a que los medios someten su lenguaje atenuando culpas propias para cargar las ajenas. Repu­diemos la co­rrupción que no sólo luce en las tramas situadas en el epicentro de la política. Distingamos entre pescadores y armadores que fuerzan a los patrones de los pesqueros y al resto de la tripula­ción a estas ra­piñas. Escupamos a los que meten el corazón en puño a las familias de los pescadores secuestrados, que trastean a los go­biernos y hacen pasar un calvario a toda la sociedad por su codicia en tiempos en que no sólo se agotan los bancos de atunes, es que el mismísimo oxígeno nos em­pieza a faltar…
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 11 Nov 2009 02:07

¿Quiénes son los piratas?

De cómo los medios de comunicación se convierten en instrumentos de manipulación en los casos de 'secuestros' de embarcaciones de pesca frente a las costas somalíes.


Imagen

Espronceda plasmó el halo romántico de la piratería y le endosó diez cañones a cada banda, Sabina se fijó en la vertiente canalla y provocadora y cantó a la bandera de las dos tibias y la calavera, Walt Disney, tras titularse en la caza de brujas hollywoodiense, también se sumó al cosmos del filibusterismo, se percató del negocio en ciernes y los emponzoñó con la saga de Piratas del Caribe. Ahora los grandes entramados mediáticos al servicio de los intereses del capitalismo global han traído a nuestras pantallas la versión más cruel, llamando a los parias piratas y presentándonos con la espectacularización de la que son tan profesos una guerra de buenos y malos para aniquilar la historia soterrada, la de siempre, la de la explotación de los más débiles para que los mismos acaben llevándose el tesoro. El último toque de esta nueva superproducción capitalista se completa con un desmedido elenco de figurantes, todos los ciudadanos-espectadores u homo-videns, en la terminología de Sartori, los que nos lo tenemos que tragar todo y aplaudir cuando llega la caballería.

Se suceden las manifestaciones para pedir la liberación de los marineros del Alakrana, los medios a todo trapo a la carga con los piratas, pero nadie explica cuál es la situación de Somalia, las sucesivas guerra teledirigidas que ha sufrido por móviles económicos y la fragmentación y caos en el que se ha convertido tras la intervención pacificadora y humanitaria del occidente desarrollado. No existe estado ni autoridad competente, se están esquilmando todos los recursos, también los pesqueros, con total impunidad y sin que reporte ningún beneficio para la población autóctona, sus beneficiarios legítimos.

En este totum revolutum las costas somalíes se han convertido durante los últimos años en un auténtico vertedero de residuos industriales y químicos, los inactivos tóxicos del capitalismo, de las grandes multinacionales, vertidos por la acción de las redes de mafiosas controlan el mercado de la trastienda global, el de la otra cara del protocolo de Kioto.

Y por si las costas somalíes no tuviesen bastante con las embestidas del neoliberalismo empresarial y militar, la madre naturaleza les bando un tsunami que sacó a flote las evidencias de los vertidos tóxicos, que acabaron en tierra firme y contaminaron ríos y causaron miles de muertos por las enfermedades que de ellos se derivaron y cuyos efectos aún perduran. Es lo que se puede tildar de una explotación de ida y vuelta, de 360º, primero te expolian hiriéndote de muerte y luego te devuelven envenenado lo que les sobra para darte la puntilla.

En este contexto, la necesidad de supervivencia y la indignación, e imagino que algún sentimiento más enconado, han propiciado que se creen grupos que han decidió pasar a la acción y ven como blanco para recuperar lo suyo –o para cobrársela- a las embarcaciones que acuden a sus aguas para seguir llevándose sus riquezas. Y se han puesto a secuestrar barcos. Y los mass media a lo suyo, a vueltas con la etiqueta condenatoria de barbarrojas del siglo XXI. Y ya los barcos comienzan a llevar seguridad privada –paramilitares- y los ejércitos del mundo han abierto la veda con un nuevo despliegue por el índico, todo para combatir a unos piratas sanguinarios que aún no han causado ninguna baja. A los que están alimentando con pagos de rescates, un exiguo porcentaje del botín al fin al cabo, hasta que desde la Audiencia Nacional salta la ocurrencia de procesar a dos de estos ‘piratas’ y se forma el lío. Ahora qué. Se abre un debate en los medios y clase política para ver a quién se le ocurre la mejor idea para saltarse la legalidad y los procedimientos jurídicos, pero resulta que no es fácil y que, una cosa es que nunca debieron venir esas dos personas a España, y otra que ahora ya no es fácil dar vuelta atrás como no sea dictaminando su absolución… Ya no vale el habitual puñado de dólares y a los marineros del Alakrana y sus familias –víctimas todos ellos del secuestro y de su condición de trabajadores al servicio de la ilógica dinámica del mercado- les toca sufrirlo en su carnes, igual que a otros tantos tripulantes de más de una decena de barcos que se hallan en esta nueva modalidad de secuestro ‘gran hermano’, con constantes apariciones en los medios, llamadas a casa y fragatas militares observándolo todo, aunque sin enterarse de qué va la película. Igual que la sociedad en general que, mediatizada y manipulada por los medios y la clase política que los impulsa, asume la versión que le cuentan. Y me pregunto, ¿alguien se atreve a calificar de pirata a los que se benefician de la explotación de los recursos legítimos de los que son llamados piratas y del esfuerzo de los que ponen el pellejo para el secuestro y la captura de atunes?
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 11 Nov 2009 12:29

¿Estas justificando la pirateria?
¿El fin justifica los medios?

:dunce
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 11 Nov 2009 12:36

Mis preguntas serian otras...

¿Que van hacer con el dinero de los secuestros?
¿Para que se va a emplear?
si no pagan , ¿que sera de los pescadores?
¿que han hecho con todos los millones que ya tienen de los anteriores secuestros?

¿Los van a invertir en su propio pais? ¿Ellos van a implatar un "nuevo " gobierno ?

¿Van a seguir secuestrando barcos?
¿Ese dinero es para los piratas, o parte de ese dinero va... para otros "destinos"?
¿Hasta que punto el "gobierno somali" está interesado y apoya estos actos de pirateria?
¿Al gobierno somali.. les llega alguna parte de los recastes?
¿La fragata española no pudo interceptar la lancha en donde iban los tres pescadores ?
¿Por que han vuelto a llevar a los tres pescadores de nuevo al barco?
¿Quien paga al abogado que representa a los piratas?


Dudas... tengo muchas dudas..
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 12 Nov 2009 07:41

La otra versión del Alakrana.
Lo que nos ocultan es lo que hay que interpretar.


Puesto que es sabido que una particularidad de estos tiempos mediáticos es que los medios se convierten ellos mismos en espectáculo en lugar de limitarse a dar fe de los hechos, ¿quién nos dice que los que llaman piratas no son funcionarios de un Estado aunque sea un Estado po­bre como las ratas que no puede tener, por no tener nada, a guar­dacostas y vigilantes perfectamente uniformados y organizados?

Yo creo que aquí están las claves de este asunto de tan misterio­sas negociaciones del gobierno con los "jefes" de los presuntos pi­ratas. Aquí hay casus belli, pero se empeñan todos: familias, políti­cos, medios y jueces en seguir fingiendo que se están enfrentando a desarrapados y feroces bucaneros, y no a un caso de flagrante vio­lación del derecho internacional por parte del Alakrana. Embarcación cuya máxima responsabilidad corresponde al armador y luego al patrón o capitán del atunero.

De aquí tantas idas y venidas, tanto sigilo, tanto secreto, tanto misterio en las ne­gociaciones. Aquí juzgan a dos presuntos piratas, pero allá tienen a un barco, a un patrón y a treinta y seis pescadores con sus treinta y seis familias detrás que están al corriente de la vul­neración. Por eso en el fondo se manifiestan cautos y moderados…

Si, por tratarse de un país depauperado, saqueado por los países capitalistas de su escasa riqueza, con un go­bierno que vaya usted a saber de dónde ha salido y por quien ha sido puesto allí, van a creer aquí los medios, los políticos, las familias, los ar­madores, los fiscales y los jueces que nos vamos a tragar una vez más el sapo de la piratería, están equi­vocados. Por lo que se ha venido le­yendo en las más fiables fuentes de Internet, por la desconfianza que nos inspiran los medios y el po­der, por la naturaleza de las cosas y por los embarullamientos de que se dota ordinariamente a los hechos para hacerlos aún más oscuros, el caso del Alakrana es probablemente el caso de otra vio­lación de un atunero de las aguas jurisdiccionales somalíes defen­didas, como buenamente pueden, por na­cionales -o ciudadanos, si se quiere- de aquel desgraciado país; violación ordenada por el pa­trón de la embarcación, forzado a su vez por las exigencias implaca­bles del armador y del cumplimiento del contrato.

Pero así, como lo acabo de relatar, no hay quien cuente estos hechos en un país dominado por la hipocresía que no por la diplomacia, por la rencilla, por la mentira y por la corrup­ción a todos los niveles. Empezando por las trastadas, los delitos y las injerencias de los que, con pasaporte español, cometen fuera del país. Y a ampararlas, a disculparlas o a consen­tirlas llaman aquí medios y políticos ser pa­triota.

Por eso, salvo las evidencias que no necesitan más que de la foto­grafía –y ello con reparos-, si no nos creemos nada de lo que los españoles dicen que hacen o les ocurre dentro, ¿qué deberemos creer sobre lo que hacen o les ocurre fuera? Máxime cuando tengo delante noticias constantes acerca de pre­potentes y codiciosos que van a robar lo poco que tienen los países desva­lidos y débiles.

En resumen, el gobierno español está en negociaciones con auto­ridades quizá de medio pelo, pero autoridades al fin y al cabo. Los dos so­malíes que están siendo juzgados aquí son dos funcionarios guar­dacostas de aquel país. Y los verdaderos piratas son el armador o naviero del Ala­krana, y luego el patrón del atunero. La historia de siempre en el capitalismo: los que faenan en la mar y en la sociedad por cuatro perras, por un lado, y los que, por otro, viven opípara­mente mandando faenar a los otros mientras ellos se quedan en casa o van en jet a tostarse al sol mientras sus siervos llamados empleados desvalijan a sus órdenes todo lo que pueden...
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 12 Nov 2009 21:37

Los mayores piratas no vienen de Somalia
Hablemos de piratas, de los de verdad. Porque no hace falta ir tan lejos, para encontrarlos. Aquí, por ejemplo, los banqueros que provocan el colapso crediticio...


Imagen
Los más peligrosos piratas viven muy cerca de ti y suelen llevar traje y corbata


El caso del atunero “Alakrana” ha colocado en primera línea de actualidad la situación de una zona del martirizado continente africano, como es Somalia, que se ha convertido en tierra de nadie, dónde las redes mafiosas gestionan la “desaparición” de todo tipo de residuos procedentes del norte, incluidos los nucleares, y donde se saquean sin control los recursos naturales de sus mares, por parte de las grandes empresas pesqueras de occidente. Una vez que acabe el secuestro de los tripulantes del mencionado barco, que deseo que sea pronto, de manera justa y sin daños personales, tiempo habrá para extendernos sobre lo que allí realmente está pasando. Una realidad que, una vez más, en occidente se “vende” al público como una truculenta película de piratas.

Pero, si os parece, hablemos de piratas, de los de verdad. Porque no hace falta ir tan lejos, para encontrarlos. Aquí, por ejemplo, los banqueros que provocan el colapso crediticio, estos a los que el Gobierno ha puesto a disposición una auténtica montaña de dinero público, para que no les afecte la crisis que ellos mismos han provocado. En “agradecimiento” por este inmenso regalo, la banca española mantiene cerrado el grifo del crédito, sin nadie que le rechiste, precipitando la caída de un sinnúmero de empresas pequeñas y medianas, trabajadores autónomos y economías familiares. Mientras el paro ronda los cuatro millones de personas (oficialmente 3.808.353, en el conjunto del Estado, de los cuales 81.683 son de las Baleares, datos a 3/11/09), mientras ya hay más de 1.100.000 familias que no tienen ningún ingreso regular, mientras no para de crecer la economía sumergida y la exclusión social, los beneficios de los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular), durante el primer semestre de 2009, han llegado a los 9.311 millones de euros. Un suculento botín.

También tenemos que hablar de otras grandes empresas españolas que, en tiempos de crisis para la mayoría de trabajadores, no tienen ningún problema para continuar siendo muy rentables, eso sí, a costa de despidos masivos: Airbus, Seat, Mercedes Benz, Telefónica Móviles, Marina d’Or, Nissan, Spanair, Ford, Roca, Sidenor, Pficer, Citroën, Ryanair, Delphy, Arcelor, Ono, Orange, Zeta, Prometheus y un largo etc... En 2008 se hicieron 6.227 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s), un 64,1% más que en 2007. Por cierto, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ése que cambia de principios como Groucho Marx, yendo de las soflamas ultra-liberales a las demandas de intervención del Estado, según convenga, hace tres o cuatro meses que tiene a los trabajadores de una de sus empresas, AIR COMET, sin cobrar sus salarios. Debe de ser su manera particular de aplicar las recetas de austeridad, que tanto recomienda para los demás. Los trabajadores de AIR COMET se han puesto en huelga indefinida, ante las obligaciones incumplidas de Díaz Ferrán. Si este personaje está a la cabeza de la gran organización patronal, imaginaos cómo serán las tripas de la CEOE.

También tenemos un amplio catálogo de piratas de agua salada. Por ejemplo, recordemos que, desde el pasado 27 de julio, los tripulantes del barco “Mercedes del Mar”, de la naviera ISCOMAR, mantienen una huelga en Valencia, con el buque parado, porque no cobran sus salarios, entre otros motivos. Hay otros dos buques de ISCOMAR inmovilizados, por impagos, en el puerto de Barcelona y en la Bahía de Palma. El hundimiento del “Don Pedro” frente al puerto de Ibiza, en julio de 2007, está todavía por aclarar. El Expediente de Regulación de Empleo, que le regaló a ISCOMAR el Gobierno de Jaime Matas en 2006, cuatro días antes de publicar un 70% de beneficios, y que dejó en la calle 18 trabajadores, todavía está en los Juzgados. La empresa de la familia Seguí tiene una larga tradición de líos financieros. Cada barco de ISCOMAR supone un agujero económico, y la bola de nieve no ha dejado de crecer, con la colaboración, cómplice, de algunas entidades financieras, y patente de impunidad (¿de corso?) por parte de las presuntas “autoridades”.


No hay que ir a buscarlos al Cuerno de África. Los piratas conviven con nosotros.
http://annanoticies.com/
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Nov 2009 01:38

uuuuuuuuuuuy....¡que pena me dan los pirataaaaaaaaas!

¡¡¡pobrecitos!!!


:roll:
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 17 Nov 2009 20:29

Los pescadores víctimas de los piratas y los armadores
La odisea del Alakrana es una más de las situaciones en las que los trabajadores se ponen en peligro debido a decisiones empresariales


Imagen

Todos nos alegramos por la liberación de los pescadores y ahora es el momento de pedir cuentas. Pero, al contrario que hacen los grandes mass media, con quien debe rendirse cuentas es con la empresa armadora. Antes del secuestro era publico y notorio que ese caladero de pesca era peligroso por la existencia de estos “piratas”. El Estado Español y la OTAN montó un operativo militar para proteger a los barcos que circulan o pescan cerca de las costas de Somalia. Como todos los pesqueros se concentraron en la zona protegida por la Operación Atalanta, algún responsable de la empresa armadora Echebastar Fleet SLU de Bermeo (Vizcaya) y con el fin de aumentar las capturas ordenó que el barco faenara más al sur a unas 350 millas más al sur. Ya se sabe que donde hay muchos pescadores hay poco pescado.

A partir de este momento todos hemos vivido con angustia la situación de estos trabajadores del mar, inocentes de la esquilmación a que se ve sometida un territorio, Somalia, sin poder organizado gubernamentalmente que proteja sus recursos naturales. A partir de este momento, todas las críticas que he escuchado y leído han ido dirigidas al Gobierno, pocas o ninguna palabra a la empresa armadora.

Es cierto que un estado de derecho no puede dejar de perseguir a los “piratas” que secuestraron a los marineros, si bien, sí la detención se produjo en aguas territoriales somalís no serían competentes las autoridades españolas. Pues de igual modo que los Fiscales y Jueces no pueden dejar de perseguir este delito, también deberían procesar a aquél empresario que dio las ordenes que, a la postre, han puesto en peligro la vida, la seguridad, la libertad y la integridad de sus trabajadores.

La impresión es que es muy sencillo juzgar y condenar a dos piratas somalís pero muy complicado que el aparato judicial exija responsabilidades legales a quienes juegan con la vida de sus empleados.

http://carlosmartinez.info/content/view/211/1/
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 18 Nov 2009 19:54

¿Cuanto atún les queda?

La flota española captura al año cerca de 200.000 toneladas de atún tropical, atún blanco, el de las latas de conserva, con un valor de unos 180 millones de euros.


Imagen

Cada barco puede faenar hasta 12.000 toneladasy facturar como mínimo 5,4 millones de euros anua­les. Datos los anteriores facilitados por Ana Requena, del diario Pú­blico.

Teniendo en cuenta la voracidad del capitalismo, de sus pesque­ros, armadores y fábricas conserveras que facturan, pagan salarios y rinden beneficios a los accionistas y consejos de administración a los que todo les parece poco; teniendo en cuenta que todo lo que pro­duce la tierra y el océáno es finito y no se les permite descansar; teniendo en cuenta que la voracidad es insaciable y no se atiene a razo­nes que todas se les antoja sensibleras; teniendo en cuenta que la pesca del atún responde a la misma dinámica de la construcción compulsiva que cubre la faz de costas y bosques mediterráneos, ¿cuánto tiempo les queda para pescar y nosotros consumir atún enla­tado?

Los que odiamos al capitalismo, aderezado modernamente por su re­afirmación y vocación liberalista (es decir, que rechaza cualquier gé­nero de intervención de los Estados, que deben limitarse a poner impuestos y si no lo hacen mejor) es no sólo por la tétrica injusticia so­cial que promueve en el planeta donde 1.000 millones de se mue­ren literalmente de hambre. Si lo odiamos, aparte de lo anterior que ya es suficiente para explicar el odio, es también porque gira en torno a un sistema soportado por la mentalidad que no tiene freno, que aniquila, que acaba con todo bajo la bandera de la facturación y el beneficio sin tasa, que arrasan sin miramientos ni cálculos que no sean de su exclusivo provecho. Un sistema y una mentalidad que sólo se detienen ante las armas, ante la fuerza y los piratas. Un sis­tema y una mentalidad que buscan y encuentran la protección y el apoyo de gobiernos que se dicen socialistas o socialdemócratas pero que refuerzan la dominación en Afganistán la dominación, y los saqueos en aguas de Somalia por ejemplo. Y que se desentienden del hambre en el mundo. Unos a pesar de que dicen mirar por el bien común y por las minorías, y otros para reclamar siempre más liber­tad… para ellos, y para impedir el aborto, es decir para que ven­gan niños y más niños al mundo para no hacerles luego ni caso o matarles de hambre o con fósforo blanco. Al final, todos nazis que hacen sumas y restas de la población mundial que pueda aportar potenciales consumidores a los que sacarles hasta las entrañas: lo único que les importa... Les importa los proyec­tos dudosos de dudosa vida, pero hacen lo posible por supri­mir las vidas que no son rentables después de someterlas a un sal­vaje desvalijamiento.

La tierra cultivable y los bosques y los glaciares y el hielo de los polos se van acabando. Los bancos de pesca en los océanos tienen los años contados... Dicen que el 2012 es el fin del mundo del ca­lendario maya. Quizá. Pero si no es así y nos viéramos libres de la pavorosa la descripción que hace el film del mismo título ¿no será el 2012 maya la fecha clave de la desaparición del atún blanco? Pero sea como fuere, mucho más terrible que un fin del mundo con cata­clismos que acabarían con la vida orgánica en un abrir y cerrar de ojos por aplastamiento, asfixia o infarto de miocardio, es un fin del mundo agónico y a fuego lento, que es el que el capitalismo y los capitalistas nos están preparando para no mucho más allá del 2012.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 18 Nov 2009 19:58

Como era de esperar tras el pago del rescate a los "terroristas", la tripulación del "Alakrana" navega ya libre.

«El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio», declaraba horas antes de la liberación uno de los portavoces de los secuestradores.... el Estado español ha negociado con "terroristas"


Imagen

La tripulación del "Alakrana" navega en libertad tras el pago del rescate a los piratas

Los 36 tripulantes del "Alakrana" y sus familiares cuentan ya las horas que les faltan para el reencuentro. La angustia terminó ayer a mediodía, después de que los insistentes rumores disparados por la mañana se confirmaran desde el atunero. "Sólo falta comprobar que el dinero es bueno", indicaban. Unos minutos más tarde, estaban libres 47 días después. Se había solucionado la parte económica del secuestro y se había encarrilado también la situación jurídica de los dos piratas encarcelados en Madrid.

GARA

BERMEO-. La explosión de alegría -mejor decir de alivio- se extendió rápidamente por localidades como Bermeo, Sestao, Bilbo, Ondarroa... toda Euskal Herria en general, porque el secuestro ha provocado una gran conmoción social. Familiares que han tenido que salir de su anonimato estos días para dar la voz de alarma -como María Ángeles Jimé- nez, esposa de Gaizka Iturbe- se mostraron agradecidos con todos: "Es un día superfeliz, pero ahora lo celebraremos de manera privada". El armador les había trasladado la buena noticia justo un minuto antes de que compareciera en Madrid el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su vez, los representantes institucionales y políticos destacaron al alimón la "entereza" de los familiares y su disposición a evitar declaraciones públicas en los últimos días del secuestro para dar margen a que el Ejecutivo español resolviera el problema que había creado.

Llamada desde la cárcel

El secuestro se alargó por la decisión del Gabinete Zapatero de traer a su territorio a dos de los presuntos secuestradores, y se ha solucionado también cuándo se ha desbloqueado el escollo jurídico consiguiente. Antes de que se produjera ayer la liberación del buque, se filtró un dato significativo: la llamada telefónica hecha por uno de los supuestos piratas, desde la prisión, a los compañeros que seguían en el "Alakrana".

Según un informe que elaboró la Policía española para el juez Santiago Pedraz, el viernes el preso Raageggesey Hassan Ajy telefoneó desde la cárcel de Soto del Real a alguno de sus supuestos secuestradores del barco para mantener una charla que se transcribe en folio y medio. En ella, Raageggesey le habría dicho a su interlocutor que "nuestra libertad está en vuestras manos". Tanto él como el otro encarcelado, Abdu Willy, serán juzgados en unos días, por un procedimiento extrarrápido, y existiría un acuerdo para que cumplan la condena posterior en Somalia.

La segunda parte de la solución era la económica. Agencias españolas se encargaron ayer de propagar que el precio del rescate es de 2,3 millones de euros y citan para ello a fuentes de los piratas, aunque otras versiones extraoficiales lo elevan a cerca de cuatro millones. Tanto en uno como en otro caso, son más de los dos millones de euros comprometidos al parecer hace una semanas, antes de que la liberación encallara por el conflicto de los dos encarcelados en Madrid. En ese momento, el capitán del barco confirmó que había acuerdo económico, y el Gobierno español también dio a entender que los secuestradores querían más dinero. De ambas afirmaciones se deduce que la decisión de traer a los piratas al Estado español ha encarecido el rescate, además de dilatarlo en el tiempo.

Camino a casa

Tras marcharse sus captores, el atunero puso su timón rumbo a las islas Seychelles, donde se cree que llegará en unas 40 ó 45 horas -es decir, a partir de la próxima madrugada-. En el caso del Playa de Bakio, necesitó tres días hasta alcanzar Puerto Victoria, donde fue recibido por autoridades españolas como el director general del Mar, Juan Carlos Martín, o el embajador español en Kenia, Juan Martín Cinto, que también ha participado en estas negociaciones.

Desde allí, un avión del Ejército español se encargará de traerlos a la Península, y la pesadilla habrá acabado por fin.

Editorial Gara

Responsabilidad y negociación

El secuestro del «Alakrana» ha tenido el feliz desenlace que, tras 47 días, la mayoría de la sociedad vasca esperaba con creciente ansiedad: la liberación de la tripulación del atunero sana y salva. Finalmente, tanto los propios secuestrados como sus familiares y allegados pueden respirar con tranquilidad tras mes y medio de angustia, y después de haber vivido momentos de auténtica desesperación ante las inquietantes y confusas noticias que llegaban desde Somalia. Atrás queda la pesadilla y toca ahora saborear la satisfacción de poder volver a abrazar a quienes llegaron a temer, y mucho, por su vida.

Un temor que, lógicamente, comenzó el mismo día en el que los piratas abordaron el «Alakrana», pero que se intensificó cuando, de forma incomprensible y sin que se conociesen precedentes similares, el Gobierno español decidió capturar a dos de los secuestradores. Desde ese día, y hasta hace escasas fechas, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha hecho otra cosa que dar palos de ciego, a cual más incoherente, exponiendo a la tripulación a un riesgo innecesario que, al final, se ha conjurado merced a lo que desde el principio se vislumbraba como la única salida: la negociación.

«El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio», declaraba horas antes de la liberación uno de los portavoces de los secuestradores. No deja lugar a la duda: lo vistan como lo vistan, el Estado español ha negociado la salida a la crisis. Pero eso no borrará de la memoria que tanto el Gobierno como la Judicatura de Madrid han retardado inútil e irresponsablemente el momento de sentarse a dialogar con los representantes de los secuestradores, poniendo en peligro lo único realmente importante en el caso: la vida y la integridad física de los arrantzales. Han tenido que ser los familiares, desde su determinación y con una modélica actuación serena y responsable, quienes marcaran el camino a seguir, el camino de la negociación, el único viable y el que, a la postre, ha dado los frutos esperados.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 18 Nov 2009 20:12

El Gobierno español se puso en jaque a sí mismo

Iñaki IRIONDO

Hasta tal punto ha sido desastrosa a actuación del Gobierno español que en lugar de poner en jaque a los piratas ha acabado generando una crisis interministerial, con informes clasificados de secretos volando por las redacciones de los principales medios de comunicación sin otra intención que la de señalar con el dedo acusica a la compañera o compañero de Consejo de Ministros, que respondía con un «y tú más». Es decir, lo más parecido a un patio de escuela. Un espectáculo divertido para verlo desde la barrera, de no ser porque había 36 hombres secuestrados en la costa de Somalia.

En medio de todo, por si fuera poco, apareció la Audiencia Nacional para, en una nota informativa inusual, dejar claro que su intervención fue en todo momento por orden del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado.

En las últimas semanas, desde instancias más o menos cercanas a los responsables de todo este guirigay se ha responsabilizado a los medios de información de que el del «Alakrana» fuera el único secuestro «retransmitido en directo» de los muchos que todavía se mantienen en Somalia. El elemento diferenciador de este secuestro con respecto a otros, hay que aclararlo, no es la posición de los medios, sino que es el único en el que se ha detenido a dos secuestradores, convirtiéndolos así en parte de las negociaciones. Sirva como ejemplo lo acontecido en abril del año pasado en torno al secuestro del «Playa de Bakio». No sólo la liberación fue entonces mucho más rápida, sino que apenas hubo debate sobre la actuación gubernamental, ni siquiera en torno al pago del rescate.

Una y otra vez -la última ayer mismo- el Gobierno español ha asegurado que estaba «haciendo lo que tenía que hacer», por lo que pedía mutismo -incluso a los familiares de los secuestrados- y también confianza. Y lo cierto es que nadie abrió la boca en 33 días, durante los cuales el Ejecutivo de Zapatero mantuvo que la suerte de los dos somalíes detenidos no estaba formando parte de las nego- ciaciones, mientras en los tribunales se jugaba una partida de ping-pong con uno de ellos para saber si era mayor o menor de edad. Quien repase la hemeroteca verá que durante todo ese mes, las únicas noticias que se generaron alrededor del «Alakrana» fueron algunos datos sobre la tripulación al principio y después las relacionadas con el apresamiento, conducción y andanzas por los juzgados de los dos detenidos. Nada más.

Pero el 5 de noviembre los piratas dieron un golpe en la mesa a través de los corazones de los familiares de los secuestrados, demostrando una eficacia comunicativa y unos conocimientos de sociología moderna mucho más avanzados que los de los responsables gubernamentales. Madrid y Lakua quedaron desnudos ante los ojos de la opinión pública y sólo entonces comenzó a percibirse que ambos ejecutivos se tomaban en serio esta negociación. Y en diez días la liberación ha sido posible. El dinero, lo dijo en su día el armador y lo corroboraron las familias, nunca ha sido un problema. El problema ha sido el Gobierno.

TERRORISTA: QUIEN PROVOCA TEMOR Y/O ATACA A PERSONAS INOCENTES NO IMPLICADAS EN UN CONFLICTO POLÍTICO O MILITAR


<embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.eitb.com/commons/swf/player.swf" bgcolor="#ffffff" quality="high" allowfullscreen="true" wmode="opaque" flashvars="file=http://www.eitb.com/commons/pet/getMedia.php?id=291826p&fullscreen=true&stretching=exactfit" width="448" height="364"></embed>
Avatar de Usuario
Pirata
Sabio
Sabio
Mensajes: 24268
Registrado: 24 Nov 2008 11:42
Ubicación: Los 7 Mares

Mensajepor Pirata » 05 Dic 2009 01:34

[align=center]Imagen[/align]
Imagen
Y lo he hecho sin probar una sola gota de ron

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado