LA OBJECION DE CONCIENCIA Y LOS FARMACEUTICOS

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Ally
Sabio
Sabio

LA OBJECION DE CONCIENCIA Y LOS FARMACEUTICOS

Mensajepor Ally » 29 Sep 2009 19:09

Hoy en las noticias de tv, salia una farmaceutica, explicando que se estaban organizando los farmaceuticos que no estan de acuerdo en dispensar la pildora poscoital sin receta, al entender que es una bomba de hormonas, con numerosos efectos secundarios.

Y por el temor que se haga mal uso de ella, y se utilice como un metodo anticonceptivo.

Argumentaban tambien , el derecho de objecion de los farmaceuticos a dispensarla avalandose en dos sentecias firmes .

Y al derecho a que se les reconzco el derecho de objecion.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 29 Sep 2009 19:16

Polémica por el intento de coacción de la Junta de Andalucía a los farmacéuticos Píldora del día después.

y objeción de conciencia

La invocación a la objeción de conciencia por parte de los farmacéuticos del sur de España ante la medida
de la Junta de Andalucía de incluir la píldora del día siguiente en los servicios públicos sanitarios
ha originado una polémica que vuelve a poner de relieve las dificultades a que se enfrentan
los profesionales sanitarios en cuestiones de bioética, tanto en España como en el resto del mundo.
No sólo las cuestiones de bioética afectan a la conciencia, hoy, en España; otros muchos contenciosos
económicos, políticos, socio-culturales, exigen una nítida, coherente y valiente fidelidad a la conciencia

http://www.alfayomega.es/alfayome/menu/ ... port01.htm

Hay otros mecanismos, aparte de la objeción de conciencia, que el farmacéutico puede invocar para negarse a dispensar la píldora, como recuerdan los profesores Bellver y Talavera: por un lado, la objeción de ciencia, que consiste en la capacidad del farmacéutico de negarse a dispensar un fármaco que, según su criterio profesional, no procura la curación deseada por el paciente. Sin embargo, en el caso de que se presente una receta, este derecho es difícilmente aplicable, ya que el criterio del médico prevalece sobre el del farmacéutico. El segundo caso es el de la objeción de legalidad: si el aborto es un delito, aunque sea despenalizado, el farmacéutico puede negarse a colaborar en él alegando dudas sobre su legalidad.

En cualquier caso, y volviendo a la objeción de conciencia, ha habido ya dos pronunciamientos de los tribunales; en uno de ellos, del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (13 de febrero de 1998), se afirma: El efecto jurídico específico que produce la objeción de conciencia reside en exonerar al sujeto de realizar un determinado acto o conducta que, de otra suerte, tendría la obligación de efectuar. La satisfacción del derecho fundamental, por lo tanto, comporta que no cabe exigir del profesional sanitario que por razones de conciencia objeta al aborto que, en el proceso de interrupción del embarazo, tenga la intervención que corresponde a su esfera de competencias propia; intervención que, por hipótesis, se endereza causalmente a conseguir, sea con actos de eficacia directa, sea de colaboración finalista, según el cometido asignado a cada cual, el resultado que la conciencia del objetor rechaza, cual es la expulsión del feto sin vida.

Para los profesionales católicos, la objeción de conciencia ante el aborto se convierte en un grave deber moral, como ha proclamado en muchas ocasiones Juan Pablo II. En la encíclica Evangelium vitae, afirma: El aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia. El rechazo a participar en la ejecución de una injusticia no sólo es un deber moral, sino también un derecho humano fundamental. Si no fuera así, se obligaría a la persona humana a realizar una acción intrínsecamente incompatible con su dignidad y, de este modo, su misma libertad, cuyo sentido y fin auténticos residen en su orientación a la verdad y al bien, quedaría radicalmente comprometida.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 29 Sep 2009 19:22

LA PILDORA POSTCOITAL Y LA OBJECION DE CONCIENCIA. ASPECTOS JURIDICOS

http://www.sec.es/area_cientifica/manua ... dicos4.php
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 29 Sep 2009 22:08

Estoy hecha un lio, me explico:

Creo que aqui lo que pasa, es que hay dos derechos en conflicto:
por una parte, el derecho de la mujer a ir a una farmacia y que se le dispense la pildora postcoital.

Y por otro lado, está el derecho de los farmaceuticos a no dispensarla amparandose en su objecion de conciencia.

Por otra parte , la objecion de conciencia no está regulada , cada colegio profesional ( y algunos creo que no lo tienen regulado ) tiene unas directivas propias referentes a la objecion de conciencia.

Luego esta, el problema de las farmacias ¿un farmaceutico en su farmacia puede decidir por su cuenta?, lo digo porque en la sanidad publica en materia de abortos, se obliga al medico a practicar abortos, y se sanciona al medico que se niega a practicarlos , por objecion de conciencia...

Pregunta:
¿Como se pueden compatibilizar ambos derechos?¿Seria cuestion de regular claramente en todos los campos el derecho de objecion?¿Hasta que punto un profesional tiene que ejerecer su profesion en detrimento de sus propios valores eticos y morales?

no lo tengo nada claro...
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 29 Sep 2009 23:05

Pues muy fácilmente, renuncian a vender medicamentos y dejan la plaza para otros farmaceuticos que han terminado la carrera, y que pongan una tienda de santos y estampas, ellos no tienen cargos de conciencia y todos felices.

Otra cosa es el debate médico sobre la salud de las chicas del que no se no contesto.
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
NURIA1
Doctorado
Doctorado

Mensajepor NURIA1 » 03 Oct 2009 00:02

Estoy totalmente de acuerdo con algol, ya saben cual es sutrabajo antes de estudiar si no van a ser capaces de vender todos los medicamentos que la sanidad pone a la venta por cuestiones "eticas" suyas pues que opten por otro empleo en el cual no se atente a su "etica"
No soy perfecta, pero soy única
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 03 Oct 2009 00:56

Er kreo que er problema esta entre los santos y beatos osea entre el nacional-catolicismo y su postura ante el aborto, si por ellos fueran anulaba esas leyes que permitan a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 03 Oct 2009 01:01

Si a mi me parece fantastico que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, pueden cortarse el pelo, teñirselo, cortarse las uñas de los pies....

Pero no matar a su propio hijo.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 03 Oct 2009 01:09

El aborto debe ser libre para que una mujer sea totalmente libre los demas son rollos macabeos y puritanos ademas de palabrotas rimbombantes.

La que no kiera matar a su hijo que no lo haga.

TU COMO ERES UNA ESCLAVA DE DIOS, NO TE INTERESA SER LIBRE.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 11 Oct 2009 16:31

Imagen
NURIA1
Doctorado
Doctorado

Mensajepor NURIA1 » 11 Oct 2009 22:00

No considero que tenga nada que ver el aborto con esta pastilla, yo esta pastilla me la tomaria si fuese necesario pero en cambio no abortaria nunca aunque respeto a las mujeres que toman esa decision porque se que no es una decision facil de tomar.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 15 Oct 2009 18:39

Ultima hora:

Los farmaceuticos de madrid, ya tiene seguro de resposabilidad civil, por si las moscas...

las moscas son:

Una vez dispensada la pildora postoital, la usuaria de dicha pildora, puede que demande de alguna forma al farmaceutico que se la dispenso, por posibles efectos secundarios...

¡toma ya!

Osea que tienen que ser "muy profesionales" y vender la pildora... pero si ésta , ocasiona efectos secundarios... se les cae el pelo a los farmaceuticos....

y digo yo.... la usuaria que la compra, y que sabe que puede tener efectos secundarios... ¿a que demanda al pobre farmaceutico que se la dispensa?.

¿en que quedamos?

Lo suyo seria demandar al laboratorio, que creo la pildora, no al profesional que te la vende.

(lo dicho... no se acierta, si no la venden , porque no la venden, y si la venden se les cae el pelo... :roll: )
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 15 Oct 2009 18:54

NURIA1 escribió:Estoy totalmente de acuerdo con algol, ya saben cual es sutrabajo antes de estudiar si no van a ser capaces de vender todos los medicamentos que la sanidad pone a la venta por cuestiones "eticas" suyas pues que opten por otro empleo en el cual no se atente a su "etica"

Creo que todo del mundo tiene derecho a ejercer la profesion que desee y les guste.
Seria el caso de un medico, que le encanta su profesion, pero que esta en contra del aborto.
A lo mejor entiende que la funcion de su profesion es salvar vidas, no quitarlas. Y hay determinados medicos que no estan a favor del aborto, y por ello no tienen porque dejar su profesion.
Yo encuentro que las cuestiones "eticas" para determinadas personas y profesiones son determinantes.
Y a nadie" se le deberia oblilgar" a ir encontra de sus propios principios ni eticos ni morales.
Seria tan facil, como compatibilizar ambas cosas:
Si hay dos medicos , uno a favor del aborto, y otro no, pues que practique el aborto, aquel que no esta en contra de sus principios... Pero que se respeten los principios eticos y morales del otro medico.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 15 Oct 2009 18:58

NURIA1 escribió:No considero que tenga nada que ver el aborto con esta pastilla, yo esta pastilla me la tomaria si fuese necesario pero en cambio no abortaria nunca aunque respeto a las mujeres que toman esa decision porque se que no es una decision facil de tomar.

Es que hay determinadas personas, que opinan que esa pildora es abortiva...

Porque su funcion es, que "no se implante"( o anide , o como se diga...) el posible ovulo ya fecundado...
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 15 Oct 2009 19:04

Dreams escribió:
La que no kiera matar a su hijo que no lo haga.

¡¡Por una vez en la vida , estoy de acuerdo contigo!!!

Todo se reduce a eso:

matar a "su" hijo.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 15 Oct 2009 19:07

Yo entiendo que haya mujeres que si la usen y estan en su perfecto deresho a que se les proporcione.

Tb veo que hay mujeres que no la necesitan y estan en contra incluso de que se la proporcionen.

No puedo con tanta hipocresia y tanta falsedad
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 15 Oct 2009 19:14

Dreams escribió:
Tb veo que hay mujeres que no la necesitan y estan en contra incluso de que se la proporcionen.

Logico y natural... todas las mujeres que esten encontra del aborto, pero no solo mujeres, tambien hay hombres que estan radicalmente encontra del aborto.

Ellos tampoco utilizaran esa pildora postcoital, pero estan radicalmente encontra de que se venda ...

Y no solo por entender que sea una pildora abortiva, sino tambien por sus efectos secundarios (son una bomba de hormonas), y que se pueda utilizar como un metodo anticonceptivo... a diestro y siniestro, sin control alguno...

¡¡¡ alaaaaaaaaaaaaa, venga bomba de hormonaaaaaaaaaaaas!!!
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 15 Oct 2009 19:19

Eso seran casis tos beatos y nacional-catolicos, pero tb pienso es peor tener a un hijo y no poder darle ni los cuidaos, ni la eduacion y por supuesto la alimentacion que necesitan.

Yo si estoy a favor del aborto y de todos los medios necesarios para que las mujeres hagan con su kuerpo lo que deseen.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 15 Oct 2009 19:23

LA PILDORA POSTCOITAL:

Cómo actúa y efectos secundarios

Este tipo de anticoncepción actúa de la siguiente manera: altera la ovulación o los procesos posteriores a ésta; produce cambios en el moco cervical para evitar el ascenso de los espermatozoides (lo hace impenetrable) e impide la implantación del óvulo fecundado.

Sus efectos secundarios pueden ser náuseas, vómito, dolor de cabeza y congestión en los senos, que duran máximo 24 horas después de ingerir el medicamento. “También pueden haber alteraciones en el ciclo menstrual: a la mitad de las mujeres les llega el periodo en la fecha esperada; a un 23 por ciento se les puede adelantar cinco días y a un 27, atrasar por cinco días”, explica Juan Carlos Vargas, ginecólogo de Profamilia.

Si se toma cuando el endometrio está crecido, es posible que se presente un primer sangrado, que suele ser abundante, y luego uno posterior. Los cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en que se ingieran las píldoras, indica Vargas.

Efectividad

La anticoncepción de emergencia reduce en un 85 por ciento la posibilidad de un embarazo. “Creer que al tomarla no va a haber embarazo y hay protección por más tiempo es un error, pues sólo protege por 24 horas”, añade Vargas.

Se recomienda tomar estas píldoras lo más pronto posible a la relación sexual, dentro de las primeras 72 horas. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró, incluso, una efectividad hasta de 120 horas, aunque entre la hora 73 y la 120 se observó una duplicación de embarazos (2,6 por ciento) en comparación con las primeras 72 horas, cuyo porcentaje de gestaciones fue del 1,64.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 15 Oct 2009 19:32

Peor son las bombas antipersonas, las bombas inteligentes, las bombas lapa y la mayoria de la gente pasa de to eso y ademas lo ven bien que se maten a tantos infieles.

Otro ejemplo del que tampoko se habla es de la vacuna antigripal que tampoko se saben los efectos secundarios que tendran y komo lo dice la TV y nos mashakan a diario con eso, pos pake protestar.

Kreo que tu hablas desde la menopausia que ya no necesitas pildoras ni aborto, pero una cria con 16 años tiene to er deresho a decidir si kiere tener un hijo o no. Y er Estao a proporcionarle los medios.

Eso de la Etica deberiamos de aplicarlo a todo no solo a lo que nos interesa.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 15 Oct 2009 19:52

A estos hombres son los que te refieres que tan en contra der ABORTO???

Imagen
NURIA1
Doctorado
Doctorado

Mensajepor NURIA1 » 15 Oct 2009 20:21

Ally escribió:
NURIA1 escribió:Estoy totalmente de acuerdo con algol, ya saben cual es sutrabajo antes de estudiar si no van a ser capaces de vender todos los medicamentos que la sanidad pone a la venta por cuestiones "eticas" suyas pues que opten por otro empleo en el cual no se atente a su "etica"

Creo que todo del mundo tiene derecho a ejercer la profesion que desee y les guste.
Seria el caso de un medico, que le encanta su profesion, pero que esta en contra del aborto.
A lo mejor entiende que la funcion de su profesion es salvar vidas, no quitarlas. Y hay determinados medicos que no estan a favor del aborto, y por ello no tienen porque dejar su profesion.
Yo encuentro que las cuestiones "eticas" para determinadas personas y profesiones son determinantes.
Y a nadie" se le deberia oblilgar" a ir encontra de sus propios principios ni eticos ni morales.
Seria tan facil, como compatibilizar ambas cosas:
Si hay dos medicos , uno a favor del aborto, y otro no, pues que practique el aborto, aquel que no esta en contra de sus principios... Pero que se respeten los principios eticos y morales del otro medico.

Sigo pensando lo mismo, no considero que tomar esta pildora sea abortar por lo tanto no considero que este bien que vayas a una farmacia y te nieguen el vendertela. En cuanto a los medicos estoy de acuerdo que el que no este a favor del aborto no lo practique ya que en esos momentos ya te esta quitando algo mas que unas celulas y ahi cada uno tiene su opinion y es muy respetable al igual que es respetable que una mujer aborte.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 16 Oct 2009 13:04

Ampliando mas el tema:

Digamos que "las moscas" son en doble sentido:

1.- por los posibles efectos secundarios ,al tomar la pildora postcoital
2.- por negarse a dispensarla, SIN RECETA.

Vamos que a los farmaceuticos les pueden venir tortas por todos lados... si la dispensan y tienes los efectos secundarios, se te cae el pelo... pero si te niegas a dispensarla, SIN RECETA, tambien :roll:

Yo ahora , ya, por pura curiosidad, cada vez que voy a una farmacia, les consulto a los farmaceuticos que criterios tienen en esa farmacia... y lo que esta claro, es que no tienen nada claro...jajajaajajajaja

En lo unico que coinciden todos, es que es una burrada, y que son bombas hormonales, es curioso... en eso estan todos de acuerdo , por ahora... seguire preguntando...

Si salgo de mi barrio, me metere en otra farmacia... a ver si tienen distinto criterio...

(me siento, como si fuera una reportera, investigando sobre el tema...¡ me lo estoy pasando genial! ) :mrgreen:

Es curioso, los farmaceuticos, a los que he preguntado, estan encantados de hablar del tema, y que intentemos comprender tambien su postura...dicen que estan indefensos, por una parte, está las directivas que vienen del gobierno, y por otra esta, sus propios criterios como profesionales...
NURIA1
Doctorado
Doctorado

Mensajepor NURIA1 » 17 Oct 2009 16:14

Por supuesto yo pienso que se deberia vender con receta ya que no te estan dando un caramelo. El que se haga responsable al farmaceutico por los efectos secundarios es una burrada, el farmaceutico que informe cuando la van a comprar y lo que pase despues es asunto solo del que se la toma. Pero el que no quieran venderla por considerarla abortiva eso si que es para cojer y denunciarlo, no es el unico medicamente que puede provocar un aborto y no es el unico medicamento que se han tomado muchas mujeres para abortar, asi que si se ponen a quitar medicamentos al final se ponen a vender caramelos.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 21 Dic 2009 01:40

CODIGOS DEONTOLOGICOS Y OBJECCION DE CONCIENCIA:

Los médicos y el personal de Enfermería, aunque no sean católicos y ni siquiera creyentes, están protegidos por sus respectivas organizaciones profesionales para no actuar contra sus convicciones en esta materia. El Tribunal Constitucional ha dicho expresamente (Sentencia de 11 de abril de 1985) que el derecho a la objeción de conciencia está amparado por la Constitución y, en consecuencia, se puede obtener de los jueces y tribunales la pertinente protección de este derecho.

. ¿Qué dice al respecto el Código de Ética y Deontología Médica español?

Dice, en su artículo 25, que "no es deontológico admitir la existencia de un período en que la vida humana carece de valor. En consecuencia, el médico está obligado a respetarla desde su comienzo". Y en su artículo 27 dice que "es conforme a la Deontología que el médico, por razón de sus convicciones éticas o científicas, se abstenga de intervenir en la práctica del aborto o en cuestiones de reproducción humana o de trasplante de órganos".

¿Y el Código Deontológico de la Enfermería española?

Dice, en su artículo 14: "Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la seguridad de su persona y a la protección de la salud". Añade en el artículo 16: "En su comportamiento profesional, la Enfermera/o tendrá presente que la vida es un derecho fundamental del ser humano y por tanto deberá evitar realizar acciones conducentes a su menoscabo o que conduzcan a su destrucción". Y afirma en el artículo 22: "la Enfermera/o tiene, en el ejercicio de su profesión, el derecho a la objeción de conciencia que deberá ser debidamente explicitado ante cada caso concreto. El Consejo General y los Colegios velarán para que ninguna/o Enfermera/o pueda sufrir discriminación o perjuicio a causa del uso de este derecho".

Volver a “Mirando las estrellas.”