Su crisis y la nuestra

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Su crisis y la nuestra

Mensajepor Dreams » 25 Sep 2009 20:51

La conflictividad laboral, según los informes recientes de la patronal, está incrementándose sensiblemente desde el inicio de 2009.

Durante el segundo trimestre de 2009, la economía española ha registrado su peor dato de crecimiento interanual desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a realizar los estudios de Contabilidad Nacional, en 1970. La economía sigue contrayéndose y el empleo ha caído un 7,1% en el segundo trimestre —otra cifra record de las dos últimas décadas. La ligera recuperación del PIB en Alemania, Francia y otras grandes potencias económicas ha permitido que los comentaristas económicos neoliberales comiencen a hablar del fin de la crisis. Bancos y entidades financieras que se han beneficiado de los planes de rescate gubernamentales ya han retomado su infame práctica de reparto de primas multimillonarias para los altos ejecutivos —ahora con dinero público— a un nivel aún mayor que antes del estallido de la burbuja financiera en 2007. Para ellos, la crisis ya ha terminado.

Imagen

A finales de agosto, un estudio del sindicato de técnicos de hacienda cuantificaba el volumen de la desigualdad salarial: En los tres últimos años, el número de personas que cobran menos de 1.100 euros brutos al mes ha aumentado en siete millones, superando ampliamente más de la mitad de la población activa. Territorios como Extremadura, Canarias o Andalucía cuentan con un porcentaje cercano al 70% de asalariados que cobran menos de 1.100 euros. El Estado español ya contenía, antes del estallido de la crisis, una enorme desigualdad entre las rentas del capital y el trabajo, además de encontrarse en la cola del gasto por habitante en protección social respecto a la Europa de los 15. La crisis está acentuando enormemente estas desigualdades, al tiempo que los problemas de recaudación fiscal y la orientación del gasto público del Gobierno ZP seguirán manteniendo a la baja los parámetros de protección social. La crisis aún no ha arreciado para la mayoría de la gente. Muy al contrario, la estrecha relación causa-efecto entre los últimos buenos datos macroeconómicos de algunos estados y los planes de rescate desarrollados por los gobiernos indican que el capitalismo aún no ha terminado su reajuste, y que lo peor de la crisis es posible que esté aún por llegar, cuando mengüen las ayudas públicas.

Los 421€ que el Gobierno ha aprobado para los parados que han quedado sin subsidio –el polémico Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción- es un botón de muestra de lo que desde el PSOE se está dispuesto a hacer por la gente. El Fondo de Inversión Local aprobado a finales de 2008, destinado a salvar los beneficios del sector de la construcción -en caída libre tras el crack- fue dotado con 8.000 millones de euros. Por su parte, la cifra estimada entre gasto y deuda –en forma de avales– destinada a salvar el sector financiero –a la espera de que se concrete el nuevo fondo de rescate para entidades con problemas– supera los 200.000 millones de euros. A los parados o, mejor dicho, a una parte de los parados sin subsidio –ya que finalmente la retroactividad de la medida alcanza hasta el 1 de enero del presente año–, se ha destinado la relativamente pequeña cifra de unos 1.140 millones de euros, tocando a 421€ por beneficiario y mes. Mucho dinero para los ricos, muy poco para la gente. Así, tras rechazar en junio una subida de impuestos para los más pudientes planteada en el Congreso por IU, el Gobierno dice al inicio de este curso que incrementará la presión fiscal. La política llevada hasta ahora por el PSOE en materia de impuestos ha sido clara: beneficio para las rentas altas con la reforma del IRPF, reducción del impuesto de sociedades en sus tramos más altos, eliminación del impuesto de patrimonio y aumento de los impuestos indirectos. Esto sólo puede llevarnos a pensar que no habrá una subida seria de impuestos para los ricos y las grandes empresas, y que el Gobierno está echando mano de la demagogia para empezar a dibujar un escenario electoral a medio plazo lo menos catastrófico posible y evitar un crecimiento de la movilización social.

La respuesta desde la izquierda no puede hacerse esperar. La conflictividad laboral, según los informes recientes de la patronal, está incrementándose sensiblemente desde el inicio de 2009. Un estudio reciente publicado por Adecco confirmaba estadísticamente algo que ya sabemos: la sensación individual de los trabajadores en las empresas es de enorme incertidumbre. Más del 60% de los asalariados esperan que se produzcan despidos en sus empresas, en un momento en el que ya ha sido realizado un número inédito de despidos, como indican las últimas cifras del INE. La inseguridad laboral no tiene por qué contribuir a un repunte de la lucha sindical, pero muchos trabajadores y trabajadoras estarían dispuestos a respaldar una actitud mucho más ofensiva por parte de los sindicatos en el actual ciclo de negociación colectiva. Esta es la base sobre la que la izquierda anticapitalista y el sindicalismo combativo pueden plantear un escenario de respuesta social a la crisis. El otoño debe servirnos para recomponer los espacios y plataformas unitarias, así como para coordinar el apoyo y la extensión de las empresas en lucha. Las direcciones de CCOO y UGT no apostarán fácilmente por una huelga general para reconducir la situación. Sólo lo harán si conseguimos que esa consigna sea un enorme reclamo social, tanto en la calle como en los puestos de trabajo.

http://www.enlucha.org/
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Mensajepor Algol » 25 Sep 2009 23:36

Hace un momento practicando el noble deporte del "zaping" he pasado por la cadena de extrema derecha, intereconomia, y me he entretenido un momento, observando los mensajes de sus acólitos que van poniendo en la parte inferior de la pantalla, casi todos arengando a una huelga general contra el "hijo puta" de zapatero, (textual) y me he dicho... mira que bien nos vamos a juntar con la falange en las manifestaciones, así la policía no nos pegará, y si tomamos alguna televisión no solo no nos lo impedirán si que puede que nos envíen unos tanques para ayudarnos, que guay tío que movida, puede que cumpla mi viejo sueño de pegarle fuego al mundo e irme al extranjero.
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Avatar de Usuario
Cutxi3
Sabio
Sabio
Mensajes: 4926
Registrado: 20 Ene 2004 00:00
Ubicación: Alkala Nahar.
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 26 Sep 2009 17:58

Puesss habra que escoger marte o la luna que ya hay agua...
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Mensajepor Algol » 28 Sep 2009 11:44

:dis: Alguien tiene que contestar a algo... :dis:
Última edición por Algol el 28 Sep 2009 19:36, editado 1 vez en total.
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 28 Sep 2009 12:18

Cutxi si tu te vas a la luna yo me kiero ir a los Montes de Venus :wink:

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados