Fuentes del yo

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
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Fuentes del yo

Mensajepor rgjimenez » 10 Sep 2009 19:30

En este nuevo foro voy a resumir y aclarar el libro de Charles Taylor Fuentes del yo.
Rafael Gonzalo Jiménez
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Identidad y bien.Interioridad

Mensajepor rgjimenez » 10 Sep 2009 19:32

Charles Taylor: Fuentes del yo

I.- La identidad y el bien.Interioridad
Por regla general la ética o filosofía moral ha tendido a centrarse en lo que es correcto hacer,sin especificar el contenido de la vida buena.Quizás el más intenso conjunto de mandatos morales sea el respeto a la vida,seguidos de los que se refieren a la integridad personal,bienestar y prosperidad;socorrer a los heridos,etc.Pero ética tal vez sea negar la tesis de Leszek Kolakosji:si Dios no existe todo está permitido.Concedemos a las personas derecho a desarrollarse a su manera,teniendo presente que no siempre es posible.Dignidad es por tanto comportamiento ético,y autodominio comportamiento personal.Marco referencial debe ser código ético,de conducta,e identidad lo propio de nuestro yo,de nuestra personalidad.Crisis de identidad es,por eso,carencia de un concepto claro de lo que somos,e identidad conciencia de quién y qué somos.Yo es persona concreta,identidad.Individuaismo es un yo algo egocéntrico,y autosuficiencia capacidad de obrar como individuo.Persona es yo mental y social,percepción de sí mismo (Locke),y puritano es creyente moral.Interioridad es pues ego mental.
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Algunos criterios

Mensajepor rgjimenez » 11 Sep 2009 19:40

Capítulo 2.- Algunos criterios

Los juicios morales son proyectvos,se aplican a hechos,y la realidad no depende de nosotros,porque es lo que existe.Lo humano es objeto de la ciencia.Valor es el aprecio utilitario que hacemos de un bien,y está relacionado con su cantidad,pues existen muchos gramos de arena,pero pocos de oro.El oro es por tanto un hiperbien,porque su posesión no nos es muy accesible.Hay quienes distinguen lo moral de lo ético,pero en realidad esa diferencia sólo es aceptable si relacionamos lo moral con lo religioso,y lo ético con lo cívico.Los bienes e hiperbienes tienen proyección histórica,pues no se aprecia por ejemplo lo mismo la vida hoy que en la edad media.No todos los bienes poseen el mismo valor,por lo que podemos afirmar que el valor distingue también un bien de un hiperbién.Bien intrínseco es el que lo es por su esencia,y razonamiento práctico es el que se hace por utilidad más que por lógica.No es igual la moral del esclavo que la del señor,porque el esclavo carecía de libertad social,aunque la tuviera reprimida.Criterio es un valor o pensamiento que se erige como subjetivamente aceptado,aunque pueda ser erróneo.Razón y verdad básica es la fundamntal,y ontológicamente es objetiva y subjetiva.Creencia es una verdad y una realidad subjetiva,por lo que las creencias religiosas son verdades subjetivas, sometidas a la cultura personal y la evolución biológica:yo fui católico hasta los 19 años,y no tenía la misma racionalidad y cultura entonces que a los 11 años.Perspectiva intuicionista es la que se basa en la intuición,que es un criterio personal que nos adviene a la mente sin raciocinio previo.Bien completo es el que nos satisface sin necesidad de otro.Pensamiento y criterio son orientativos,y se debe distinguir lo superior y lo inferior del deseo.Las ciencias naturales explican en parte nuestro cuerpo,pero no nuestra mente.Cristianismo es creencia más que sentimiento de pecado,y existen desde luego acciones realizadas por deber y acciones realizadas por inclinación.Libertad es autodeterminación,y la moral y lo moral concierne también a lo que debemos hacer.Acción justa es la sometida a justicia;la que es correcta.Lo moral implica obligación,pero también perfección e incluso interés subjetivo.
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Las fuentes morales

Mensajepor rgjimenez » 15 Sep 2009 19:21

Capítulo 3.- Las fuentes morales
El sentido del bien encuentra su expresión en actos de habla,y amar el bien es parte del ser humano bueno.El motivo que nos capacita para vivir en conformidad con la ley es el respeto que experimentamos ante la ley.Tenemos conciencia de la dignidad del ser humano,pero en sentido abstracto,referido a los buenos,a los que practican el bien,pues también existen seres humanos indignos.Fuente moral es lo que os capacita para acercarnos al bien,y una formulación posee fuerza cuando acerca a las fuentes.Las fuentes escritas son válidas sólo para los que creen en ellas,pero existe una moral y creencia laica,que es la práctica del bien por el hecho de ser seres humanos,máxima evolución de criatura terrestre.Las visiones del bien pueden conectar con cierta forma de dominación,y afirmar que ciertas clases de hiperbienes conduce a la represión de nuestra naturaleza es tener una idea falsa y negativa de la esencia humana.Hoy no existe ya diferencia social y estamental mujer-hombre.La naturaleza tiene derecho a exigirnos respeto con todos los seres útiles,pero existen conflictos,y tanto animales como seres humanos nos alimentamos de carne,lo que supone la muerte animal,habiendo existido o estando en extinción la antropofagia.Esto me obliga a reconocer que no todos los seres humanos tienen la misma idea del bien,que viene a ser producto de la educación,la edad ,la mentalidad y la creencia.
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Topografía moral

Mensajepor rgjimenez » 17 Sep 2009 17:21

Capítulo 4.- Topografía moral
Nuestros pensamientos,ideas y sentimientos están en nuestra mente,dentro de nosotros;los objetos extracorporales fuera.El inconsciente está dentro.Las fuentes morales han cambiado a lo largo de la historia,y cada cultura tiene sus creencias,por lo que los chamanes y buriatos del norte de Siberia creen que los seres humanos tienen tres almas,y una viaja al exterior,pudiendo permanecer en el exterior cierto tiempo;sin embargo comparten nuestro sentido de la unidad de la persona,y la identidad de una persona con su cuerpo y mente.Conócete a tí mismo fue un mandato heleno,y existe indiscutiblemente lo interior y lo exterior.Pero lo interno y lo externo puede variar con las culturas,por lo que vamos a recordar la doctrina moral de Platón,que expone en La República.
“Somos buenos cuando en nosotros impera la razón,y malos cuando estamos dominados por los deseos.La razón es pues autodominio,y ser dueños de uno mismo es conseguir que la razón rija sobre los deseos.Cuando en el alma rige la razón reina en ella el orden,y el reino del deseo es el caos.Las almas buenas disfrutan del orden,la concordia y la armonía.Las almas están en perpetuo conflicto.Las personas regidas por la razón son serenas;las malas inquietas,porque el deseo es insaciable por naturaleza.La razón es facultad de percibir los objetos correctamente,y ser racional es autodominio”.El cristianismo admite que la razón puede ser perversa,y Lutero la llama puta.Nietzsche y la Escuela de Frankfurt admiten que el control racional puede ser autodominación,y ya los antiguos cuestionaron la hegemonía de la razón,y celtas y escandinavos primitivos concibieron al guerrero enloquecido.
Volviendo a Platón entre la razón y el deseo está el espíritu,auxiliar de la razón.En Platón pues la ética de la razón y la reflexión predomina sobre la ética de la acción y de la gloria,el alma es tripartita,y el hombre más rico es el justo,pues en Platón las oposiciones cruciales son la del alma contra el cuerpo,lo inmaterial contra lo corporal,y lo eterno contra lo cambiante;la virtud es salud y belleza,la enfermedad fealdad y debilidad;los filósofos aman la verdad,los corrientes las artes.Razón es capacidad de ver la realidad,y ser regidos por la razón significa tener la vida configurada por un orden racional preexistente,que el hombre conoce y ama.En Platón el orden del cosmos condiciona el orden humano,mientras para Aristóteles el orden cósmico es conocimiento de lo inmutable y eterno.Aristóteles distingue pues el conocimiento del orden eterno y la conciencia que poseemos del orden correcto,y el bien de la vida humana incluye ética y ciencia.Para los estoicos la razón debe ser práctica;las personas depravadas se mueven por pasiones,y las sabias están libres de pasiones;no hay valor en la contemplación o en el conocimiento del cosmos,y propósito de la ciencia es mejorar a los seres humanos.Epicuro niega el orden racional,y el cosmos es ausencia de orden,átomos que navegan sin rumbo.En Homero no aparecen las palabras mente o alma,pues su alma es fuerza vital.En Homero hay corazón y pulmones,y sus héroes unas veces actúan por thumos (espíritu),otras por phrenes (pulmones) o kradie,etor,ker (corazón).Soma es cadáver.Sus héroes actúan impulsados por dioses,de los que a veces obtienen locura.Los cazadores paleolíticos admitían la suerte,y la inspiración romántica viene a ser don divino,recibido de Dios.
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In interiore hominis

Mensajepor rgjimenez » 18 Sep 2009 19:18

Capítulo 5.- In interiore hominis
San Agustín estuvo influido por las teorías de Plarón,a través de Plotino;y dichas doctrinas desempeñaron un papel clave en su desarrollo espiritual,pues cuando logró percibir a Dios y el alma como inmateriales se liberó de su visión maniquea.Entendió la oposición cristiana entre el espíritu y la carne mediante la distinción platónica de lo corporal y lo incorpóreo,y para él también la esfera superior fue lo eterno.Por supuesto asumió también la teoría de las Ideas,que para él fueron los pensamientos divinos.Aceptó la explicación de la creación del mundo que brinda el Timeo,y vio en Platón al Moisés ático.
Empareja la creación ex nihilo con la noción platónica de la participación,fusionada con la imagen joánica de la creación a través del Verbo,y nos ofrece una comprensión platónica del universo como realización externa del orden racional.Todo está organizado para el bien,y Dios es el principio primordial del ser y del conocimiento;fuente de luz.Los seres humanos deben respetar el orden divino,pues orden cósmico es razón.Seremos lo que amamos.En De Trinitate distingue el hombre interior del exterior,siendo interior el alma,y exterior el cuerpo.El sendero que lleva a Dios es interno,y por eso adoptó el lema latino Noli foras voy a ir,in te ipsum rede;in interiore hominis hábitat veritas.Podemos conocer a Dios a través del orden cósmico,pues Dios es luz del alma.La sabiduría es superior a la razón,y por eso su prueba de la existencia de Dios es una prueba desde la experiencia del saber,pues desarrolló las bases de lo que luego serían ideas innatas.El alma recuerda a Dios,y la voluntad no depende del conocimiento.Y al afirmar que pensar es encontrar el orden que el ser humano construye se adelanta al cogito,ergo sum de Descartes.
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La razón desvinculada

Mensajepor rgjimenez » 19 Sep 2009 18:24

Capítulo 6.- La razón desvinculada
Descartes es agustiniano en su reflexividad radical,la importancia del cogito y el papel central que en él desempeña la prueba de la existencia de Dios.Pero da un vuelco radical al a interioridad agustiniana,al situar las fuentes morales dentro del ser humano.Ofrece pues una nueva comprensión de la razón,y de su hegemonía sobre las pasiones.Descartes rechaza que el orden cósmico sea una encarnación de las Ideas,y entiende el universo de un modo mecanicista,lo que provocó un cambio en la antropología.La visión galileana es representacional,porque conocer la realidad es poseer la representación correcta de los objetos;y Descartes afirma “assuré que je ne puis avoir aucune connaissance de ce qui est hors de moi,que par l´entremise des idées que j´ai eu en moi”.El orden de las ideas es ya algo que construimos,y las representaciones son conocimiento no sólo por ser correctas,sino también por ser ciertas.En Descartes la certeza es tan clara como innegable;es evidente:”toute science est une connaissance certaine et évidente”.En El Discurso del Método nos insta a dividir los problemas en tantas parcelas como nos sea posible,desde lo más simple a lo más complejo.En Descartes el dualismo alma-cuerpo es distinto al de Platón,porque capta el orden material como extensión:”nous ne concevons les corps que par la faculté d´entendre qui est en nous”.Entender la realidad es desvincularse de ella.El alma cartesiana se libera objetivando la experiencia.Ser racional es para Descartes percibir la racionalidad como capacidad para construir órdenes que satisfagan la comprensión,certeza o conocimiento;y estos parámetros son para Descartes los de la evidencia.La moral de Descartes es muy estoica,y concede gran importancia al libre albedrío.Las pasiones son emociones del alma,y la razón las domina sometiéndolas a control.Para Descartes la generosidad es base motivacional para el control racional.La voluntad es una virtud esencial,y alma recia es la que domina las pasiones con facilidad.Para Descartes racionalidad es pensar de acuerdo con ciertos cánones,por lo que es propiedad interna del pensamiento subjetivo.
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El yo puntual

Mensajepor rgjimenez » 20 Sep 2009 19:04

Capítulo 7.- El yo puntual
El neoestoicismo de Justus Lipsius y Guillaume du Vair estuvo ligado a un amplio movimiento entra las élites políticas y militares,encaminado hacia una ampliación de las nuevas formas de disciplina,concibiéndose como orden lo que exhibe razón,bondad y sabiduría.Locke propuso demoler y reconstruir los errores inculpados por la costumbre y la educación,y dio importancia a la experiencia,la sensación y la reflexión.Reifica la mente en grado extraordinario,y afirma que nuestro entendimiento de las cosas está construido por bloques de ideas simples.Trató de sostener que hasta las ideas que tienen un significado general en la mente son particulares,y afirma que las ideas se producen por la operación de partículas insensibles sobre los sentidos.Como Descartes nos insta a pensar por nosotros mismos,porque conocer es distinto de creer.Conocer es decir por qué algo es lo que es.La racionalidad es una propiedad del proceso de pensar.Su racionalidad excluye la autoridad,y prefiere la adhesión personal.Las cosas son buenas o malas en referencia al placer o al dolor,y el deseo es una especie de malestar.Donde los psicólogos del siglo XX hablan de hábitos,Locke habla pues de la asociación que hacemos entre malestar interior y ciertos bienes.El malestar más apremiante determina la voluntad,y la mente tiene la potencia de suspender la consecución de cualquier deseo.Inhibirnos de nosotros mismos y de nuestro deleite actual nos permite la posibilidad de reconstruirnos de un modo más racional y ventajoso.Hacer lo que debemos nos conduce a una mayor felicidad,Locke une así el voluntarismo con el hedonismo.
Llamamos yo puntual al que se desvincula con la idea de reconstruirse,y esa facultad reside en la conciencia.Debemos ser conscientes de nuestra actividad y de los procesos que nos configuran;de nuestra representación del mundo y de cuanto configura nuestro carácter y perspectivas.Separarnos de nosotros mismos mediante la autoobjetivación.
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L´humaine condition

Mensajepor rgjimenez » 27 Sep 2009 19:25

Capítulo 8.- L´humaine condition
El giro al interior que dio San Agustín influyó mucho en Occidente,pero luego esa interiorización fue poco a poco ya secularizada:para descubrir el orden,cierto significado o una justificación vital;es así como a las Confesiones de San Agustín siguieron Dichtung und Wahrheit de Göthe o Prelude de Wordsworth.
A partir de Montaigne objetivizamos nuestra naturaleza y exploramos lo que somos para establecer nuestra identidad.Ordenó y catalogó sus pensamientos,sentimientos y respuestas;le resultó difícil concebir y explicar la naturaleza humana;se percató del movimiento de nuestro planeta,y afirmó que cada hombre lleva la forma entera de la condición humana.Encontró cierta paz en el autodominio,y afirmó que vivir correctamente es evitar aspiraciones sobrehumanas.A partir de Montaigne luchamos para lograr la aceptación de lo que somos.Su reflexión es individual,y habló de una forma regidora,que lucha contra las pasiones.
La búsqueda cartesiana se encaminó a un conocimiento claro y distinto,y la de Montaigne a la originalidad,al entendimiento de lo particular,a la aceptación de lo que somos.
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La naturaleza humana

Mensajepor rgjimenez » 29 Sep 2009 18:19

Capítulo 9.- La naturaleza interior
A comienzos del siglo XVIII el yo moderno ya estaba en proceso de constitución,al menos entre las élites sociales y espirituales del noroeste europeo y sus ramificaciones americanas;y aunaba formas de autoexploración y de autocontrol,además de independencia responsable,particularidad reconocida y compromiso personal.
Uno de los ímpetus más arrolladores de la reforma protestante fue la doctrina de la salvación por la fe y la idea de que este compromiso no debía considerarse solamente deber de una élite,sino algo que se exigía a todos los cristianos.Individualismo central en la identidad moderna,con pensamiento localizado en la mente,e ideas y valoraciones localizadas en el mundo y en los sujetos.En el reino de las Ideas de estos siglos participan el mundo y el alma,y el conocimiento se presenta cuando la acción de las formas que configuran lo real coindide con su acción en la configuración de mi inteligencia,por lo que el conocimiento se localiza en el sujeto y en la realidad.El paradigma sigue siendo la gloria de Dios,pero valoramos los objetos en nuestras mentes y en la divina.Sujeto u objeto son entidades separables,y las ideas están en la mente,con frontera definida entre lo psíquico y lo físico.La bilis es ya una sustancia física,y las prácticas mágicas sufrieron un considerable declive,aunque se sigue creyendo en las brujas.Se basa la sociedad en el contrato de asociación,y los piadosos debían estar dispuestos a romper con la familia,la comunidad local y la sociedad política.Los puritanos comenzaron a verse como una tribu de salvados,y el matrimonio como relación contractual libre.Se ubica el poder político por encima de la sociedad,y Hobbes y Locke se muestran cautelosos con las palabras,porque la expresión es el modo de manifestar lo que somos.
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Hacia una nueva mentalidad

Mensajepor rgjimenez » 30 Sep 2009 18:30

Capítulo 10.- Hacia una nueva mentalidad
La identidad moderna sería impensable sin los cambios que se han ido produciendo en las estructuras políticas,en las prácticas económicas y en las organizaciones militar y burocrática.Las artes plásticas y visuales alcanzaron un gran prestigio en el Renacimiento italiano,y Leonardo da Vinci incluso buscaba razones en la naturaleza.Las ideas articulan prácticas,y el capitalismo hizo posible la hegemonía de los países económicamente desarrollados.Durante la edad media la ética ciudadana fue la aristocrática del honor,pero el Renacimiento dio mucha importancia al comercio,el trabajo,la producción y la operatividad.La ética burguesa contribuyó a la formación de la sociedad liberal moderna.La Reforma rechazó la mediación divina,porque afirmó que el compromiso personal debía ser total.El rechazo de lo sagrado condujo a un status más elevado de la vida profana,y el puritanismo afirmó que no era el uso de las cosas lo que propiciaba el mal,sino el propósito desencaminado al usarlas.Hay que santificar la vida corriente,y por eso el puritanismo concedió gran importancia a la llamada divina.Incluso el matrimonio debía servir para la gloria de Dios.Las diferentes Iglesias calvinistas,anabaptistas y luteranas concibieron la llamada y el matrimonio de forma distinta,y el calvinismo se caracterizó por su activismo militante y su afán por renovar la Iglesia y la sociedad.Calvino predicó que el deber del pastor cristiano era llevar a los hombres a la obediencia evangélica,aunque la nueva ciencia fue del agrado de la nueva teología.Para Francis Bacon los seres humanos son administradores de Dios.
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El cristianismo racionalizado

Mensajepor rgjimenez » 01 Oct 2009 17:34

Capítulo 11.- El cristianismo racionalizado

La fusión de la ética de la vida corriente con la filosofía de la libertad y racionalidad desvinculada ha configurado la identidad moderna.Se inició en Inglaterra,siendo John Locke su figura crucial:un voluntarista teológico fiel a la visión predominante en la vertiente puritana de la espiritualidad cristiana,que concibió normativa la ley natural,porque es el dictado de Dios;pudiendo también ser considerado hedonista,porque enlaza los mandamientos divinos con la razón humana.
Concibió la ley natural como preservación,y creyó que mejorar las cosas beneficiaba a quien ejecuta las mejoras y al bien general.Concibió el universo como un vasto orden de seres al servicio divino,y fue deísta al creer que Dios se relaciona con los seres humanos como seres racionales,sin conceder mucha importancia a la gracia.
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Mensajepor Liborio » 01 Oct 2009 22:14

La verdad es que es una buena manera de guardar los apuntes...
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Los sentimientos morales

Mensajepor rgjimenez » 02 Oct 2009 18:32

Capítulo 12.- Los sentimientos morales
Anthony Ashley Cooper,tercer conde de Shaftesbury,(1671-1713),fue un político,filósofo y escritor inglés,uno de los máximos representantes de la Ilustración en Inglaterra.Confió en la naturaleza humana,y desarrolló la idea de una religión natural.Su ética se basa en el sentimiento,una vivencia interior que hace tender al individuo hacia el bien propio y el de la especie,y produce la armonía de la vida social.Para Shaftesbury el ser humano tiene una facultad innata para juzgar las acciones y las personas,y decidir su calificación moral.
Influido por los platónicos de Cambridge,Henry More,Ralph Cudworth,Benjamin Whichcote y John Smith,profesa una doctrina teleológica de la naturaleza inclinada al bien y cimentada en la escuela platónica de Plotino,con un eros cercano al agapê cristiano.Un platonismo moral basado en Epicteto y Marcus,en el estoicismo,con el amor como bien supremo,un amor que concede serenidad y ecuanimidad,pues amamos lo ordenado y bello,con Dios como autor de ese orden.
Shaftesbury se opuso por tanto al cristianismo hiperagustiniano y al deísmo lockeano.Rechazó la ley divina como externa y no admitió ninguna autoridad religiosa que no admita la razón autónoma.Su lenguaje es moderno,con un amor desinteresado a toda la humanidad.Somos racionales,y nos complacemos con el equilibrio y el orden.Francis Hutcheson se inspiró en Shaftesbury,y defendió que la bondad y generosidad nos son naturales;creyó que cada persona se sirve mejor a sí misma sirviendo a los demás,y que percibir la bondad nos hace mejores.El deísmo de Hutcheson se aproxima pues al de Locke,y el deísmo d Shaftesbury participa en el plan divino mediante una revinculación.
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El orden providencial

Mensajepor rgjimenez » 07 Nov 2009 21:29

Capítulo 13.- El orden providencial
La providencia es concepto y término religioso,y como todas las religiones son falsas,meros inventos humanos,creencias pero no ciencia,la Providencia no existe.
Pero vamos a referirnos a conceptos católicos,y considerar el deísmo del siglo XVIII camino hacia la laica e increyente Ilustración,pues el deísmo preparó el camino para la Ilustración radical,aunque existió mucha hipocresía,ya que no era fácil declararse descreído;muy pocos lo hicieron,y el coste fue alto.
Pero no todos los deístas fueron hipócritas,o estuvieron comprometidos con sus ideas a medias;el deísmo estuvo a medio camino en la senda hacia la Ilustración radical,y el catolicismo afirmaba que la bondad divina consiste en realizar el bien humano.La felicidad consiste en el logro de lo que deseamos o el placer por la ausencia de dolor.Las recompensas religiosas tras la muerte son versiones de los placeres y dolores en vida,y a juicio de Hutcheson a los humanos sólo los mueve a la bondad el sentimiento de amor y gratitud a Dios.El alma necesita a Dios para ser buena;persona piadosa es la que se da a sí misma y se entrega a los demás,los humanos deben estar al servicio de Dios,y los designios humanos son distintos de los humanos.Ya los griegos clásicos identificaron a Dios con el orden y armonía del cosmos,y también los humanos se caracterizan por su amor al orden.Los hebreos separaron a Dios del cosmos,pues concibieron santo a Dios y profano al universo.Pero en el Antiguo Testamento Yahveh llama a Israel para que sea su pueblo,por lo que Israel se convertía en un pueblo santo,consagrado a Yahveh.Israel fue pues una teocracia,y ya Abrahán estuvo dispuesto a sacrificar a Isaac por orden de Dios.Al cumplir la voluntad divina los humanos alcanzan los más altos parámetros éticos,y el Nuevo Testamento incluso inventó la encarnación de Dios.Tindal no encuentra a Dios dolido por la maldad humana,y Whichcoste eleva la naturaleza humana para que participe en lo divino.La gracia conduce a un bien que trasciende lo natural,yTindal afirma que Dios es capaz de un amor desinteresado,y los humanos sólo pueden amarlo porque es bueno con los humanos.El deísmo reformuló pues la fe cristiana en torno a un orden natural diseñado para el bien humano,y por eso hablaba del orden natural,del orden de la naturaleza.No sostenía que Dios interviniera constante y milagrosamente para conseguir la felicidad humana,y por eso Hutcheson concebía los males humanos efectos secundarios de la producción del bien.Sufrimos el dolor por estar diseñados para servir de señal a lo anormal,y ya no necesitamos la Revelación,porque las verdades las descubre la razón.Para Pope la naturaleza es arte,y el amor es servicio recíproco que se prestan las funciones armónicas.Leibniz concibió también la armonía preestablecida por Dios.Para el deísmo del siglo XVIII vivir de modo natural es vivir de acuerdo con el designio de la naturaleza.En Pope la razón guía a la pasión y el bien individual actúa en beneficio del general.Amor individual y social son idénticos,y comprensión racional es forma de entender y apreciar el designio.Los sentimientos morales son parte del orden providencial,y las pasiones son guiadas por la phronësis,por lo que los sentimientos son normativos.
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La cultura de la modernidad

Mensajepor rgjimenez » 13 Nov 2009 18:55

Capítulo 14.- La cultura de la modernidad
En el siglo XVIII surge la idea de le doux commerce,y se supone que la actividad empresarial contribuye al establecimiento de costumbres más refinadas.Retrocede la ética aristocrática del honor,acentuando la cultura burguesa los bienes de producción,una vida ordenada y la paz.Aparece lo económico en sentido moderno,siendo la economía intercambio entre los seres humanos y la naturaleza.Los acontecimientos forman un sistema autorregulador,y nace la novela moderna con Defoe,Richardson y Fielding.La tragedia retrataba las dimensiones heroicas de las vidas de figuras excelsas,mientas la novela moderna es retrato de lo particular.Se cuenta la vida como algo que se despliega a través de acontecimientos.El matrimonio es compañerismo entre marido y mujer,con autonomía personal.La familia se libera del control social,es privacidad,la infancia gana identidad,y la obediencia filial es exigencia del amor,puesto que la familia del siglo XVIII se organiza alrededor del hijo,en vida familiar tranquila,cálida y afectuosa.Es una cultura de emoción y expresión,con La nouvelle Héloïse de Rousseau (1761) como descripción y evocación de amor,benevolencia y virtud.En 1774 se publica Las tribulaciones del joven Werther de Göthe,con amor a la naturaleza,residencia campestre,idilios rústicos y jardines ingleses.El arte obedece a la razón por ser racional y la naturaleza posee sus proporciones.El deísmo se desliza hacia el panteísmo,con culto a la sensibilidad y triunfos de pietistas,metodistas y hasidistas.
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Rafael Gonzalo Jiménez
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La Ilustración

Mensajepor rgjimenez » 14 Nov 2009 19:15

Capítulo 15.- La Ilustración
Una nueva cultura,la de la Ilustración,irradió desde las clases medias altas de Inglaterra,Norteamérica y Francia,con algunas variaciones entre naciones y clases sociales.La anglofrancesa repercutió en Alemania,y fue una cultura individualista,que apreció la autonomía,la autoexploración del sentimiento y su visión de la vida.En su lenguaje político formuló las inmunidades debidas a las personas en términos de derechos subjetivos,y concibió dichos derechos como universales,otorgando significación al trabajo productivo y a la familia.Sostuvo una nueva relación con la naturaleza y eliminó el sufrimiento.Surgió relacionada con las prácticas económicas,las estructuras y métodos administrativos,y contribuyó a crear la sensación de vivir dentro de un orden bien regulado,con el que sintonizamos por nuestros dotes naturales;siendo esta sensación de confianza en el orden natural la que encontró expresión en el deísmo.Es pues cultura racional y laica,pero no atea,aunque la Francia volteriana luchó contra la religión.Es una cultura secularizada.
La Ilustraciín radical sí hace caso omiso de la Providencia y del orden providencial,y su ética se basaba en la utilidad.Procuró maximizar la felicidad.Los naturalistas creyeron que los seres humanos formaban parte de un gran orden físico,y con el tiempo el bien y el mal se convirtieron en una cuestión de instrucción,de conocimiento.Rousseau comenzó siendo amigo de los enciclopedistas,y terminó siendo su enemigo.Los jansenistas insistieron en que nos adjudicamos calificaciones espirituales que no merecemos.Para Rousseau la conciencia es la voz de la naturaleza,y por eso para él los más felices eran los campesinos.Identificó la bondad con la libertad,y llamó a la mente y conciencia voz interior.
También Inmanuel Kant se rebeló contra el deísmo estándar,aunque creyó que la libertad tiene dimensión moral.Insiste en que la moral no puede fundamentarse en la naturaleza,y habló de la maldad radical en la naturaleza humana.Creyó que la racionalidad incrementa la benevolencia y la justicia,y encontró el bien en la motivación interna.A finales del siglo XVIII apareció el mesianismo político moderno,el milenarismo,que describió Hegel en su Phänomenologie des Geistes (1807).
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Victorianos y postrománticos

Mensajepor rgjimenez » 16 Nov 2009 19:29

Capítulo 16.- Victorianos y postromanticismo
Los victorianos están ya muy cerca de nosotros,por su idea de la igualdad,el anticolonialismo y la democracia.La obra de Darwin tuvo importancia devastadora para las creencias religiosas,y a Samuel Putman,antiguo pastor protestante, la religión le repugnaba.El vuelco de la religión a la ciencia alineó a los victorianos con las demandas de progreso y bienestar,y el sociobiólogo Edward O. Wilson,en su On human Nature,afirma que el cientifismo ha engullido a la moral.Con los victorianos la creencia e increencia existieron en tensión y contraste.La cultura es para Arnold lo que aúna la razón con la pasión social por hacer el bien,y Dostoievski en El adolescente presenta un protagonista (Versilov) que no cree en Dios ni en la inmortalidad.Con los victorianos creencia e increencia se relacionan.El expresivismo romántico brotó en contra de la razón instrumental,desvinculada,y las formas de su vida moral y social:el edonismo y el atomismo.Ahora se percibe la vida como búsqueda de placer homogéneo,y Tocqueville afirmó que un interés demasiado grande en el autoenriquecimiento entraña peligro para la libertad pública.El nacionalismo surgió de las aspiraciones de las élites burguesas y de los intelectuales por construir una nueva entidad política antijerárquica,con la noción de Rousseau de que la soberanía residía en el pueblo.En Schelling la naturaleza es espíritu visible,y en Schiller la forma está vinculada a lo universal.Para el romántico el símbolo fue translucidez de lo eterno en lo temporal,expresión de alguna esencia invisible.En Baudelaire el poeta es visionario,y Mallarmé se refiere al poeta como alguien que cede la iniciativa a las palabras.El arte epifánico es en cierta medida continuidad de la era romántica.El realismo parece la negación del romanticismo,y Baudelaire rechaza que el ser humano sea bueno por naturaleza,afirmando ideales de aristocracia y sensibilidad,y una de las formas que asumió fue el dandismo.Afirmó que la poesía tiene como fin a ella misma.
Schopenhauer encontró alivio en el arte,y especialmente en la música.Para él la contemplación estética fue también desinteresada,y la mayoría de los escritores,compositores y pensadores europeos de su época aceptaron sus ideas.Nietzsche habla del arte como justificación de la realidad,y aceptó la idea de Wagner de que Alemania pudiera crear una cultura nueva y más vibrante.En la tercera sinfonía de Mahler encontramos una de las grandes expresiones musicales de la teoría de la voluntad de Schopenhauer,y Freud conoció la capacidad simbólica humana,aprisionado como estuvo en el conflicto de los instintos.En Lo uno y lo otro Kierkegaard plantea la idea de una transfiguración estética de la vida,con un hombre inserto en el temor y lo finito.En sus años de juventud Dostoievski estuvo influido por los románticos alemanes,y el Kirillov de Los demonios parece en algunos aspectos una anticipación novelesca de Nietzsche.
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Rafael Gonzalo Jiménez

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