Pitemos al Rey ... Viva la República!!

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Pitemos al Rey ... Viva la República!!

Mensajepor Dreams » 22 Jul 2009 21:53

La Audiencia Nacional española, dice que los pitidos al rey "están amparados por la libertad de expresión"... Y hace 40 años, el 22 de julio de 1969, Franco decidió que Juan Carlos fuera su sucesor.

[align=center]Imagen[/align]

Pitemos al Rey

Javier Pérez Albéniz (Soiutu.es)

¿Recuerdan los pitidos al Rey durante la pasada final de la Copa que disputaron el Barcelona y el Athletic de Bilbao el pasado 13 de mayo en Valencia? El que seguro no lo ha olvidado es Julián Reyes, ex jefe de deportes de TVE cesado por no emitir la bronca que se montó mientras sonaba el himno nacional. Pues ayer mismo Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, dijo que esos pitidos "están amparados por la libertad de expresión". El juez no admite la querella que por estos hechos había presentado la Fundación Denaes (Para la defensa de la nación española) contra los responsables de Esait y de Catalunya Acció (entidades que reivindican selecciones de fútbol en Euskadi y Cataluña, respectivamente).

Pitada a los Reyes

"Los hechos denunciados están amparadas por la libertad de expresión, y no pueden considerarse difamatorios, injuriosos o calumniosos, ni mucho menos que propugnen el odio nacional o el ultraje a la Nación", asegura el juez. Una buena noticia, un logro democrático seguramente inaudito para los tiempos que vivimos. Recuerden que no insultaron a don Juan Carlos, ni le amenazaron, ni le escupieron, ni le agredieron, ni le tiraron huevos, ni siquiera le recordaron su pasado franquista o le empujaron al patíbulo. Sólo le pitaron. Ya saben, ese sonido agudo que se realiza de forma continuada, con los dedos o con un sencillo instrumento de lengüeta, para demostrar rechazo, disconformidad, desaprobación o disgusto. Una inocente e inocua manera de protestar mediante una expresión sonora que, la verdad, hemos utilizado desde niños en decenas de situaciones triviales. Cuando tarda en salir al escenario nuestro cantante favorito, cuando no nos gusta el cambio que ha hecho un entrenador...

Hoy somos un poco más libres. Pero este interesante logro democrático no todos lo ven con buenos ojos. "Barra libre para pitar al rey", dice la prensa conservadora con la misma mezquindad con que se refieren al aborto o la eutanasia: que algo se pueda hacer no significa, evidentemente, que todo el mundo tenga obligación de hacerlo. Además, si se puede pitar a Bob Dylan, a Forlan o a Al Pacino. ¿Por qué carajo no se va a poder pitar al Rey?

Pitémosle, pues. Y hagámoslo con la confianza que nos otorga estar financiando su existencia y la de su familia. Es decir, pitemos sin miedo, con fuerza, en masa, desafinando, de manera amplificada o unplugged... Abucheémosle y silbémosle, chiflémosle y démosle bocinazos. Pitémosle en partidos de fútbol y corridas de toros, en monterías y regatas, durante las vacaciones en Mallorca y durante las vacaciones en la Zarzuela el resto del año. Pitémosle a pleno pulmón, haciendo de ese sonido un canto a la libertad. Convirtamos el pito en el instrumento republicano por excelencia (con permiso de la guillotina).
El dedazo que valió una corona

Hace 40 años, el 22 de julio de 1969, Franco decidió que Juan Carlos fuera su sucesor como jefe de Estado

FERRAN CASAS - BARCELONA - PUBLICO.ES

Eran poco más de las 19,00 horas del 22 de julio de 1969. Hoy se cumplen 40 años. Estados Unidos aún celebraba su alunizaje y aquella tarde, a 34 grados, el dictador Francisco Franco, de blanco y veraniego uniforme militar, llegaba a la Carrera de San Jerónimo. Estaba dispuesto a escenificar la respuesta de las Cortes al ¿y después de Franco qué?, una pregunta que durante una década atormentó a un régimen personalista y genocida.

[align=center][flash width=500 height=400]http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=-6219008414187829656[/flash][/align]

La Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado iba a dar solución en la persona de Juan Carlos de Borbón, nombrado Príncipe de España, al complejo proceso de designación del sucesor por el propio dictador. Franco pretendía perpetuar su régimen cuando no estuviera. La dictadura no sobrevivió a los setenta, pero el elegido se aseguró para él y los suyos una Corona que aún hoy ostenta.

A la mañana siguiente de aprobarse la ley, Juan Carlos aceptaría el encargo y, "recibiendo de Su Excelencia", dijo "la legitimidad política surgida del 18 de julio", juró el cargo de sucesor y los principios del Movimiento. Cuarenta años después hay quien ve en todo aquello una jugada maestra del actual jefe del Estado para atar en corto a los sectores del régimen refractarios al proceso democratizador que, de forma imparable, se abrió tras la muerte de Franco. Pero también están los que sostienen que fue la consolidación de una secuela del franquismo que, años más tarde, se blindó con una Constitución cuya reforma en lo referente al modelo de Estado sólo es comparable a un cofre de siete llaves.

Sea como sea, Juan Carlos I consiguió que los Borbones volvieran al trono pese a que ello le costó una trifulca familiar con su padre, Juan de Borbón, legítimo sucesor de Alfonso XIII (depuesto en 1931), a quien Franco vetaba. De Juan Carlos sí pensó el dictador, y así lo afirmó en las Cortes aquel día, que había dado "claras muestras de lealtad a los principios e instituciones del Régimen".
El ahora rey aceptó ante el dictador que su legitimidad venía del 18 de julio

Los historiadores consultados por Público coinciden en que su nombramiento tuvo que ver con las presiones de capitostes del régimen como el entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, o Laureano López Rodó. "Querían garantizar el franquismo sin Franco y estaban convencidos de que un príncipe que jurase fidelidad a los principios y leyes del Movimiento y traicionara a su padre sería fácil de pilotar", asegura Joan B. Culla, profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, constata la voluntad de "institucionalizar" el régimen. Y Julián Casanova, catedrático en la Universidad de Zaragoza, exhibe documentación donde, ya entonces, Carrero se refería a la "monarquía del Movimento Nacional".

El contexto no era baladí y era necesario transmitir imagen de renovación. Era el año del escándalo Matesa, seguía el enfrentamiento búnker-reformistas y la sociedad española hacía su particular transición social y cultural. Tendrían que pasar unos años para que la política diera respuesta a la realidad de la calle.
Sin muestras de apertura

Casanova señala que es difícil juzgar al príncipe de entonces con el prisma actual. "No hay duda de que el de ahora se parece más al de la Transición que al de hace 40 años. Entonces no se le veían atisbos de apertura", señala. De hecho, recuerda el catedrático, después de 1969 pasaron cosas graves, con penas de muerte que horrizaron al mundo, y el ahora rey calló.
Los expertos creen que en el 78 conservó la corona porque no había otra salida

En este aspecto ahonda más Iñaki Errazkin, periodista autor de Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones. "Fue nombrado sucesor del dictador y, antes de aprobar la Constitución, ejerció formalmente como tal. Franco delegó en él en dos ocasiones por salud, se puede hablar de él como dictador suplente", apunta. Le apoya el catedrático de la Pompeu Fabra Vicenç Navarro. Para él, Juan Carlos I nunca nombró gobiernos con prioridad democrática y estableció "la continuidad entre aquel régimen y el sistema actual". Fueron las demostraciones de fuerza en la calle y la tensión social y política "las que le obligaron a abrirse".

Hay acuerdo en que la legitimidad democrática no llegó, en todo caso, hasta la Constitución de 1978 que redactaron las Cortes tras las primeras elecciones democráticas. Moradiellos rechaza "prejuzgar" a una democracia y a una monarquía por cómo se instaura. En esta línea, sostiene que la democracia española es más garantista que la portuguesa, "que llegó tras una revolución y no tras una transición".
La Constitución, todo o nada

Al igual que Vicenç Navarro, discrepa Iñaki Errazkin. Apunta que la Constitución fue un trágala para salvar la monarquía. "Fue según él una operación de blanqueo e hipnotismo ejemplar: o te comes la manzana con gusano o no hay manzana". La Transición, compleja y cargada de renuncias, llevó al rey a ganarse "otras fuentes de legitimidad", admiten historiadores como Moradiellos. El momento clave fue el 23-F. Según Culla, pasó de ser "el rey de Franco al salvador de la democracia". Errazkin los enmienda: "En el 23-F se trataba de consolidar al rey ya fuera con el golpe o con su fracaso. Y se consiguió".

En todo caso, como zanja el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Balaguer, en la Transición pocos pudieron "debatir entre monarquía o república; el tema era democracia o dictadura". Ganó lo primero. Pero con corona incorpodada.
El debate sobre la legitimidad del monarca

Julián Casanova. Catedrático de Historia
"Cuando se le nombró [Príncipe] no pensaba en democracia, eso fue una evolución lógica"

Francisco Balaguer. Constitucionalista
"La forma en que se le nombró sirvió para tener legitimidad en sectores del régimen"

Iñaki Errazkin. Escritor
"La última vez que en España se decicidió sobre la monarquía fue en 1931"

Enrique Moradiellos. Catedrático de Historia
"El rey sobrevivió la Transición porque, entre libertad y paz, la gente quería paz"

Joan B. Culla I Clarà. Profesor de Historia
"No ha sido el rey que quería Franco. Se ganó la legitimidad al margen del régimen"

Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas
"Durante estos años, ha sido el símbolo del poder que retuvieron las derechas"

[align=center][flash width=500 height=400]http://www.youtube.com/v/hvkxDLsVgIk[/flash][/align]
Jordi
colegial
colegial

Mensajepor Jordi » 22 Jul 2009 22:34

dream....zzzzzzzzzzzzzzzzzzz...huy perdona, sabes,pitar al Rey aunque no este penado,es de tan mala educacion como seria pitar al presidente de esta republica que tanto pregonas.....sigo.......zzzzzzzzzzzzzz
Jordi
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 22 Jul 2009 22:48

Hola Jordi de que educacion hablas?? de la que recibiste de niño en la que se cantaba er cara al sol en to los colegios.

O me hablas de la eduacion de hoy dia??

Y perdona por er comentarios no kiero que sea ofensivo para ti ya que respeto las canas.

Pero kreo que er sueño mas bien te lo produce er shosheo??
Jordi
colegial
colegial

Mensajepor Jordi » 22 Jul 2009 23:55

jajajajaj tranquilo,no ofende quien puede,sino quien quiere...era broma,pero efectivamente yo si estudie educacion,cosa que hoy no se sabe lo que es en las escuelas,en cuanto al cara el sol,pues no,no me lo hicieron cantar nunca y en mi pueblo (de cataluña) se bailaban sardanas cada domingo.......o sea que hay mucha leyenda sobre los tiempos de Franco....ah y que conste que no soy franquista. un saludo
PD. Puedes estar contento,por que creo que soy el unico que te lee jajajajaj
Jordi
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 23 Jul 2009 00:14

Ya te he dicho que no era mi pretencion insultarte ni musho menos.

Yo si he cantao er cara ar sol en un colegio de jesuitas donde habian conviviendo dos colegios uno pa rikos y otro pa pobres (yo estuve en el segundo de ellos, en er pirmero no se cantaban esos rituales), osea que malegro musho que en Cataluña no fuera obligatorio cantar er himno fascista de la Falage, pero lo que no podras negar es que los contenidos educativos que te enseñaban en el colegio no fueran fascista asi que no pienso que sean una leyenda sino mas bien una realidad. Porke al igual que la que hoy se imparte esta encaminada a perpetuar el sistema de valores der sistema capitalista, es decir corrupcion, robo legal, etc.. (despues nos kejamos de los resultados)

Gueno por otro lao te felicito por tener la suficente paciencia komo pa leerme y constestarme y ademas no tener que komerte un bokata de aspirinas.

Kizas los otros foreros no tenga la paciencia que tu tienes, yo al igual que tu tb la tengo. (paciencia, claro)
Jordi
colegial
colegial

Mensajepor Jordi » 23 Jul 2009 00:30

No,si al final nos haremos amigos....sabes que pasa que tu no crees en mi forma de pensar y yo no creo en la tuya,y esto no es malo,es democracia,o eso dicen,aunque esto seria un capitulo aparte....
Un saludo
Jordi
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 23 Jul 2009 00:42

Si porke no??

pero la diferencia en nuestros pensamientos esta en que yo siempre toy con el pueblo oprimio relegao a ser solo mano de obra barata a pasar hambre y en Andalucia se ha pasao musha hambre solo hemos sio de despeñaperros pabajo un Cortijo pa los señorito a sufrir emfernedades inventadas o no yo siempre toy con ese pueblo sea de donde sea soy ciudadano del mundo aunke nacie en Andalucia, por encima de todas las cosas.

Tu kreo que eres un burges pobre de derechas catalan, eso es lo que nos diferencia
Jordi
colegial
colegial

Mensajepor Jordi » 23 Jul 2009 16:18

burgues,pobre y catalan!! no se...trabaje 4O años en un banco,donde entre de botones y sali de director y por las tardes lleve cuentas a particulares trabajando 14/15 horas diarias....burgues no!! pobre no lo entiendo asi!! y catalan,hasta la medula. ah,de derechas,pues no entiendo de derechas o izquierdas,bueno si quizas comulgo mas con la derecha que es con la que me ha tocado convivir y no veo me haya ido mal,me he jubilado con 55 años con una paga decente para vivir y ahora el trabajo os toca a los demas,que dudo lo hagais tan bien,por que muchas protestas,manifestaciones.etc. y trabajar,lo minimo,y asi no se sube un pais,ni se arreglan los problemas de los "paisanos"Un saludo.
Jordi
Punto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Punto » 24 Jul 2009 08:18

Me encanta el respeto mutuo que rezuman cada uno de vuestros escritos, me encanta que se os llene la boca (en este caso los dedos) de tanta democracia y de tanta libertad.
Ya me gustaría veros adornados de poder absoluto

Su de ustedes
Punto

P.D.
(A ver que carah ... hago yo metio en esta conversación)
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
NURIA1
Doctorado
Doctorado

Mensajepor NURIA1 » 26 Jul 2009 13:01

Jajajajaja Sr punto.

Dreams a mi me parece una falta de educacion la pitada que le hicieron al rey. Una cosa es que haya gente que quiera una monarquia y otros no pero al fin y al cabo el rey solo esta trabajando y desde mi punto de vista y viendo el resto de monarquias europeas este no lo hace mal, creo que hay otras maneras para pedir una republica .
Jordi la educacion se aprende en casa y no en las escuelas, los padres tienen que educar a los niños y enseñarlos a comportarse, al colegio van a aprender. En cuanto a tu curriculum muy bonito pero todos hemos trabajado muchas horas para poder conseguir algo. Yo para comprarme el piso estuve muchos meses trabajando de 9 de la mañana hasta las doce o una de la madrugada parando una hora al medio dia y media sobre las nueve para comer algo, y asi toda la gente trabajadora que conozco, y todos poquito a poco vamos ascendiendo en nuestros trabajos, pero claro si no tenemos aun 40 años pues mucho menos podemos llevar tantos años trabajando jajajajaja, y tranquilo que no nos jubilaremos a los 55 para empezar a chupar del bote y no levantar el pais jajajajaja-
No soy perfecta, pero soy única
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 26 Jul 2009 18:39

¡¡¡ Vivan los reyes!!! :music:

:flor :flor :flor :flor

¡¡¡ Y por muchos años!!! :music:

:flor :flor :flor :flor
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 26 Jul 2009 18:54

NURIA1 escribió:....

Dreams a mi me parece una falta de educacion la pitada que le hicieron al rey. Una cosa es que haya gente que quiera una monarquia y otros no pero al fin y al cabo el rey solo esta trabajando y desde mi punto de vista y viendo el resto de monarquias europeas este no lo hace mal, creo que hay otras maneras para pedir una republica .
Jordi la educacion se aprende en casa y no en las escuelas, los padres tienen que educar a los niños y enseñarlos a comportarse, al colegio van a aprender. En cuanto a tu curriculum muy bonito pero todos hemos trabajado muchas horas para poder conseguir algo. Yo para comprarme el piso estuve muchos meses trabajando de 9 de la mañana hasta las doce o una de la madrugada parando una hora al medio dia y media sobre las nueve para comer algo, y asi toda la gente trabajadora que conozco, y todos poquito a poco vamos ascendiendo en nuestros trabajos, pero claro si no tenemos aun 40 años pues mucho menos podemos llevar tantos años trabajando jajajajaja, y tranquilo que no nos jubilaremos a los 55 para empezar a chupar del bote y no levantar el pais jajajajaja-

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Iba a decir unas cuantas cositas... pero Nuria lo ha expresado muy bien...

solo añadir una cosa mas:

Creo que La Monarquia Española, y en concreto D. Juan Carlos, son unos EMBAJADORES estupendos, y representan magnificamente bien, a España alli donde van.

Muchos viajes, que se han hecho al Extranjero, y han ido , Empresarios, les ha ayudado mucho la prensencia del Rey, para abrir, nuevos mercados... y con ello, mejorar a la Economia Española.

Creo que se nos valora muy positivamente, en Europa y en el mundo entero, y se vio en su dia, con el golpe de estado, la importancia del Rey.( por mucho que le hubiera puesto en su puesto, Franco)

A lo mejor hoy en dia disfrutamos de una democracia, gracias a nuestro Rey... y a lo mejor , hoy puedes despotricar contra todo , por estar en esta democracia , gracias a él.
Pirata
Sabio
Sabio

Mensajepor Pirata » 26 Jul 2009 20:12

Ah! pero el Rey trabaja??? Pues si es asi me acabo de enterar ahora mismo. 8O
Imagen
Y lo he hecho sin probar una sola gota de ron

Volver a “Política.”