LA LEY DEL MENOR

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

LA LEY DEL MENOR

Mensajepor Ally » 21 Jul 2009 15:38

jueves, 13 de julio de 2006


Fiscal de menores pide rebajar la edad de responsabilidad penal a 12 años


LEY DEL MENOR :


El fiscal de menores de la Fiscalía General del Estado, Luis Navajas, dijo hoy que la Ley del Menor debería aplicarse desde los 12 años, ya que considera que a esta edad ya se puede exigir 'una responsabilidad penal' para los jóvenes que protagonicen una 'extrema violencia'.
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 12 Jul Navajas aseguró durante el curso de verano de El Escorial, 'Violencia, edad y género: contigo puedo', que los niños de 12 años tienen una psicología y un carácter formado por las 'numerosas informaciones' y por la educación que reciben que permitiría a la fiscalía de menores exigir responsabilidades penales en determinados casos de violencia.

'Hoy en día es frecuente encontrarse con noticias de menores de entre 12 y 14 años que protagonizan hechos violentísimos que implican un alto y sofisticado ejercicio de violencia e intimidación con resultado gravísimo, y entendemos que esos menores no pueden recibir como única respuesta la asistencia social', explicó.

Tras esta consideración, aclaró que la respuesta penal en estos casos se debería aplicar a través de la fiscalía de menores con unos 'principios de flexibilidad' para adoptar 'las medidas oportunas', aunque cree que no se reformará la actual ley -establece responsabilidad penal a partir de los 14- para que los jóvenes de 12 años puedan ser juzgados a partir de esta edad.

Además subrayó que la ley penal del menor no está dando 'los resultados apetecibles' porque es una ley 'muy cara' que requiere de una elevada inversión de dinero para crear 'centros especializados' y 'equipos técnicos' que puedan prestar la asistencia social adecuada.

Señaló que las bandas juveniles, la violencia doméstica protagonizada por menores y el acoso escolar, son los tres problemas más graves en relación a los casos que lleva su fiscalía, no obstante, centró su ponencia en este último punto que, según dijo, no es 'algo nuevo', sino que se ha 'acrecentado la sensibilidad' en torno a este problema por la repercusión mediática que ha generado.

Navajas insistió en que es necesario 'parar los pies' a los menores que protagonizan agresiones, porque si no, 'se corre el riesgo' de que éstos utilicen la violencia 'como algo normal' y estas conductas deriven después en violencia doméstica o conyugal.

Dijo que el acoso se manifiesta de manera 'continua o permanente', pero que también existen 'hechos puntuales' que también merecen el tratamiento de acoso.

En este sentido agregó que los colegios no deben ignorar ningún indicio que pueda suponer que se está produciendo algún tipo de acoso o intimidación, ya que, 'aunque parezcan faltas leves', aclaró, éstas podrían ser 'la punta del iceberg'.

Por ello dijo que la tipificación del 'delito contra la integridad moral' se ha ido ampliando a través de un catálogo que recoge todas las situaciones en las que se han presentado denuncias con el fin de ampliar la figura delictiva, que podría ir desde la coacción verbal hasta la intimidación a través de mensajes por móvil. Terra Actualidad - EFE

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados