Estudio sociológico.

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Cutxi3
Sabio
Sabio
Mensajes: 4926
Registrado: 20 Ene 2004 00:00
Ubicación: Alkala Nahar.
Contactar:

Estudio sociológico.

Mensajepor Cutxi3 » 16 Jul 2009 17:19

He recibido este mail de un amigo que trabaja en la UNED.
Me pide la colaboración y luego seguramente me enviará los resultados del estudio. Como vereis pide colaboración os pido que si lo haceis me digais que lo habeis hecho así cuando me envíe los resultados de la investigación os los haré llegar.


Hola Fistra de la pradera!!!
estoy haciendo un estudio para el que necesito colaboración hasta el 25 de Julio. Te invito a participar (sólo dura entre 5-10 minutos) y harás una
ayuda a la ciencia y a un pecador. Te mando el enlace. Si conoces a algún
Lucas Jander que le pueda interesar, una vez hecho, para que veas de qué va, te agradecería les mandaras el enlace:

Y no me digas... No puedorl!!!



http://www.uned.es/psiped-psicologia-so ... cticas.htm
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 16 Jul 2009 18:51

:shoc: Simpática manera tiene tu amigo de pedir ayuda, fistra de la pradera.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Cutxi3
Sabio
Sabio
Mensajes: 4926
Registrado: 20 Ene 2004 00:00
Ubicación: Alkala Nahar.
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 05 Ago 2009 17:40

Chí, pa él soy una fistra de la pradera duodenal, y él para mí un Jander Clander. :lol:

Dejo el mail enviado de los resultados del estudio por si a alguien le interesa.


Hola a todos:

Soy Ángel Gómez, de la UNED.

Como os prometí, hemos preparado un resumen de los resultados de los estudios en los que alguno de vosotros participó. En total, investigamos los resultados a 11 dilemas diferentes, pero hemos seleccionado los 4 más importantes para una publicación futura. Es posible que participases en uno de ellos, o puede que no.

De momento, aquí tenéis un breve aunque ilustrativo resumen de los resultados. Si tenemos la suerte (cruzad los dedos), de poder publicarlo, os enviaré la publicación definitiva. Si enviasteis aviso a amigos y conocidos para que participasen, por favor, enviadles también el resumen.
Muchas gracias por vuestra ayuda, sin la cual esto no habría sido llevado a cabo.
Por otro lado, si tenéis dudas, preguntas... escribidme pero, for favor, a partir del 1 de septiembre, que ahora toca playa.
Muchísimas gracias.

Ángel.

Pd: Finalmente, ahora que hemos cerrado el estudio, hemos abierto otro, totalmente diferente, hasta el 15 de septiembre. Si podéis participar o enviar el enlace a amigos y conocidos, os estaría tremendamente agradecido. Obviamente, os enviaremos un resumen después. Aquí teneis el enlace:


http://www.uned.es/psiped-psicologia-so ... cticas.htm

1 ¿Existen unas normas morales Universales?
Las diferencias individuales alteran las respuestas a versiones intergrupales del dilema del tren.

William B. Swann, Jr. (University of Texas, Austin)
Ángel Gómez (UNED, Madrid, Spain)
John Dovidio (Yale University)
Sonia Hart (University of Texas, Austin)

RESUMEN
Los Filósofos argumentan que existen reglas universales por las que nos guiamos cuando nos enfrentamos a dilemas morales. Utilizando variaciones del dilema del tren (ver: http://www.wjh.harvard.edu/~jgreene/), según el cual se decide quien vive o muere según distintas normas lógicas, en el presente trabajo tratamos de averiguar cómo las personas valoran sus propias vidas en comparación con las de los miembros de su propio grupo (por ejemplo, otros españoles), y los miembros de un exogrupo más o menos amenazante (por ejemplo, Europeos, o terroristas).
Nos basamos en el efecto de la fusión de la identidad, una medida que distingue entre personas que perciben su identidad personal y su identidad social como una sola y las personas que mantienen una separación entre ambas. Las personas fusionadas son aquellas que eligieron la opción de más a la derecha cuando se les preguntaba por la relación con el grupo (la medida de el círculo pequeño y el círculo grande). Las personas no fusionadas eran aquellas que respondían a cualquiera de las otras opciones. Por regla general, en España, el 40% de las personas suele elegir la opción de fusión con el grupo.
Esta investigación estudia la diferencia en las respuestas que los participantes fusionados y no fusionados realizan a una serie de dilemas. La predicción general es que las personas no fusionadas optarán por la opción más cómoda o menos directa (por ejemplo, dejar que un tren siga, o no tirar de una palanca, o no sacrificarse), mientras que los participantes fusionados llevarán al límite las normas de la moral (por ejemplo, tirar de una palanca aunque implica que muera alguien o sacrificarse, si con eso salvan una o varias vidas).

Estudio 1: Saltar a la vía del tren para salvar a tu grupo.

En este estudio el participante tenía que decidir entre dejar que un tren sin frenos matara a cinco españoles o tirarse de un puente en donde se encontraba. De esta forma el tren tendría que parar salvando a los cinco españoles, pero muriendo él mismo. Las respuestas indican que las personas fusionadas están más dispuestas a sacrificar sus vidas por salvar a los 5 miembros de su grupo que las no fusionadas, mientras que las no fusionadas prefieren dejar que el tren mate a los 5 españoles.
Dejar que mueran 5 vs. Sacrificarte 0102030405060708090100No fusionadosFusionadosDejar que siga el trenSacrificarse.

Estudio 2. Saltar para salvar a miembros del endogrupo y del exogrupo.

En este estudio el participante tenía que decidir entre dejar que un tren sin frenos siguiera su curso y matara a cinco extranjeros o tirar de una palanca y desviar el tren a otra vía donde mataría sólo un español. También existía una tercera opción, que consistía en tirarse de un puente, deteniendo el tren para que no muriese nadie excepto él mismo. Las indican que los fusionados están más dispuestos a sacrificar sus vidas, mientras que los no fusionados optan por no hacer nada y de esta manera que mueran 5 miembros del exogrupo.
Dejar que mueran 5 del exogrupo vs. Sacrificar a uno del endogrupo vs. Sacrificarte a ti mismo 0102030405060708090100Non fusedfusedFive outgroup members dieOne ingroup member dieSacrifice2

Estudio 3: Sacrificar a un miembro de tu grupo para salvar a cinco de un exogrupo

En este estudio el participante tenía que decidir entre dejar que un tren sin frenos matara a cinco extranjeros o tirar de una palanca y desviar el tren a otra vía donde mataría sólo un español. Las respuestas indican que los fusionados están más dispuestos a sacrificar a un miembro de su grupo por salvar a los 5 extranjeros, mientras que los no fusionados están más dispuestos a dejar que continúe el tren y mate a los 5 extranjeros.
Dejar que mueran 5 del exogrupo vs. Sacrificar miembro del endogrupo 0102030405060708090100Non fusedfusedLetting the train continuesSacrifice an ingroupmember

Estudio 4. ¡Prefiero hacerlo yo!

En este estudio, se pedía que el participante imaginara que era el día de los atentados en Madrid y que se encontraba en un puente sobre las vías del tren mirando a los terroristas que intentaban escaparse.
El participante tenía que decidir entre dejar que un español parado al lado suyo se tirase del puente para hacer que el tren se desviara y matara a cinco terroristas, o apartar al español y tirarse él mismo para lograr el mismo fin.

Las respuestas indican que los fusionados están más dispuestos a sacrificarse ellos mismos para matar a los 5 terroristas mientras que los no fusionados prefieren dejar que el otro español se sacrifique.
Dejar que salte un miembro del endogrupo vs. Sacrificarte para matar a cinco terroristas 0102030405060708090100Non fusedfusedLetting the ingroup memberjumpSacrifice 3.
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados