La noche de San Juan.

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Cutxi3
Sabio
Sabio
Mensajes: 4926
Registrado: 20 Ene 2004 00:00
Ubicación: Alkala Nahar.
Contactar:

La noche de San Juan.

Mensajepor Cutxi3 » 24 Jun 2009 20:40

La noche de San Juan: fuego, magia y diversión

La noche siempre ha sido el principal momento para situarnos ante el misterio y la celebración; es un espacio verdaderamente mágico. Pero si de noches singulares hablamos, pocas tan señaladas como aquella que siendo la más breve del año está llena de enormes y numerosas connotaciones que la hacen una cita obligada para cada uno de vosotros.

Sin lugar a dudas diréis que "a buenas horas mangas verdes", pues tocamos el tema cuando ya ha pasado esta noche. Verdaderamente no os falta razón y entono el mea culpa, ya que las previsiones no siempre se cumplen. Como con total seguridad en San Juan habéis disfrutado como se merece la noche más luminosa del año, ahora es tiempo para descubrir algunos pequeños misterios que se encierran en este excepcional festival ígnico.

Los festivales o celebraciones que tienen como centro el fuego son muy numerosos a lo largo de todo el año, extendiéndose por cada uno de los rincones de la vieja Europa, sin embargo varias ocasiones son las que concentran un mayor número de estas fiestas rituales: los equinoccios y solsticios son estos momentos, siendo especialmente los últimos los más prolíficos. El solsticio astronómico no siempre coincide con la fecha en la que actualmente celebramos San Juan, siendo habitualmente el 21 de junio el día del solsticio astronómico, concretamente este año tuvo lugar a las 3.48 de la madrugada que discurría entre el 20 y el 21 de este mes. El fuego es el principal representante del astro solar en la tierra por lo que si el culto al sol está muy extendido, ni que decir tiene que los rituales que tienen al fuego como protagonista son innumerables. La hoguera de San Juan se enmarca dentro de las celebraciones que tienen como centro el solsticio estival y constituyen el comienzo de un tiempo fundamental para la subsistencia de las sociedades antiguas y modernas, puesto que es el momento de la recolección de las cosechas. Como en tantas otras ocasiones han alcanzado gran fama las fiestas de San Juan que se celebran lejos de nuestras fronteras montañesas, pero nos olvidamos terriblemente de la importancia que esta noche ha tenido en Cantabria. El fuego es un elemento purificador, liberador y regenerador, desde antiguo se apelaba a él para librase de numerosos males, desde la brujería pasando por los malos espíritus hasta las plagas sobre las cosechas. También posee el fuego la facultad de ahuyentar al rayo, el granizo o las tormentas, como vemos son en ocasiones los propios elementos los que se creen de utilidad para librarse de otros fenómenos. Las ramas quemadas en los festivales de fuego se solían guardar en las casas, al creerse que se preservaba así al hogar del poder destructivo de las llamas. Cuando en los diversos lugares de Europa aparecían epidemias que atacaban a los animales domésticos como la vaca, el caballo o el cerdo se encendían un tipo de fuegos que se denominan de auxilio.

Son cuantiosos los pueblos que encienden hogueras y hacen pasar por delante de ellas a toda la cabaña del pueblo, en un afán purificador. En Cantabria existe, como en otros muchos lugares, la costumbre de saltar la hoguera en esta mágica noche, práctica de la cual nos dan noticias muchos autores de la antigüedad, entre ellos Ovidio. Saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la cabaña o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha, son prácticas que aún hoy se conservan en ciertas zonas europeas y, por supuesto, en Cantabria, el sol de San Juan quita el reúma y alivia el mal. En la noche de San Juan se intenta que el sol brille con fuerza durante la estación que comienza para facilitar la maduración de los frutos y la recogida fructífera de las cosechas. Es, por tanto, el astro el principal protagonista.

Pero de nuevo nos encontramos ante una gran paradoja, identificamos una fiesta profundamente pagana con un Santo del mundo cristiano, que si con algo puede relacionarse es con otro elemento básico como el agua, (sobre manera cuando según dice el adagio popular Agua de por San Juan, quita vino y no da pan). En este sentido nos enfrentamos claramente ante la cristianización de un ritual con numerosos adeptos en el mundo pagano que se encontraron aquellos primeros apóstoles, que soportaron la difícil labor de conducir a la conversión a aquellas gentes que eran vistas como bárbaras. En esta fecha se supone que se conmemoraba el nacimiento del Bautista, curioso cuando habitualmente es la muerte la que se marca en el calendario festivo cristiano. Aunque la distancia entre el fuego y el agua es clara, ambos son elementos purificadores y básicos en cualquier ritual.

Durante el desarrollo de esta fiesta se aprovechaba para cortejar a las mozas de cada uno de los pueblos, pues existía la costumbre de enramar, colocar ramas de chopo o aliso de bella estampa en la ventana de aquella moza que se quería honrar, siendo interesantes las disputas entre las jóvenes por quién de ellas tenía el ramo más hermoso; además no termina ahí el ritual floral, sino que en el centro del pueblo se suele colocar un gran ramo o incluso un árbol, al estilo de la celebración de la Maya. Pero en esta noche se ha de tener verdadero cuidado y no despertar las iras de los elementos, pues los conocidos Caballucos del Diablo no descansan nunca y están al acecho. Las leyendas de nuestra tierra otorgan a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego. Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran. Sin embargo Manuel Llano renueva con su particular estilo la leyenda hablando de siete caballucos del diablo, cada uno de un color y todos dirigidos por el rojo. Dice que echaban babas de oro y que quien las encontraba se hacía rico, pero cuando la fatal hora le llegara pasaría directamente al infierno. Sus "crines de azabache", que dice A. G. Lomas, se dibujan en el aire y se esfuman entre la niebla nocturna. Por su boca lanzan llamaradas provocando la destrucción y el caos. La Anjana, el hada buena de la Montaña que nos protege de todo mal, no puede hacer nada frente a ellos. Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas. Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas. Si consigues el preciado amuleto podrás salir a disfrutar de la fiesta sin ningún temor, por ello los mozos buscan con esmero la verbena o yerbuca de San Juan. No son pocas las gentes que aún hoy día buscan el rocío de esta madrugada para pasear descalzos sobre él y lograr salud. "Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal"
Si hay una fiesta que tiene calado y que permanece viva en nuestra tierra es ésta, por lo que no dejemos que muera y mantengamos vivo el espíritu de tradiciones encaminadas a conmemorar la vida y el bien. Para conocer el verdadero sentido de esta y otras fiestas no dudéis en hojear El estío festivo, Fiestas populares de Verano. Madrid 1984, del gran maestro Julio Caro Baroja.

Inicio "otra Realidad"


http://www.otrarealidad.net/mitologia/index.php?x=20
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 25 Jun 2009 09:58

Mitos y leyendas.

En esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista.

En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:

-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao yo te daré pan.

l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.

2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro - felicidad si el gato es de otro color.

3. Si sale, luego de medianoche, con una gallina negra y da vueltas siete veces la casa, encontrará al Diablo.

4. Al primero que encuentra y abraza, luego de las 12, puede ser su pareja.

5. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.

6. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

7. La higuera y el "pesebre" (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

8. Quien vea florecer la yerba buena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

9. Si entierra una haba y la va a ver a medianoche de San Juan, florecerá.

10. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.

11. Hay que lavarse las manos con agua de vertiente para maintenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.

11. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.

13. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de vertiente, para que den bastante fruta durante el año.

14. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.

15. Si esa noche se pide bajo la higuera que la quiera su enamorado, saldrá cierto.

16. Para obtener riqueza hay que descuerar un gato negro en la montaña y con ese cuero hacerse una billetera.

17. Para obtener una llave mágica hay que cocinar vivo un gato negro en pleno monte, encerrándose en un círculo para que las visiones queden fuera. Una vez cocinado, uno de los huesos tendrá la virtud de abrir cualquier puerta.

18. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera (Tocoihue) o bien en el encuentro de cuatro caminos donde aparecerá el Diablo a enseñarle.

19. Si uno mira al espejo la Noche de San Juan aparecerá el Diablo."


Fuente:
El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Mensajepor Ayla » 25 Jun 2009 11:15

Por aquí el ritual que se suele hacer es que a las doce de la noche te metes de espaldas al mar a la vez que vas pidiendo un deseo y te lavas la cara con el agua para aumentar tu belleza.
También se echa unas gotitas de agua de mar recogida esa misma noche en los rincones de la casa. Debe ser para proteger el hogar...
Lo de entrar al mar de espaldas debe ser para que nadie te pille desprevenido y te empuje al agua jajaja, que mas de uno lo ha llevado a la practica lo del empujoncito...(malajes)

16. Para obtener riqueza hay que descuerar un gato negro en la montaña y con ese cuero hacerse una billetera. 8O

Ufff conmigo que no cuenten pa algo así, prefiero ser pobre.
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Mensajepor Algol » 25 Jun 2009 17:45

Casi que mejor nos quedamos católicos apostólicos romanos de esos!
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 25 Jun 2009 18:06

Si, yo prefiero quedarme como estoy :roll:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Caima
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 856
Registrado: 09 Jun 2005 20:21
Ubicación: Málaga

Mensajepor Caima » 25 Jun 2009 18:12

Pod diod,k ascooooooo
Avatar de Usuario
Cutxi3
Sabio
Sabio
Mensajes: 4926
Registrado: 20 Ene 2004 00:00
Ubicación: Alkala Nahar.
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 23 Jun 2010 00:19

Otra nueva noche de San Juan, todos a pedir vuestros deseos y a quemar y purificarse.

El fuego es un elemento purificador, liberador y regenerador, desde antiguo se apelaba a él para librase de numerosos males, desde la brujería pasando por los malos espíritus hasta las plagas sobre las cosechas. También posee el fuego la facultad de ahuyentar al rayo, el granizo o las tormentas, como vemos son en ocasiones los propios elementos los que se creen de utilidad para librarse de otros fenómenos.
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: La noche de San Juan.

Mensajepor Sol » 23 Jun 2011 21:22

[align=center]Imagen[/align]


La Leyenda de la Encantada

Hace ya bastantes siglos, en el Medievo, una princesa árabe se enamoró de un prí­ncipe cristiano, provocando las iras de su padre, el rey, que la maldijo a vivir por siempre encantada, presa en un castillo, penosa cárcel de oro, dentro del monte del Cabezo Soler, al lado del rí­o Segura, en el camino que lleva a Guardamar.

Todos los años, y sólo en la Noche de San Juan, la Encantada baja al rí­o en busca de quien la libere. Todos los hombres del pueblo temen este encuentro porque los que lo han intentado, y nadie ha conseguido liberarla, han muerto de la forma más horrible que se pueda imaginar, ahogados en el suelo con la lengua fuera.

Si algún hombre valiente se encuentra con ella, la Encantada le pedirá esa noche mágica que la lleve en brazos hasta el rí­o para bañar sus cansados pies, y que sólo eso rompa el maleficio. Pero para el hombre que la lleva, la Encantada se hace cada vez más y mas pesada, miles de monstruos y pesadillas salen a su encuentro, y entonces el pobre incauto cae desfallecido en el suelo soltando de sus brazos a la princesa, y ésta vuelve a su castillo.

Dicen en el pueblo que la paz solo podrá venir al mundo cuando haya alguien lleno de verdadera valentí­a que pueda liberar a la Encantada de la maldición del rey. Para invocar esta liberación todas las noches de San Juan los habitantes de Rojales saltan sobre hogueras de fuego, que si no consiguen la ansiada liberación si tienen el poder de calmar el terror de la princesa tras siglos de encierro.

Por si acaso, por la noche, todos evitan el camino que acompaña el rí­o en brumas. Todos cuentan historias de que hay quien la ha visto en la vereda del rí­o y que la Encantada adopta distintas formas, a veces es una muchacha que hace autostop. Otros la vieron aparecer por una escuela, y hay quien asegura que la vio vendiendo flores en un mercadillo. Siempre es una muchacha bella pero sus ojos no brillan, supuran tristeza, faltándoles la vida y la libertad.


Autora: Carmen Manzanera
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado