¿QUE ES EL CANCER?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

¿QUE ES EL CANCER?

Mensajepor Ally » 26 Ene 2009 18:43

Que es el Cancer contado de una forma sencilla.

Imagen


Por Marino Barbacid






«Se produce por un error de nuestras células. Por ejemplo, el epitelio que recubre el intestino se renueva cada dos semanas. Cuando una célula se divide, digamos, tiene que copiar una palabra como de 3.000 millones de letras. Eso lo hace una enzima, no lo hace un ordenador. Que en ese proceso se produzca un error es normal; de hecho, ocurre constantemente. Pero la evolución nos ha dotado de mecanismos de reparación. Lo que ocurre es que a veces se repara, pero otras no y se produce el error. Claro que las probabilidades de que esa mutación produzca cáncer son muy pequeñas. Ahora bien, a medida que envejecemos, las circunstancias son más desfavorables. Con la edad, esas enzimas cada vez funcionan peor; la probabilidad va aumentando. El cáncer es, por tanto, el resultado de la acumulación de errores en el ADN debido a fallos en nuestra maquinaria celular. A diferencia de otras dolencias, que dependen de agentes externos, el tumor surge dentro, no depende de nosotros. ¿Cómo puedes prevenir que una célula, al dividirse, no cometa un error? No podemos controlarlo ni con la dieta ni sin fumar. Aunque ambas prácticas ayudan, sobre todo la segunda. Con el tabaco induces al pulmón a sufrir mutaciones. Igual el alcohol al hígado. En vez de tener una mutación cada cierto tiempo, tienes cien. Las probabilidades crecen.»






España, en busca del genoma del cáncer


http://larioja.xlsemanal.com/web/articu ... p=magazine



Todo parte de una hipótesis: ¿hay algo común en el genoma de los enfermos de un tipo determinado de cáncer que los predispone a padecerlo? Para averiguarlo se ha puesto en marcha el proyecto más ambicioso de la oncología actual y España está entre los 11 países que lo han hecho posible. El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer hurgará durante cinco años en el ADN de 25.000 enfermos para descifrar 50 tipos distintos de tumores. Un grupo de españoles buscará las claves de la leucemia linfocítica crónica, la más común en Occidente. Éstos son los investigadores que situarán España en la vanguardia oncológica.

Imagen


A la izquierda, Eugenio Santos. A la derecha, Carlos López Otín
Última edición por Ally el 27 Ene 2009 12:38, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 26 Ene 2009 18:52

Interesante ¿verdad?
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Mensajepor Algol » 26 Ene 2009 20:44

¿Y que hace Zapatero para evitar los errores de las células?, ¡que es lo que preocupa a los ciudadanos!
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Mensajepor Ayla » 26 Ene 2009 22:19

Si que es interesante Ally, y muy claramente explicado.
El cancer lo llevamos todos, pero no todos lo desarrollan.
Es la enfermedad más dañina que he visto, cuando la has vivido tan de cerca y ves los efectos que causa en las personas que lo padecen, te vuelves un poco aprensiva. No nos olvidemos que casi un 5% de los tipos de cáncer son hereditarios, algo que te hace estar con la mosca detrás de la oreja. :?
La verdad que hace unos años cuando oía la palabra cáncer, me daba repelús y siempre me ponía en lo peor, pero he de reconocer que últimamente los logros que se están consiguiendo a nivel investigación y en tratamientos van a pasos agigantados y a día de hoy si se coge a tiempo se tiene muchas posibilidades de salir adelante.

Que sigan las investigaciones y ojala algún día den con algo que mitigue esta enfermedad.
maestro_liendre
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 437
Registrado: 03 Dic 2006 00:26

Mensajepor maestro_liendre » 27 Ene 2009 10:35

Está muy bien explicado, pero dicho así uno puede llegar a preguntarse ... y después de millones de años de evolución, cómo no se han desarrollado mecanismos para eliminar totalmente los fallos durante la división del DNA??

Bueno, estos fallos son la esencia misma de la evolución. Gracias a esto podemos asegurar que todos somos diferentes molecularmente hablando, así que unos cuentan con pequeñas ventajas y otros con pequeños inconvenientes. Esto hará que, a lo largo de la evolución se vayan seleccionando esas pequeñas ventajas que se adaptan mejor a cada tipo de ambiente.

Y poison, segura que sólo el 5% es hereditario?? Ten en cuenta que esa información mal copiada va pasando de generación en generación y nos hace más o menos vulnerables a la hora de desarrollar un cáncer (sólo pasa a la siguiente generación si la mutación afecta a las células germinales de los órganos genitales).
Si analizamos las causas de cáncer están los fallos fortuitos de la "maquinaria celular" (os sorprendería lo poco que se equivocan), los causados por algunos virus (mu raro, pero es famoso el de cuello de útero), por contaminantes mutagénicos químicos (alcohol, tabaco, ...) y por contaminantes mutagénicos físicos (luz UV, rayos X, ...). Todos estos contaminantes pueden provocar antes un cáncer si previamente tenemos fallos acumulados en nuestro DNA, por lo que el factor hereditario se hace muy importante.

Incluso la cantidad estimada de mutaciones para causar un cáncer varía en función del lugar y del tipo de cáncer: Así, es el cáncer de colom el que necesita menos mutaciones para desarrollar un tumor. O sea, que si fumásemos con el culo en lugar de por la boca, lo pillaríamos más a menudo.

Y después de todo esto ... sabemos qué es una célula cancerosa?? Digamos que las células se vuelven rebeldes contra su destino. Cada célula tiene implícita su función vital, así como el número de veces que se dividirá y por cuanto tiempo vivirá.
Si se acumulan fallos en este control de división celular se produce una célula cancerosa. Es decir, una célula inmortal que se divide constantemente. Además, no se queda fijada a un sustrato como el resto de células, sino que suele llegar al torrente sanguíneo y extenderse por todo el cuerpo. Ahora bien, qué nos estorba a nosotros que a una célula le de por seguir el precepto bíblico (creced y multiplicaos) a lo bestia??? Nos estorba y mucho, ya que acaba asfixiando las células que hay a su alrededor sustituyéndolas. Además, como estas células cancerosas son flojas, es decir, no realizan la función que tienen estipulada, las células "trabajadoras" son sustituídas por estas otras, rebajando la funcionalidad del órgano infectado llegando a producir la muerte.
<B><I>La vida no debe medirse por las veces que respiramos, sino por la intensidad de los momentos que nos dejan sin aliento
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 27 Ene 2009 12:29

Científicos crearán un mapa genético para acelerar la cura de enfermedades



La investigación busca encontrar genes vinculados a afecciones comunes



Científicos internacionales anunciaron ayer la implementación de un proyecto para acelerar la cura de enfermedades genéticas mediante la identificación de bloques del ADN que contengan variaciones de la estructura del genoma humano.


Los investigadores de nueve organismos en cinco países indicaron que analizarán los patrones genéticos en la sangre de personas de Nigeria, Japón, China, EE.UU. y descendientes de europeos del Norte y del Oeste. El fin de la investigación es encontrar genes directamente vinculados a enfermedades comunes como el asma, el cáncer, la diabetes y los problemas cardíacos, señalaron.


Una vez hecha la cartografía del genoma humano, se creará una forma de identificar las secuencias genéticas heredadas que estén vinculadas a esas enfermedades, expresó el norteamericano Francis Collins.




Seria fantastico... una vez hecho tu mapa genetico, se pueden controlar las posibles mutaciones de adn, y las posibles celulas cancerigenas, y podrian eliminarse esas celulas concretas, para evitar que se desarrollara el cancer...


creo que es asi... :dunce
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 27 Ene 2009 12:30

Un estudio genético permite predecir qué leucemias se curan con quimioterapia

Este descubrimiento servirá en un futuro para evitar recaídas a los pacientes




Los genes marcan la vida de las personas. El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una compleja base de información genética cuyo análisis arroja luz sobre el porqué de las enfermedades. A través de la obtención de esos datos se pueden mejorar los medios para tratar los padecimientos. Un complejo estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de los hospitales Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba ha supuesto un paso adelante muy importante para en el futuro aumentar las garantías de curación de la leucemia aguda. En síntesis, el descubrimiento permite saber, a través del análisis de muestras de ADN y de ARN (ácido ribonucleico), qué pacientes van a responder bien a un tratamiento con quimioterapia y quiénes no van a mejorar.

..../....



http://www.consumer.es/web/es/salud/200 ... /53199.php

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados