Firmas / Articulos de Opinion

Avatar de Usuario
taïga
Universitario
Universitario
Mensajes: 384
Registrado: 26 Jul 2013 17:56

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor taïga » 27 Sep 2014 10:19

A propósito de las cuestiones identitarias,

Hay un artículo muy interesante escrito por Fernando Savater con el cual concuerdo.
No escucho muchas voces en esa dirección mientras que el otro discurso de casi nostalgia por el amor endogámico, por los grupos de pura cepa y el retorno a ellos como casi única solución a esta crisis está en la base de los partidos de extrema derecha que resurgen en Europa con bastante eco y aceptación.
Qué asfixia además encerrarse como país dentro de una identidad fija e inalterable.

Si a alguien le interesa puede buscarlo en el diario el País del día 08/09/2014, cultura.

Así será suficientemente hueco de todo contenido intelectual protegido?

Si también hay que quemar algún libro, me avisan.
Los diarios no, que sirven para limpiar los vidrios y quedan impecables.
Gracias.
Última edición por taïga el 29 Sep 2014 09:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor aguamarina » 27 Sep 2014 16:38

Telémaco escribió:Antonio Muñoz Molina en un día extraordinariamente lúcido:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 45988.html

Artículo lúcido, certero y directo al núcleo.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Pastinaca » 28 Sep 2014 09:11

Gracias, lo he disfrutado.

Por cierto, quizá deberíamos de dejar de enlazar, de modo directo al menos, a medios AEDE. No sea que nos caigan sus abogados o algo.

Mejor así:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/23/babelia/1411482025_245988.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/08/actualidad/1410179264_163576.html

Si, antes de enviar el mensaje, marcamos la opción "No convertir automáticamente las URLs", aparecerán los enlaces de arriba en simple texto y obligaremos a quien quiera seguirlos a copiar y pegar. Pero, al mismo tiempo, evitaremos que El País, en este caso, sepa que el enlace proviene de Iniciados.com.

Lo digo porque están muy tontos con esto de los enlaces.
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2795
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Palomedes » 28 Sep 2014 09:27

Como dijo Keynes: “Las ideas de los economistas y de los filósofos políticos, tanto cuando están en lo cierto como cuando no lo están, son más poderosas de lo que se supone corrientemente. Verdaderamente, el mundo se gobierna con poco más. Los hombres prácticos, que se creen completamente libres de toda influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún economista difunto”.

Por eso todo el mundo debería tener unas nociones básicas de filosofía, pues al fin y al cabo el ser humano vive en un mundo simbólico que se nutre de ideas. Desconocer la procedencia de éstas es similar a internarse en la jungla desprovistos de brújula.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5863
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Fidalgo » 28 Sep 2014 09:59

Mas que nada para no ser un esclavo, lo que el hombre debería tener era el concepto de la autonomía de los pensamientos.
Mientras no lo tenga, no podrá afirmarse libre, y será siempre un juguete de estos.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26849
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Gloria » 28 Sep 2014 11:36

A mí me caéis todos muy mal.
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4413
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Telémaco » 10 Nov 2014 00:03

Me ha gustado mucho. De hecho me suele gustar lo que escribe este hombre.

Un valle desierto - Juan José Millás

El declive demográfico significa que cada vez somos menos. No importa, somos demasiados. Yo me encuentro entre los primeros que sobran. A veces, por las noches, entre las sábanas, las piernas y los brazos encogidos, igual que un feto anciano, imagino cómo sería la humanidad cuando en el planeta no había, por ejemplo, más que un millón de seres humanos. Significa que tú atravesabas un valle con los treinta o cuarenta miembros de tu tribu, y a lo mejor no veías a nadie porque no había nadie. Los seres humanos estábamos en minoría respecto a los mustélidos. Había mustélidos por todas partes. Estamos hablando de una época en la que no existía Zaragoza. ¿Cómo puede ser eso?, se preguntara su alcalde. No se apure, tampoco existían los martes ni los miércoles, ni el sistema métrico decimal. Éramos tres millones, o menos, pero nos daba igual porque la palabra millón ni siquiera se había inventado. Ahora hablamos de millones de euros como si los euros y los millones fueran de toda la vida, pero son cosas de anteayer, si pensamos en términos históricos.

Pues bien, imagínense una época en la que apenas hubiera un millón de seres humanos esparcidos a lo largo y ancho de la Tierra. Nosotros venimos de ahí, de esa soledad hacia la que nos conduce el declive demográfico. No éramos conscientes de ella porque el mundo estaba sin cartografiar, ni siquiera nos habíamos dado cuenta de que teníamos huellas dactilares. Lo de la soledad, por otra parte, es un invento reciente, igual que lo del desamparo, la orfandad, la intemperie? Todo eso ocurre con los primeros existencialismos, que permanecen sin datar. Somos hijos de aquellos ramalazos de miedo que ahora observamos con ternura en nuestros perros más que en nuestros gatos. Por lo visto, el proceso de domesticación de los gatos está sin completar, por eso dan menos pena que los canes, a menos que sean muy pequeños y tiriten de frío. No sabemos cuántos millones de perros hay en el mundo, pero podría calcularse. En todo caso, no sufren del declive demográfico nuestro. Quizá llegue el día en que haya más óvulos congelados que frescos. De momento, hoy es viernes (o sábado, ahora no caigo) y existe Zaragoza. Estoy a punto de dormirme en postura fetal. En mi imaginación, atravieso un valle desierto.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor esmorca » 10 Nov 2014 11:04

vd me provoca Telémaco¡¡¡ durante una termporada di mucho la lata con "este" señot...luego me contuve..esta vez empezo Vd...
'A chorar' a Cangas
MANUEL JABOIS
TRAS EL asesinato de Isabel Carrasco, la gran preocupación en León de los días después era encontrar suficiente gente que compusiese un escenario de dolor y, superado el trance, saber qué iba a pasar con la herencia política de la baronesa territorial. Empiezan a llegar las primeras pistas: su sucesor, encarcelado, quiere seguir gobernando desde la celda. Lo hará mientras quiera, porque en su pueblo tiene el apoyo de sus concejales, así que en plena oleada de casos de corrupción habrá un municipio español que directamente opte por poner el despacho del alcalde en prisión. El que quiera ir a verlo ya sabe.

Hubo un caso anterior, en Torredembarra, Tarragona. Allí el alcalde permaneció doce días en prisión mandando en el ayuntamiento, no sé si con bastón. Su sucesor, imputado, duró once días en el cargo y terminó alquilando un chalet encima de un acantilado para hacer una película porno. Hay quien, como Granados, prefirió ver las instalaciones antes de ir a parar a ellas: inauguró una cárcel con tantos lujos que lo raro hubiera sido salir de allí y no ponerse a delinquir. El periodista Pablo Herraiz, que asistió a la apertura (y por tanto debería estar en cuarentena) la llamó cárcel 5 estrellas.

Gobernar fuera del ayuntamiento es fácil, o al menos lo demuestran los imputados, que gobernaban en los restaurantes. En Galicia es famoso el espíritu de Cangas por un catastrazo decidido en 1988 por el alcalde, Lois Pena. Hubo gente que pasó de pagar 6.000 a 70.000 pesetas al año. La reacción de Esquerda Unida al conocer la medida está en los manuales de comunicación política: «Habrá muertes». Escribí hace años el reportaje en Diario de Pontevedra, un periódico que empieza hoy una huelga tras siete despidos porque no les entra en la cabeza la desestacionalización. Hubo palizas (un concejal lideró a un grupo con el que entró en un bar, pidió que dejasen solo al teniente de alcalde y le dejaron inconsciente), cargas policiales (un vecino se quedó tuerto), el alcalde fue acusado de ir armado con una barra de hierro a casa de otro edil: «Baja, que te vamos a poner de verano», y la mujer del regidor se suicidó por sobredosis de barbitúricos (varios vecinos fueron al entierro a culpar de la muerte al alcalde y su hijo). Mientras todo esto ocurría, el portavoz del PP, insatisfecho, declaró: «Aquí cualquier día va a haber una revolución».

Lo curioso del caso, si puede haber algo curioso entre tanta normalidad, es que durante un año los vecinos tuvieron secuestrado el ayuntamiento. No dejaban entrar a nadie en él. Hicieron turno de día y de noche bajo un lema: «Al que aparezca, al mar con él». Una noche a las cinco de la mañana se coló el alcalde, al que echaron. «Yo soy víctima del pulso entre HB y la democracia», declaró Pena, que terminó dimitiendo. Aquellos vecinos de Cangas son hoy treinta años más viejos. A veces, cuando se airea el miedo a partidos minoritarios («los países que castigan a los grandes partidos no levantan cabeza», dijo ayer Rajoy, «por tanto dejadnos hacer lo que nos da la gana»), imagino qué haría esa generación de Cangas que se levantó en armas por el IBI si además el dinero recaudado se fuese a una caja B o una cuenta extranjera. No es el miedo a los partidos el que debe tener el poder, es el miedo a quienes los votan, y agradecer, sobre todo, que se limiten a protestar votando. Ya le hubiera gustado a Lois Pena y su Gobierno un partido que dejase la rabia en las urnas.
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4413
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Telémaco » 10 Nov 2014 15:30

Tiene razón, también es muy bueno el Jabois.

http://www.elmundo.es/deportes/2014/11/ ... b4584.html
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor esmorca » 10 Nov 2014 20:45

Telémaco escribió:Tiene razón, también es muy bueno el Jabois.

http://www.elmundo.es/deportes/2014/11/ ... b4584.html

-shock si precisamente ha ido vd a elegir un tema adecuado a mis posiblididades:el futbol -angry -angry -angry
el otro dia estaban viendo en casa no se qué partido..fue soltar el comentarista "el esférico.." a ami me dio un autentico ataque de rabia..iracundo ataque de rabia contra el dicharachero comentarista, y su santa madre...esmorco calló...pero mi hijo entro a saco (la carne de mi carne tiene el maravilloso don de llevarme la contraria por sistema y para molestarme )..que a ver que a mi que me importaba, que era para no repetir "pelota o balón " cada dos por tres, que sin tan mal me parecía que escribiese una carta al correspondiente canla de Tv o en su defecto me pusiera yo de comentarista de la tele a ver si lo hacia mejor...asi durante 15 minutos...jodio niño¡¡¡
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4413
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Telémaco » 30 Nov 2014 10:08

Doble mando

MANUEL VICENT 30 NOV 2014 -

Te cortan los brazos y las piernas, te trasplantan el hígado, el corazón y los riñones, aunque te desguacen todo entero, mientras no te toquen ese punto del cerebro donde radica la conciencia seguirás siendo tú y no otro. El cerebro es una masa gelatinosa con un peso aproximado de kilo y medio; está protegido por un casco y opera como centro de control del resto del cuerpo, que a su vez solo es un mecanismo articulado para sacar a pasear al cerebro hacia donde decida su deseo, al trabajo, al fútbol, a la iglesia, al baile. Hasta ahora el cerebro no ha tenido rival. Ni el corazón ni el sexo, cuyo prestigio es innegable, han conseguido disputarle la hegemonía, puesto que en su masa encefálica residen el pensamiento, la memoria, las emociones y el lenguaje. Así ha sido, al menos, desde el tiempo de los primates, pero al viejo cerebro de toda la vida hoy le ha salido un competidor, un cerebro nuevo que ya no es carbónico sino metálico, que los humanos suelen llevar en el bolsillo, aunque ya se ha convertido en carne de su carne. Este cerebro es cada día más complejo, con un pensamiento propio, unas emociones peculiares, un lenguaje distinto, una imborrable memoria. Las órdenes que el cuerpo recibe mediante impulsos electrónicos parten ahora desde el bolsillo. El iPhone es el nuevo centro de mando que obliga al viejo cerebro a pensar, sentir y comunicarse según los nuevos instintos informáticos. Lo que antes se llamaba el yo, ahora se llama el pin. Solo que antes el yo residía en el fondo de la conciencia introspectiva y ahora el pin está manipulado a distancia por fuerzas que ya no controlas. Hoy te pueden desguazar el cuerpo por completo y mientras no te toquen el iPhone serás tu y no otro, pero en este caso tendrán que dejarte al menos dos dedos para pulsar el teclado.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor aguamarina » 30 Nov 2014 10:40

Gracias por publicar este texto, Telémaco; me gusta leer los artículos de Manuel Vicent.
Entre ellos recuerdo especialmente uno que le publicó El País a finales de los años 90 sobre los amores que nacen en la red.
Todavía está en la hemeroteca del diario.
http://elpais.com/diario/1999/01/10/ult ... 50215.html
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4413
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Telémaco » 30 Nov 2014 11:21

No hay de qué, aguamarina.
Esmorga puede dar fe de la brasa que he dado siempre con Vicent. -fisch
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Pastinaca » 30 Nov 2014 11:28

Por curiosidad, ¿qué problema hay con el término "esférico"?
Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor esmorca » 02 Dic 2014 21:01

Pastinaca escribió:Por curiosidad, ¿qué problema hay con el término "esférico"?

ay gracias¡¡algueien me escucha..¡¡¡ esférico es una expresión sobreactuada...cuando alguien ha dicho en España de niño "vamos a jugar al esférico" .."pásame el esférico"..por mucho que intenten aliviar las monocrdes y aburridas retrasmisiones de futbo¡, incoporando la palabra "esférico" no dejaran de ser eso un rollo..y cuando el comentarista atacado por no se que fuerza extraña extracorpórea y exterior empieza a subir el tono de voz hasta acabar en un grito¡¡¡¡ :grr: :grr:
no lo soporto.. cuando era mas joven D Esmorco y yo como buenos burgueses paseábamos los domingos en el coche..si sres..quien con cerca de 50 años , y viviendo en Madrid no acabo (hace 3o años,eso si...)llendo a parar a Alfonso Suarez antes Barajas...pues yo me iba a comer a castro-culo con D. Esmorco...y al volver .."zaca¡¡¡¡"..estudio estadio o como fuese que se llamase por la radio...."solo para ver como van...".....las peleas eran de antología "no se como puedes aguantar esa mierda"..de ahí parriba
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Pastinaca » 02 Dic 2014 22:20

Ah, vamos, que no aguanta las retransmisiones en general.

Pero al respecto, tengo la misma opinión que Little Esmorguito: es un tercer sinónimo para no tener que estar repitiendo "pelota" y "balón".
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor eLeyeLe » 02 Dic 2014 23:30

Yo recuerdo volver de la casa de la playa el domingo de noche, y era carrusel deportivo.
La que protestaba era mi madre.
Siempre que escucho el fútbol en el coche me acuerdo de mi padre.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor aguamarina » 30 Dic 2014 20:12

eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor eLeyeLe » 26 Ene 2015 11:40

http://www.elmundo.es/cultura/2015/01/2 ... b456e.html

La era bipolar

Un ensayo del psicoanalista Darian Leader afirma que la vieja psicosis maniacodepresiva es la enfermedad mental de nuestro tiempo, igual que la depresión fue la protagonista de los 80 y los 90 y la angustia atormentaba a la generación de la posguerra.

'Estrictamente bipolar' (editorial Sexto Piso), que se puede resumir en una tesis: igual que la posguerra fue la época de los ataques de ansiedad y los años 80 y 90 fueron los años de la depresión, hoy vivimos el momento del trastorno bipolar. Leader da dos razones; la primera es mercantil: las patentes de muchos medicamentos contra la depresión caducaron con el cambio de siglo, de modo que las farmacéuticas se quedaron sin su gran mercado psiquiátrico. En busca de nuevos públicos, sostiene Leader, la industria se esforzó por crear nuevas necesidades y nuevos productos. Aparecieron nuevas categorías para describir "formas suaves" del trastorno bipolar, y aumentó en un 2.000% la frecuencia de diagnosis, lo que, entre otras consecuencias, abarata el nombre del síndrome y el sufrimiento de los pacientes que tienen un problema grave. Una prueba: la frase coloquial "ser un poco bipolar" es el equivalente moderno del "estar un poco 'depre'" de los viejos tiempos.

"Estaría bien recordar que los primeros psiquiatras que definieron la categoría de maniacodepresivo pretendían exactamente lo contrario: ir más allá de las fluctuaciones en el ánimo que se pueden ver en la superficie. Cualquiera tiene fluctuaciones en el ánimo, pero eso no nos convierte en maniacodepresivos", explica a EL MUNDO Leader, que, por cierto, prefiere la calificación antigua, maniaco-depresivo, a la palabra bipolar. "Lo que importaba entonces no era el comportamiento, la superficie, lo que importaban eran los procesos, las relaciones entre unos comportamientos y otros. Deberíamos volver a trabajar en ese sentido para deshacer la confusión de la actual psiquiatría como un mercado", continúa.

La segunda razón por la que el trastorno bipolar está en el centro de nuestro mundo tiene que ver con la chica de la serie 'Homeland': allí donde las personas depresivas son sombrías y la esquizofrenia está asociada al miedo y la violencia, los sujetos maniacodepresivos pueden ser en sus momentos de alza expresivos, divertidos, generosos, creativos, sexis... Pueden ser incluso aprovechables para el trabajo si aparece por ahí un jefe que sepa interpretar sus momentos. ¿Suena un poco a la visión romántica y naíf de la cocaína en los 20? Sí, claro. Hace unos años, un anuncio de Virgin mostraba a Richard Branson como un capitán de navío frenético y genial. "¡Cuidado que le sube el litio!", decía a la cámara un colaborador de Branson. Como si la enfermedad fuera una juerga inolvidable.

"En un mundo como el nuestro en el que nadie se siente muy seguro con su trabajo, existe la expectativa de que todos debemos entregarnos a cada proyecto profesional con absoluto entusiasmo, debemos poner el alma y el cuerpo, trabajar hasta la madrugada si hace falta... El resultado es que, cada vez más, nuestro ritmo de trabajo consiste en una sucesión de altos y bajos, ponemos toda nuestra energía en momentos concretos y después languidecemos hasta la siguiente vez". Trabajar así, explica Leader, no es lo mismo que tener un trastorno bipolar. Pero, de alguna manera, ayuda a poner la enfermedad en nuestro mapa, nos familiariza con ella, nos anima a sentirnos "un poco bipolares".


Y sigue en una interesante relación del jazz con este trastorno.
Me gustaría saber qué piensa Thor sobre eso.
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4413
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Telémaco » 21 Feb 2015 14:38

Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor eLeyeLe » 21 Feb 2015 16:15

Es todo alucinante.

Gracias por traerlo.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor aguamarina » 21 Feb 2015 17:11

Muy buen artículo, gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17335
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor Pedritus » 21 Feb 2015 21:14

—Mi abuelo fue un burgués que en los años 30 se paseaba con melena, traje, abrigo, chalina y borsalino con El Socialista bajo el brazo.

Ahora van con El País.

Buen artículo, sí.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

Re: Firmas / Articulos de Opinion

Mensajepor esmorca » 02 Mar 2015 21:05

a la pelota de futbol tb la apodan "el cuero"...el cuero¡¡¡¡ -angry -angry -angry termino natural donde los haya

Volver a “Literatura, libros, relatos...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados