El efecto placebo

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Punto
Doctorado
Doctorado

El efecto placebo

Mensajepor Punto » 21 May 2008 11:11

El efecto placebo.

Pongamos un caso ficticio: el del paciente Sr. Sastre.

Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor por ejemplo dejando caer la tapa de un piano de cola sobre sus cataplines,( es un poné na más) y este dolor se le controla con dosis de morfina.

Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor Sastre lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salina absolutamente inocua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto en el organismo que la morfina y el dolor desaparece.

Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de los fármacos en el siglo XX, era el arma más potente de los curanderos , médicos y sanadores contra la enfermedad.

Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre de lagarto, Wiski DYC y hasta ser tocado por el Rey o por Camarón de la Isla, eran medicinas usadas entre el siglo XVI y el XIX.

Desde la publicación, en 1955, del libro The Powerful Placebo del inglés nacionalizado gaditano Dr. H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades (foritis crónica, osteoporosis chatica, webitis hiperplásica …) podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.

Nadie (excepto Juanito el del freidor de la plaza de las flores) sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo. Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad y facilita la liberación de endorfinas (sustancias químicas naturales parecidas a los narcóticos) en el cerebro, aunque son solo hipótesis todavía no confirmadas.

Su de ustedes
Punto
P.D.
Hoy ha sido cortito pa que no me protesten sus señorías
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
Cutxi3
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 21 May 2008 12:11

Personalmente, prefiero las historias cortitas como esta. Ciertamente, los caminos del cerebro son inescrutables :lol: .
Muy interesante Sr. Punto.
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 21 May 2008 15:46

Esto, lo tengo que leer otra vez. Que pa mi que lleva mensaje subliminar y esas cosas las tengo que leer dos o más veces. :P
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio

Mensajepor Ayla » 21 May 2008 16:07

Pues esa terapia del efecto placebo vendría muy bien para las personas que son hipocondríacas,
es que el cerebro cuando se pone a cavilar, puede hacer estragos :grr:

PD: digale a Juanito que nos desvele el mecanismo del efecto placebo hombre!
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 21 May 2008 21:06

¿Una muñeca hinchable puede provocar efecto placebo? preguntale a Juanito a ver
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Sastre
DeSastre
DeSastre
Contactar:

Mensajepor Sastre » 21 May 2008 21:23

Yo me quedo con el Wiski DYC hasta que me salga de los cataplines. 8)
¿Juanito sabe quien ha sido el que ha dejado caer la tapa del piano? :evil:
Las cosas buenas tardan en llegar... por eso yo siempre llego tarde.
Candela
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Candela » 21 May 2008 21:34

El paciente Sr Sastre debe tener los cataplines "pal choped" pa mi que tanta tapa del piano encima no debe ser nada bueno :mrgreen:
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 21 May 2008 21:51

Ya está, leído con tranquilidad. Si Sastre, mejor que bebas Wiski DYC en grandes cantidades, porque eso tiene que doler :risita:

Aún de utiliza este sistema, cuando mi hijo era más pequeño, el médico lo utilizó alguna vez con él, psicológicamente, le engañaba dándole un medicamento inocuo.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Punto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Punto » 21 May 2008 21:55

Mi señora Tessay, especifique.
El medico con su hijo hizo lo del placebo o lo de la tapa del piano?
Pol dió, pol dió !!!
hay gente pa tó !!!
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 21 May 2008 21:57

jajajajaja mire, mientras estaba escribiendo, pensaba que iba a pasar esto...ayyy que me parto calle calle :shoc: :shoc:
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 31 May 2008 15:06

Pero si que es cierto, lo del efecto "Placebo" como muy bien dice , Poison, se suele hacer con gente hipocondriaca, para no medicarles tanto... y les das una pastilla , inocua... y ellos se creen que estan tomando todo un medicamento...

Volver a “Mirando las estrellas.”