La tumba de Jesús

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Punto
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2079
Registrado: 02 Abr 2005 08:48
Ubicación: Cadiz

La tumba de Jesús

Mensajepor Punto » 17 May 2008 21:13

La Tumba de Talpiot
En el año 1980, durante los trabajos de construcción de unas viviendas a las afueras de Jerusalén, un judío gaditano llamado pishasuff, encontró una tumba con un chevrón y un círculo en su entrada. En ella, se encontraron 10 osarios, seis de las cuales contaban con inscripciones de nombres. Antes de que fuese nuevamente sellada, estas urnas fueron trasladadas al departamento de Antigüedades de Israel y los restos que en ellas se encontraban fueron nuevamente enterrados según el tradicional rito judío.
En el Jerusalén de hace dos milenios y según la ley judía se enterraban los cuerpos en sepulcros familiares excavados en la roca, donde permanecían amortajados durante un año para su descomposición.
Un año después, los de OCASO, obligaban a que los huesos fuesen recolectados por los familiares y colocados en una caja de piedra llamada “osario”. En esta urna se inscribía ocasionalmente el apodo con el que era conocido el difunto ( Josue “el cojonudo”, Pedro “el picha corta”, Mariam “la ligerita”etc.) ,y era depositado en el interior de un nicho, descansando así para siempre dentro de la tumba familiar.
Las inscripciones de la tumba Talpiot, aunque realizadas de una forma muy tosca, se cree que representaban los siguientes nombres:
Yeshua bar (a este le gustaba el trinqui) Yosef - Jesús hijo de José (escrito en arameo, lengua semita como el hebreo hablado por Jesús).
María - María (escrito en hebreo)
Matía - Mateo (apodo de Matitia o Matikia)
Yosa - José (inusual diminutivo de Joset)
Mariamene e Mara - María (escrito en griego, deducido de Mariamne) y Mara (maestra en arameo)
Yehuda bar Yeshua - Judas hijo de Jesús (encontrado en un osario de pequeñas dimensiones)
Jacobo bar Yosef - Santiago hijo de José (encontrada con posterioridad y asociada a la misma tumba)
En ese momento, no se prestó mucha atención ante tal serie de nombres porque eran bastante habituales para la época (había bastantes pichas cortas por lo que se ve), y fueron olvidados.
Discusión acerca de los Osarios
Los partidarios de la existencia de la tumba familiar de Jesús argumentan que los restos de Jesús fueron trasladados por sus discípulos para encontrar un descanso eterno, lo que contradice los evangelios canónicos. Según el evangelio Mateo, los guardianes informaron de la aparición de un ángel anunciando la resurrección y el consejo les dio mucho dinero para que dijesen que el cuerpo de Jesús había sido robado y trasladado en secreto por sus discípulos (Mateo 28: 11 - 15), presumiblemente para un entierro permanente.
Tal teoría le hace asociar el nombre inusual de Yosa con el hermano de Jesús. Según los evangelios, Jesús contaba con Simón, José, Judas y Santiago como hermanos. El nombre de Mariamne lo asocian con el de María Magdalena por aparecer en el evangelio apócrifo ( apócrifo significa que la iglesia no los dá por buenos (A los muy joios, lo que no le interesa, los llaman así y ar caraho …) de Felipe, que hace referencia a su procedencia, Magdala, ciudad comercial donde se hablaba griego y arameo. Mara, a su vez, haría referencia a la misma María, al tratarse de un apóstol (según los textos apócrifos). Argumentan que María murió en Jerusalén, después de su viaje a Francia, según el evangelio de Felipe, escrito en el siglo IV y en el que se narra la vida de María Magdalena.
Analizaron muestras óseas contenidas en los osarios de Jesús y Maria la de Magdala, encontrando que sus ADN no están relacionados genéticamente, algo muy inusual al tratarse de una tumba familiar, por lo que asociaron este hecho a su matrimonio. La existencia de un osario con el nombre de Mateo es asociado a un pariente de María, al ser un nombre habitual en su familia. También asocian el chevrón con el círculo encontrado a la entrada de la tumba con el símbolo utilizado por los primero cristianos, seguidores de Jesús, encontrado en otros osarios de la misma época.
Con todo ello, el profesor Andrey Feuerverger (también judío), matemático especialista en probabilidad de la Universidad de Toronto, calculó que la probabilidad de encontrar esa serie de nombres relacionados era de una entre 300.000, por lo que tenía que ser obligatoriamente la de Jesús, si además se tenía en cuenta que esa era prácticamente la población de Jerusalén hace 2.000 años.
Este resultado no confirma categóricamente el hecho que se argumenta, por lo que se hace evidente un estudio más profundo que puedan concluir o en su caso desmentir estas aseveraciones.
Como es lógico esto a la iglesia no le hace ni puñetera gracia porque si los huesos fuesen del “colega” … ¿Cómo le ponemos al niño? … Tá la cosa chunga Racingé “Z”
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
Delia
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 475
Registrado: 17 Jul 2007 17:27

Re: La tumba de Jesús

Mensajepor Delia » 18 May 2008 16:02

Punto escribió:Como es lógico esto a la iglesia no le hace ni puñetera gracia porque si los huesos fuesen del “colega” … ¿Cómo le ponemos al niño? ...


:roll: Manolo :roll:


PD. Punto. Me gustan tus reflexiones sobre temas “serios”. No dejes de aparecer
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 19 May 2008 09:06

Esto si lo había yo oído. Hay tantas especulaciones sobre el tema...esto es como buscar el Santo grial, mas o menos. :?
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Punto
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2079
Registrado: 02 Abr 2005 08:48
Ubicación: Cadiz

Mensajepor Punto » 19 May 2008 15:26

Messire Delia, y a mi me gusta ese movimiento suyo de caderas.
Hagamos un trato, yo sigo escribiendo y usted me promete que no se pone vaqueros !!
Su de usted
Punto
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados