Carcel y sociedad

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Plug
Licenciado
Licenciado

Carcel y sociedad

Mensajepor Plug » 09 Abr 2008 21:54

¿Cuál es la función de la cárcel en nuestra sociedad?.

Las explicaciones que se ofrecen habitualmente son tres:

1) Proteger a la sociedad de las actividades delictivas, bien mediante la disuasión de cierta actividad criminal por la amenaza que representa la cárcel, bien por retirar de la calle aquellas personas que han cometido un delito.

2) Reinsertar o "normalizar" a los transgresores,

3) Castigar.

Es evidente que protege mediante la "retirada" de la calle de las personas que han cometido un delito y así mismo castiga, ya que la perdida de la libertad es realmente un castigo pero.. ¿Reinserta? ¿Normaliza a los transgresores? ¿Es, como algunos afirman, solo una escuela para volver a efectuar actividades delictivas?

¿Crees que el sistema penitenciario actual cumple, en la mayoría de casos, esa función de reinsertar? Si no es así, ¿Crees que es una deficiencia del sistema o es solo responsabilidad de los individuos que delinquen?

Imagen
Como no sabían que era imposible... lo hicieron!!
Quizá... todo se ha dicho pero... nada se ha hecho
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 10 Abr 2008 09:47

Reinsertar o "normalizar" a los transgresores, esa debería ser su función. Ocurre que...yo no pienso que todos los presos se reinserten. Violadores, asesinos natos, pederastas...este tipo de presos, creo que nunca se pueden normalizar en una cárcel. Y quizás, algunos de los presos que entran con delitos menores, salgan peor parados incluso, por el mundillo que hay dentro de ellas. No se mucho de eso, imagino que estarán separados unos de otros, porque si no.... :roll:

El responsable, siempre creo que sería el sistema con el que se rige.

Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

Volver a “Mirando las estrellas.”