Ciencia y fe: ¿opuestas o complementarias?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Plug
Licenciado
Licenciado

Ciencia y fe: ¿opuestas o complementarias?

Mensajepor Plug » 08 Abr 2008 19:06

Da la sensación de que la fe se entromete en cuestiones de ciencia y que la ciencia hace lo propio en ocasiones con temas de fe. La pregunta es clara: ¿Son la ciencia y la fe como dos trenes que chocan frontalmente o cada una camina por su vía hacia el conocimiento de la verdad?
Como no sabían que era imposible... lo hicieron!!
Quizá... todo se ha dicho pero... nada se ha hecho
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 08 Abr 2008 19:19

Hombre...si tenemos en cuenta que la fe dice que Dios creó el mundo, al hombre y a la mujer (de una costilla del hombre jua jua) y la ciencia dice que venimos del mono....ya me contarás. Claro... las dos buscan la verdad , pero para mi la ciencia es bastante más acertada.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 08 Abr 2008 20:03

La ciencia es un tren que va constantemente hacia la verdad que se le aleja como el horizonte y la fe viene de una presunta verdad inamovible que se pierde en el horizonte.
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 10 Abr 2008 18:13

yo es que no veo la relaccion entre la ciencia y la fe... :dunce

para mi, la ciencia, es algo empirico, se puede demostrar, es algo tangible...

La fe, no , la fe:

1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.

2. f. Conjunto de creencias de una religión.

3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas....

Creo que son dos cosas muy distintas, y que estan enfretadas entre si...
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 10 Abr 2008 18:23

Segun el catecismo de la Iglesia Catolica:

LA FE , ES:

176 La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela. Comprende una adhesión de la inteligencia y de la voluntad a la Revelación que Dios ha hecho de sí mismo mediante sus obras y sus palabras.

177 "Creer" entraña, pues, una doble referencia: a la persona y a la verdad; a la verdad por confianza en la persona que la atestigua.

178 No debemos creer en ningún otro que no sea Dios, Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

179 La fe es un don sobrenatural de Dios. Para creer, el hombre necesita los auxilios interiores del Espíritu Santo.

180 "Creer" es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana.

181 "Creer" es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la madre de todos los creyentes. "Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por madre" (S. Cipriano, unit. eccl.: PL 4,503A).

182 "Creemos todas aquellas cosas que se contienen en la palabra de Dios escrita o transmitida y son propuestas por la Iglesia... para ser creídas como divinamente reveladas" (Pablo VI, SPF 20).

....../......
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 10 Abr 2008 18:31

Tambien creo , que tanto la ciencia como la fe, buscan fines distintos... y verdades distintas...

La ciencia busca verdades cientificas, demostrables, practicas.
La fe , no se puede demostrar , ni calcular, se tiene o no se tiene..

¿no? :dunce
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 10 Abr 2008 18:39

LA CIENCIA:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

(Mario Bunge).

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

(Trefil James)
Plug
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Plug » 10 Abr 2008 18:57

Imagen

Pues... no lo sé, yo es que la única FE que conozco es la FE de erratas

:lol:

Esto... Ejem... Ya se ya Ally... Imagen.. Plug
Como no sabían que era imposible... lo hicieron!!
Quizá... todo se ha dicho pero... nada se ha hecho
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 10 Abr 2008 19:20

muuuuuuuuuuuuy bien...plug, ya sabias lo que te iba a caer...

veo que me vas conociendo... :twisted:
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 10 Abr 2008 19:32

jajajaja ya se collejea solo, ayy que me da... :risita:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 11 Abr 2008 18:05

:roll:

¡¡¡ si ejkeeeeeeeee, son como niños!!! :roll:

peraaaaaa, plug... que hay otra opcion a la colleja, véase: Imagen
(pero a mi personalmente... me encanta la colleja jijijijjijijiji)

:mrgreen:

Volver a “Mirando las estrellas.”