penalti

Para cuidarnos.
Tyrell
Diplomado
Diplomado

penalti

Mensajepor Tyrell » 22 Mar 2008 18:55

¡Sólo hay una manera de lanzar un penalti!: ¡Imparable!", decía el jefe Camacho. Pero yo, en mi humildad, y salvando las inmensas distancias, discrepo.
Analicemos tal afirmación. Sin duda si el delantero dispara fuerte y colocado ajustado a algún palo de la portería y el portero, como parece indicar el sentido común, espera a ver la trayectoria del balón para intentar atajarlo o rechazarlo, lo que verá será la red moviendose con el balón dentro de la portería. Es simple cuestión de física pura, newtoniana, y de fisiología humana. Nada que hacer. No da tiempo a reaccionar.
Pero al portero le quedan otras opciones. Lanzarse hacia un lugar, a cara o cruz, tal vez el balón pase por allí y lé de tiempo a rechazarlo y eso, a veces, ocurre. Es así que el profano ve con sonrisa de conejo como a veces el portero se lanza hacia un lado y el balón entra por el contario.
La intuición humana, la toma de decisiones, la suerte, hacen que no exista el penalti imparable.
El penalti, "la pena máxima", "el máximo castigo", "los 11 metros", cuantas reflexiones se me ocurren sobre él. Se produce un fenómeno curioso, como ocupé ambas demarcaciones acabé comprendiendo a Kant.
Desde el punto de vista del portero los 11 metros son 5, el delantero mide 2 metros y su musculatura, sus cuadriceps femorales alcanzan un tamaño amedrentador.
A mayores, las dimensiones de la portería a defender alcanzan valores astronómicos. La cosa se le pinta negra.
¿Y al delantero?, pues tampoco mucho mejor, la portería pasa a ser una caja de cerillas, los 11 metros son 30, el portero parece ocupar la totalidad de la portería y tiene pinta de poseer una agilidad sobrehumana.
Recuerdo el penalti de Djukic, habíamos acudido a Riazor ilusionados, a pesar de ser todos del Celta, por fín veríamos a un equipo gallego ganar la liga.
Cuando el árbitro decretó penalti a falta de un par de minutos saltámos embargados de alegría, locos de euforia, pero un pensamiento pasó por mi cabeza: "Claro, claro, pero hay que meterlo".
Y vi a Djukic hinchar los pulmones, dar vocanadas, no le llegaba el aire, como un pez en el desierto. Ví que fallaba el penalti antes de lanzarlo. Y luego vinieron las lágrimas, la tristeza, 30.000 personas llorando, ¿que había detrás de tantas lágrimas? ¿sólo el penalti fallado?
En los penaltis se observa también el cambio de valores en la sociedad. En " mis tiempos ¡Ay de aquel delantero que simulara un penalti, era vilipendiado y abroncado no sólo por los espectadores, aún estando en su estadio, si no por sus propios compañeros. El balón era lanzado fuera a propósito por el delantero. Los goles de penalti, aún siendo justos no se festejaban.
Sin embargo, hoy en día, es el delantero el que es abroncado por todos si, teniendo la posibilidad de simular penalti y engañar al arbitro, no aprovecha para hacerlo. Algo deplorable. ¡Hasta el fútbol ha perdido la decencia!, la que está liando Zapatero.
En fin, otro día más.
Y recuerden, si la vida les pita penalti en algún momento, que no hay penalti imparable.
ILEGIBLE

Volver a “Cocina, Viajes, Salud, belleza, dietas, deportes...”