JARDINERIA

Antes, "atrapa el ratón"
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 06 Jul 2009 10:04

Imagen


Hortensias: La hortensia tiene una vida bastante limitada en el interior, lo contrario que en el exterior. Para su crecimiento necesita luz abundante, pero no soporta el sol directo. Necesita bastante riego. En verano deberá sumergirse la maceta en un cubo de agua al menos 10 minutos; en invierno bastará con regarla cada 10 días. Para que viva más años, hay que podarla al acabar la época de floración; lo ideal es dejar sólo 2 pares de hojas en las ramas nuevas. La cal es el mayor enemigo de las hortensias; para restablecerla de clorosis, deberás regarla con agua de lluvia, o en su defecto con agua de grifo, que haya reposado durante 48 horas. Si deseas que tu planta dé unas flores más grandes y hermosas, arranca las hojas que quedan debajo de la flor, justo cuando éstas empiecen a abrirse. Acabas de comprar una hortensia de color blanco pero te gustaría que fuera de color azul; bastará con enterrar en la tierra de la maceta un trozo de estropajo de aluminio, tipo (nanas); cuando las hojas vuelvan a florecer, ya serán azules; seguro que no falla.

trucosparatodo.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 08 Jul 2009 13:02

Imagen




El jazmín



El jazmín es una planta muy apreciada por la belleza y el aroma de su flor. Esta flor es blanca y sus hojas de un verde brillante. Solo algunas especies tienen flores de color amarillas.

El aroma de la flor es cálido y frutal., su perfume esta muy ligado a la industria de la perfumería, en donde la flor mas utilizada es la de color blanco. La flor se suele recolectar antes de que salga el sol, para que este no las dañe. Se recogen una a una y florecen desde agosto a octubre

En las casas de familia son muy requeridas por tener un gran valor ornamental, sobre todo las especies trepadoras, que son utilizadas para cubrir paredes y que durante su floración llenan todo el jardín de un agradable aroma.

El Jazmín necesita de cuidados si queremos verla en todo su esplendor.
Necesitan de un lugar soleado, para que su floración sea la mejor. Conviene podarlo regularmente, ya que es de crecimiento rápido, y no necesita de ningún suelo en especial, solo debemos cuidar que siempre este húmedo y que su drenaje sea bueno.

Si notamos que los capullos no se abren, es porque la planta no recibe la luz suficiente. Si lo tenemos en maceta, debemos trasladar el jazmín a un lugar mas iluminado (pero que no le de el sol en forma directa).

Si las hojas se vuelven marrones, es porque esta recibiendo luz solar en forma directa. En tal caso debemos retirar al Jazmín de allí o se secará por completo.



hogar.comohacerpara.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 30 Ago 2009 10:45

[align=center]Imagen[/align]



42 Consejos para Otoño

1- El otoño es una época excelente para pasear por los bosques y para buscar setas.

2- Traslada las plantas subtropicales en maceta dentro de casa si vives en zona con heladas (temperatura por debajo de 0ºC).

3- Planta leñosas: árboles ornamentales, árboles frutales, Coníferas, arbustos y rosales. No utilices estiércol poco hecho en la plantación porque se pueden ‘quemar’ las raíces.

4- Manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos requieren la plantación de polinizadores. Es decir, deben plantarse en parejas o combinados con variedades de la misma especie ya que no pueden polinizarse solos y por tanto no darían fruto.

5- Planta los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escillas...

6- Cuando plantes árboles, limpia toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno y realiza un buen alcorque o poceta para almacenar el agua de lluvia.

7- Cubre el pie de los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces de las heladas.

8- El otoño también es buena época para los transplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno.

9- Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días.

10- Regula el programador para regar menos.

11- Comprueba que funciona el drenaje de los agujeros inferiores de las macetas para que salga el exceso de agua.

12- Controla la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente tengas que pulverizar las plantas con frecuencia o colocar las macetas sobre una capa de guijarros mojados que están en una bandeja o cuenco.

Otras labores

13- Ata los brotes nuevos de las Plantas Trepadoras al soporte.

14- Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias.

15- Saca de la tierra los bulbos estivales si todavía no lo has hecho, Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias... Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas.

16- Se desentierran y enmacetan el cebollino, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y se llevan a la cocina.

17- Acolcha la superficie del suelo al pie de arbustos y vivaces con cortezas de pino, serrín, paja, mantillo... ayudará a crear una capa protectora del frío sobre las raíces.

18- Fertiliza árboles y arbustos.

Césped

19- A principios del otoño se puede sembrar el césped o incluso más avanzado el otoño en clima cálido tipo Mediterráneo. También se pueden reparar las zonas dañadas, resembrando o plantando tepes.

20- Aplica un fungicida al césped en otoño, por ejemplo, Benomilo o Iprodiona. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.

21- Escarifica el césped pasando la máquina escarificadora y airéalo mediante el pinchado con horca o con un rulo de púas. Después de estas labores abona con un fertilizante de lenta liberación.

22- Resiembra las zonas de césped estropeadas por el uso o por el ataque de hongos.

23- Resiembra encima de un césped de Bermuda en otoño, cuando va a entrar en latencia volviénsose de un color amarillento antiestético. Usa Ray-grass para resembrar.

24- El césped en otoño es propenso a las larvas de la Rosquilla negra, que corroen el cuello y raíces. Compra un producto a base de Piretrinas y úsalo al atardecer. Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS. Los tratamientos repítelos cada 10 ó 15 días.

25- Aplica un fungicida al césped en otoño. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.

Plagas, enfermedades y trastornos

26- Los rosales pueden verse afectados en otoño por el Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas.

27- Botrytis es un hongo que ataca los botones manchándolos café e impidiendo que abran, por ejemplo, en Azaleas y Rododendros. Pulveriza con Captan para prevernilo.

28- Los rosales pueden verse afectados en los capullos por Pulgones. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas. Arranca los rebrotes de las raíces y por debajo del injerto, ya que no sirven para nada.

29- ¿Musgo en el césped? Crecen bajo los árboles, en lugares húmedos y sombreados. Controla con Antimusgos comerciales. Usa un rastrillo para retirarlo muerto.

Tormentas

30- Ojo con las tormentas inesperadas que pueden dañar flores. Tapa con una malla fina antigranizo o bien con un plástico fino transparante.

31- Si es necesario, cubre las delicadas para proteger del frío con una sombrilla o una armazón de palos y sobre ellos cubre con plástico o con una tela.

Fruta

32- Fruta madura. Cuidado con los pájaros: peral, manzanos, membrillero, caqui, ... Si es necesario, usa espantapájaros, cañones de salvas temporizados, redes o ahuyentadores electrónicos.

Poda

33- Durante el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda de limpieza principal se hace en invierno.

34- Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismco con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.

35- Poda las flores marchitas y las hojas sobrantes y deposítalas en el montón de compost.

Multiplicación

36- Desentierra las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, divídelas y plántalas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc.

37- Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.

División de mata

38- División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. Replanta inmediatamente cada trozo en otro sitio o en macetas.

39- Propaga por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc.

40- Las estacas se preparan a fines de otoño, cortándolas de ramas vigorosas con dos nudos como mínimo. La base de la estaca se impregna con polvos enraizantes y se clavan en tierra arenosa con turba.

Semillero

41- En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia... Cubre las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.

42- Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Luego, según la especie que sea, tardará más o menos en germinar. Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.



Fuente: http://www.inforjardín.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 07 Sep 2009 09:43

Influencia de la luna en la horticultura



AGRICULTURA, HORTICULTURA Y JARDINERÍA-

Los trabajos del campo, tales como labrar, plantar, trasplantar, abonar, etc., suelen ser más efectivos si los realizamos en luna descentende. Cuando necesitemos remover la tierra del tipo arenoso ya sea con aradas, fresadora o cultivadores o una simple motohazada, será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna creciente. Por otro lado si la tierra es del tipo arcilloso será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna menguante.

- Si la labor que deseamos realizar es la de limpieza de hierbas competentes lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante. Así mismo si se desea labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres será preferible realizar tal labor en las noches sin luna, ya que la luz desencadena el proceso de germinación.

- Para evitar que nazcan enredaderas y cardos debemos trabajar la tierra cuando está seca. Para desbrozar espinos, zarzas y otras plantas invasoras realizarlo mejor en luna menguante aproximándose a luna nueva.

- Sembrar y plantar: además de las lunas apropiadas debemos tener en cuenta que es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde. Para que entendamos bien los conceptos sembrar y plantar diremos que por ejemplo las patatas, rabanitos, zanahorias, trigo, cebada, etc., se siembran mientras que los árboles frutales, los planteles diversos, etc. se plantan.

- Para escardar en tiempo húmedo la tierra a mano con hazada: en luna menguante y por la mañana

- Para escardar en tiempo seco la tierra a mano con hazada: en luna creciente y por la tarde

- Cuando deseemos abonar las tierra lo haremos preferiblemente en luna creciente y a ser posible en luna descendente y en sigo de tierra evitando signos de fuego. Si añadimos algas y fosfatos naturales lo haremos así mismo en luna creciente. Los abonos minerales mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añadimos estiécol de vaca lo haremos en luna menguante.

- Las estacas las cortaremos preferiblemente en luna nueva para que nos duren más clavándolos en tierra quemando previamente la punta.

- Si deseamos un buen heno es preferible segarlo en luna creciente pero si deseamos que vuelva a crecer fuerte después de segar lo haremos entonces en luna creciente y luna ascendente.

- Para el maíz y el girasol sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente.

- Para la colza sembrar a ser posible en luna menguante y ascendente y cosechar en luna ascendente y menguante.

- Para el arroz y la soja sembrar en luna creciente y a ser posible en luna descendente cosechando en luna menguante y aser posible ascendente.

- Para el mijo sembrar en luna creciene y aser posible ascendente cosechando en las mismas lunas

- Para las fresas trasplantarlas en luna menguante

- Las patatas deben desgrillarse en luna menguante.

- Las lechugas sembrarlas en luna menguante con el fín de que nos nos espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente.

- Los champiñones salen algunos días después de luna nueva y es en luna creciente cuando hay más cosecha.

- El césped lo cortaremos mejor en luna menguante si deseamos que no crezca muy rápido y en luna creciente si deseamos lo contrario.

- Los bulbos de flores es preferible plantarlos cuando la luna está en la constelación de Libra.

- Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro pero nunca metálico y en luna creciente

INJERTOS-

Es preferible efectuarlos siempre en luna ascendente en constelación de fuego o de aire. El injerto en corona se realiza a finales de invierno cuando la savia empieza a subir y los asoman los primeros brotes.. El ijerto de escudete se practica en el mes de agosto cuando sube la savia en luna ascendente habiendo regado unos 15 días antes los portainjertos con el fínd e que empujen la savia. Se corta el escudete con la corteza y un poco de madera para que la yema no salte.

- Los injertos de rosales se realizan de escudete y se pueden practicar todos los meses del año en luna ascendente y se injertan lo más abajo posible al límite entre la parte blanca y la parte verde a fin de evitar la formación de chupones

ESQUEJES

- Es aconsejable cortarlos el último día de la luna ascendente y ponerlos en tierra el primer día de la luna descendente. Los esquejes se cortan preferiblemente en otoño, entre 10 y 15 cm sobre la madera del año en el último día de luna ascendente.

Podemos aumentar la actividad hormonal se juntan en manojos de unos 12 brotes cogidos por un elástico y se guardan un día dentro de una bolsa de plástico en la parte inferior de la nevera. Al inicio de la luna descendente se enterrarán inclinados dejando sobresalir un poco menos de la mitad. Luego en la primavera se retiran cuando tienen las primeras hojas y se plantas en la luna descendente.



Leer más http://www.ecoaldea.com/horticultura/lunas.htm



Fases de la Luna


Imagen



Cuando la Luna se ve más pequeña que un Cuarto la llamamos, Creciente. Cuando la Luna se ve más grande que un cuarto la llamamos, Gibosa. Cuando la Luna está creciendo (fases de Nueva a Llena), la Luna está Iluminante. Cuando se está haciendo más pequeña, (fases de Llena a Nueva), está Mengüando.
Por ejemplo, si la Luna de hoy fuese Creciente iluminante, entonces mañana, a medida que se aproxima al primer cuarto, su forma creciente continuaría haciéndose más grande. Después del primer cuarto la Luna sería Gibosa Iluminante , y continuará crececiendo hasta convertirse en Luna Llena. La Luna comenzará a decrecer, primero será una Gibosa mengüante y eventualmente, llegará a ser un tercer cuarto . Después del tercer cuarto continúa decreciendo hasta convertirse en una invisible Luna Nueva.



Calendario Lunar

http://www.moon-phases.net/calendar/index.php



En definitiva, si quieres que una planta agarre mejor y crezca mejor, plántala en luna creciente, si puede ser en la última fase. Si quieres por ejemplo que no te salgan menos mala hierbas, quítalas en luna menguante, por poner un ejemplo.
Espero que os haya resultado interesante. :wink:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 11 Abr 2010 17:01

Algunos consejos:

ACABA CON LAS HORMIGAS DE TUS PLANTAS

Si has observado que aparecen hormigas alrededor de tus macetas, una solución es el limón. Las hormigas odian el olor del limón y desaparecen inmediatamente. Frota con medio limón el borde de tus tiestos y las hormigas no se acercarán a ellos.

ASEGURAR EL RIEGO DE LAS PLANTAS DURANTE LAS VACACIONES
Deberemos cortar una tira de gamuza por cada maceta que queramos regar. A continuación enterraremos no muy profundamente el extremo de una tira en cada una de las macetas, mientras que el extremo libre lo sumergiremos en un recipiente con agua abundante. De este modo, las plantas irán absorbiendo el agua que necesitan durante nuestra ausencia. En el caso de que tengamos muchas macetas o estén muy dispersas por la casa deberemos disponer de varios recipientes de agua, de modo que cada tira de gamuza esté conectada con algún recipiente de agua. Si tan solo tenemos que mantener el riego en una maceta, podemos introducir una mecha de algodón por el orificio de drenaje y dejarla sobre un recipiente con agua.

PROTEGER LAS PLANTAS DE LAS HELADAS

Para proteger las plantas de las heladas invernales, interpón entre la tierra y el tiesto una hoja de ese plástico con burbujas de aire que se emplea para envolver los objetos frágiles.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: JARDINERIA

Mensajepor Sol » 11 Jun 2011 11:01

Pues para a quienes le guste esto y tenga una terraza grandecita, me parece buena idea. Un huerto urbano. Aquí­ en Madrid he visto algunos en las terrazas.


[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=yr5zVRzcMw0[/bbvideo]
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re:

Mensajepor Sol » 29 Dic 2011 10:55

Hacer compost casero.


Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas.

Se dice que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono. Ahorrás fertilizantes químicos.

Puedes utilizar hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si las pasas por una triturada mucho mejor), serrín, etc.

Las malas hierbas sólo si son anuales y no llevan semillas, porque las perennes que tienen estolones (ej. grama) o bulbillos (juncia o castañueña) o rizomas, puede mantener su viabilidad y brotar.

Cenizas, posos del café o de té, infusiones con papel incluído, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar, pelos, etc.



¿Que no debo echar?

Carne, huesos y pescado. Produce malos olores.

• Plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos. Produce malos olores y putrefacción.

• Los excrementos de animales domésticos y de personas. Lleva patógenos.

• Ceniza y serrín de madera tratada o aglomerados. Colas y barnices. Esto es muy tóxico.

• El resultado de pasar la escoba tampoco porque lleva metales pesados.

• Por supuesto cualquier material que no sea orgánico y biodegradable: plásticos ,vidrio, etc..



Infojardin.com





Bueno, quería contar mi experiencia sobre esto, que lo estoy haciendo siempre que me es posible. Pues me está gustando, sale muy buen compost y se aprovechan muy bien los residuos. Se tira mucho menos a la basura y le viene muy bien a las plantas.

Lo recomiendo a quienes puedan hacerlo.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re:

Mensajepor Sol » 29 Dic 2011 10:56

repetido
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: JARDINERIA

Mensajepor Sol » 05 Nov 2012 09:38

Ayer hablando con una amiga, que tiene un huerto, me dijo que tiene plantadas esponjas. Yo me quedé como si fuera de otro mundo -shock , pensé que las esponjas eran del mar. Me enseña la fotografía y resulta que esta esponja es una hortaliza, como si fueran calabacines. Me he quedao muerta, que ignorante soy (pensé). Me dijo que luego se seca y se pela, y bueno como tenía curiosidad, miré en la red.

De aquí se saca la esponja vegetal.




Imagen

Imagen



La esponja vegetal es una enredadera de la familia de las cucurbitáceas (igual que los pepinos y calabazas) comprende numerosas especies, de las cuales las más conocidas son Luffa cylindrica y Luffa acutangula. Las esponjas son originarias de una zona tropical incierta, tal vez África o la India. Su uso era común en China desde el año 600 antes de Cristo. Es una planta que prefiere temperaturas elevadas, pero adaptable a climas templados donde varia la calidad y características de la fibra como así también su elasticidad y resistencia. Sus tallos son trepadores y pueden alcanzar más de 15 m de longitud. Tiene grandes hojas rectangulares y por ser una especie monoica, como la calabaza, tiene en forma separada flores masculinas y femeninas de vida muy corta.

Los frutos son alargados, de color verde con líneas oscuras longitudinales. Su tamaño promedio es de 20 a 25 cm de largo con frutos de hasta 60 cm y algunas variedades que sobrepasan el metro de largo.



Fuente: es.oipic.org
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Re: JARDINERIA

Mensajepor Ayla » 05 Nov 2012 09:41

Yo tampoco tenía ni idea de que salieran de una hortaliza, las he visto por los comercios pero no sabía de su procedencia

Muy curiosas estas esponjas, a ver si me hago con una de ellas..
Avatar de Usuario
juba
III, IV y IX Concurso Fotografía
III, IV y IX Concurso Fotografía
Mensajes: 482
Registrado: 25 Nov 2012 01:45

Re:

Mensajepor juba » 20 Dic 2012 02:45

Sol escribió:Influencia de la luna en la horticultura



AGRICULTURA, HORTICULTURA Y JARDINERÍA-

Los trabajos del campo, tales como labrar, plantar, trasplantar, abonar, etc., suelen ser más efectivos si los realizamos en luna descentende. Cuando necesitemos remover la tierra del tipo arenoso ya sea con aradas, fresadora o cultivadores o una simple motohazada, será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna creciente. Por otro lado si la tierra es del tipo arcilloso será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna menguante.

- Si la labor que deseamos realizar es la de limpieza de hierbas competentes lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante. Así mismo si se desea labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres será preferible realizar tal labor en las noches sin luna, ya que la luz desencadena el proceso de germinación.

- Para evitar que nazcan enredaderas y cardos debemos trabajar la tierra cuando está seca. Para desbrozar espinos, zarzas y otras plantas invasoras realizarlo mejor en luna menguante aproximándose a luna nueva.

- Sembrar y plantar: además de las lunas apropiadas debemos tener en cuenta que es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde. Para que entendamos bien los conceptos sembrar y plantar diremos que por ejemplo las patatas, rabanitos, zanahorias, trigo, cebada, etc., se siembran mientras que los árboles frutales, los planteles diversos, etc. se plantan.

- Para escardar en tiempo húmedo la tierra a mano con hazada: en luna menguante y por la mañana

- Para escardar en tiempo seco la tierra a mano con hazada: en luna creciente y por la tarde

- Cuando deseemos abonar las tierra lo haremos preferiblemente en luna creciente y a ser posible en luna descendente y en sigo de tierra evitando signos de fuego. Si añadimos algas y fosfatos naturales lo haremos así mismo en luna creciente. Los abonos minerales mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añadimos estiécol de vaca lo haremos en luna menguante.

- Las estacas las cortaremos preferiblemente en luna nueva para que nos duren más clavándolos en tierra quemando previamente la punta.

- Si deseamos un buen heno es preferible segarlo en luna creciente pero si deseamos que vuelva a crecer fuerte después de segar lo haremos entonces en luna creciente y luna ascendente.

- Para el maíz y el girasol sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente.

- Para la colza sembrar a ser posible en luna menguante y ascendente y cosechar en luna ascendente y menguante.

- Para el arroz y la soja sembrar en luna creciente y a ser posible en luna descendente cosechando en luna menguante y aser posible ascendente.

- Para el mijo sembrar en luna creciene y aser posible ascendente cosechando en las mismas lunas

- Para las fresas trasplantarlas en luna menguante

- Las patatas deben desgrillarse en luna menguante.

- Las lechugas sembrarlas en luna menguante con el fín de que nos nos espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente.

- Los champiñones salen algunos días después de luna nueva y es en luna creciente cuando hay más cosecha.

- El césped lo cortaremos mejor en luna menguante si deseamos que no crezca muy rápido y en luna creciente si deseamos lo contrario.

- Los bulbos de flores es preferible plantarlos cuando la luna está en la constelación de Libra.

- Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro pero nunca metálico y en luna creciente

INJERTOS-

Es preferible efectuarlos siempre en luna ascendente en constelación de fuego o de aire. El injerto en corona se realiza a finales de invierno cuando la savia empieza a subir y los asoman los primeros brotes.. El ijerto de escudete se practica en el mes de agosto cuando sube la savia en luna ascendente habiendo regado unos 15 días antes los portainjertos con el fínd e que empujen la savia. Se corta el escudete con la corteza y un poco de madera para que la yema no salte.

- Los injertos de rosales se realizan de escudete y se pueden practicar todos los meses del año en luna ascendente y se injertan lo más abajo posible al límite entre la parte blanca y la parte verde a fin de evitar la formación de chupones

ESQUEJES

- Es aconsejable cortarlos el último día de la luna ascendente y ponerlos en tierra el primer día de la luna descendente. Los esquejes se cortan preferiblemente en otoño, entre 10 y 15 cm sobre la madera del año en el último día de luna ascendente.

Podemos aumentar la actividad hormonal se juntan en manojos de unos 12 brotes cogidos por un elástico y se guardan un día dentro de una bolsa de plástico en la parte inferior de la nevera. Al inicio de la luna descendente se enterrarán inclinados dejando sobresalir un poco menos de la mitad. Luego en la primavera se retiran cuando tienen las primeras hojas y se plantas en la luna descendente.



Leer más http://www.ecoaldea.com/horticultura/lunas.htm



Fases de la Luna


Imagen



Cuando la Luna se ve más pequeña que un Cuarto la llamamos, Creciente. Cuando la Luna se ve más grande que un cuarto la llamamos, Gibosa. Cuando la Luna está creciendo (fases de Nueva a Llena), la Luna está Iluminante. Cuando se está haciendo más pequeña, (fases de Llena a Nueva), está Mengüando.
Por ejemplo, si la Luna de hoy fuese Creciente iluminante, entonces mañana, a medida que se aproxima al primer cuarto, su forma creciente continuaría haciéndose más grande. Después del primer cuarto la Luna sería Gibosa Iluminante , y continuará crececiendo hasta convertirse en Luna Llena. La Luna comenzará a decrecer, primero será una Gibosa mengüante y eventualmente, llegará a ser un tercer cuarto . Después del tercer cuarto continúa decreciendo hasta convertirse en una invisible Luna Nueva.



Calendario Lunar

http://www.moon-phases.net/calendar/index.php



En definitiva, si quieres que una planta agarre mejor y crezca mejor, plántala en luna creciente, si puede ser en la última fase. Si quieres por ejemplo que no te salgan menos mala hierbas, quítalas en luna menguante, por poner un ejemplo.
Espero que os haya resultado interesante. :wink:


La influencia de la luna

Bastante se ha escrito y muchísimo más se dice sobre la influencia de la luna sobre la germinación y el crecimiento de los cultivos. Quienes defienden esta teoría argumentan, por ejemplo,

Que la savia tiene más actividad en cuarto creciente, por lo que sería aconsejable podar en menguante;
Que la luna ejerce influencia gravitacional sobre los cultivos;
Que la luz lunar produce un estímulo sobre los fitocromos, que son los receptores de luz de las plantas.
La única manera en que la gravedad lunar nos afecta más o menos directamente en la Tierra es a través de las mareas, pero el mecanismo de las mismas no puede afectar sensiblemente a la savia ni a ningún otro fluido orgánico. Las mareas se producen por la diferencia de atracción gravitatoria lunar sobre la cara más cercana y la más lejana de la Tierra; en objetos pequeños esa diferencia es infinitesimal. La fuerza gravitatoria lunar, además, es totalmente independiente de la fase en que se encuentre la luna.

En cuanto a la influencia de la luz lunar, debemos suponer que la misma no llega a las semillas enterradas, por lo cual no influye en la germinación. Si hubiera algún efecto, sería ampliamente sobrepasado por otros factores mucho más importantes, como la temperatura y la humedad del suelo. La acción de la luz lunar sobre los fitocromos no está demostrada, pero dado que la más espectacular luna llena es 400.000 veces menos potente que el sol, no parece muy aventurado descartarla por completo.

Astrología y agricultura


Astrología aplicada
Dado lo dicho sobre la luna, que es el astro más cercano y con mayor influencia sobre lo que ocurre en la Tierra (aparte del sol), pretender que los planetas, las estrellas o los cometas ejercen algún efecto sobre la germinación o el desarrollo de las plantas en la Tierra es ridículo. Los motivos para afirmar esto son los mismos por los cuales la astrología ha sido demostrada como falsa hace cientos de años.

El calendario de la “agricultura biodinámica” afirma que sobre la fecha más adecuada para realizar trabajos agrícolas influyen el signo del zodíaco, la fase lunar y la posición de los planetas. También hay fechas consideradas “desfavorables para el trabajo con la tierra, las plantas e incluso con las abejas. Se deben a nodos lunares, eclipses, perigeos o conjunciones de planetas o nodos de planetas”, aunque aclara que sí se pueden aprovechar esas horas para carpir malezas. También se afirma que las constelaciones benefician a determinadas partes de las plantas en determinados días: “la luna entra a las 18 hs en Escorpio y entonces se ve favorecida la hoja.”

Ninguna de estas afirmaciones tiene confirmación científica alguna y a la luz de lo que sabemos son totalmente absurdas. Las constelaciones son agrupaciones arbitrarias de estrellas sin relación real entre sí; los cometas son simples “bolas de nieve sucias”, como famosamente los definiera el astrónomo Fred Whipple. Los planetas no influyen en los ritmos íntimos de la vida en la Tierra. Las plantas no saben nada de Escorpio, Venus, Marte o el cometa Halley. La luna puede estar en la constelación que sea, pero si en el suelo no hay humedad suficiente, ninguna semilla va a germinar.

Pensamiento mágico en vez de ciencia

Es al menos irrisorio imaginar que un productor agrícola decida los mejores momentos para realizar las labores propias de su actividad basándose en la posición de los planetas en relación a las constelaciones, en lugar de en la fecha, la humedad, la temperatura, el estado del suelo y la probabilidad de lluvias, entre otros factores, que pueden medirse, que se han estudiado y que no dependen de doctrinas esotéricas.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: JARDINERIA

Mensajepor Sol » 20 Dic 2012 09:32

Pues no se que decirte, yo no soy horticultora, pero en la zona donde voy en fines de semana que está en el campo, por lo menos los que tienen huerta, se fían de ésto y yo ensimismada les he preguntado y sus labores las hacen siempre pendiente de cómo esté la Luna, para plantar, para segar, para todo. No se, será cosa de costumbres suyas, pero así lo hacen. :cat:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Alba10
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1409
Registrado: 30 Ene 2012 13:36
Ubicación: La ciudad de cristal donde nadie es forastero

Mensajepor Alba10 » 22 Abr 2013 09:00

Hola a todos/as
La última temporada he estado desconectada de foros. Mi tiempo de ocio lo he dedicado a otras cosas.
Este mensaje lo pongo con dedicatoria especial para Sol :be: y para Agartha :be: por las deferencias que me regaláis. Gracias.

Quiero mostraros una parte de lo que he estado haciendo este tiempo.
Me crié en la aldea, en el campo, quizás ésta sea la razón por la cual las plantas siempre están en donde estoy. Sucede que hasta ahora sólo tenía plantas decorativas, en cualquier sitio, eso sí, pero decorativas y nada más.
Creo que fue en el mes de febrero, ya cansada de tanto invierno, cuando se me ocurrió plantar algunas que produjesen para consumo personal. Fue una de esas ideas que un día cualquiera nacen sin más y luego van tomando forma con el tiempo.

Así que en el primer momento empecé con las aromáticas, perejil, albahaca, etc. Reciclé (macetas tengo unas cuantas, pero las quiero para interior, pues me gustan todas iguales, tanto macetas como maceteros) botellas de plástico y las convertí en contenedores de tierra para plantar. Botellas de agua, zumos, detergente, lavavajillas, suavizante, etc, etc. Las recorté, les hice agujeros en el fondo para el drenaje y a sembrar.

Empecé por perejil, como digo y al poco tiempo tenía algo así:
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/02perejil_zps4a1d0db4.jpg?t=1366488832[/img]
También ajos y al poco tiempo éste era su aspecto:
[img=center]http://pbr239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/03ajos_zps76f78b56.jpg?t=1366488832[/img]
Poco a poco me fui animando y empecé a hacer semilleros, sin mucha esperanza y sin un proyecto exacto, sólo por probar. Pimientos de varios tipos, tomates ídem, fresones, orégano, etc.
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/04semilleros_zpsdcd31a07.jpg?t=1366488832[/img]
Al mismo tiempo buscaba información y me fui animando. Se ve que todo fue empezar, porque luego, poco a poco, lo demás fue surgiendo sólo. Así, también me puse a reciclar unas estanterías en forma de v muy abierta que tenía guardadas con la idea de no usarlas nunca. Sobre unas tarimas de pino que compré baratas, me dispuse a hacer una jardinera y éste fue el resultado:
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/06jardinerabaja_zps972d16d1.jpg?t=1366488832[/img]

[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/07jardinerabaja_zps5edba562.jpg?t=1366488832[/img]
Tengo un pequeño patio. Encima hay sólo 2 alturas de viviendas, así que, aunque sol directo le da poco tiempo y durante pocos meses, sin embargo la luz le entra toda. Lo he usado a lo largo de los años para varias cosas, desde una piscina para jugar con la hija de unos amigos hasta sólo plantas decorativas. Este año decidí poner ahí un mini huerto.
Como se ve en la foto, en ese momento ya tenía muchas botellas recicladas y había sembrado otras semillas. Estaba probando, algunas germinaron, otras no, pero en ese momento yo ya estaba metida de lleno en esta ilusión. También había empezado a preparar purin de ortigas, que sirve como fertilizante y pesticida. Ahí, en las esquinas trasplanté el perejil y la hierbabuena de las macetas.
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/11jardinera_zpsb9e4b242.jpg?t=1366488832[/img]
Mientras, el semillero aumentando y creciendo. Las plantitas que se ven más vigorosas son tomates cherry. También hay otras variedades de tomates, pimientos, puerros, orégano (qué lento es), menta, albahaca, apio, etc.
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/10semilleros_zps48478421.jpg?t=1366488832[/img]
Me traía de cabeza el detalle de que algunas variedades de tomates y los pimientos necesitan mucha profundidad de tierra en las macetas y jardineras. Mi jardinera (en adelante la negra o la baja) sólo tiene 25 cms. de alto y eso me resultaba insuficiente. Así que, como ya estaba metida en faena y más ilusionada cada día, me dispuse a hacer otra jardinera más, ésta más alta. Compré de las mismas tarimas de pino que ya usé para el fondo de la negra que ya comenté antes estaban baratas y me puse a ello. Éste es el resultado:
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/28Marzo2013002_zpsae3fb000.jpg?t=1366490996[/img]
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/28Marzo2013014_zps1df0fccc.jpg?t=1366490997[/img]
Y los semilleros aumentando. Fui comprando más semillas y me fui animando a sembrar más verduras.
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/19semilleros_zps76ab7f45.jpg?t=1366488833[/img]
Luego conseguí unas cajas de plástico, de una frutería que de vez en cuando las tiran y también reciclé. Lo forré todo con los mismos sacos de plástico de la tierra y otros plásticos que usé, haciéndole en el fondo unos buenos drenajes.
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/21arraigando_zps4543ae65.jpg[/img]
Poco a poco, entre las botellas, las cajas y las jardineras, éste mini-huerto va tomando forma. También fui aprendiendo a hacer los semilleros de otra forma a como hice los primeros, pues ahora hago tubitos de papel de periódico (que no tengan tinta de colores, sólo negra) y las semillas las siembro o una sóla en cada tubito o como mucho 2 o 3 dependiendo de qué planta se trate. Creo que así es mejor para su desarrollo y también más cómodo para luego trasplantar de forma que la planta sufra lo menos posible.

A día de hoy, mi mini-huerto está así:
Acelgas (en la caja junto a la pared), pimientos de Padrón, lechugas, albahaca, fresas y ajos:
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/15germinado_zpsdd83e98d.jpg?t=1366488833[/img]
Hierbabuena, romero (que este está pocho, no le gustó que lo pusiera ahí), perejil y albahaca en las esquinas. En el cuadrante superior derecho zanahorias (no se percibe en la foto, pero están germinando ahora, ya pondré foto más adelante cuando se perciban). En el cuadrante inferior derecho pimientos, calabaza, apio, fresas. En el cuadrante izquierdo más grande tomates cherry, lechugas y rabanitos (éstos últimos aún no germinaron pues los sembré estos días pasados). Y en las macetas que hay al lado de la jardinera calabazas y un pimiento cherry.
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/20creciendo_zps97289351.jpg?t=1366488833[/img]
ASí se ve ese lado del patio. En la caja negra al lado de la pared están germinando puerros.
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/16trasplante_zps9ee3bbf7.jpg?t=1366488833[/img]
Y en el otro lado del patio, está así:
En la jardinera alta pimientos de Padrón, lechugas y albahaca. El resto del espacio de momento ha de esperar por las variedades que están creciendo en los semilleros.
En las macetas hay romero, 2 lechugas que me traen de cabeza porque no arrancan, albahaca de hoja fina (no es de consumo, sólo de jardín) y un bulbo de lilium blanco a ver si germina.
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/22ylavaquitavigilando_zpsab0b658d.jpg?t=1366488833[/img]
Otra foto de ese lado: en la caja junto a la pared hay espinacas, que van a buen ritmo. En las otras dos cajas estoy preparando tierra con compost para usarla más adelante.
Las dos cajas que se ven con plantitas pequeñas son los semilleros, que los he sacado al patio porque hizo calor y sol, para que se vayan acostumbrando a la intemperie. También tengo a germinar pepinos y coles de bruselas (para éstas últimas es pronto, pero estoy probando y aprendiendo)
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/17trasplante_zps70188042.jpg?t=1366488833[/img]

Esta mañana tenía un bichito que se había zampado casi 3 hojas de las pimenteras
[img=center]http://i239.photobucket.com/albums/ff5/Al_amanecer/18bichitocomiendo_zps1fe577a9.jpg?t=1366488833[/img]
Y eso es todo, creo. Da mucho más trabajo de lo que parece a simple vista, pero yo lo estoy disfrutando. Y cuando empiece a consumir mis cosechas... hummmmmmmmmmm

Saludos a todos/as
Para este viaje no hacen falta alforjas
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: JARDINERIA

Mensajepor Sol » 22 Abr 2013 10:36

Muchas gracias Alba :be: . Que post tan bonito! y cuántas cosas tienes en tan poco espacio! Es una bonita manera de reciclar y de paso, tienes un hooby y le sacas provecho. Me ha encantado como has hecho las jardineras, además utilizando las bolsas de tierra, que son muy resistentes. Y ver todas esas plantitas naciendo :magn: , que bonito.

No sabía lo del purin de ortigas, ¿cómo se hace?
Espero que recojas una buena cosecha, y que pongas las fotos, que curioso lo que se puede llegar a hacer en una terraza.
-clapping
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: JARDINERIA

Mensajepor eLeyeLe » 22 Abr 2013 13:01

Hola Alba!
Yo también soy maceto-huertana y entiendo perfectamente lo que disfrutas!
Yo uso las cajas de madera como macetas. Primero planté rabanitos y habas que comp´re en el invernadero, pero ahora planto todo lo que nos comemos... tengo calabazas, cebollas, ajos, tomates cherry, kumatos, normales y hasta tres raf ( no se si prosperarán...), dos habas, fresas y hasta una lechuga iceberg ( la robé de un bancal, le daba las hojas a diario al cobaya pero regalé el cobaya y olvidé regalar la lechuga...)

Es una mezcla de reciclaje y basurología.

Estoy tan orgullosa de los brotes que consigo como de la ingeniería de las macetas.

Me gustan los vegetales. Son absolutamente positivos: una semilla en la tierra sólo necesita humedad y temperatura para brotar. No se piensa si durará la temperatura, si vendrá un pájaro o un chaparrón y le doblará ese zarcillo... No. Solo confía en su ADN y juega la opción que se le presenta.
Me parece alucinante que cada tomatera tenga un tamaño de hojas, un tono de verde, una distribución de frutos...

Las fotos ya se sabe que no se me dan bien, pero haré un intento.

:)
Avatar de Usuario
Alba10
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1409
Registrado: 30 Ene 2012 13:36
Ubicación: La ciudad de cristal donde nadie es forastero

Mensajepor Alba10 » 10 Abr 2014 10:32

En la época de mayor trabajo del año, vengo a contaros que lo que empezó con un ajo, está siendo actualmente el hobbie que más horas, cariño e ilusión me consume.

Me hace ilusión leer que compartimos no sólo afición sino también los pasitos que vamos dando en su desarrollo.
Mis cajas de fruta iniciales, ahora han dejado paso a cajas de poriexpan, además de dos jardineras de madera que yo misma hice. He recubierto las paredes del patio con tapas de las mismas cajas, para proteger las plantas de la pintura de la pared y también estoy aprovechando el poco espacio en vertical. Además, como el invierno aquí es de mucha lluvia, lo cubrí haciendo una estructura de metal y por encima plástico al que le puse un "pluviómetro" por el que recojo el agua de lluvia para riego.

Pido disculpas a Solecillo del Este, por no haberte escrito en su momento. Y sí, el purín de ortigas lo uso como fertilizante y también fungicida, pulverizándolo en las plantas. Dosificado al 1/10, como habíamos comentado.

También disculpas a Eleyele, por no haber visto tu post. Yo sigo tus pasos, primero fue un ajo (máximo responsable de lo que vino después) y luego plantitas compradas en vivero. Ahora siembro las semillas y cada vez más variedades. Bueno, algunas las tengo que comprar, como los bulbos de cebollas y el tomate kumato pues de momento en esta variedad no conseguí semillas, todavía.
Actualmente tengo plantados ya los tomates cherry, raf y 7 T, me faltan los mencionados. Estos días estoy con los pimientos de Padrón y llevan buena marcha las plantitas de los italianos.
Las fresas del bosque están floreciendo, los calabacines largos y redondos están de unos 20 cms la planta; las acelgas, espinacas, apio, zanahorias, berzas y patatas llevan buena marcha. También los tirabeques y los guisantes están bonitos.

Mis fracasos estrepitosos, de momento, se los apunto a los rabanitos, que llevo ya 4 intentos y ningún logro, pero sigo intentándolo ahora con otras variedades.
Las calabazas, tengo las plantitas bien germinadas y con buena pinta, pero aún no las planté definitivamente, no acabo de decidirlo, pues tengo muy poco sitio y la planta es tan grande, no sé, lo decidiré pronto.

Con lo que me puse por aprovechar un rincón que no me sirve para otra cosa, por su contexto, es con dos macetas de espárragos y, cual es mi sorpresa, que actualmente hay 3, delgados como si tuvieran hambre, pero altos ¡qué altos!. Es el primer año y claro, no se consumen, pero ilusionan.

Dices bien que es mezcla de reciclaje, basurología ( :lol: ) y aprovechamiento de los recursos. Yo aprovecho todos los desperdicios para hacer el compost y además, un día de noviembre en el monte encontré una docena de lombrices, que las recogí, las traje para mi huertito y ahora tengo un pequeño criadero, además de lo que me produjeron ya y que estoy usando como abono y para los semilleros. Se reproducen a velocidad de vértigo, empecé con unas cuantas (ya digo, como una docena) y ahora hay miles.

A ver si os pongo fotos, en unos días, cuando haya plantado los pimientos todos y decida lo de las calabazas.

A la espera de las tuyas, también, Eleyele, que eso anima más aún.
Para este viaje no hacen falta alforjas
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: JARDINERIA

Mensajepor Sol » 08 May 2014 20:49

Yo quiero fotos, que me gusta mucho ver como van creciendo las plantitas -yes
El año pasado planté espárragos para probar a ver si me salían, es que yo soy un desastre, y me salieron muy pequeñitos, y como dices tu Alba, como si estuvieran muertos de hambre jaja, que definición más propia, porque así parecen. Este año, es que ni me han salido :dragon , lo que digo, un desastre.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: JARDINERIA

Mensajepor aguamarina » 08 May 2014 21:17

Siempre he preferido cultivar árboles y plantas ornamentales a tener un huerto, pero este año me he animado. Empecé el año pasado con una prueba piloto, plantando media docena de tomateras de corazón de buey, y fue tal la abundancia de tomates que dieron que me animé un poco más y ahora en vez de seis serán como cincuenta plantas, entre cebollas, pimientos, tomates y dos matas de guindilla que me esmero en ver crecer para adobar los spaghetti all’aglio, olio e peperoncino, uno de mis platos preferidos. Por este orden aparecen en la foto: cebollas, pimientos y tomates. Aquí estaban recién trasplantadas, ahora están bien pegadas y creciendo. Faltan las guindillas, que las he puesto en una maceta aparte.

Imagen
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: JARDINERIA

Mensajepor Sol » 08 May 2014 22:49

Spaghetti all’aglio, olio e peperoncino, eso suena que no veas aguamarina. Y con los ingredientes sacados de esa huertecita tan chuli, tiene que estar de muerte! que envidia me dais (nada eh?) Mucha suerte, a ver si te sale buena cosecha -thumbup
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Alba10
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1409
Registrado: 30 Ene 2012 13:36
Ubicación: La ciudad de cristal donde nadie es forastero

Re: JARDINERIA

Mensajepor Alba10 » 07 Nov 2014 23:41

A estas horas de la noche vengo un ratito a contar como me fue este verano con mi huertito. He plantado todo lo que me cupo y el patio ha estado como dos meses que parecía una selva, para entrar y salir hacía malabarismos. Ahora ya no, pues las verduras de verano ya las recogí y las de invierno me crecen mucho menos.
Fui sacando fotos y videos, así que os voy a poner algunas. Comentar de nuevo que el espacio del que dispongo es mínimo, el patio mide unos 6 m. cuadrados aprox. y le da la luz a tope, pero el sol le da sólo en verano y poco tiempo al día, así que la falta de sol directo limita las posibilidades y la producción.

En verano noté que algunas plantas aparecían como quemadas al cabo de varios días; las habas por ejemplo, que iban viento en popa a toda vela y de repente un día una hoja quemada (yo preguntándome por qué y sin comprender) otro día un pepino igual y así hasta que me dije que eso tenía que ser el plástico que cubría el patio, que además del efecto invernadero hacía también efecto plancha. Así que quité el plástico, pero las habas y ese pepino ya estaban perdidos, lo enrollé y lo anudé a la estructura, dejándolo así para volver a extenderlo cuando llegaran las lluvias, lo volveré a poner extendido dentro de unos días que ahora ya lleva una semana lloviendo.

Los rabanitos me tenían casi traumatizada, siempre escuchando que crecen como la hierba y sin embargo después de 4 intentos yo aún no había conseguido ninguno. Ahora ya me resarcí del trauma, pues ya los he conseguido (pocos, eso sí, de momento).

Imagen

Esta es una variedad de rabanitos largos y blancos, su sabor es un poco más fuerte que los rojos redondos, pero a mí me gustaron más. Las semillas las compré en el lidl y este es el primer intento con este tipo.

Imagen


Uno de los logros que más me ha gustado este año me lo dieron los calabacines, que nunca los había plantado y en mi primer intento algo produjeron. Es curioso porque ni siquiera conocía la planta y los puse en macetas que sólo contienen 5/6 litros de tierra. Resultó que la planta es grande y necesita más así que la próxima primavera lo haré mejor, pues fue una satisfacción lograrlos ¡¡¡y lo ricos que están!!!

Aquí los calabacines en flor
Imagen

Y en esta foto con algunos frutos
Imagen

En la repisa de la ventana de la cocina puse una maceta en vertical con perejil y albahaca, os pongo foto

Imagen

Con esto me despido por hoy, en otro momento continuaré. Pero antes quiero enviar un saludo cariñoso a Sol, que haces hogar y cuya ausencia suena como los gritos del silencio; felicitar a Aguamarina por animarte a probar y por los logros conseguidos. Y a Eleyele comentarte que una de las cosas que me está enseñando mi mini-maceto-huerto es aprender a tener algo que me era ajeno: paciencia, conocer lo que se me da mejor para dedicarme más a ello y menos a lo que no se me da bien, no frustrarme con los fracasos y seguir intentándolo.

Hay un proverbio chino que dice:
Si quieres ser feliz una hora, embriágate. Si quieres ser feliz un día, mata a tu cerdo. Si quieres ser feliz una semana, haz un bonito viaje.
Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda tu vida, cuida tu huerto.

Buenas noches
Para este viaje no hacen falta alforjas
Avatar de Usuario
astroluz
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2875
Registrado: 18 Nov 2012 05:08

Re: JARDINERIA

Mensajepor astroluz » 08 Nov 2014 21:47

Me encanta lo que haces, ojalá pueda aún volver a tener un espacio exterior, patio, terraza o jardín, y emularte. De momento sólo puedo tener jardines colgadas en el perímetro de la terraza acristalada y aunque siempre tengo romero, tomillo y alguna otra aromática, sólo me dan para planta ornamental de bajo porte.

Preciosas las fotos.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: JARDINERIA

Mensajepor Sol » 14 Abr 2015 19:16

Alba, a ver si me lees, ¿qué tal va el huertecito? ¿tienes ya algo?
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: JARDINERIA

Mensajepor eLeyeLe » 14 Abr 2015 23:19

Hola huertanas!
Que bonitas las plantas, me encantan esas macetas verticales!
Alba, veo que te estas profesionalizando y en nada tienes un invernadero!

Yo ahora tengo plantados canónigos, tomates y lechugas de distintas variedades, porque tengo unas tortugas y empece a darles algunos brotes y, la verdad, son muy voraces y me comen todo! Mucho mas agradecidas que mi familia, ellas salen y me siguen hasta que les corto algo...al principio les compraba lechugas del supermercado pero unos días seguidos de desorganización y a falta de otra cosa en la nevera les di a probar los míos...y así empezó todo.
Así que ahora soy churri huertana y churri ganadera!
Sigo intentando que cualquier semilla salga, las de los pimientos del supermercado, por ejemplo, pero como ellas se comen los primeros brotes no llego a verles ni las flores...incluso he puesto lechugas iceberg en remojo y les han salido raíces y han agarrado, aunque esas no hacían cogollos sino que espigan ( como les corto las hojas, no llegan a dar semillas)

Las calabazas son las hortalizas mas bonitas que he conseguido. Las flores femeninas y las masculinas, me maravilló comprobar como se alternaban y la diferencia en el tiempo que duran.
Y las flores de las habas también me sorprendieron.
Las patatas no las he vuelto a plantar, me daba pena como se amarillean de repente, con lo fuertes que son sus brotes, y todo por los tubérculos...en fin, que me gusta mucho el maceto huerto. Mucho mas que las plantas ornamentales...

Siento que a lo de poner fotos sigo sin llegar. Si busca mi Nick en infojardin, creo que sale. Yo no se como traerlas...
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: JARDINERIA

Mensajepor Sol » 14 Abr 2015 23:46

Caray con las tortugas eleyele, i que comen. Yo es que no me dedico porque me pilla muy lejos, pero algo planto, si sale bien, y si no, pues nada, pero el mayor problema es que se lo comen los ciervos, porque entran por donde pueden, hay valla, pero como no es alta, porque es de piedra, se la saltan por donde quieren, así que tendré que vallar más alto .
En serio le salen raices a las lechugas iceberg si las pones en remojo? -shock

He intentado poner aquí esta foto tuya de infojardin, pero así tal cual, no se puede, a no ser que se descarguen y se suban a un servidor. Mañana las subo si quieres eleyele, a mi no me importa hacerlo. Muy bonitas las plantitas :magn:

https://www.dropbox.com/s/v6w2tr6e5eihw ... 7%2018.jpg
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: JARDINERIA

Mensajepor Sol » 15 Abr 2015 11:34

Pues aquí están eleyele, espero que estén todas. Alba, ven a ver ésto, aquí otra experta. Me resulta muy curioso, como os las apañais, pero si ha conseguido eleyele patatas y todo! -clapping y hasta gusanos que se comen las hojas . Por cierto, ¿qué pasos hay que seguir para que las semillas germinen en un recipiente?
El rastrillo, tiene su punto. :vistori:



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

Volver a “Tecnologías, Informática, robótica, Ciencia e Investigación, Manualidades, Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados