LA EDUCACION BAJO EL PUNTO DE VISTA DE UN JUEZ DE MENORES

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
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LA EDUCACION BAJO EL PUNTO DE VISTA DE UN JUEZ DE MENORES

Mensajepor Cutxi3 » 03 Feb 2008 18:09

Me gusta cómo habla, lo claro que lo tiene, la sencilleZ y llaneza de sus palabras, lo campechano que es aunque discreparía en "algo".
Dejo el enlace,hay que escucharlo con tiempo porque son 20 minutos pero creo que merece la pena.


http://blogs.periodistadigital.com/elec ... enores8794
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Mensajepor Ayla » 06 Feb 2008 17:42

Muy bueno el video Cutxi.
Da gusto escuchar oradores así, que te hablen con tanta sensatez y claridad.
Estoy de acuerdo con todo lo que dice, de todos es sabido que el ser padres no es
tarea fácil y ahora con los derechos de los menores no sabes a que atenerte ni como actuar con ellos.
Esta muy bien que los menores tengan sus derechos pero también existe el articulo
155 al que hace referencia y sería bueno que los menores también acaten sus obligaciones,
al igual que lo hacemos los padres.
Este video deberían difundirlo por tv…que lo vierán padres e hijos.

Me quedo con un frase de este señor juez la cual repite mucho..

No perdamos el norte :wink:
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Mensajepor Sol » 28 Feb 2008 09:13

Pues merece la pena ver el video si Cutxi. Deberíamos reflexionar mucho sobre esto todos.
Yo voy a coger el artículo 154 y el 155 y se lo voy a dar a mis hijos a ver si se enteran, porque claro, lo que mi hijo menor me dice cuando yo le digo cuando me canso y ya no puedo con él ....¿a que te doy unta torta? que es un decir, porque yo no pego a mis hijos, me dice....¡¡pues te denuncio!!..y ahí salto yo y le digo..vale pues me denuncias, pero va a ser por algo... y ya nos reimos y se calla...bueno que lo tomamos un poco a cachondeo, sabiendo perfectamente que yo no le voy a dar, y que el tampoco me va a denunciar. Pero si creo que hace falta más disciplina en las casas y en los centros educativos, que está todo muy desmadrado.
Me ha gustado como habla este hombre, que además es ameno, yo también discreparía en algo, deja entrever un poco de la antigua usanza, que a mi no me gusta nada, ni Don Juan ni Don Juanillo, pero bueno, en general, si, tiene razón en muchas cosas.

Gracias Cutxi :wink:

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Mensajepor airun » 28 Feb 2008 14:28

Este esñor ha estado esta mañana en un programa de televisión, me gutsa su forma de entender la ley, eso es justicia y sensatez, lo demas tonterias.
Mens mal que aun hay gente coherente por el mundo
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Mensajepor Clix » 28 Feb 2008 21:26

Sí señor. El agua clara y el chocolate espeso.

Si alguna vez preciso de un juez, para bien o para mal, quiero uno como ese.
Vive y deja vivir

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Mensajepor Sastre » 29 Feb 2008 21:29

Emilio Calatayud es muy conocido por sus sentencias ejemplares.

:arrow: Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €..
:arrow: 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
:arrow: 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
:arrow: Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.

Genial. :bravo:
Las cosas buenas tardan en llegar... por eso yo siempre llego tarde.
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Mensajepor § e x » 01 Mar 2008 00:41

Este año nos enlazaron en el cole con los videos de you tube del señor Calatayud. ¡olé, la coherencia!. Creo que debieran ser de visualización obligada para todos los que somos padres.
Tienen derechos pero tienen deberes. Pues como toda la vida, pero sin miedo de exigirles el cumplimiento.
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Mensajepor Cutxi3 » 01 Mar 2008 09:28

La verdad que no sé porqué en esta generación de padres y madres se tiende al "estupidismo", como bien dice el juez "ni tanto como antes, ni tan calvo como ahora".

En mi opinión ...
En primer lugar: L@s niñ@s no se comportan en la sociedad o las escuelas como en casa; por lo tanto, cuando hay quejas contínuas hacia ellos, no siempre se les tiene manía. Se debería escuchar a ambas partes y sacar conclusiones e intentar sobretodo no desautorizar a un/a profesor/a delante del niñ@, aunque tengamos nuestras dudas hacia su credibilidad hasta que definitivamente las despejemos (que sea un angelito con todos los demás profesores y nunca más este involucrado en algún hecho poco agradable), por que igualmente se encontrarán en su vida con alguien que le lleve enfilado (policía de la esquina, jefe... ) y tendrá que aprender a convivir con eso. Para aprender a respetar los límites l@s chavales/as necesitan bordearlos desafiarlos, especialmente a determinadas edades, es totalmente normal.

En segundo lugar: Las futuras generacioens tienen que saber escuchar "NO" por parte de sus tutores ya que deben de desarrollar el umbral de la frustración para que luego no se frustren cuando no sean los/as mas guapos/as ni los mas altos/as ni los/as mas delgados/as. Es muy difícil construir supermanes/superwomans y no debemos consentir que se crean que lo son pues en caso contrario al llegar al mundo el número de hostias a su "ego" será incontable. En mi trabajo escucho a muchas mamás que dicen "pobrecito es que si no le doy eso llora" yo alucino les digo "pobrecitos l@s niñ@s de Africa que no tienen ni comida ni vacunas a tu niño no le va a pasar nada por que le digas que NO DEBE jugar con las llaves o monedas que a su vez pueden ser peligrosos para él/ella.

Lo dicho: Creo que a nivel educación de padres y madres se está idiotizando a l@s chavales/as y sí deberían difundir videos de este estilo entre las familias a ver si nos damos cuenta de la que se nos viene encima como sigamos así.
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Mensajepor Ally » 01 Mar 2008 13:48

¡¡¡ me encanta éste hombre!!

Quiero poner su nombre: D.EMILIO CALATAYUD PEREZ ( JUEZ DE Menores de Granada)

¡¡¡ verdades como puños!!

Si muchos jueces y profesionales lo tuvieran todo tan claro... seria fantastico....

Gracias Cutxi por traer éste video.. creo que a todos nos ha venido muy bien, por lo menos , te hace reflexionar...
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Mensajepor Ally » 21 Jul 2009 15:19

No sé vosotros, pero yo ultimamente estoy con los ojos 8O con los ultimos casos de : violaciones en grupo, a menores.


Veo las noticias, y no doy credito a lo que escucho, niños de trece años, violando a una compañera de otros 13 , en grupo...

Me hace mucha gracia.... para llevar a cabo delitos, son muy mayores, para asumir las responsabilidades, y las conecuencias de esos delitos: son menores de edad sin responsabilidad penal...


Si son mayorcitos para violar, ¿no lo son para asumir las consencuencias de dicho delito?


Salia un representante de la fiscalia de Menores, haciendo unas declaraciones, en las que decia, que hoy en dia, los niños no tienen ni limites, ni consciencia de lo que esta bien o mal, y lo mas curioso de todo, que decia que los centros de reclusion, de menores, lo que se hacia, era: REEDUCAR A LOS NIÑOS... ( lo que eran incapaces de hacer los padres en sus casas, lo tenian que hacer en dichos centros), limites, horarios, minimas normas de convivencia ,educacion y relacion con los demas....


¿De quien es culpa? ¿ como hemos llegado a ésta situacion? ¡¡¡ niños de 13 años violando en grupo a su compañera!!



No lo entiendo... no me entra en la cabeza...




http://www.abc.es/20090720/nacional-suc ... 90720.html



http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... pand_7/Tes
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Mensajepor Dreams » 21 Jul 2009 16:13

Eso es lo que tu kiesieras que te cogieran unos chavales jajajajaja
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Mensajepor Ally » 21 Jul 2009 17:04

Pues sinceramente , no.

No tengo ningun interes en que me viole nadie.

Es una cosa, que jamas ,se la desearia a nadie.

Ni a un hombre, ni a una mujer.
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Mensajepor Dreams » 22 Jul 2009 11:11

Pos yo no se que decirte, si me pillaran 4 o 5 o tal vez 6 o 7 chavalitas no se, a lo mejon hasta me dejo. :D

Pero una mujer mu madura komo tu aunke sea una sola no kerria que me violease. :x

Es una cosa, que jamas ,se la desearia a nadie.

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Mensajepor Sol » 22 Jul 2009 14:51

Pues Ally, yo no se lo que está pasando, pero hay algo que va mal, muy mal. Me parece escalofriante que esté pasando esto. :?
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Mensajepor Dreams » 22 Jul 2009 15:06

Claro Olete es la sociedad capitalista todo va mal mu mal hay crisis en to y la eduacion pos igual ademas esos son casos aislaos pero que los medios de desinforamcion lo airean musho, argo perseguiran :D (kizas reprimer mas musho mas y sakar leyes pake la gente joven no saken los pies der plato)
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Mensajepor Sol » 22 Jul 2009 15:28

Pues será mejor que den la noticia no? independientemente de que manipulen el cuando o por qué darla, esas cosas están pasando. Pero si es verdad que los jóvenes están violentos, y lo que me asusta, es que esta violencia les parece una diversión y parecen no darle mucha importancia. Quizás están perdiendo ciertos valores.
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Mensajepor Ally » 22 Jul 2009 15:40

Totalmente de acuerdo contigo, Sol.

Pero aparte de falta de valores, lo que yo entiendo, es que hay una falta de educacion.

Por muy pequeños que sean, los menores que han cometido esas violaciones, no me creo, que no supuesen que estaban violando a una niña.


Lo que me asusta, es, que comiencen a copiarse y se pongan de moda esa forma de "divertirse"... saben que con determinada edad, no son responsables penalmente... y eso es lo que me asusta mas.. que haya "imitadores"..


Los colegios estan para enseñar, no para educar a los niños, se supone , que los niños ya deberian :"venir educados de casa".

Sigo sin comprender , que se le pasa por la cabeza a un niño de 13 años, que decide violar a una compañera . Ya me parece tremendo , que lo haga un adulto, ¡pero un niño!. 8O

¿como hemos llegad a esta situacion? :roll:
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Mensajepor Sol » 22 Jul 2009 15:50

Pues no lo se, sinceramente, es incomprensible que hagan cosas como esas o dar palizas y luego colgarlas en internet.
Los padres no siempre nos enteramos de lo que hacen los hijos, porque a veces te dan una cara y luego tienen otra distinta fuera de casa. No se si la culpa va a ser de los padres, creo que todos intentamos educar a nuestros hijos lo mejor posible (salvo excepciones), y que tengan la libertad que antes no tuvimos, pero me pregunto... se están tomando esto como libertinaje? Creo que es muy complicado,la verdad, pero alguna razón tiene que haber.
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Mensajepor Dreams » 22 Jul 2009 20:39

Mira Olete vivimos en un saciedad en la que el miedo es su eje todo gira entorno al miedo de hay, er que nos hayamos enteraos de todo esto multiplicao X 100, todo ello debido a los medios de desinformacion.

que la JUVENTUD o la adolescencia tengan un comportamiento tan "repugnante" hacia otras personas pienso que es que komo tu bien dices que hay padres que educan a sus hijos o al menos eso creen y a lo que te voy a preguntar: En medio de esta crisis capitalista es verdad que existe una crisis de valores una crisis de salvese kien pueda una crisis de no saber que les espera en un futuro inmediato de que valores estamos hablando?? kien debe enseñar esos valores?? si estamos rodeaos de corrupcion, nepotismo, politikeo por tos laos??, en una palabra es que el sistema capitalista esta en crisis ya no vale esta caduco y estas cosas y otras mas son el resultao.

Si es asi, que el sistema ya no funciona komo una makinaria engrasada, komo vemos en este casos y en otros mushisimo peor, habra que sustituir el sistema por otro mas solidario, mas humano, con mas dignidad y respeto y no los ejemplos que tiene pa fijarse komo ar Presidente de una Comunidad le regalan trajes hasta de mas 400.000€ a cambio de prevendas, un joven puede kerer o estar obsecionao con unas zapatillas NIKE y si no se la regalan igualmente las coje el por su cuenta. Asi ejemplos komo este estan a la orden del dia.

Y eso no se arregla encarcelandolos rebajando la edad penal, eso solo tiene solucion kuando se van a las causas y no a los efectos y lo guervo a repetir ER SISTEMA CAPITALISTA ESTA EN CRISIS PROFUNDA Y SIN SOLUCIONES VIABLES, ASI que HABRA que CAMBIARLO POR OTRO SISTEMA.
Última edición por Dreams el 22 Jul 2009 20:45, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Sol » 22 Jul 2009 20:43

Pues si, tienes razón, el sistema no vale, es lo que viene a decir el juez en la ultima parte del video, que hay que cambiar, pero se ve que no están dispuestos a ello.
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Mensajepor Dreams » 22 Jul 2009 21:18

Mira Olete pa boton de muestra te pongo este articulo recien salio der horno :) con estos valores pòdemos continuar y despues llevarnos las manos a la cabeza, mas policia para kien? mas carceles para kien??

«Todos los políticos reciben regalos», Rita Barberá, 2009 (AP-PP).

Partidos políticos y medios de comunicación españoles, ocupan el 2º puesto el ranking de sensación de corrupción en Europa.

[align=center]Imagen[/align]

Sare Antifaxista * E.H

El franquismo fascista, impuso la corrupción, como forma de hacer en la actual "democratica españa".

La corrupción económica fue un rasgo básico de la dictadura franquista fascista, y estuvo muy extendida y la implicación política en la misma, hasta los máximos niveles, fue absoluta.

En algunos casos por la propia participación directa de altos cargos, en otros, por la protección que los estraperlistas recibieron desde el poder. Todo ello en medio de una total impunidad.

Las repercusiones de la corrupción fueron socialmente muy graves. Para los corruptos supuso un rápido enriquecimiento, mientras que para la mayor parte de la población implicó privaciones, carestía, hambre y miseria y claro esta falta de educacion y de valores

30 años despues, la corrupción politica, economica y social siguen mas activas que nunca.... "De aquellos polvos, estos lodos":

Caso del aceite de colza, Caso Flick, Caso KIO, Caso Wardbase, Caso de los fondos reservados, Caso Rumasa, Caso Filesa, Caso Ave, Caso Seat, Caso Osakidetza, Caso tragaperras, Caso Cesid, Operación Mengele, Caso Guerra, Caso Casinos, Caso Ibercorp, Caso Urbanor, Caso Sarasola, Caso Urralburu, Caso Bardellino, Caso Godó, Caso BFP, Caso Gran Tibidabo, Caso Estevill, Caso Turiben, Caso Salanueva, Caso Expo'92, Caso Roldán, Caso Paesa, Caso Banesto, Caso Palomino, GAL, Caso Naseiro, Caso PSV, Caso Hormaechea, Caso de la minería, Caso Soller, Caso Zamora, Caso Pallerols, Caso Villalonga, Caso Tabacalera-Alierta, Caso del Lino, Caso Forcem, Caso Gescartera, Caso Fabra, Caso Afinsa y Fórum Filatélico, Caso de las facturas falsas, Caso Montilla, Caso Planells, Caso Faycán, Operación Góndola, Caso Eólico, Operación Brisan, Caso González Arroyo, Corrupción urbanística (decenas de casos, esparcidos por todo el estado español), etc....

Partidos políticos y medios de comunicación españoles, ocupan el 2º puesto el ranking de sensación de corrupción en Europa.

http://perso.wanadoo.es/jcuso/corrupcion/corrupcion.htm
(aqui podemos ver casos de Corrupcion Institucional en España desde 1984 hasta nuestros dias)

http://sareantifaxista.blogspot.com/200 ... galos.html
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Mensajepor Dreams » 31 Ago 2009 23:14

CAZA AL MENOR

Las violaciones y abusos sexuales cometidos y sufridos por menores este verano en España han alarmado, y con razón, a la opinión pública. La alarma sería mucho mayor si el espectador televisivo (pues es la televisión la fuente fundamental de este tipo de noticias) supiera que anualmente se cometen 1.500 violaciones de menores, llevándose la palma en ese aspecto las comunidades de Andalucía y Cataluña.

Las gentes, repito que con razón, se escandalizan cuando se enteran de que seis criajos han violado a una chiquilla de trece años, o que dos chavales han cosido a navajazos a un compañero de clase. E inmediatamente reaccionan pidiendo que esos mocosos que apenas se asoman a la vida adulta paguen sus graves delitos como si de hombres y mujeres, hechos y derechos, se tratara. Hay que meterlos en la cárcel, modificar el código penal, traspasar la responsabilidad a sus familias... Después de todo, muerto el perro se acabó la rabia, deben pensar. Pero, ¿es eso cierto? ¿Metiendo en la cárcel a críos de 12 años van a dejar de producirse violaciones y abusos?

Son culpables, ciertamente, y algo habrá que hacer con ellos, pero ¿son sólo ellos los culpables? Algunas voces han puesto el acento en la necesidad de impulsar más y mejor la igualdad de género, otras echan la culpa al sistema educativo, a la desestructuración familiar, a la baja educación de las familias de esos precoces delincuentes... Pero no hace falta ser ningún lince para advertir que hoy los chavales, desde su tierna infancia, se ven sometidos a una brutal alienación que a los menos maduros los empuja a la banalización de lo sexual, a la violencia gratuita, a la desobediencia incívica, a su autodestrucción como personas. Y somos nosotros, los adultos, los verdaderos culpables.

Sentémonos cualquier día ante el televisor. Sentémonos, incluso, en familia. Si descartamos el fútbol, los concursos (con frecuencia estúpidos) y los alienantes programas del corazón, lo que más vemos en la tele es violencia y sexo. Sexo juvenil, por cierto, y mucho, en esas películas (de las que el canal plus es el rey) en las que las alumnas de institutos de enseñanza media californianos tienen como máximo objetivo acostarse con el guaperas de turno. Películas protagonizadas por menores (aparentemente, porque el maquillaje hace milagros) y dirigidas a menores a los que incipientemente se les empiezan a alborotar las hormonas. Y hay violencia a tope en casi todas las películas hollywoodienses, en las series televisivas y en los telediarios. Hay sexo y violencia incluso en muchos dibujos animados. Ah, y de respetar el horario infantil, nada de nada.

Eso por no hablar de internet, de los juegos de rol, de la play station...

A los críos les metemos todo eso por los ojos; milagro es que no todos acaben siendo delincuentes.

Insisto: nosotros, los adultos, por inacción, tenemos una buena parte de culpa en esas 1.500 violaciones anuales. Pero resulta más cómodo salir a la caza del menor que tener que legislar en serio (o sea, enfrentarse a poderosos) para impedir la estupidización progresiva de nuestros chavales. Probablemente porque al sistema ya le viene bien la generalización de la estulticia.

Después de todo, si algunos borregos se salen del rebaño y hacen alguna trastada, con meterlos en la cárcel todos contentos.

Todo lo anterior no implica que no haya que tomar medidas y establecer castigos. Pero cuidado: no sólo contra el menor, quien, al fin y a la postre no es sólo victimario, sino también víctima.

Hay que extirpar el problema de raíz, y para eso hay que ir a las raíces, no sólo cortar los tallos.
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Mensajepor Ally » 15 Sep 2009 16:03

Aguirre otorgara por ley, la condicion de :"Autoridad Publica" a los profesores


La medida servirá para equiparar a los maestros que tengan condición de funcionarios a jueces y policías




La angustia e impotencia de los maestros ante el acoso y la violencia en las aulas de enseñanza pública podría tener sus días contados. La presidenta de la Comunidad de Madrid anunciará hoy, durante el debate del Estado de la Región, una ley que otorga al profesor la condición de «autoridad pública», y que coloca al funcionariado docente al mismo nivel que policías, jueces, u otros cargos públicos.



Esta medida supone en la práctica dar más poder al maestro en todos los sentidos y que, por ejemplo, las faltas que se cometan contra ellos en las aulas tengan a partir de ahora una consideración más grave, persiguiéndose de oficio desde la Fiscalía.

La presidenta regional ha declarado hoy en la cadena pública Telemadrid que «la autoridad del profesor no puede estar al mismo nivel que los niños», y que por ello necesita «un respaldo legal» que les permita cumplir con su obligación: transmitir sus conocimientos y valores a los estudiantes.



La iniciativa, que recibirá el nombre de Ley de Autoridad del Profesor y llegará en las próximas semanas a la Asamblea, concederá este nivel a todos los funcionarios de la enseñanza pública, pero dejará fuera a los docentes que ejercen en el ámbito privado, con distinto tratamiento penal por no pertenecer a la función pública.





ImagenImagenImagen





No es que lesgisle nada, la ley ya esta creada, lo que ha hecho, Esperanza Aguirre es dar categoria de :"autoridad publica" al profesorado para que esten dentro de la normativa YA VIGENTE.

Asi se pueden acoger al Art. 550 del Codigo Penal, y que les ampare frente a padres histericos, y alumnos pseudodelincuentes... :roll:




el artículo 550 del Código Penal señala que «son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen la fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas». De esta forma, al profesorado también se le considera agente de la autoridad, como jueces, políticos electos y policías que estén prestando servicio, entre otros. Las penas serán superiores si la agresión «se verifica con armas y otro medio peligroso».
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Mensajepor Ally » 15 Sep 2009 16:07

La ansiada Ley de Autoridad del Profesor no es el primer paso que da la jefa del Ejecutivo autonómico para reforzar la figura y la autoridad del docente. Anteriormente, Esperanza Aguirre había aprobado el denominado «Decreto de Convivencia», que fijaba las normas generales por las que debía regirse el comportamiento de los alumnos en los centros educativos, y en donde se prohibía, entre otras cosas, el uso del teléfono móvil en las clases, y se incluían normas tan elementales como el cuidado de las instalaciones escolares. Los colegios, según ese decreto, tenían que desarrollar además su propio reglamento de comportamiento.



Esperemos, que con todo esto, no vuelvan a repetirse escenas como ya vimos subidas en youtube (incluso en las notivias de tv) de alumnos que en plena explicacion de un profesor en la pizarra, se levantaba y le bajaba los pantalones y le dejaba en calzoncillos... o pegando a un profesor en el pasillo del colegio, y grabadolo otro compañero...


:lol: ..."angelitos"... :lol:


:roll:
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Mensajepor Dreams » 23 Sep 2009 19:51

¿Profesorado como autoridad pública?. No, gracias

Si no queremos agresividad en los centros educativos ni del alumnado, ni de las familias, impliquemos a estos dos colectivos, verdaderamente, en la dinámica escolar.

Entre otros sindicatos, se vanagloria ANPE de haber iniciado el “camino hacia un modelo educativo que permita el pleno ejercicio del derecho a la educación”. ¿Dónde queda el derecho a la educación del alumnado? ¿Dónde la violencia ejercida hacia las y los jóvenes, que no olvidemos, debieran ser el centro de la dinámica educativa, por encima de contenidos y profesorado?:

Imagen

- Barracones; “encasillamiento” por nivel socio-económico, cultura, lugar de procedencia (creación de guetos: el 89’9% del alumnado africano se encuentra en los centros “públicos”, este dato demuestra la “estafa” de la educación concertada. ¡Si quieren su propio modelo educativo, que se lo financien!), ideología propia o de las familias; falta de atención de las necesidades y del ritmo propio de trabajo; aniquilamiento de la calidad en la Educación Infantil, escasez de profesorado; elevada ratio; favorecimiento de la competición; malas condiciones laborales para parte del profesorado (no para los equipos directivos, que aumentan su sueldo a costa de cerrar la boquita), desmotivación: “no sirves para nada”; ausencia de una verdadera participación en la vida escolar del alumnado y las familias (como recoge su querida Constitución, Artículo 27); supresión de rutas de autobús; falta de plazas en determinados ciclos de FP de grado superior; exigimos respeto y responsabilidad cuando de antemano “La autoridad pública goza de presunción de veracidad”…

La causa más profunda de la violencia ejercida por parte del alumnado hacia el profesorado, se encuentra en la propia sociedad, que asume “La Violencia Estructural” como el valor fundamental, unido a la “Competencia”, inherente al capitalismo. ¿Cómo es capaz de exigir nuestra querida Esperanza Aguirre respeto y buen comportamiento, cuando en la sede del gobierno madrileño los insultos y las provocaciones no dejan de retumbar en las paredes; recordando además “incidentes” (¡niña mala!) con la botellita de agua; intimidaciones físicas a personas que reivindicaban una ¡Sanidad Pública!...? ¿Cómo exige respeto esta Sociedad, cuando las personas más admiradas no son grandes eminencias en los ámbitos médicos, medioambientales, económicos, filosóficos, artísticos… sino concursantes de “Gran Hermano” o personajes del corazón?

El sistema educativo del estado español, comprende diferentes etapas y modalidades: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas deportivas, artísticas, de idiomas, universitarias, de personas adultas… sin poseer datos que corroboren la siguiente afirmación, intuyo que el mayor número de agresiones (tanto físicas, como verbales) se producen en la Educación Secundaria Obligatoria. Voy más allá en mis predicciones, seguro que existe una gran relación entre el profesorado agredido y las metodologías empleadas y los contenidos impartidos (por descontado, que esto, ni nada, justifica la agresión de ningún tipo; no pretendo idealizar, ni “desculpabilizar” totalmente al alumnado agresor; tampoco buscar el “amiguismo” alumnado-profesorado). Pero no es una cuestión baladí:

- La mayoría del profesorado que ejerce su profesión en secundaria, son físicos, historiadoras, matemáticos… cual es su formación como docentes: ¿el CAP? Ufff. Con todos mis respetos, pero ser una experta o un experto en matemáticas, no implica tener la capacidad y las habilidades para provocar que el alumnado aprenda matemáticas, creo que es así de sencillo (el nuevo master que se quiere implantar, tampoco es una buena opción, por resultar claramente clasista; abogo por incluir en estas carreras determinadas asignaturas de obligada superación, para poder ejercer como docente). La mayor parte del profesorado, con un incremento exponencial en la educación secundaria, estructura las clases en torno a “La clase magistral” y el libro de texto. Esta “técnica” de transmisión del conocimiento se considera como la única existente. Provocando en el alumnado, sobre todo en el adolescente, rechazo; ya que sus “preocupaciones” están muy alejadas de unas “obligaciones” que no considera funcionales para su vida diaria (desconexión entre el mundo educativo y la realidad). El alumnado se encuentra ante el aprendizaje en una posición pasiva, que se reduce al mero almacenamiento de datos inconexos y una repetición mecánica de diferentes procedimientos. ¿Quién se atreve a explicar a una joven de 15 años que debe aprenderse de memoria toda la vida de Cervantes, cuando es plenamente consciente que haciendo clic en el ordenador puede conocer hasta la marca de zapatos que usaba? Si se despertara en esta joven el interés hacia la lectura, si fuera capaz de aplicar los aprendizajes matemáticos en su vida diaria, si conociera la fauna y la flora de su barrio, de su pueblo, si pudiera relacionar una obra de arte con su contexto histórico… ¿existiría un mayor interés hacia el contexto educativo?. Considero la formación del profesorado esencial y en parte responsable de las relaciones que se generan en las aulas. Lo siento compas de secundaria, pero ¿dónde se han estudiado técnicas y procedimientos para abordar los conflictos? ¿qué nociones tienen sobre psicología evolutiva, didáctica de las Matemáticas, didáctica de la Historia…? Esto tampoco pretende ser un alegato a favor de la universidad, sino cuanto menos de la inquietud personal hacia conocer diferentes métodos, herramientas, para que la asignatura que se imparte provoque aprendizajes significativos, a la par que genere determinados valores en el alumnado.

Demandamos, reclamamos respeto, responsabilidad… una ingenua pregunta ¿en dónde la adquiere el alumnado?¿en Educación para la Ciudadanía?. “En el hogar” clamaran muchas voces, sí también. Pero no debe desaprovecharse el ámbito educativo como espacio socializador. No se trata de aprender de memoria el significado de las palabras “Respeto”, “Igualdad”… sino de vivenciarlas, de que la dinámica diaria esté repleta de situaciones en las que sea “obligatorio” asumir responsabilidades, llegar a consensos ante diversas opiniones, conocer las propias y ajenas capacidades… (Gracias a la Escuela Libre Paideia por su ejemplo).

Asimismo, este tipo de metodologías en las que el alumnado asume una posición pasiva, conlleva unas repercusiones sociales importantes, aunque el profesorado en la mayoría de los casos no sea consciente de ello:

- ¿Qué es lo que se busca? ¿Un alumnado calladito, deshumanizado, domesticado…?... ¿Dónde queda la vitalidad, la creatividad, la actitud crítica (ésta última recogida en su querida LOE)? ¿Por qué no canalizar toda esa energía, toda esa rabia contra el mundo, “hablando su propio idioma”? Por ejemplo, la música rap está de moda en los institutos: se puede trabajar desde poesía, creando letras; hasta la historia por los Derechos Humanos de la población afroamericana en EE.UU, pasando por el contenido de las letras en Filosofía. Y así miles y miles de ejemplos; otra cosa no, pero al profesorado lo que le sobra, es imaginación y creatividad. Pero que el profesorado tenga delante un grupo de personas totalmente calladas (acobardadas más bien) conlleva la creación de un determinado tipo de persona que posteriormente se resignará a lo que estime oportuno la figura de autoridad (el jefe, el policía, el marido… siempre figuras masculinas por supuesto). Y esto ya son beneficios para el Estado y el Capital; generando una absoluta dependencia hacia dicha figura de autoridad, impidiendo la autonomía y el desarrollo integral de la persona; asumiendo la realidad como terminada, elaborada, sin apropiarse de ella para poder así transformarla, originando la mitigación de la creatividad, de la curiosidad, del goce ante el descubrimiento… Trabajo rutinario y alienante en las aulas, perfecta preparación para la cadena de montaje en la fábrica.

Si no queremos agresividad en los centros educativos ni por parte del alumnado, ni por parte de las familias, impliquemos a estos dos colectivos, verdaderamente, en la dinámica escolar. Sustituyamos “Autoridad” y “Disciplina” por “Respeto” y “Responsabilidad” y ello requiere dar responsabilidades al alumnado en el día a día, para llegar a una “Libertad Responsable”. Es más, debe aprovecharse al grupo-clase, como mantenedor del clima de respeto, igualdad, apoyo mutuo y esfuerzo (todo esto no es Ciencia Ficción, se hace hoy en centros del Estado Español: Paideia, O’Pelouro…), trabajando así el sentimiento de “colectivo”, asumiendo el conjunto, los problemas particulares. Si el profesorado quiere respeto, ¡QUE SE LO GANE!. Estos días en los que los Mass Media se hacen eco de la propuesta del gobierno regional madrileño, no se ha escuchado ni una palabra de autocrítica del profesorado en relación a su labor docente, su preparación educativa o los problemas estructurales de nuestra sociedad. ¿Qué pensaríamos de una doctora o un doctor, que siguiera aplicando los mismos métodos que en el siglo XIX?

Por cierto, ¿no hacer los deberes, estaría considerado “Desacato a la Autoridad”?.

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