Y tu que harías en caso de.........

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Y tu que harías en caso de.........

Mensajepor Horacio-Nelson » 06 Nov 2007 00:32

Al circular por la carretera de noche, un motorista te embiste para que te detengas y robarte. En ese forcejeo entre los dos vehículos, la moto cae y el individuo es arrollado por tu coche y muerto instantáneamente.

No hay testigos, no hay nadie en la carretera. Puedes irte y nadie lo sabríá jamás , y además ...no puedes hacer nada por devolver la vida al agresor.......

Que harías??

:roll:
Los que siempre estan de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 06 Nov 2007 08:40

:roll: Llamaría a la policía, no podría vivir con esa carga encima el resto de mi vida. :?
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 06 Nov 2007 14:28

Sol escribió: :roll: Llamaría a la policía, no podría vivir con esa carga encima el resto de mi vida. :?

Y que ganarías con ello aparte de detenerte, juzgarte, multarte y hacerte dar mil vueltas?..

La carga sería que lo mataste...pero esa carga se te quitaría cuando pagaras o cumplieras la sanción?

:roll: :roll:
Los que siempre estan de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 06 Nov 2007 14:34

Ya Horacio, pero si no lo digo a la policía.....¿podría vivir toda mi vida con esa carga? Es lo que me pregunto. ¿Que carga sería más fuerte? la que me pusiera la policía, que dudo que fuera a la carcel, porque lo maté sin querer, en defensa propia o la que me quedara para siempre....? No sería peor que no dijera nada y alguien me viera y al final dieran conmigo? Entonces lo tendría mucho peor, creo yo.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 06 Nov 2007 14:40

Sol escribió:Ya Horacio, pero si no lo digo a la policía.....¿podría vivir toda mi vida con esa carga? Es lo que me pregunto. ¿Que carga sería más fuerte? la que me pusiera la policía, que dudo que fuera a la carcel, porque lo maté sin querer, en defensa propia o la que me quedara para siempre....? No sería peor que no dijera nada y alguien me viera y al final dieran conmigo? Entonces lo tendría mucho peor, creo yo.

Ya....pues esa sería el tema ...que buscamos ? redimir nuestra culpa pagando una multa o cumpliando una sanción?....eso aliviará nuestra culpa de matar a alguien?......(partimos de la base que nadie te verá jamás ni lo sabrá nadie).......

Y otro tema....en que medida eres culpable?....Te considerarías culpable?

Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 06 Nov 2007 14:46

Pues verás, yo lo llamaría a la policía aunque nadie me viera, para mi siempre las cosas bien hechas, dan mejor resultado que las que se hacen mal. Mi culpa, no, no me sentiría culpable (creo) ya que hubiera sido él quien me atacó, y en todo caso fue un forcejeo, y no le maté porque quise. Por lo tanto, pagara o no mi sanción, no me sentiría culpable (creo) porque nunca se sabe como puede reaccionar uno ante algo así.

:wink:

Sastre
DeSastre
DeSastre
Contactar:

Mensajepor Sastre » 06 Nov 2007 16:14

En el momento que te das a la "fuga" es cuando estás cometiendo un delito. Antes no. Ha sido un accidente causado por el propio motorista.
Las cosas buenas tardan en llegar... por eso yo siempre llego tarde.
jeidy9
colegial
colegial

Mensajepor jeidy9 » 06 Nov 2007 17:51

Sinceramente, no sé lo que haría en ese momento dado. Pero creo que no podría estar con la conciencia tranquila sabiendo que he matado a una persona (aunque no ahya sido queriendo, pero la he matado :? )

[hr][hr]
Por cierto, buscando esa imágen de farruquito x la red, he encontrado esta página... Leed los comentarios por favor. Hay gente que da pena. Un saludo
Última edición por jeidy9 el 06 Nov 2007 18:33, editado 1 vez en total.
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 06 Nov 2007 18:32

Sol escribió:Ya Horacio, pero si no lo digo a la policía.....¿podría vivir toda mi vida con esa carga? Es lo que me pregunto. ¿Que carga sería más fuerte? la que me pusiera la policía, que dudo que fuera a la carcel, porque lo maté sin querer, en defensa propia o la que me quedara para siempre....? No sería peor que no dijera nada y alguien me viera y al final dieran conmigo? Entonces lo tendría mucho peor, creo yo.

Entonces, si la carga ya la tendrías de cualquier forma...para que delatar un delito que según tu conciencia no has cometido y que no conducirá a nada?
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 06 Nov 2007 18:34

Sastre escribió:En el momento que te das a la "fuga" es cuando estás cometiendo un delito. Antes no. Ha sido un accidente causado por el propio motorista.

Por supuesto Sastre......pero partiendo de la base que nadie te descubrirá jamás.......que sería lo que haríamos ante esa situación de inocencia por nuestra parte y ante la imposiblidad de poder hacer nada por el motorista.
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 06 Nov 2007 18:36

NieveS escribió:Pufff, qué dilema. :?

A ver, si partimos de la base de que es como dices, o sea le echamos imaginación, nos metemos en ese momento y... si le echo aún más imaginación... pues francamente y por duro que parezca, me largaría e iría hasta el teléfono público más cercano y avisaría al 112.

Pero llegado el momento, supongo que nada de lo que he dicho haría, me conozco y no tendría valor, estas cosas son de aquellas que una no sabe como va a reaccionar hasta que le pasan.

De todos modos, he de decir que tengo muy reciente una experiencia, no tan dramática pero sí implicados dos vehículos, con resultado de daños materiales y algún rasguño leve - del que se ha querido sacar partido económico después- , todo porque una de las partes decidió en plena calzada y sin visibilidad ponerse a cambiar de sentido - tal cual- sin reparar en que alguien podía venir - cosa que ocurrió -, tremendo susto y tremendo morro después de ser auxiliada y atendida y tras haber llegado a un mutuo acuerdo- en los días posteriores - de que ya que no había pasado nada, que cada uno se arreglase sus daños, ¡¡que si quieres arroz catalina!!
¿ Qué hizo encima? pues eso mismo, denunciar a la otra parte que sin comerlo ni beberlo se vió implicada.

Si hubiese sido de otra manera de pensar ( debe llevarlo en la sangre), hubiese cogido y se hubiese largado, ya que esta chica iba medio drogada y los mismos vecinos alentaron a que se fuese del lugar, porque todo el mundo pensaba que intentaría sacar tajada de aquello, cosa que gracias a Dios no ha sucedido, pero no ha sido porque no lo ha intentado, echándole más cuento que calleja al tema.

En fin ya digo y volviendo al tema que planteas, Almirante de mis entretelas, eso haría.

Ya....pero llamar al 112 no le devolverá la vida al motorista, y tú no has cometido ningún delito, pero el aparato legal cualquiera sabe por donde saldría......

Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 06 Nov 2007 18:38

Sinceramente, no sé lo que haría en ese momento dado. Pero creo que no podría estar con la conciencia tranquila sabiendo que he matado a una persona (aunque no ahya sido queriendo, pero la he matado :? )

[hr][hr]
Por cierto, buscando esa imágen de farruquito x la red, he encontrado esta página... Leed los comentarios por favor. Hay gente que da pena. Un saludo

Bien jeydi el caso de Farruquito no es extrapolable..el SI fué culpable.

Y tu conciencia quedará libre de culpa cuando pagues la multa correspondiente y te quiten los puntos debidos?...

jeidy9
colegial
colegial

Mensajepor jeidy9 » 06 Nov 2007 19:31

Nono, yo no soy racsita apra nada. Pero Farruquito por mucho arte y por "mucho oro que valga", cometio un sesinato y se dio a la fuga. Y esta cumpliendo pena en la carcel x dos delitos, y uno de ellos es omision al deber(creo que es asi), y los jueces son justos, y no tiene nada que ver con que sea gitano y por eso esta en la carcel. Esta en la carcel porque ha matado y eso es una verdad indiscutible. Y lo que me parece muy... (no se con que palabra calificarlo, asi cque lo dejaré como que me parece muy fuerte) que intentara que su hermano menor de edad caegara con las culpas. Venga hombre!! :x

Y otra cosa que me llamó la atención de la página esa que antes he expuesto, es el comentario de una persona que escribió esto:

[align=center]MANEL dijo:

19 de Septiembre, 2006 - 11:53 am
Farruquito, mata a una persona, le condenan a 3 años de carcel.
El hombre X, roba un jamón, le condenan a 1 año de carcel.
3 jamones = 1 vida

VALGO LO QUE TRES JAMONES??? JODER!!!MI MADRE ME ENGAÑO DECIA QUE VALIA TODO EL ORO DEL MUNDO…
¿Soy el único que piensa que esta justicia está loca?
[/align]

En fin... Creo que sobran los comentarios y que la mayoría de ustedes piensa como yo, aparte de las costumbres gitanas o "pallas"... -_-´

(Por cierto Horacio, siento haber hecho este comentario en este apartado, pero leyendo todos los comentarios de esa página, no he podido contenerme...)
Saludos a todos
Luna
Doctorado
Doctorado

Re: Y tu que harías en caso de.........

Mensajepor Luna » 06 Nov 2007 19:32

Edito y llamo a la policia. :roll:
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 06 Nov 2007 20:50

La idea sería debatir en torno a la respuesta que obtendríamos por parte , por un lado, de la sociedad , los jueces, etc etc. y por otra de nuestra conciencia ante un hecho fortuito y del que no somos culpables.....

...porque y ahora vuelvo a preguntar....

...Y si el que nos atacara fuera un terrorista o un asesino de género y sucediera exactamente lo mismo ?..... Cual sería nuestra reacción?......La misma?.

Con quien me siento más delincuente si huyo, con el primero o el segundo?

Puestos en la tesitura,.........¿ que nos acarrearía más cargo de conciencia, el primero o el segundo caso?

P.D. Luna, avisada la guardia civil, están tomandose un carajillo
Luna
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Luna » 07 Nov 2007 10:14

Horacio-Nelson escribió:P.D. Luna, avisada la guardia civil, están tomandose un carajillo

Horacio, lo pusiste tan pequeño que ayer sin gafas no lo vi...jajaja, desconsiderado, que una ya tiene una edad... :lol:

Pero en serio, tienes razón, a veces la disposición de algunas fuerzas de seguridad no es la deseable, ellos siempre aducen falta de personal, y podría ser.....de todo habrá.

En cuanto al tema que planteas, yo, en ningún caso me consideraría culpable sino victima, porque ha sido a mí a quien atacaron. Mi conciencia estaría tranquila, y respecto a los jueces y demás, en un caso tan claro, imagino que sólo habría molestias de tipo burocrático.

Tanto si se tratara de un delincuente común como de un terrorista o agresor de género, no podría en este caso saber exactamente de qué se trataba, puesto que si me ataca con la moto no hemos hablado, pero, en el caso de saberlo me daría igual. Una vez muerto, ya no le temo, así que no le dejaría abandonado, llamaría pidiendo ayuda tanto para mí, como para lo que a él fuera necesario hacerle.
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 07 Nov 2007 14:15

Bien....para no marear demasiado el tema y pasar a otro les contaré una cosa.

Un amigo navega en su yate tranquilamente. La distancia a tierra era la permitida. En un momento dado siente un golpe en las hélices de su embarcación. Pensando que había tropezado con un madero a la deriva o similar bajó la velocidad y miró....se encontró un rastro de sangre y el cadáver de un chico que hacía submarinismo sin la preceptiva boya de señalización.
Hace todo lo que cualquiera de nosotros habría hecho. Llama, se presenta a las autoridades.

Los padres del niño en su sed de venganza, mueven cielos y tierra, buscan los mejores abogados, la prensa se hace eco repetidamente del caso.

No se pudo jamás demostrar que el chico llevara la boya preceptiva, ni tampoco que no la llevara, tampoco a la distancia que el chico estaba cuando fue arrollado (fuera de los 200 mts, por supuesto)

Resultado final para mi amigo. Seis meses de prisión, retirada de su título de Patrón de Yates y veinte millones de indemnización a los familiares de la víctima.

El otro día hablando con mi amigo me comentaba que si pudiera volver atrás ....HABRIA SEGUIDO DE LARGO......le han amargado la vida por un delito que no cometió y el chico no recuperó la vida por ello. Ve como paga por algo que no ha servido para nada y que a todas luces es una injusticia.

A veces, la justicia y la conciencia van de la mano y otras muchas...NO

:idea:
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 07 Nov 2007 14:21

Imaginen que trabajan para una empresa en un cargo de responsabilidad.

Durante una auditoría interna, descubres que uno de tus subordinados, amigo, buena gente, con familia , ha estado desviando caudales en beneficio propio.
Hablas con el y te confiesa que por razones de índole familiar (que además tu sabes que son ciertas) está pasando agobios económicos y que ese fué el motivo por el que cometió el delito.
Promete restituirlo en varias entregas hasta completarlo en un periodo de tiempo corto.
Tu puedes aceptarlo, que el reponga el dinero y nadie de la empresa jamás se enterará. O puedes denunciar el caso ante la Gerencia de la empresa y que se ella la que determine lo que hacer.

Que harías??
Luna
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Luna » 07 Nov 2007 16:38

Horacio, una pena el caso de tu amigo, sobre todo si él está convencido de su inocencia.

En cuanto al tema que planteas ahora, me parece muy interesante, y lo tengo bien claro. Además es algo que bien podría sucederme.

Primero valoraría las razones que ha tenido ese amigo para desviar los caudales, porque aquí soy muy dura, que hay gente que considera razones de importancia comprarse una segunda vivienda, cambiar el coche por otro mejor y cosas así, y por ahí no paso, sino que le leo la cartilla y le pongo en el dilema: o devuelves el dinero o denuncio.....Pero, si ha actuado así por circustancias realmente graves o importantes, entonces, ......no lo dudaría. Es mi amigo, y tiene problemas, así que le presto o repongo yo el dinero directamente....hasta que me lo pueda devolver.

De esta manera, él no infringe ningún delito, y yo...tampoco soy complice de dicho delito.

Corro el peligro de que no me lo devuelva, de que me engañe,....sí,...lo asumo, pero, ya digo, primero he valorado muy bien la situación, ...y es mi amigo, ... y tiene problemas. Yo soy de tirarme a la piscina si creo que la ocasión lo requiere. A veces y en cosas menos importantes hasta sólo por intuición.

Y , la verdad, hasta ahora, la intuición y la razón, me han fallado muy pocas veces.

Feliz tarde.
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 07 Nov 2007 23:25

Luna escribió:Horacio, una pena el caso de tu amigo, sobre todo si él está convencido de su inocencia.

En cuanto al tema que planteas ahora, me parece muy interesante, y lo tengo bien claro. Además es algo que bien podría sucederme.

Primero valoraría las razones que ha tenido ese amigo para desviar los caudales, porque aquí soy muy dura, que hay gente que considera razones de importancia comprarse una segunda vivienda, cambiar el coche por otro mejor y cosas así, y por ahí no paso, sino que le leo la cartilla y le pongo en el dilema: o devuelves el dinero o denuncio.....Pero, si ha actuado así por circustancias realmente graves o importantes, entonces, ......no lo dudaría. Es mi amigo, y tiene problemas, así que le presto o repongo yo el dinero directamente....hasta que me lo pueda devolver.

De esta manera, él no infringe ningún delito, y yo...tampoco soy complice de dicho delito.

Corro el peligro de que no me lo devuelva, de que me engañe,....sí,...lo asumo, pero, ya digo, primero he valorado muy bien la situación, ...y es mi amigo, ... y tiene problemas. Yo soy de tirarme a la piscina si creo que la ocasión lo requiere. A veces y en cosas menos importantes hasta sólo por intuición.

Y , la verdad, hasta ahora, la intuición y la razón, me han fallado muy pocas veces.

Feliz tarde.

El SI cometió un delito que fué robar y tú cometerías otro delito que sería el encubrir el suyo......... ahora la cuestión sería..... cometerías ese delito por salvar a tu amigo de un despido seguro?...traicionarías la confianza depositada en ti ?

Luna
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Luna » 08 Nov 2007 00:09

Efectivamente, él sí ha cometido un delito, pero para mí, hay delito cuando se hace un perjuicio a alguien , que en este caso sería el apropiarse de un dinero que es de otro u otros, pero…una vez que yo me entero, si repongo el dinero inmediatamente nadie se va a perjudicar.

Por tanto, el delito como daños a terceros dejaría de importarme, puesto que se ha subsanado, y ya no existe.

Pero lo que sí pasaría a reconsiderar es el delito moral que ese amigo ha cometido conmigo, al ocultarme lo que había hecho, cuando él debe saber que, descubierta una situación de este tipo la primera cabeza que corre es la del jefe, por lo que, como ya te he dicho antes,…sólo el que la razón que lo llevó a ello fuera de carácter importantísimo, tipo enfermedad grave de un hijo o familiar muy cercano,……sólo eso, le salvaría de que le denunciara porque en otro caso, sí que le consideraría un delincuente, ya digo, y no sentiría que estoy traicionando “su confianza”, sino que estoy denunciando a alguien que ha robado dinero ajeno, y que además, se ha portado realmente mal conmigo, exponiéndome sin que yo supiera nada, por un motivo de interés propio.

En resumidas cuentas:

1.-Sólo le encubriría en el caso de que no hubiera daños a terceros(reponiendo yo el dinero) y la razón fuera de peso.

2.- En todos los demás casos, le denunciaría.

:coffe: Buenas noches, caballero. :wink:
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 08 Nov 2007 14:33

Luna escribió:Efectivamente, él sí ha cometido un delito, pero para mí, hay delito cuando se hace un perjuicio a alguien , que en este caso sería el apropiarse de un dinero que es de otro u otros, pero…una vez que yo me entero, si repongo el dinero inmediatamente nadie se va a perjudicar.

Por tanto, el delito como daños a terceros dejaría de importarme, puesto que se ha subsanado, y ya no existe.

Pero lo que sí pasaría a reconsiderar es el delito moral que ese amigo ha cometido conmigo, al ocultarme lo que había hecho, cuando él debe saber que, descubierta una situación de este tipo la primera cabeza que corre es la del jefe, por lo que, como ya te he dicho antes,…sólo el que la razón que lo llevó a ello fuera de carácter importantísimo, tipo enfermedad grave de un hijo o familiar muy cercano,……sólo eso, le salvaría de que le denunciara porque en otro caso, sí que le consideraría un delincuente, ya digo, y no sentiría que estoy traicionando “su confianza”, sino que estoy denunciando a alguien que ha robado dinero ajeno, y que además, se ha portado realmente mal conmigo, exponiéndome sin que yo supiera nada, por un motivo de interés propio.

En resumidas cuentas:

1.-Sólo le encubriría en el caso de que no hubiera daños a terceros(reponiendo yo el dinero) y la razón fuera de peso.

:coffe: Buenas noches, caballero. :wink:

El hecho de que tú repongas el dinero no le exime a él del delito de apropiación indebida ni a tí te exime del delito de encubridora.

Y si tus jefes además son tus amigos...no les estarías traicionando a ellos?

airun
Doctorado
Doctorado

Mensajepor airun » 08 Nov 2007 14:36

Pero no has dicho que nadie de la empresara se enterará jamas?

Pues eso que lo reponga, que todos estamos muy achuchaos joe!
Luna
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Luna » 08 Nov 2007 21:52

ImagenHoracio, relee mejor, que parece que lo que quieres es meterme en chirona a mí, y a mi amigo.. :)

Dije en el punto 2:

O sea, que no sería su cómplice, que le denuncio por apropiarse de dinero ajeno para comprarse casas o coches.
Encubrir la irresponsabilidad de alguien que comete un delito por el hecho de que sea nuestro amigo, me parece una total desfachatez, así vemos casi día a día todos los fraudes que salen a la luz, provocados por amiguismos de esos..

Pero, me reafirmo en el punto 1, si mi amigo lo hizo por ejemplo para salvar a su hijo, me da igual que según la ley sea un delito, que le vayan dando a esa ley, por un hijo se roba, y llegado el caso,.....hasta se mata.

De acuerdo que abogados y jueces tengan que aplicar la ley, y legalmente es un delito, pero a mi me pide la conciencia ayudar a mi amigo y lo hago, claro que seré cómplice en este caso como dices, pero bueno,la ley y la conciencia aquí se contradicen y puesto que nadie se va a perjudicar.....aquí no ha pasado nada... pongo el dinero yo (soy cómplice) o....lo que dice Airun:

airun escribió:Pero no has dicho que nadie de la empresa se enterará jamas?

Pues eso que lo reponga, que todos estamos muy achuchaos joe!

Horacio, ahora dí tú lo que harías, que todavía no has dado tu opinión, o siquiera dí los motivos por los que esa ¿hipotética? persona desvió los fondos a su favor.
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Horacio-Nelson » 09 Nov 2007 00:36

Había que elegir.

Entre traicionar a la persona que había depositado su confianza en ti. Te estaba pagando generosamente. Te permitía decidir, dirimir, comprar, vender. Te permitía la mas amplia de las libertades. Te había formado como profesional y...Además era tu amigo.

O delatar a una persona en la que tu habías depositado tu confianza para el manejo y control de fondos. Que no era tu amigo pero que le conocías de mucho tiempo y sabías de su necesidad imperiosa de trabajo para sacar adelante a su familia.

Elegí esconder el delito del empleado salvar su empleo y despedirme de la empresa.

No fue tampoco una decisión justa, vista ahora con el paso del tiempo. Pero fue la que me permitió dormir tranquilo en aquel tiempo.
Hoy, casi seguro que no habría hecho lo mismo.

Volver a “La Tertulia”