La Generacion de los 80

morgana
Doctorado
Doctorado

La Generacion de los 80

Mensajepor morgana » 22 Jun 2007 09:11

La generación de los 80

El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación, los 80, de todos aquellos que nacieron en los 80 (un par de años arriba, años abajo), la de los que estan currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que ven que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaran pagando su vivienda hasta los 50 años.

Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92. Aunque no nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y la serie Cuéntame nos parece que es una mierda que hace apología del franquismo.

Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes. Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.

Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos “bodrios” como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir ( te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía con las putadas de la Señorita Rottenmayer. Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.

Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer bup y cou, los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo… Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico.

Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre. Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema el “panaderofarlopero”. Los q recordamos a Enrique del Pozo cantando con ana (abuelitodimetu…) Los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con superman, ET o En busca del Arca Perdida. Comíamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal.

Somos la generación del “El coche fantástico”, “Oliver y Benjí…….. La generación que se cansó de ver las mamachichos. La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones.

La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido. Este escrito está dedicado a las personas que nacieron entre 1980 y 1990 La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar, y algunos incluso chupaban el grifo. [yo añadiría: en nuestra época todos los productos tenían colorantes y conservantes… y mira… seguimos vivos].

Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles. Pasábamos horas construyendo carros para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que habíamos olvidado los frenos. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos.

Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los mas afortunados con Orión)

Y ligábamos con las niñ@s jugando a beso, verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un chat diciendo “: )” “: D” “: P”.. Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaban un guantazo o un zapatillazo y te callabas. Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

Saludos
Nunca se siente el amor cuando llega, y no se lo comprende hasta que se pierde.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 22 Jun 2007 09:55

Hombre la verdad es que lo tienen un poco dificil, pero claro cada uno habla por lo que pasa en la vida. El mayor problema que tienen es la vivienda, porque eso hipoteca su vida, por lo demás, no veo que tengan mucho de que quejarse, porque tienen la vida más fácil, en mi opinión, más que nada lo digo porque tengo un hijo de esa edad,y vamos, que tiene trabajo, estudios, se divierte cuando quiere, y lo que digo, que el problema que tiene es que es difícil independizarse, que ya me ha dicho que se va a quedar en mi casa porque nunca se va a poder comprar un piso (bueno eso lo dice con la boca chica,creo yo) porque tampoco se quieren sacrificar mucho, asi que, quien algo quiere, algo le cuesta, que espabilen un poquito, leches!. :wink:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
morgana
Doctorado
Doctorado

Mensajepor morgana » 23 Jun 2007 02:10

Si leeis bien , vereis la cantidad de temas y conclusiones a las que podemos llegar.

Uno de ellos.......antes cuando eramos peques, jugabamos en la calle y nuestras madres estaban tranquilas, en las puertas se dejaba puesta la llave..........
Abandono
Sabio
Sabio

Mensajepor Abandono » 23 Jun 2007 21:20

si,ya lo creo,esa epoca vivida,a sido muy buena
se podia jugar tranquilamente en la calle,a lo que fuera,a lo mas que te podia pasar era que te atropellase un coche,que recuerdos jugar a la cuerda en la calle,casi igualito que ahora
lo has clavado morgana :ant
Clix
Sabio
Sabio

Mensajepor Clix » 24 Jun 2007 00:35

Roxy escribió: ...//...a lo mas que te podia pasar era que te atropellase un coche...//...

Total, casi ná... :lol:
Qué tiempos los nuestros.
Vive y deja vivir

Imagen
Abandono
Sabio
Sabio

Mensajepor Abandono » 24 Jun 2007 08:28

jajjaajja.....
a ver,ahora con todo lo que hay por la calle...si te pilla un coche date con un canto en lo dientes
entre violaciones,chorizos,asesinos,yo que se tia
akella epoca,la viví totalmente en la calle,y ahora se va mi hija a la fiesta del cole por la noche el viernes,y los padres vigilando en la puerta
a buenas horas va a venir mi madre detras de mi
Clix
Sabio
Sabio

Mensajepor Clix » 24 Jun 2007 09:43

Ahora es que hay más variedad. (¿Democracia?)
Además, vaya vehículos los de nuesra época, jajajaja.
Vive y deja vivir

Imagen
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 24 Jun 2007 11:49

Resumiendo: la generación delos niñatos mimados, los nacidos en la yema del huevo del tiempo, en el orégano del monte. Vuestra edad de acceso al derecho al voto coincide con el triunfo electoral del de la Azores, nacidos en plena crisis de abundancia sin perspectiva hitórica e ignorantes de lo que significa la derecha política, la derecha física supongo que si la conceis, No os quejeis pues del precio de la vivienda, pusiteis al la zorra a cuidar el gallinero.
Es curioso que en vuestra década de la que decis que se podia jugar en la calle y tal y tal, ya oia decir eso mismo a las nostálgicos del franquismo, la relatividad de las cosas.
Y por cierto los primeros videojuegos los jugamos nosotros los del los 60
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
morgana
Doctorado
Doctorado

Mensajepor morgana » 27 Jun 2007 07:40

Esta bien eso de que se quieran cuidar.....pero solo un poquito, por que como muy bien dices........se meten el baño....y yo creo que se teletrasportan, por que hay que ver lo que tardan en salir.

Algol.....que zorra? 8O

La vivienda la hemos encarecido entre todos, lo que esta claro, es que alguien debia de haberse cuidado de que esto nose fuera de madre, pero esta claro que con NO hacerlo se han llenado los bolsillos a base de bien.

Luego esta el tema se la seguridad ciudadana, no podemos salir a un parque sin que veamos jiringuillas y a los tipicos gamberros, que ni se te ocurra decirles nada, porque te pueden salir con unas contestaciones que te dejan perpleja, salir de noche, una sola por la calle............como que vas mirando por todas partes......por si sale algun indeseable y te jode la vida pa los restos.

Tenemos demasiado libertinaje, y esta llegando a un punto donde ya no hay un cristo que los pare :cry: .
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 27 Jun 2007 08:58

Bueno, si es cierto que yo también he oído a mis padres de pequeña decir que ya no se jugaba como antes, que no nos entreteníamos mucho, creo que ha sido un proceso, dependiendo de según vamos madurando, empezamos a decir estas cosas, pero los chicos/as de ésta época tampoco tienen la culpa. Han nacido con todo ello. Por ejemplo, mi hijo pequeño, con 2 años y medio, ya jugaba con el ordenador al Rey León, el no lo pidió, es que yo lo compré , le enseñé y le dejé jugar , pero es que es el progreso no? Ahora tiene 15 años, y claro... se mueve con el ordenador como pez en el agua, no se si se me entiende donde quiero llegar. :roll:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
morgana
Doctorado
Doctorado

Mensajepor morgana » 27 Jun 2007 09:22

Se te entiende sol, es el progreso, eso no hay quien lo pare.

Pero, ya ves a lo que estamos llegando........al aquí mando yó,o atenganse a las consecuencias, (el terrorismo), o somos un pais tan libre que puede entrar cualquiera......... de la forma que sea.........y aunque maten, violen, roben, lo mismo dá.....siguen estando aquí, quitandonos cada dia un trocito..........de libertad y seguridad, si les dices algo..........ya eres racista, ves Tú a su pais, a ver quienes son los racistas, aquí llegan y se les trata como uno mas de casa, que digo, se les trata mejor que a los de casa, ves Tú a pedir ayuda, te pondran mil excusas, que vaya uno de ellos, le daran todo, porque claro.....que no nos tachen de racistas, pobrecitos........., los españoles tambien tubieron que inmigrar en su momento, pero nunca fuera de su pais se les trato, como lo hacemos nosotros aquí a ellos, roba tú comida para dar de comer a tus hijos y veras que te sucede, que lo hagan ellos.................en fin, me callo, que me estoy pasando, y que conste que no soy RACISTA, pero creo que la ley y el trato deberia de ser para todos el mismo, sin distincion de razas o colores.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 27 Jun 2007 09:32

No no morgana no te calles, tienes razón, me ha pasado a mi. Mi hijo tenía problemas en el instituto, y le quise cambiar a uno que hay al lado de mi casa, pero claro, aquí hay una comunidad casi entera de inmigrantes, y a la hora de contabilizar, ellos van antes, asi que, mi hijo no tiene plaza en este instituto, se tiene que quedar en el que está que tiene que coger el autobús y esta fuera de mi alcance.
A mi me parece muy bien que tengan ´los inmigrantes una educación, médicos, etc...los derechos como todos, que para eso vienen, para tener una vida mejor de la que tienen en su pais, pero un poquito de por favor, que entren con papeles, con trabajo y todo en regla y con control, si como tu dices, los españoles en su día tb lo hicieron, pero estaban controlados por esos países, cosa que aquí, los dejaron entrar en bandada así sin más. Lo cierto es, que hoy en día, me han dicho que una citología me tarde 50 días en darme los resultados, cuando hace dos años, me tardaba 15 días...y si es que seguimos hablando, pues ufff hay para largo. Y no , no soy para nada racista, esto es algo que los gobiernos tienen que solucionar.

Clix
Sabio
Sabio

Mensajepor Clix » 27 Jun 2007 10:07

Un globo, dos globos, tres globooooos...
La Tierra es un globo donde vivo yoooooooo.....
Larilo, larilo, larilo, larilolarilo lalarilolí.
Vive y deja vivir

Imagen
morgana
Doctorado
Doctorado

Mensajepor morgana » 27 Jun 2007 12:24

Una madre con tres niños, separada, pide beca para el comedor de sus hijos pq ella tiene que trabajar para poder mantenerlos y mal-vivir, y se la dan???. NO, sin embargo los inmigrantes nada mas que la pidan la tienen.............no hay derecho, :x
Clix
Sabio
Sabio

Mensajepor Clix » 27 Jun 2007 12:29

Habrá que ver la situación y circunstancias de cada uno y no generalizar.
Eso tampoco es justo.
Vive y deja vivir

Imagen
Clix
Sabio
Sabio

Mensajepor Clix » 27 Jun 2007 12:46

A eso iba.
La culpa pues no es de los inmigrantes.
Es del sistema que permite esta segregación, injusta a nuestros ojos.
Y el sistema somos todos, ¿no?.
Vive y deja vivir

Imagen
Abandono
Sabio
Sabio

Mensajepor Abandono » 27 Jun 2007 12:55

a ver,lo vivido por mi
para pedir una beca del comedor de mis hijos,tengo que presentar lo impresentable,a un imigrante solo por el echo de ser imigrante,se la dan
¿ por que?
pues por que se supone que ellos vienen sin nada,no tienen nada pobrecitos
libros gratis
comedor gratis
guarderia gratis
les subvencionan un alquiler mes si mes no, de vivienda me refiero
estan por encima de mi,en la bolsa de trabajo
yo no me puedo permitir el lujo de tener un coche..ellos van en burro ¿eh que si?
los recibos de los gastos necesarios de la casa,se lo pagan hasta 50 euros
Y ESO LO HE VIVIDO YO
asinque...luego me dicen que si soy racista
SI,me hacen ser racista
mientras que yo quiero un sueldo digno,una seguridad social
a ellos les da igual,y que es lo que pasa
pues muy sencillo....a mi no me cojen para trabajar,a esa persona si,pues les resulta mas barato tenerla
hoy estoy muy cabreada,muy mucho,me estan haciendo dar muchas vueltas,para que me concedan una beca de comedor,me piden hasta un certificado como que mi hija la mayor que tiene 16 años,esta estudiando de verdad,no esta trabajando
y no me queda mas narices que si quiero por lo menos intentar que me la concedan,ir de muy mala leche recojiendo papeles.
para que luego me digan que por 5 pavos que gano de mas,me la retiren y se la den a estas personas....
que si ha cambiado??
muy mucho,
he vivido para mi,la mejor epoca en todos los sentidos,
de jugar en la calle,tan tranquilamente,de llegar a mi casa de noche a las tantas,sin miedo
de tener ganas de trabajar,de hacerte con un duro,para poderte comprar esos levis...

joder que tiempos
Clix
Sabio
Sabio

Mensajepor Clix » 27 Jun 2007 13:07

No hay que mirar mal al inmigrante.
Él no ha hecho nada, tan sólo coge lo que se le concede.
¿Por qué está así el sistema?
¿Quiénes hacen las leyes?
El sistema somos todos.
Habría que cambiar el sistema y tratar a todos por igual, con los mismos criterios, pero no señalar al inmigrante como culpable del mismo.
Vive y deja vivir

Imagen
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 27 Jun 2007 14:01

Claro que el inmigrante no es el culpable Clix... es como dices tu, el sistema. Me imagino que las cosas no son tan fáciles de solucionar, pero si se hubieran hecho bien desde el principio, también es verdad que ahora habría menos problemas, digo yo :?
Abandono
Sabio
Sabio

Mensajepor Abandono » 27 Jun 2007 14:21

si,esta claro,que se le concede el privilegio,mas que a nosotros
gracias al sistema
si no se abren las puertas de par en par,si la burocracia administrativa fuera mas eficaz..si..si...
que tia,que parezco extranjera en mi ciudad...venga ya....
asi cualquiera se viene a españa,he vivido fuera,y si te pillaban sin papeles,con lo puesto te ponian en la frontera..esta claro que ha sido hace años,pero no creo que haya cambiado mucho el tema alli
aki,señores...les dan 40 dias..para encima llevarlos nosotros...y por supuesto cuidarlos,mantenerlos...
si,esta claro que es el sistema...el que muchos votaron que era el mejor....
abriremos las puertas a todo el que quiera venir a nuestro pais,sera bien recibido....
me enciendo.... :twisted:
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 27 Jun 2007 14:23

jajaja Roxeta no te enciendas, que luego tenemos que llamar a un bombero pa que te apague :P
Clix
Sabio
Sabio

Mensajepor Clix » 27 Jun 2007 15:00

Venga Roxy, que te entiendo perfectamente y comprendo tu rabia e impotencia.
Las injusticias son así de puñeteras.
Y más cuando le tocan a uno de cerca.
Tienes toda la razón de quejarte y más, pero no cargues contra esa parte de la sociedad que no tiene culpa. Empatiza con ellos que también tienen su cruz. Tampoco estoy diciendo que tú no tengas la tuya, que no dudo que la tengas.
No estoy a favor ni en contra de ninguno de los dos grupos inmigrante - oriundo. Bien es sabido que a mi me gustan las cosas claras y justas para todos, independientemente del origen, condición sexual, edad, raza, etc, etc.

Sol, decías con anterioridad que ahora tardaban 50 días en salir los recultados de esa prueba. Date por afortunada, que aquí de 120 días, o sea, 4 meses, no bajan. Eso sí, cuando pones cara de espanto ante la espera te tranquilizan diciendo que "no se preocupe, si vemos algo le llamamos".
Y así se pasan esos 120 días con el corazón en vilo cada vez que suena el teléfono...

En fin, con la administración hemos topado.
Vive y deja vivir

Imagen
morgana
Doctorado
Doctorado

Mensajepor morgana » 27 Jun 2007 15:02

El sistema, por mas que nos quejamos, seguimos igual, quemiren las quejas, es logico echarles las culpas a los inmigrantes, porque ellos siempren van por delante de nosotros, y a eso no hay derecho.
Un inmigrante no le teme a nada, y tiene mas poder adquisitivo que muchos de nosotros, yo conozco a varias ecuatorianas que ganas mas de 2000 euros al mes, haciendo que??' la calle no, desde luego, pero tienen tres trabajos, y el mejor el de señora de compañia, que les dan 700 euros , la cena y la cama por dormir con esa señora mayor, que esta sola en su casa con tal que no viva donde los hijos.
A las 8.00horas llega la hija y esta ecuatoriana se marcha a su siguiente curro, trabaja limpiando escaleras, trabajo que puede realizar pq a dormido toda la noche, a pierna suelta, en una cama gratis y ademas le pagan, enga ya.....por dios,y si no tiene bastante hace horas por las tardes, hasta las 21.00 horas que entra en su supuesta casa a dormir.....esto es ya el colmo. :evil:
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 27 Jun 2007 15:14

Y quién regula eso morgana? eso no lo regula nadie, también la señora que limpia en mi portal, tiene varios portales, seguro que si quisiera tendría más, la cuestión es que muchos/as no estaríamos dispuestos ha hacer lo que hacen ellos/as, porque dime y volviendo al tema, cuantos chic@s de la generación de los 80/90, están dispuestos a trabajar en la construcción? por ponerte un ejemplo así rápido...pues no se cómo estará la estadística, pero creo que pocos, solo los que no tengan más remedio.
Abandono
Sabio
Sabio

Mensajepor Abandono » 27 Jun 2007 15:27

esta claro que ellos no tienen la culpa,que culpa van a tener,si vienen aqui,y les dan todo,quieren mejorar la vida y la mejoran,si a base de currar mucho,porque muchos mandan dinero a sus familias,vale
pero tia,no me jodas,que yo vaya a buscar un curro y me digan que si quiero bien y si no,que viene una "tal" que lo hace por ese dinero...
currantes en la obra hay de todo,muchos de esa epoca aun siendo jovenes han podido estudiar mas que nosotros,y muchos se han sacado sus carreras,y el que no ha querido esta en la obra,lo malo de este trabajo,es que mientras que el español quiere descansar un sabado,porque pasa de los 50 pavos que vaya a ganar,le viene un tipo de estos y lo curra por 40,por eso hay tanto imigrante currando en la obra
mira aki hay mucha tienda abierta por imigrantes,¿porque? pues pq hasta que no pasan y no estoy segura si son 2 o 5 años,no pagan impuestos,y cuando llega ese dia,que hacen...no son tontos,lo coje otro familiar...
tu montate algo,que antes de empezar ya te estan cobrando solo por agacharte para abrir la persiana
asi,se te quitan las ganas d etodo
no les culpo,venga....pero no puedo,es superior a mi,todo esto
ale...que venga mas gente ilegal,que hasta el dia que se les pueda llevar a su pais,de los impuestos que a mi me cobran les dare de comer

mare mia que dia llevo

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”